Pequeño espacio de evasión para desordenar reflexiones,inquietudes,cabreos,comeduras de tarro,añoranzas,recuerdos,música,lectura y algunos que otros eventos consuetudinarios que acontencen en las rúas.Y por supuesto...cine.
28.4.09
Un trienio
Hoy hace tres años que comenzé con esta particular manera de evasión. Podría ser un momento ideal para bajar el telón y apagar las luces. Podría serlo.
25.4.09
Alberto Fernández" El Galleta"
Hoy, y de nuevo gracias a esa herramienta que se llama Youtube, que entre otras utilidades sirve para retrotraernos a otras épocas, no sé si mejores o peores que esta, estuve viendo algunos videos de grandes gestas y hazañas ciclistas de los años ochenta. El deporte, como otras muchas facetas de la vida, es en ocasiones injusto con quien no lo merece, y muy pronto pasan al olvido algunos de aquellos héroes del pedal que tan gratas tardes de ciclismo nos ofrecieron a comienzos de aquella década.
Y es que la afición masiva a la bicicleta no comenzó con Indurain. Algunos años antes, en 1983, hubo una serie de ciclistas españoles que la liaron bien tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia. Entre ellos se encontraba Alberto Fernández.
Supongo que para quien no siga este deporte su nombre apenas le suene, pero Alberto Férnandez fué uno de los mejores ciclistas de aquellos años que por desgracia no pudo terminar una carrera con algúna victoria en la general de una gran vuelta.
Aunque nacido en 1955 en la localidad de Cuena (Cantabria) era popularmente conocido en el mundillo ciclista con el apodo de "El galleta", ya que la mayor parte de su infancia y juventud la pasó en la localidad Palentina de Aguilar de Campoo donde en los años sesenta hubo hasta cinco fábricas de galletas, Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre. Se dice que nueve de cada diez galletas españolas salían esta localidad.
Fué el precursor de lo que hoy en día es denominado como hombre Tour, un ciclista muy completo que marchaba bien en todos los terrenos. Excelente contrarrelojista y magnífico escalador. Tras numerosas victorias como amateur en diversas pruebas tanto nacionales como internacionales, posteriormente tan sólo siete años como profesional del ciclismo el palmarés de Alberto fué excelente. Décimo puesto en el Tour de Francia, segundo y tercero en la Vuelta a España, tercero en el Giro de Italia, con numerosas victorias de etapa en todas estas tres grandes pruebas y treinta triunfos en otras carreras.
Recordado es su segundo puesto en la vuelta a España de 1984, donde por tan sólo seis segundos no pudo alcanzar al ganador final de la prueba, el Frances Eric Caritoux, un ciclista que jamás volvió a ganar absolutamente nada.
Estaba en plena forma y todo indicaba que a sus 28 años y con los mejores años en la vida de un ciclista aún por venir, seguiría dando guerra en la cabeza del pelotón de las mejores pruebas grandes.
Pero todo se truncó un 14 de diciembre de ese mismo año, 1984. Cuando de vuelta de recoger el premio al mejor ciclista español del año y dirigiéndose hacia Aguilar de Campoo donde al día siguiente le darían un homenaje, un fatídico accidente de tráfico terminó con su vida y la de su mujer. Dejaban un hijo de tres años que no se encontraba con ellos en el momento del accidente. La muestras de dolor y consternación en todo el mundo del ciclismo es España fueron enormes, ya que perdía la vida un hombre joven, en el mejor momento de su carrera y sobre todo muy querido y respetado por todos sus compañeros, ya que cuentan que además era un tipo humide y sencillo y sobre todo excelente persona.
Desde entonces la figura de Alberto Fernadez ha sido todo un referente en ese deporte.
Hoy, una calle de Palencia lleva su nombre, al igual que el polideportivo de Aguilar de Campoo. Se celebra una marcha cicloturista también con su nombre todos los años y hay un monolito que también recuerda su figura y su trayectoria.
Su hijo Alberto Fernández Sainz corre actualmente en el equipo Xacobeo Galicia y es profesional desde 2007. Ójala pudiera devolvernos los triunfos que el destino no quiso darle a su padre. Desde este pequeño espacio en la red un recuerdo para Alberto Fernández Blanco, un recuerdo a "El galleta".
22.4.09
Duetos imposibles, en este caso trío
Escuchar juntos a dos grandes como Freddie Mercury y Michael Jackson pudo ser posible. Bueno, de hecho es posible, aunque lo que rula por ahí es una maqueta de la canción "State of shock" que Freddie grabó con Jackson en los años 80(pinchar AQUÍ para escucharla). No sé la razón por la cual finalmente ese tema se editó a dueto con Mick Jagger en vez de Mercury, unos dicen que a Freddie no terminó de gustarle el tema, otros que no le dió tiempo a grabarla completa en los pocos días que estuvo en Los Angeles y tuvo que seguir la gira con Queen. Sea como fuere, el tema no sonó nada mal acompañado del Rollin Stone, aunque se incluyó en el disco "Victory" de The Jacksons,último en el cual Michael participó con sus hermanos, y no en un disco en solitario como estaba previsto.
Hoy en día con un poco de paciencia se pueden hacer unos duetos increíbles y de casualidad me he encontrado en Youtube con una de esas canciones imposibles, fruto del trabajo de algún tipo con mucha paciencia, ya que lo que a priori puede parecer una frikada más, a mí me parece una genialidad por lo bien que están insertados los temas, en este caso de Queen, "I want to break Free", "Black or white" de Michael y un par de temas más de Belinda Carlisle. Ya sé que pedir ver un video de cuatro minutos, en este caso es más escuchar que ver, es mucho pedir, pero ahí queda para el que le guste la buena música y al que le pique la curiosidad.
17.4.09
Lo dijo Federico
Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.
Entrevista realizada por Luis Bagaría a Federico García Lorca y publicada en el diario "El sol" el 10 de junio de 1936.
15.4.09
Corre Sylvester corre
Como esto de la promoción de películas empieza ya desde mucho antes de comenzar a rodarse, no es de extrañar que aparezcan fotografías del propio set en plena faena. Así que de "The Expendables" lógicamente ya están saliendo, que es el film que está dirigiendo e interpretando Sylvester Stallone y que se anunció hace ya varios meses que contaría un cartel de lujo, ya que en ella también participan Jason Statham(en una de las imágenes con gorra verde),Jet Li, Mickey Rourke, Dolph Lundgren, Randy Couture y hasta Arnold Schawarzzenneger tiene un papel pequeñito. Finalmente Forest Whitaker no participa, aunque si lo hace Eric Roberts.
Las fotografías están aún calentitas y están tomadas en Rio de Janeiro que es donde ahora están filmando varias escenas, aunque la trama de la peli, como ya adelanté en el mes de enero, nos cuenta las peripecias de unos mercenarios que se adentran en un pintoresco país Africano para derrocar a su dictador que lo regenta.
Como vemos en las imágenes, Stallone ha perdido bastantes kilos con respecto a su anterior film "John Rambo" y parece estar en muy buena forma para evitar los mil y un peligros que seguro le acechan en el film. Seguiré al tanto de la peli, que sin duda promete.
14.4.09
Algunas fotos de estos días
Cuatro días de relax, tranquilidad y sosiego en Brovales y alrededores, que verdaderamente me han sabido a muy poco, pues han pasado tan rápido y fugaz que apenas he tenido tiempo de aclimatarme a una atmósfera, un ambiente, un silencio y una serenidad de la cual carecemos en nuestra rutina diaria. Lo malo es que solemos darnos cuenta cuando ya han pasado esos días. Ahí van algunas fotillos de este lapsus vacional de semana santa, aunque vendrán más de alguna cosa específica en los próximos días.
8.4.09
Gomorra
Cuando apenas había leído unas pocas páginas de este libro, empezé a darme cuenta de el precio que está pagando su autor, Roberto Saviano. Y es que "Gomorra" no es exactamente una novela al uso. Es, como dice la frase publicitaria, todo un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la camorra, que es como en Italia es denominada la mafia. Desde la corruptela sin límite del puerto de Nápoles, donde pasa casi la totalidad de la mercancía mundial procedente de China, hasta los más cruentos y sucios negocios, ajustes de cuentas, venganzas e intereses desde las más bajas a las más altas esferas.
Hay que tenerlos muy bien puestos para escribir un trabajo así. No por el hecho de narrar una serie de acontecimientos, que quien más o quien menos ha oido hablar, y con bastante frecuencia es noticia ya sea en prensa, radio o televisión. El problema de Saviano no ha sido ese, el problema ha sido dar nombres, apellidos, familias, infiltrados, revelar asesinatos, y todo el entramado que hay en la guerra de familias por controlar el poder absoluto, y cuando digo el poder absoluto, ya os podeis imaginar hasta donde llega.
Saviano narra en primera persona los más duros y sangrientos negocios de esta tela de araña que cubre casi toda la totalidad de Nápoles y alrededores. De como los residuos tóxicos son arrojados a terrenos que después se venden, con sus consecuentes efectos nocivos en la salud de los que los acupan. No hay practicamente página en la cual tengas que hacer una pequeña pausa para, por unos instantes, ponerte en la piel de quienes sufren todo tipo de atropellos, amenazas y chantajes por parte de esta gente.
Saviano lo sabía, sabía donde se metía, de lo que hablaba, aunque jamás pensó que su libro sería un enorme éxito a nivel internacional, con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos y es ahí donde llegó su sentencia de muerte en vida.
Hoy, Roberto Saviano, que aún no ha cumplido los treinta años, vive en paradero desconocido. Protegido las veinticuatro horas del día por escoltas de la policía, y practicamente sin pasar dos noches en el mismo sitio.
En una reciente entrevista para un periódico dijo:"Lo que más molesta a la Camorra no es exactamente la palabra, sino la palabra cuando genera tensión... La palabra como tal, así a secas, les trae sin cuidado; lo que no soportan es que esa denuncia tenga tantos lectores, y ésa es la diferencia entre Rushdie y yo. A Rushdie le condenaron con una fetua por el mero hecho de haber escrito Los versos satánicos; a mí me han condenado porque el libro se ha leído mucho; es el éxito lo que me ha condenado a muerte".
6.4.09
Puro sonido Liverpool
Paul McCartney y Ringo Starr, los dos supervivientes de "The Beatles", grupo que tal vez le suene a más de uno, aunque tal y como está el panorama musical y viendo la empanada cutre-salchichera que se alza en los números uno, sobre todo en este pais, no me extrañaría nada que a más de uno ni les suene, bueno, que me lío. Quería decir que Paul y Ringo se volvieron a unir sobre un escenario después de muchos años, creo que desde 2002 en el homenaje a George Harrison, en esta ocasión fué en Nueva York en un acto benéfico y encandilaron y sobre todo llenaron de nostalgia a los allí presentes con algunas de las canciones que el cuarteto de Liverpool popularizara por los ya algo lejanos años sesenta.
Yo en ocasiones así, siempre me pregunto si Los Beatles hubiesen vuelto a unirse al completo de no ser porque un pirado vació el cargador de un revolver a bocajarro sobre John Lennon también en Nueva York en 1980. Y la respuesta es que sí, que creo que finalmente en más de una ocasión hubiesemos vuelto a ver a George, a Paul, a Ringo y a John juntos, tanto presentando nuevas canciones como de gira por los escenarios más importanttes del globo. Ahora, lo único que nos queda a los admiradores de aquellos que fueron más populares que Jesucristo (palabra de Lennon, amén), es conformarnos con la Música de Paul en solitario, con alguna cosilla de Ringo, que tampoco está mal, con regalitos como el de este acto benéfico y sobre todo con aquellas ya viejas canciones, que siguen siendo fuente de inspiración para muchos que la creatividad y la originalidad, o bien la perdieron por el camino o nunca estuvieron cerca de tenerla.
3.4.09
Mamá. Breve pero efectivo cortometraje.
"Mamá" es un cortometraje tan cortito que apenas dura tres escasos minutillos. Para los que penseis por el título que es una pequeña, tierna entrañable y familiar historia os diré que no van los tiros por ahí. Aunque familiar es posible que sea, ya que no deja de transcurrir en familia. El minifilm, bueno, no tiene nada de especial, pero lo bueno es que en tan poco metraje consigue el objetivo que seguro se ha marcado el director a la hora de filmarla. No os quedeis con la duda y atreveos a pasar unos instantes con esta particular Mamá.
1.4.09
El mundo
La verdad es que no me atraen demasiado los libros que ya vienen con la vitola de éxito. Me echa un poco para atrás ver que ha sido premiado con los más prestigiosos y remunerados premios literarios, ya que al fin y al cabo, quienes forman parte de un jurado y deciden quien es el ganador de algo, ya sea en literatura, cine, en música, en deporte o en cualquier otra materia, no dejan de ser personas como tú o como yo, que pueden tener un concepto bastante opuesto a lo que nosotros consideramos una gran obra.
Pero no ha sido este el caso. "El mundo" de Juan José Millás es sencillamente una delicia de libro. Una obra autobiográfica que en muchas ocasiones nos devuelve el ángulo, o la forma de ver las cosas que teníamos en nuestra infancia y juventud. En muchas de sus páginas, y a pesar de la diferencia generacional entre el autor y yo, me ha visto identificado, he revivido muchos pasajes de mi infancia, he vuelto a ver muchas imágenes que tenía dormidas en la mente, aunque tal vez a estas alturas ya empiece a verlas en un tono grisaceo o sepia. Me ha dado la sensación que el autor ha matado dos pájaros de un tiro, ha realizado una excelente novela y un autoánalisis exhaustivo, que sin duda ayuda y mucho a ver el mundo, nuestro particular mundo, aquel mundo que ya tenemos olvidado y enterrado y que muy de vez en cuando nos da un toquecito para recordar lo que fuimos y tal vez lo que seremos.