31.7.08

Fin de semana rural y de terror


Mañana viernes nos vamos a pasar el fin de semana a una casa rural muy cerquita del pueblo de Azuaga. En las dos o tres últimas ocasiones que hemos ido a otras casas rurales, han aprovechado la ocasión para tematizar el fin de semana. En esta ocasión, el terror es el tema elegido, y supongo que más de uno irá ataviado de disfraces y utensilios para ir pegando sustos a diestro, y sobre todo siniestro, al personal a la caida del sol. Como casualmente, y según dicen algunos oriundos de la zona, la casa rural a la que vamos tiene una particular historia, pues según se cuenta allí hace años, antes de ser habilitada como lo que es hoy, a la familia que allí vivía les apodaban "los raros" (mira tú que originales los que les bautizaron con dicho mote), porque según cuentan, aunque en realidad esto sólo lo ha contado una persona, el abuelo, o el padre, no sé bien, era una especie de brujo, hechicero o vete tú a saber que no le daba muy buena espina a los habitantes del pueblo, con lo que sufrían el rechazo, las miradas y sobre todo los comentarios y habladurías de los lugareños.
Dicen que por eso es tan barata la casa ya que nadie quiere pernoctar allí, aunque a mí 180 euros diarios no me parece una ganga. En fín el caso es que si no se lo cuenta un conocido de Usagre a Marta, no hubiesemos sabido nada, aunque la temática del terror ya estaba fijada, y sería una casa rural como otra de tantas a las que hemos ido. Hay quien teme que pegando sustos al personal se invoque alguna especie de entidad, pero yo creo que al único que se va a invocar es a San Cogorzo bendito patrón de los borrachánganas cuando llevemos alguna copita de más. En fín, si no sobrevivo a esas dos noches seguiré escribiendo desde el más allá si existe, que tan mal no ha de estarse cuando nadie ha vuelto para contarlo. En la foto de arriba, la casa de mi amigo Norman Bates, en la de abajo, la casa en la que vamos a pasar este fin de semana.

27.7.08

Los siete magníficos

Federico Martín Bahamontes. Vencedor Tour de Francia 1959
Luis Ocaña. Vencedor Tour de Francia 1973
Pedro Delgado. Vencedor Tour de Francia 1988
Miguel Indurain. Vencedor Tour de Francia 1991,1992,1993,1994 y 1995
Oscar Pereiro. Vencedor Tour de Francia 2006
Alberto Contador. Vencedor Tour de Francia 2007
Carlos Sastre. Vencedor tour de Francia 2008

26.7.08

El milagro de Patrick Swayze


La fotografía es de hace un par de días. Patrick Swayze, a quien todos recordareis por películas entre otras como "Ghost", "Dirty Dancing", "Rebeldes", "Le llaman Bodhi","La ciudad de la alegría", etc o la recordada y excelente serie "Norte y Sur" se presentaba ante los medios sonriente y levantando el pulgar en señal de buen ánimo, a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles. Patrick que ya cuenta con 55 tacos hizo ver a los allí presentes que el tratamiento que sigue para curarse del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios de este año, está dando excelentes resultados.
Al preguntarle como se encontraba, Swayze sólo dijo: "Soy un milagro, tío. No sé por qué". El mes pasado, según puede leer en algunas webs el actor ya había dado señas de que el tratamiento contra el cáncer que se le está administrando, un tratamiento de quimioterapia y otro tratamiento pionero de radioterapia llamado Cyberknife, en California, iba por buen camino. Tal es así que Swayze continuará con una serie que estaba rodando en Enero, cuando se le diagnosticó el cancer de páncreas, uno de los peores por desgracia.
Por suerte en este caso, parece que la vida, el destino o quien coño esté más allá le ha dado la oportunidad de seguir viviendo, cosa que me alegra. Espero que esos innovadores y efectivos nuevos tratamientos también estén al alcance de cualquiera que por desgracia los necesite.

24.7.08

Carlos Sastre


En el mes de julio las siestas están prohibidas, al menos para mi. Y la razón no es otra que la retransmisión del Tour de Francia, un maravilloso evento deportivo que vengo siguiendo, si no recuerdo mal, desde 1983, cuando Ángel Arroyo nos hizo soñar con una deseadísima victoria que finalmente se llevó el poco admirado por los aficionados al ciclismo Laurent Fignon.
Ayer, de nuevo volvimos a soñar, y es que tras dos años de gloria tras los triunfos de Óscar Pereiro y de Alberto Contador, también en el Giro de este año e injustamente no compitiendo en el Tour, pues decía, ayer Carlos Sastre, uno de esos héroes o guerreros de la bicicleta, forjado en cien mil batallas, a sus 33 años nos hizo vivir otra de esas étapas míticas, de esas que se recuerdan con el paso de los años, de las que crean afición, consiguiendo ganar la étapa reina de este año y consiguiendo enfundarse el tan ansiado maillot amarillo por primera vez en su carrera.
Quedan cuatro etapas, incluyendo la crono de mañana. Tal vez no consiga llegar de amarillo a Paris, tal vez no escuchemos el himno Español el domingo, aunque yo no lo daría todo por perdido aún, pero de nuevo hemos disfrutado del ciclismo en su estado más puro y recordaremos el Tour del 2008 como áquel de 1983, en el que otro abulense nos privó de la siesta para disfrute de los aficionados a este deporte. Bravo Carlos¡¡.

23.7.08

El carnicero de Sarajevo

En la fotografía, una mujer llora frente a una tumba en el Centro Memorial Potocari durante el funeral de 308 personas asesinadas 13 años atrás en Sbrenica.

Forenses internacionales examinan docenas de cadáveres en una fosa común en Pilicer, el 18 de septiembre de 1996. Los cuerpos podrían ser algunos de las 8.000 personas desaparecidas que huyeron de Srebrenica en julio de 1995

Unos 8.000 varones musulmanes perecieron en el genocidio de Srebrenica. En 1997, se encontraron cuevas como ésta donde el Ejército serbio enterró algunos de los cádaveres de aquella masacre.

Esta fotografía del 4 de febrero de 1996 muestra a un grupo de periodistas en el sitio en el que murieron musulmanes en Srebrenica, lugar del que se apoderaron las fuerzas serbio bosnias en julio de 1995.

El autor de todos esos terribles crímenes, el mayor genocida de la historia desde la segunda guerra mundial, Radovan Karadzic fué detenido ayer en Belgrado donde vivía con identidad falsa,y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa. Esperemos que pague por todas estas atrocidades y la justicia sea implacable con el.
Al finalizar la segunda guerra mundial se juró que nunca jamás volvería a cometerse un genocidio de esas características. Vemos como en lugares donde no hay petroleo las grandes potencias miraron hacia otro lado y permitieron miles de asesinatos e incluso el intento de otra limpieza étnica. Ójala sea esta vez la última de verdad.

21.7.08

MacGyver

Esta tarde mientras disfrutaba de un apetecible café con hielo, dadas la altas temperaturas que en cuestión de 24 horas han puesto el mercurio de los termómetros por las nubes, pillé el mando a distancia del digital y no sé porqué razón me puse a indagar por esos canales perdidos de remotos lugares de los cuales desconozco su ubicación y en algunos casos hasta el idioma. Pues bien, en uno de ellos y como si lo hubieran preparado para mí aparecía el video que os incluyo, además justo en el momento que empieza su sintonía, y claro, uno que es un chaval de los 80, no pude dejar de esbozar una pequeña sonrisa y retrotraerme a aquellos tiempos del año 87 u 88 cuando disfrutaba de esta serie con verdadero entusiasmo. Si no podía estar en casa por las circunstancias que fueran, ya me encargaba de grabar el capítulo en cuestión en aquellas legendarias cintas VHS para verlo más tarde. Daba gusto ver al prota, Richard Dean Anderson, por ejemplo, con un chicle y un hilo de pescar salir de la más apurada de las situaciones.
Ahora que en estas últimas semanas me he tragado la serie "V" enterita (si,si, enterita, 10 DVD) en la edición especial que se editó hace unos meses y de la cual hablaré en los próximos días, no estaría mal volver a visionar esta otra, eso sí, como suelo hacer con estas viejas series, con ojos de adolescente y sin ningún animo de crítiquilla de salón más de veinte años después. Si eres de mi generación, el video que apenas dura un minutillo te va a hacer sonreir.


20.7.08

Soy como dos

¿Y quién no es como dos en alguna ocasión en esta vida?. Esta estupenda canción de Los Secretos ya con Álvaro al frente de la formación tras el trágico y triste fallecimiento de Enrique, te puede dar la clave de esa actitud que todos hemos tenido en alguna ocasión, la mayoría de las veces sin percatarnos de ello, actuando de una manera totalmente diferente a la que nos dicta nuestra conciencia o corazón, siendo de una determinada manera un momento y al segundo totalmente distintos, por enfados sin importancia o por cualquier chorrada de la que solemos hacer un mundo. En realidad tal vez esa sea nuestra naturaleza, ser como dos, o en realidad ser dos en uno mismo.

"Cuando intento ser amable siempre decido atacarte.
Si quiero ser desagradable siempre me siento culpable.
No sé bien qué estoy buscando pero me voy alejando,
cuando pienso en el pasado me asusto, corro y no paro.
Soy como dos, siempre soy dos, tienes a dos a tu lado,
por eso un día soy feliz y de repente me enfado".

18.7.08

Nosotros si recordamos


La fotografía fué tomada ayer por el hijo del expresidente del gobierno en el jardín de su casa con motivo de la visita que el Rey le ha hecho. Adolfo no conoce a nadie, no recuerda ni tan siquiera que fué presidente del gobierno afectado de la enfermedad de Alzheimer, pero agradeció el gesto de cariño de todos los allí presente. Al menos nosotros si recordamos que fué una figura clave para un transición que se preveía dura y traumatica, pero que supo llevar por buen camino en la medida de lo posible hasta que pudo.

17.7.08

Terminator Salvation, primeras imágenes.

Lo que son las cosas, apenas hace menos de dos meses que ha comenzado el rodaje de esta nueva saga de películas de Terminator, con el personaje de John Connor esta vez aun más como eje principal, cuando ya tenemos recien saliditas de la parrilla las primera imágenes del film. Y es que cuando de promocionar una cinta de estas dimensiones se trata, no importa el tiempo que falta para su estreno, previsto para verano de 2009. Por lo que he visto en diferentes webs y en la página oficial del film, no se va a escatimar en gastos, de hecho el prota Christian Bale, tan cotizado actualmente como el Batman de Nolan, para mi el mejor de todos, no dudó un segundo en aceptar el papel, ya fuese por su interés cinematográfico como por los jugosos beneficios que le va a aportar, ya que en principio está prevista una nueva trilogía ya sin "Chuachenager", o al menos en principio ya que en esto del cine nunca se sabe. Bueno, que me enroyo y hoy tengo primer partido pachanga de pretemporada de futbito. Eso, ahí teneis en ese escaso minutillo que dura el video las primeras y apocalípticas imágenes subtituladas al castellano de "Terminator Salvation, the future begins". Que lo disfruteis brevemente.

15.7.08

El pilar de Las Mercedes




Un pequeño rincón en la localidad vecina de Almendralejo. Construido en 1912, servía tanto para abastecer de agua a la gente como para dar de beber a los animales de carga. Hoy se encuentra situado dentro del recinto del parque del mismo nombre, de Las Mercedes, un lugar ideal para pasear a cualquier hora y donde he vivido momentos tan dispares como comidas universitarias en plan campero, botellones en plena feria de Agosto o la lectura casi completa de "Los pilares de la tierra" de Kent Follet, que ya son horas de lectura. Si no lo conoceis y pasais por Almendralejo no dejeis de visitarlo.
Publicado tambien en: Extremadura Perdura (ver vínculos)

14.7.08

Algunas fotillos del festival














Todas las fotografías realizadas por Jesús Polo, salvo lógicamente, en las que aparece.

12.7.08

He sobrevivido a los Iron Maiden¡¡


He sobrevivido al concierto de los MAIDEN¡¡. Ante todo quiero dejar constancia del buen royo que se vivió durante toda la duración del festival, que fueron muchas horas. Desde las seis hasta casi las dos de la mañana, que fué el tiempo que estuve, no presencié absolutamente ni una sola bronca ni un conato de pelea ni nada similar, todo lo contrario. Si alguien te pisaba, cosa muy facil entre más de 20.000 personas, enseguida había un gesto de disculpa, por muy heavy que pareciese el que fuera. Un 10 para la gente de Mérida y de todos los rincones de España que acudieron a esta cita musical.
Podían verse personas de todas las edades, aunque me sorprendió que una gran parte eran chicos y chicas muy jóvenes que ni siquiera habían nacido en la época más álgida de Iron Maiden. Pero eso si, la mayoría éramos gente que ya no cumpliremos los 30, viéndose muchos de ellos acompañados de sus hijos de corta edad ataviados con la indumentaria propia de esta clase de conciertos.
La organización, como suele suceder en estos casos, regular tirando a mal, pensando más en la recaudación de la barra que en el concierto en si.
Y en cuanto a las actuaciones, los dos grupos anteriores a el plato fuerte me parecieron algo monótonos y para mi gusto, ruidosos, pero tratándose de un concierto heavy no desentonaban para nada con el ambiente, y desde luego los Iron Maiden la armaron, tanto por el espectáculo visual y el montaje del escenario, como por el set list que ofrecieron, todos viejos grandes éxitos que la gran mayoría de los asistentes se sabían de memoria. Después cerraron los Baron Rojo también con un puñado de viejos y ochentosos éxitos.
Las fotografías que incluyo no son mías, son las publicadas por el diario HOY, pero en un par de días publicaré las que pudo tomar mi primo Jesús Polo con su propia cámara que coló ocultándola en ciertas partes delicadas pasando con éxito la inspección del tropel de seguratas que había en la entrada. Una recomendación: si vais a un concierto de este tipo poneos la ropa más vieja que tengais ya que el derrame de líquidos encima vuestra y el pisar los charcos de los excesivos riegos con manguera está garantizado, eso si, con la imprescindible camiseta negra, que yo haciendo patria musical me puse una de mis Queen y por lo que pude apreciar no fuí el único. Preferencias que tiene uno.
Hoy he estado hecho polvo de las piernas, y es que tantas horas de pie trás una jornada laboral y una celebración con compañeros han hecho mella en este cuerpo del delito. Y es que uno empieza a estar mayor para tanto trote.

11.7.08

Macroconcierto


Hoy, ya por la hora viernes, es un día bomba. Actúan aquí en Mérida los Iron Maiden uno de los más grandes grupos del heavy-rock de la historia, en una nueva edición del festival Vía de la plata en la que actuarán una gran variedad de grupos del mismo género donde también destaca la participación de los míticos Barón Rojo(foto inferior), que serán los encargados de cerrar el festival.
El evento comienza a las 14,30 horas. Yo acudiré más tarde ya que tras la jornada laboral tengo una fiesta celebración de varios compañeros, aparte de que ir a esas horas con el calor te puede dar un chungo a pesar de la instalación del microclima para refrescar el ambiente, si bien es cierto que este año el calor de momento no ha hecho acto de presencia en su total apogeo a pesar de las fechas en las que estamos.
En un día así me arrepiento de haberme cortado la melena en abril, y hace una semana raparme al cero, ya que hubiese hecho uso de ella al son de los acordes más duros y heavy-metal de la historia, pero mi palabra es mi palabra y tuve que cumplir, no como otros.

Si sobrevivo ya haré una breve crónica del evento que se espera intenso e interesante y sobre todo con altas dosis de rock del bueno. Esta tarde ya se veían las calles con cientos de personas con sus atuendos y camisetas Heavys, ya que dentro de la gira Europea de Iron Maiden (foto central con su aspecto actual), Mérida es la única ciudad Española en la que van a actuar y están acudiendo seguidores de todos los rincones de España y por supuesto de la vecina Portugal. Los casi 20.000 que acudiremos seguro que pasaremos otra de esas jornadas históricas musicales, como la vivida hace tres años con el concierto que dieron los también legendarios Deep Purple...up the IRONS¡¡¡

8.7.08

Federico García Lorca y La Argentinita

Reconocer a Federico García Lorca a estas alturas como el gran poeta que fué es algo que no tiene ningún tipo de discusión. Todo un genio de la palabra del cual siempre nos quedará la duda y el sueño de hasta donde podía haber llegado esa genialidad.
Mi admiración por Lorca viene de muy lejos, pero este año tal vez ha sido el que más he profundizado tanto en su obra como en su figura.
Esa genialidad de Federico García Lorca como poeta ha, sino desmerecido, tal vez eclipsado otras aptitudes y maravillas de su prodigioso talento, como pueden ser las de excelente músico y pintor.
Actualmente se emite un spot en televisión con una preciosa canción al piano y la mayoría de la gente no sabe que ese piano está tocado por las manos de nuestro genio Granadino, tal vez el Español más universal. Esa canción forma parte de una serie de grabaciones que en el año 1931 Lorca graba junto a Encarnación López "La Argentinita" cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto que contenían un único tema en cada lado, en total diez temas que son: "Zorongo gitano", "Los cuatro muleros", "Anda Jaleo", "En el Café de Chinitas", "Las tres hojas", "Los mozos de Monleón", "Los Pelegrinitos", "Nana de Sevilla", "Sevillanas del siglo XVIII" y "Las morillas de Jaén".
El tema que viene en el video es "Nana de Sevilla" y os lo quiero regalar a todos los que pasais con asiduidad por este mi pequeño espacio de evasión, ya que el valor tanto artístico como emocional de la canción no tiene precio. Subid el volumen y cerrad los ojos.


7.7.08

Cuando no ganábamos en casi nada


Parece que ha transcurrido una eternidad, pero no hace muchos años el deporte Español se basaba en el quiero y no puedo con muy pocas victorias a nivel internacional. Recuerdo cuando los héroes deportivos de este pais se limitaban a Ángel Nieto en motociclismo, Severiano Ballesteros en golf y poco más. De como me supo a gloria bendita el bronce de José Manuel Abascal en los 1500 metros(foto superior) y la plata de la Selección de Baloncesto en los juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, aunque siempre teníamos alguna que otra medallita más en algún que otro deporte de menor repercusión como la vela o el tiro. Después la misma canción que se repetía una y otra vez, jugamos como nunca y perdimos como siempre, llegabamos a muchas finales pero pocas victorias.
Poco después aparecerían grandes campeones como Pedro Delgado y Miguel Indurain, pero el de Villava colgo la bici un día y parecía que jamás volveríamos a campar a nuestras anchas por los campos Elíseos.
En Barcelona en 1992 se dieron los primeros pasos para ir allanando un largo camino y con ello algo empezó a cambiar hace una década y más aún en los últimos cinco años: dos mundiales en Formula 1 a cargo de Fernando Alonso, dos Tours de Francia ganados por Oscar Pereiro y Alberto Contador, un Giro de Italia también por Contador, un mundial de Baloncesto, ahí es nada, otro mundial en Balonmano, Gasol en la final del NBA, una Champions League del F.C Barcelona, tres mundiales de motociclismo de Jorge Lorenzo y otros dos de Dani Pedrosa con serias aspiraciones a conseguir nuestro primer mundial en Moto GP (sin contar en de Álex Crivillé en 1999 en la cilindrada reina por aquel entonces de 500cc), 18 medallas Olímpicas en Atenas en 2002, la tan celebrada Eurocopa de la Selección de fútbol la pasada semana, cuatro Roland Garrós consecutivos y la gran final de ayer en Wimbeldon por Rafa Nadal.
Tal vez nos estemos malacostumbrando, pero sin duda estamos viviendo la época más gloriosa del deporte en España y tal y como están las cosas esto parece que va para largo. Que dure.

5.7.08

La laguna de El Portil


Tantos años acudiendo con frecuencia a El Portil(Huelva) y nunca había terminado, hasta esta pasada semana, de ver en condiciones la laguna y sus alrededores. En realidad ver la laguna es un pelín dificil, ya que está considerada por la consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía como reserva natural y en consecuencia está protegida, con un vallado que abarca todo su perímetro, con algunos rotos eso si. De todas maneras hay algún que otro mirador donde poder observarla con detenimiento y tranquilidad, más si vas a las horas en que yo suelo dar mis paseos matutinos vacacionales.
Aún con el vallado, es un placer pasear al su alrededor por los pinares tan característicos de la zona, con la única compañía del sonido de las aves que campan a sus anchas en la laguna y algún que otro bichito de cuatro patas con orejas puntiagudas que se cruza en tu camino y parece darte los buenos días, unos días de relax y serenidad.