Se habló en este blog de...

27.2.08

¿Los tiempos cambian?


Rodolfo Serrano en su excelente blog hace un breve y conciso analisis del debate que en la noche del lunes pudimos ver de los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno. Principales, que no únicos, aunque en este país hemos terminado por ignorar cualquier tipo de opción alternativa que las que todo el mundo sabe. Y es curioso, porque le comento a Rodolfo que hace unos días me quedé sorprendido leyendo un texto de una conferencia que dió Manuel Machado en 1910 describiendo el periodo de tiempo transcurrido desde 1885 (muerte de Alfonso XII) hasta los últimos desastres coloniales y dice así:
"Vivíase aquí una especie de limbo intelectual mezcla de indiferencia y de incultura irredimibles...las escasas ideas se paseaban por el cerebro de los españoles como los guardias del orden por las calles, por parejas. Aquí no se concebían más que dos cosas: blanco o negro, tuerto o derecho, chico o grande. Y si alguien pretendía colocar una tercera noción, la ideal del matiz, la de un justo medio, entre la simple simetría de los pares, anatema sit."
Han pasado más de cien años desde entonces y podemos comprobar que tanto en política como en otros muchos aspectos ya sean culturales, sociales o de otra índole seguimos igual de cuadriculados.
Pasan los años, desaparecen generaciones de grandes creadores de la palabra, como es el caso de los hermanos Machado, pero veo con asombro y con cierto desánimo que algunas cosas no son tan diferentes a como eran hace más de un siglo. ¿Los tiempos cambian?

25.2.08

Oscars 2008. Aciertos y desaciertos.


Bueno, aunque estaba más que cantado, finalmente Javier Bardem se hizo con la estatuilla al mejor actor secundario lo que supone todo un hito en la historia del cine de este país a pesar que la película "No es país para viejos" sea de nacionalidad Estadounidense. No sucedió lo mismo con Alberto Iglesias que también optaba al premio a la mejor banda sonora, aunque seguro que tendrá muchas oportunidades más. Bueno, pues ahí está el listado final con mis aciertos y desaciertos.

MEJOR PELÍCULA
"No es país para viejos", de Joel y Ethan Coen

MEJOR DIRECTOR
Ethan y Joel Coen, por "No es país para viejos"

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day Lewis por "Pozos de Ambición"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Bardem, por 'No es país para viejos'

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Marion Cotillard por "La vida en rosa"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Tilda Swinton por "Michael Clayton"

MEJOR GUION ORIGINAL
'Juno', por Diablo Cody

MEJOR GUION ADAPTADO
'No es país para viejos'

MEJOR PELICULA DE HABLA EXTRANJERA
'The counterfeiters', de Austria

PELICULA DE ANIMACION
'Ratatouille'

MEJOR BANDA SONORA
"Expiación", Darío Marianelli

MEJOR VESTUARIO
'Elizabeth'

EFECTOS VISUALES
"La brújula dorada"

MEJOR FOTOGRAFIA
'Pozos de ambición',Robert Elswit

MEJOR DOCUMENTAL
'Taxi to the dark side'

No está nada mal 9 aciertos de los 15 que pronostiqué. A ver si esta semana relleno una quiniela y tengo suerte.

22.2.08

Oscars 2008. Mi pronóstico.


Al igual que el año pasado este es mi pronóstico para la ceremonia de los Oscars 2008. Es una simple quiniela o tal vez el deseo de como me gustaría que fuesen repartidos, aunque en algún caso he ignorado ese deseo y he hecho caso de la evidencia y de lo casi cantados que están algunos. Por supuesto me encantaría que Bardem se llevase la estatuilla, pero aún más que la lograse el también Español Alberto Iglesias en el apartado de Bandas sonoras. El lunes veremos cuantos aciertos y desaciertos hay.

MEJOR PELICULA
Pozos de ambición de Pul Thomas Anderson

MEJOR DIRECTOR
Joel y Ethan Coen 'No es país para viejos'

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Bardem, por 'No es país para viejos'

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Ellen Page, por 'Juno'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cate Blanchett, por 'I'm not there

MEJOR GUION ORIGINAL
'Juno', por Diablo Cody

MEJOR GUION ADAPTADO
'No es país para viejos'

MEJOR PELICULA DE HABLA EXTRANJERA
'Katyn' (Polonia)

PELICULA DE ANIMACION
'Ratatouille'

BANDA SONORA
'The kite runner', Alberto Iglesias

MEJOR VESTUARIO
'Elizabeth'

EFECTOS VISUALES
'Piratas del Caribe: En el fin del mundo', John Knoll, Hal T. Hickel, Charlie Gibson, John Frazier

MEJOR FOTOGRAFIA
'Pozos de ambición',Robert Elswit

MEJOR DOCUMENTAL
'Taxi to the dark side'

21.2.08

El boom del Baile del chiqui-chiqui

Pues sí, es el fenómeno del momento, el boom televisivo y además lider indiscutible en las votaciones para representar a España en Eurovisión. Visto el resultado de los representantes Españoles en dicho festival en los últimos cuarenta años, no sería una temeridad enviar a este personaje creado en la genial factoría de Andreu Buenafuente y al menos echarte unas risas que están más que garantizadas. Yo si me animase a votar, cosa que veo poco probable, seguro que lo haría por este Rodolfo Chiquiricuatre (interpretado por el actor David Fernandez) y ese bailecito tan variado con el que nos deleita. Hasta en el movil de tono está siendo ya todo un exitazo je,je,je. ¡Las cosas que hay que ver¡.

20.2.08

Fidel


Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si hoy se cae La Habana,
¿el día de mañana
quién será nuestro dueño?

19.2.08

Fotos no


El pasado Sábado, después de la manifestación expuesta en el anterior post, apenas tuve tiempo para respirar los aires Madrileños, pero como pequeña anécdota, de regreso al autobus y justo junto a él, ya que es el azul que se ve al fondo a la izquierda, nos encontramos con la afamada modelo Nieves Álvarez a la cual le estaban haciendo una sesión fotográfica en plena calle. Yo ni corto ni perezoso me acerqué para inmortalizarla con mi cámara, pero la tía siesa, cada vez que iba a disparar se tapaba con la mano como si le fuera a robar la imagen para comercializar con ella. A pesar de que si hubiera querido le hubiera hecho alguna en la que se le viera bien, preferí quedarme con esta en la cual tapa su huesudo y delgado rostro en plan diva divinísma ya que no hay cheque de por medio para negociar la instantanea. Saboría.

17.2.08

La lucha que se pierde es la que no se empieza


Ayer Sábado estuve de manifestación en Madrid. A la marcha, desde Cibeles hasta Puerta del Sol, se unieron 10.000 compañeros más llegados desde todos los rincones del pais. Fué emocionante y gratificante ver que la lucha es de muchos, aunque siempre queda la pequeña decepción de ver como hay quien agacha las orejas y traga con todo. Momento también de reecuentros con viejos compañeros de mi época laboral en la capital en 2004. En esta ocasión no pude dar ni un pequeño paseíto por las calles de Malasaña, ya que tan sólo cuatro horas de estancia dan para muy poco. Ahí teneis algunas imagenes de esta jornada.

14.2.08

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, el trailer más esperado.

Pues por fín llegó el día de ver las primeras imágenes de las nuevas aventuras del doctor Jones. De momento no añado más comentarios, así que disfrutad de este pequeño adelanto para ir abriendo boca hasta el día del estreno.

11.2.08

Oeeeeeé, oé, oé, oeeeeeeé


Ha costado lo suyo, pero hoy por fín después de no sé cuantos partidos, hemos conseguido nuestra primera victoria en la liga local de empleados públicos por un más que merecido 4-2 contra los de la Asamblea de la Junta de Extremadura. Así que como es de merecer y como les he prometido a los chicos, aquí están las fotos del partido y la posterior celebración en vestuarios tal y como si hubiesemos ganado la mismísima final de la Champions League, je,je. Teníamos esa espinita de ganar algun partido, que aunque oportunidades ha habido no se ha podido materializar hasta hoy. Felicidades a todos y que no sea el único.

8.2.08

John Rambo. Mi opinión.


De nuevo he tenido que permanecer sin conexión durante varios días, esta vez causado por el router que decidió estirar la pata sin previo aviso. En unos de ellos fuí al cine a ver la nueva entrega de Rambo, no sé si por nostalgia ochentera, por ganas de pasar un rato entretenido, por habérselo prometido a mi sobrino Manuel o por algo tan sencillo como ser seguidor de toda la vida de las pelis de Stallone.
Y uno, a sus 35 tacos acude al cine olvidando ligeros prejuicios sobre Stallone y el mítico "no siento las piernas", frase que jamás pronunció el ex-boina verde y que fué fruto de la parodia de Santiago Urrialde en el célebre programa de televisión "Esta noche cruzamos el Mississippi".
Rambo fué todo un referente de el cine de acción de los años 80, y sirvió de base para que surgieran otros géneros no sé si mayores o menores, pero que aún en el año 2008 tienen sobrada vigencia. Y ahora casi 20 años después de la última aparición del personaje en la gran pantalla, Stallone lo hace regresar de una manera colosal, frenética, inteligente, terriblemente realista y muy dura y cruel. Stallone nos muestra muy habilmente la violencia de esta parte del planeta sin intenciones de hacer ningún tipo de apología y sí consiguiendo concienciar en parte de la precariedad y el ínfimo valor que tiene la vida humana en algunos lugares.
Los días de la guerra fría ya quedaron atrás, ya no se lucha contra el gigante Soviético, aunque aún habrá quien se atreva a visionar esta película con un ligero aroma político Americano, pero nada más lejos de la realidad.
Sigo pensando que Stallone es un director con talento bastante maltratado y sobre todo desaprovechado, tal vez a consecuencia de una época dorada que no compatibilizaba estrellato con genialidad. En sus dos últimos films lo ha demostrado. Que sean muchos más.

2.2.08

El Abuelo cumpliría 100 años.


Se marchó en Septiembre de 1994 de una manera sencilla y discreta tal vez para no desentonar con lo que había sido su estilo de vida durante 86 años. Ferroviario de profesión, padre de ocho hijos, viendo morir a cuatro de ellos muchos años antes de hacerlo él. Se llamaba José López Del Olmo. Hoy dos de Febrero de 2008 hubiese cumplido 100 años. Felicidades Pepe, donde quiera que estés.