Se habló en este blog de...

31.8.06

Glenn Ford, el último de una generación


Glenn Ford,uno de los últimos mitos de la época dorada de Hollywood ha fallecido a los 90 años de edad.Ford intervino en infinidad de películas que son verdaderos clásicos del cine tales como "Semillas de maldad","Los cuatro jinetes del apocalipsis","La casa de te de la luna de agosto","El desertor del Álamo","Semillas de maldad""Cimarrón","Un gangster para un milagro","La batalla de Midway" y "Supermán",pero si por algún papel es conocido por encima de tantos y tantos es por el de "Gilda" película que interpretó junto a Rita Haywoth en 1946.Descanse en paz.

30.8.06

Naguib Mahfuz


Ha fallecido el único premio nobel de literatura que ha dado Egipto.Naguib Mahfuz tenía 95 años y había sido galardonado con el premio Nobel de literatura en 1988.Personalmente he de decir que no he leido nada de este señor,pero la noticia me ha traido recuerdos de nuestra visita a Egipto en 2002.Recuerdos del tratamiento de héroe nacional que le procesaban,de monumentos y enormes carteles que se alzaban en su honor,a pesar del extremismo islámico que atentó contra su vida en 1994 y le dejó graves secuelas físicas de las cuales y por lo que me he podido documentar en la tarde de hoy no llegó a recuperarse nunca.Recuerdo en el trayecto que nos llevaba desde Aswan a la presa faraónica y nunca mejor dicho que construyeron en tiempos de Nasser para paliar la sequía,como el guía del viaje al ver un enorme panel con ,supongo unas de sus citas y una enorme fotografía de Mahfuz,nos contaba un tanto abreviado la biografía del escritor y se vanagloriaba del tratamiento de gloria nacional que le tenían.Al menos y como en otras ocasiones,que su muerte sirva para poder profundizar un poco más en su extensa y dilatada obra literaria

29.8.06

United 93


Con un estilo semi documental United 93, relata,más o menos en tiempo real el vuelo que el 11 de septiembre de 2001 partió del aeropuerto de Nueva York, con destino a San Francisco pero acabó estrellándose en Pensilvania.Fué el último de los cuatro aviones secuestrados aquel día pero que nunca alcanzó el objetivo de los terroristas,que no era otro que estrellarse contra la casa blanca.No se sabe ni probablemente nunca se sabrá lo que realmente ocurrió dentro de ese avión,aunque han intentado reconstruir los hechos basándose en la información procedente de las comunicaciones internas y externas del avíon entre pasajeros con sus familiares y miembros de la tripulación con diferentes organismos ,con lo cual podría darse una probabilidad enorme de que los pasajeros y parte de la tripulación se amotinase contra los secuestradores.Es impactante y al menos te da a pensar de cuanto loco hay suelto por el mundo y como el fanatismo irracional puede llegar a esos extremos.

27.8.06

Comenzó la liga

Este año la verdad es que poco interes me suscita,aunque nunca se sabe.Lo cierto es que durante los ocho o nueve meses que dura el campeonato sirve de apaño tertuliano y en breves pero intensas reuniones cervezeras a la salida del trabajo se celebran mil y un debates futbolísticos,analizando pormenorizadamente toda jugada dudosa o polémica merecedora de una discordia y una crítica voraz e inmisericorde sobre todo hacia los señores colegiados del partido en cuestión o del pobrecillo del entrenador del equipo derrotado que siempre es el culpable de todos los males y desgracias que caen sobre ellos.En fin,a prepararse pues esto del fútbol no deja a nadie indiferente,tanto a los que gozan y viven en un contínuo extasis competitivo,como a los que no les gusta este deporte pero tienen que soportar la paliza semanal de programas,compañeros,amigos y familiares "hinchas" hasta la muerte.Por cierto...¡¡AUPA ATHLETIC¡¡

26.8.06

La casa del lago


Será una romanticada.Será cursilona.Será lacrimogena.Será lenta.Será muchas cosas que a priori pueda parecer una nueva historia facilona y llena de tópicos repetidos hasta la saciedad.Pero a mi personalmente me ha gustado mucho esta película,en la cual nos relata una historia de amor fantástica en todos los sentidos,donde entra en juego el pasado,el futuro,la muerte y el destino de dos personas.Keanu Reeves y Sandra Bullock están esplendidos,dentro de lo limitaditos que son y el guion me gusta por original,fantástico cautivador y romántico.¿Será la edad?.

25.8.06

Una menos.


Retiran la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la academia militar de Zaragoza.Los del pp,para seguir en su linea cómica y humorística dicen que la retirada es un gesto del Gobierno para "contentar a los electores radicales de izquierda"...Sin comentarios.

24.8.06

Bob Dylan...¿exagera?

El cantante estadounidense Bob Dylan considera "atroz" la calidad de las grabaciones musicales actuales, según declaraciones que publica la edición de septiembre de la revista musical "Rolling Stone".
"No conozco a nadie que en los últimos veinte años haya grabado un disco que realmente suene de forma decente", afirmó Dylan en la entrevista...Bueno, a lo primero y sin detenerse a pensar un poco o ver el panorama musical actual,creo que no le falta razón a Dylan,pues vaya telita lo que suena por ahí,practicamente no se salva ninguna,muy poquitas.En cuanto a lo segundo,hombreeee¡¡.Veinte años es un espacio de tiempo demasiado largo como para generalizarlo y durante estas dos últimas decadas ha habido,a mi juicio,grandes grabaciones y alguna que otra gran banda o artista en solitario que se ha forjado durante este espacio de tiempo.Es cierto que el mundillo musical ha cambiado mucho en los últimos tiempos,pero muy de vez en cuando podemos disfrutar de algo que realmente merezca la pena escuchar.Y eso es lo triste,muy de vez en cuando.

20.8.06

El pulga.


Nada tan simple como estar viendo esta noche por digital plus el canal TVE 50 años,en el cual estaban emitiendo un programa del popular concurso Un,dos,tres,responda otra vez,de la época en el cual lo presentaba Mayra Gómez Kemp.Pues bien mi sorpresa,o mejor dicho mi nostálgica sorpresa ha sido ver al por áquel tiempo populares humoristas" Dúo sacapuntas",y su archiconocido,22,22,22,22,22...Minutos después he intentado recordar la trayectoria de estos comicos tras su paso por el espacio dirigido por Narciso Ibañez Serrador y lo primero que ha pasado por mi cabeza ha sido que uno de los "sacapuntas",Juan Rosa,más conocido por "el pulga" a consecuencia de su escasa estatura falleció hace unos años repentinamente en su casa creo que en Málaga.En fin,descanse en paz Juan Rosa y sirva este pequeño post de homenaje a su trayectoria humorística.
Rocky Balboa...is coming.

El trailer oficial de la sexta aventura de el potro italiano,subtitulado en castellano.Disfruten.

18.8.06

Rain.

Llueve en Agosto,algo no muy usual para estas fechas sin que sean las típicas y más frecuentes tormentas veraniegas.Aunque "más raro fué aquel verano que no paró de nevar".

García Lorca 70 años después.


Por desgracia en los próximos tres años se cumplirá el 70 aniversario de muchas atrocidades cometidas en este pais.
"En la madrugada de ta dia como hoy del año 36,Federico García Lorca fue sacado del Gobierno Civil donde había estado retenido dos días largos. Según un testigo casual, lo llevaban esposado a un maestro de escuela de Pulianas: Dióscoro Galindo González. Iban "de paseo", un eufemismo estremecedor, y el coche o el camión o el vehículo que fuera se dirigió hacia las afueras, hacia Víznar, a escasos kilómetros de Granada. Allí permanecieron encerrados unas horas, imposible decir cuántas, pero lentas, horas lentas debieron de ser, en la planta baja de un edificio que había sido residencia de verano para la chiquillería granadina, convertido en la última parada de quienes habían llegado al final del camino.Además del maestro de Pulianas, acompañaban a Lorca dos banderilleros anarquistas: Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar. Estuvieron engañados todo el rato: les había dicho que a la mañana siguiente irían a reparar carreteras, algo así. Pocos minutos antes de la saca, la verdad. Y uno de los custodios contó luego que invitó a Lorca a rezar, pero éste no recordaba ninguna oración, y que él lo ayudó con un Yo pecador, y que sintió alivio con la plegaria.¡Que subáis al camión!, tuvieron que ordenarles en un momento dado. Y los condenados subieron, ¡cómo no hacerlo! El vehículo arranca y enfila un camino no muy ancho; yo imagino baches. No se oye ningún rumor. En las noches de agosto, el mundo es casi mudo. El camión frena, acelera, frena y al poco se detiene junto a unos olivos. ¡Que bajéis!, ordenan. Y los condenados bajan, ¡qué hacer si no! Si era noche cerrada, se ayudaron de los faros del vehículo; si empezaba a clarear, no haría menester ningún auxilio: bastaba con apuntar a los bultos.Según parece, a Lorca lo remataron de un pistoletazo en la nuca pues se resistía a morir el muy cabrón, se resistía…. Los verdugos regresaron a Granada –¿con prisa? ¿sin ella?– dejando los cadáveres descansando en una almohada de sangre. Ahora les tocaba a los enterradores, que tampoco debían andarse con muchos miramientos: un agujero donde cupieran los cuatro fiambres, uno encima de otro, y la tierra justa para cubrir esa vergüenza. Nada más. (Ian Gibson)

La muerte de Lorca no fue el resultado del azar, sino la puesta en práctica del programa de exterminio con el que las fuerzas nacionales pretendían borrar del mapa a los opositores de una España anacrónica ,ellos llamaban eterna, y que implantaron, aún, su buen medio siglo. En su magnífico libro sobre la Guerra Civil, Anthony Beevor escribe: "La represión que llevaron a cabo los nacionales no fue tanto la consecuencia de los enfrentamientos como uno de los requisitos del golpe de estado". Y es que, aunque algunos historiadores no estén de acuerdo, no creo que la calificación de "exterminio"le venga grande a aquellos hechos.

Si muero,
dejad el balcón abierto .

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)

¡Si muero,
dejad el balcón abierto

17.8.06

Ha "cascado" Stroessner.


Ha muerto a la edad de 94 años el ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner,conocido entre otras "perlas",por dar cobijo durande muchos años a el sádico asesino de las SS el doctor Joseph Mengele,del cual comenté algunas de sus tropelías hace algunos meses cuando leí un libro biográfico.Yo me pregunto si ser un asesino,represivo y corrupto alarga la vida,ya que no es el único que alcanza una edad tan longeva y seguro que rodeado de todo tipo de comodidades que le han hecho vivir una cuarta edad cómoda y placentera,sea el caso de Pinochet, que se escabulle de uno tras otro juicio a causa de su delicado estado de salud.Y yo me pregunto de nuevo.Si tan malito está, ¿cuál es el motivo por el que no se lo lleva su santo señor de esta tierra para que no sufra?...Amén.

16.8.06

Poseidón.

Pues,no sé, apenas terminada de ver hace unos minutos aún no acabo de ,digamos,digerirla o procesarla pero creo que "Poseidón" no es una película todo lo brillante que podía esperar. No es aburrida, no es una película soporífera, es más,personalmente agradezco su no demasiado gran metraje, no es una película que pretenda grandes logros, no es una película de tragedias apocalípticas a el estilo de "El día de mañana".
La tragedia se centra en los escasos supervivientes y en las peripecias e ingenios para poder salir del barco en cuestión.Aunque no falta la típica relación entre padre e hija algo ñoña y sensiblera.

Los principales protagonistas tal vez sean lo más brillante del film . Josh Lucas, agrada. Kurt Russell es Kurt Russell con sus limitaciones interpretativas,pero su personaje de ex alcalde de Nueva York creo que funciona. A Richard Dreyfus me ha encantado poder volver a verlo aunque sea en un papel secundario.Que quede claro que no es un remake de "La aventura del Poseidón",es una versión nueva de el accidente que sufre un barco al ser arrollado en alta mar por una ola de dimensiones gigantescas.Para pasar el rato.

15.8.06

Una reflexión.


En este mundo tan matraca de cagar nadie se escapa, caga el buey, caga la vaca, caga tambien el papa,y hasta la mujer mas guapa se echa su kilo de caca.

13.8.06

Homenaje a la Reina del espectáculo.

10.8.06

Arde Galicia


Más de cien incendios declarados a lo largo y ancho de toda la Galicia están dejando sus bosques totalmente arrasados,presuntamente provocados por varios hijos de la gran puta que no se han parado a pensar en el legado que les dejan a sus hijos,nietos y demás descendientes.La Guardia Civil ha detenido hasta ahora a cuatro personas por su presunta implicación en los incendios, que se han cobrado hasta ahora tres vidas.Las autoridades consideran que la mayoría de los focos, los peores de los últimos años, han sido provocados, por lo que las fuerzas de seguridad están trabajando para tratar de dar con sus autores, que pueden ser desde gente despechada hasta miembros de redes organizadas,con no sé que fin,pues el único que se me ocurre es el de siempre,el de intereses inmobiliarios.Aunque según últimas informaciones,todavía quedan descerebrados con ancestrales costumbres como la quema de pastos sin el debido control autorizado.Para variar,los señores del PP,piden responsabilidades políticas.De chiste.

8.8.06

Javier Castillejo.


He de admitirlo;Me gusta el Boxeo,me ha gustado desde siempre,a pesar de la eterna censura mediática que ha tenido y aún hoy continúa en este pais.Hubo un cortito espacio de tiempo,a finales de los 80 y principio de los 90 en el cual parecía que lo iban a resucitar de su ostracismo,cuando restrasmitían a altas horas de la madrugada aquello míticos,breves y contundentes combates de Mike Tyson.Con Poli Díaz,hubo tambien algo de resurgimiento en el panorama nacional,pero mejor no comentar la carrera posterior de este chico y de lo que podía haber sido y no fué.Con Javier Castillejo,el lince de Parla ha ocurrido todo lo contrario,con 38 años se ha vuelto a coronar Campeón del mundo del Peso medio según la AMB al derrotar por KOT a Felix Strum consiguiendo ser el primer boxeador de la historia en coronarse mundialmente en dos pesos distintos...y ni puñetero caso.Escasísima la repercusión de la noticia y sobre todo injusto por la brillante trayectoria del que deberían considerar uno de los mejores deportistas españoles de la historia.Pero en este país somos así.Como primera noticia deportiva del día ponemos las giras veraniegas de los todopoderosos del fútbol nacional o a ver si Fernando Alonso ha tenido hoy ganas de hacer pipí.En fin.

7.8.06

Madrid en Agosto

Volver a Madrid en plan turista,de manera ociosa,sin prisas,sin preocupaciones,sin importarte que la mitad de las lineas del metro esten cortadas y en pleno mes de Agosto ha tenido cierto aire nostalgico.No por echar en falta aquellos dias,todo lo contrario,por volver de una manera totalmente distinta a aquella y ver las cosas con un cristal de un color muy diferenta a el de entonces.Pasear por Malasaña por las calles de El Barco,Corredera Baja de San Pablo,Plaza de San Ildefonso,Santa Bárbara y Colón ha tenido cierto encanto y algo de satisfacción al comprovar que algunos tenderos,camareros,guardias de seguridad y algún que otro habitual del barrio aún se acuerdan de "el Extremeño".

4.8.06

Odio

Hoy llevo toda la mañana canturreando esta sincera y apropiada canción de Revolver.....Odio la ensalada de verano y las luces amarillas que alumbran el extrarradio No soporto las tulipas de las lámparas que anidan en las mesitas de noche en cada cuarto Odio las neveras donde nunca hay nada aparte agua del grifo en botellas de cocacola No soporto a la gentuza que tiene perro en invierno y en verano va a la calle porque sobra Odio a los violentos que golpean encubiertos por la ley a sus familias en sus casas No soporto los mosquitos ni las ratas y el olor a sucio del que no se lava Odio al que se juega sin escrúpulo ninguno su sueldo en una máquina del bar No soporto a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás No me gustan las cadenas ni los lazos no me gustan las fronteras ni visados No me gustan los anzuelos ni las balas ni la ley sin la justicia en el que manda Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón No soporto a los que dicen la letra con sangre entra con la sangre yo no pienso negociar Odio a los torturadores pistoleros y asesinos les deseo cien años de soledad No soporto a los que hablan siempre a gritos por el móvil nada más aterrizar el avión Odio a los gallitos de gimnasio porque siempre desprecian mi sudor No me gusta que me obliguen sin brindarme explicaciones de porqué si o porqué no No me gusta ni que humillen a los toros ni la caza con hurón Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón No soporto a los ases del volante que a volar a dos cuarenta le llaman su factor riesgo Me parecen reprimidos y egoístas porque exponen mi pellejo y tu pellejo No soporto a los perros de la guerra porque se corren disparando su cañón Odio a los discjockeys asesinos porque siempre me joden la canción No me gustan las cadenas ni los lazos no me gustan las fronteras ni visados No me gustan los anzuelos ni las balas ni la ley sin la justicia en el que manda Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón Qué le voy a hacer si con razón o sin razón Y aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.........

1.8.06

Preocupa la salud de Fidel

Saltan las alarmas.Fidel Castro delega funciones al frente de Cuba por razones de salud.En Miami,todo el tropel de disidentes y anticastristas salen a la calle como si se tratara de una victoria en el campeonato del mundo de Fútbol.En fin,el espíritu de la revolución sigue vivo,quieran o no,por mucho que les joda a los Estados Unidos....


Y mientras tanto, estrépito de andamios, pateras y naufragios, desvelan nuestro sueño. Y mientras tanto, si hoy se cae La Habana, ¿el día de mañana quién será nuestro dueño?
Así yo canto para recordar que sigues a mi lado, que aún sueñas despierta porque así vencemos el cansancio. Así yo canto para recordar que aún seguimos vivos, si no ves más allá de tu horizonte estaremos perdidos.