30.7.09

Asesinos de mierda

No sois nada más que un puñado de cobardes, de asesinos, de locos psicópatas, de gentuza sin iniciativa propia. Teneis el cerebro lavado por unos cuantos que os manejan a su antojo como si fuerais muñecos de trapo. Sois escoria, reclamais una serie de supuestos derechos sin tener el maravilloso don de la palabra. No sabeis convencer y pretendeis imponer por la fuerza lo que no sois capaces de implantar en una sociedad que está cansada de ir con miedo por la calle. Buscais vuestros rebaños en la gente más vulnerable, en jóvenes fáciles de manipular, en gente sin ningún tipo de sentimiento en sus entrañas, sin ningún sueño de cumplir, sin creatividad, sin esperanzas, sólo un mañana negro donde poder buscar un agujero donde esconderse. Dais asco, pero dais tambien mucha pena. Fanáticos de mierda, exhaltados, violentos, ladrones, mafiosos, hijos de puta, con todos los respetos para una profesión que muchas mujeres ejercen con mucha más dignidad de la que teneis vosotros y los descerebrados que os apoyan, directa e indirectamente, los que callan, los que no ponen los puntos sobre las íes de una puñetera vez. Ójala supierais lo que es el dolor que sienten esas familias a las que les habeis arrebatado a tantos y tantos seres queridos. Pero esa es la diferencia entre nosotros y vosotros, que nunca os daríamos vuestra propia medicina, porque sabemos valorar la vida y sobre todo lo que significa una persona para todos aquellos que tienen un mínimo de sentimiento, porque también teneis madres, padres, hermanos incluso hijos que no os gustaría ver despedazados por una miserable y cobarde explosión. No sé si Dios existe, si hay algún tipo de justicia, pero ójala no volvierais a saber lo que es una mañana, una salida del sol, un día de verano, una tarde de paseo, un café con los amigos, todas esas cosas tan simples y rutinarias y de tanta importancia que ya no volverán a tener esos dos jóvenes asesinados y que sus familias tampoco podrán disfrutarlas como hasta ahora.

28.7.09

Una reflexión cualquiera


En muchas ocasiones la vida se asemeja un viaje en tren, repleto de embarques y desembarques, salpicado de contratiempos, de algún accidente, sorpresas agradables y profundas tristezas.

Fotografía tomada entre Almendralejo y Villafranca de los Barros (Badajoz)

23.7.09

Smile

No es que sea este el último post que trate de Michael Jackson en este Blog, ni muchísimo menos, pero si creo que ya que este fín de semana se cumple el primer mes de su triste desaparición, es hora de dar por cerrado este humilde tributo, homenaje, llámesele como quiera, que he querido dedicarle.
En el funeral o ceremonia en memoria que emitieron en televisión hace un par de semanas, vimos como su hermano Jermaine, de una emotiva y casi desgarradora manera, interpretaba la canción "Smile", la favorita de Michael, que curiosamente no está compuesta por el, sino por otro genio inmortal como es Charles Chaplin.
Será coincidencia que la mayoría de imágenes que hay de Michael cuando no estaba encima de un escenario era siempre con una sonrisa en los labios. Sonríe, aunque a veces nos cueste.

Smile, though your heart is aching
Smile, even though it's breaking
When there are clouds in the sky
You'll get by...

If you smile
With your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll find that life is still worthwhile
If you just...

22.7.09

Cosas que salen del alma


Esta mañana hablaba con un compañero acerca de los post que en las últimas semanas he publicado en este mi pequeño espacio de evasión. El tema Michael Jackson sigue dando que hablar, aunque en esta ocasión lo hacíamos sólo y exclusivamente de música. Cuando otro, un tipo que pocas inquietudes tanto culturales como de cualquier otra cosa tiene que no sea ver la portada del MARCA, escuchar música de corte poligonero y no haber leído un libro en su vida, al escuchar el nombre de Michael Jackson giró la cabeza y dijo: ¿Quién, el pederasta ese?. A lo que yo acto seguido le respondí:¿Pederasta?,¡¡tu puta madre¡¡.
Lo siento, pero me salió del alma. Le pedí disculpas por lo de su madre, ya que la pobre no tiene la culpa de tener un vástago que tenga la ignorancia y el desconocimiento por bandera en su vida.
Me salió del alma, sí, y lo agustito que me quedé.

21.7.09

We are the world

En 1985 todos nos sorprendíamos con aquellas terribles imágenes de niños muriendo de hambre en Etiopía. Concienciados por la situación de ese país Michael Jackson y Lionel Richie compusieron juntos el tema "We are the world". cuyos beneficios fueron a parar auna campaña humanitaria que en cierta medida intentase paliar la dificil situación de ese país Africano.
El productor Quincy Jones envió una invitación a muchos de los más exitosos artistas Estadounidenses de la época, para coincidiendo con una ceremonia de entrega de premios poder contar un un máximo número de estas estrellas para la grabación del tema. En la tarjeta que Quincy envió a estas celebridades ponía bien claro:"Déjese el ego en la puerta". La respuesta fué masiva, ya que 45 de esos artistas acudieron a la grabación que se realizó una madrugada de Enero de 1985. Allí estaban cantantes tan dispares como Bruce Springsteen, Ray Charles, Tina Turner, Diana Ross, Paul Simon, Stevie Wonder, Bob Dylan y los propios Michael y Lionel entre otros. Además entre los miembros del Coro se encontraban otros cantantes y actores como Dan Ayrkroid, Bette Midler, todos los hermanos Jackson salvo Jermaine, Harry Belafonte y Smokie Robinson entre otros. Se vendieron caso ocho millones del sencillo y otros cuatro millones del disco en el que fué incluido, ganando además el premio Grammy a la mejor canción del año. En total fueron más de 50 millones de dólares en beneficios que fueron donados a Etiopía. Después, en los años sucesivos, ha habido iniciativas similares para otras causas, pero aún tanto tiempo después "We are the world" sigue siendo todo un referente. Una canción inolvidable.

15.7.09

Can You Feel It

En 1980 Michael, aún junto a sus hermanos a pesar del éxito de su disco en solitario "Off the Wall", publicó el disco de The Jacksons que llevaba por título "Triumph". De las canciones incluidas en ese trabajo, tal vez sea esta, "Can You feel it", la más recordada y versioneada, sino íntegra en varias de sus partes.
Pero en este caso, la canción puede pasar a un segundo plano si tenemos en cuenta el video que le acompaña. Insisto, es 1980, y la era digital de los maravillosos efectos especiales quedaba aún lejos. Sin embargo el video promocional de la canción sorprendió a propios y a extraños. Incluso hoy en día sigue siendo considerado como uno de los 100 mejores videoclips de la historia según una encuesta de la MTV. Una auténtica obra maestra sin duda, y la canción con Randy y Michael como principales vocalistas fué todo un éxito, y dejó una vez más patente que el funk y el soul eran las bases principales de un grupo que estaba ya más que consolidado. Otro poquito de nostalgia cada vez más y más lejana.

13.7.09

Say, say, say

Aunque tiempo después la amistad de Paul McCartney y Michael Jackson haría aguas por la adquisión por parte de el rey del pop del catálogo de canciones de Los Beatles, antes hubo una conexión bastante buena dando fruto a varias colaboraciones entre ellos. La canción "Say, say, say" está incluida en el disco de Paul "Pipes of Peace" editado en 1983 y fué número uno durante seis semanas en Estados Unidos.
Era la época álgida de Thriller y todo lo que tocaba Michael con los dedos se convertía en oro. El video es otro de esos tesoritos ochenteros que gusta ver una y otra vez. Como si de una película del oeste se tratara nos cuenta la historia de dos granujillas que se van ganando los cuartos con la venta ambulante de un milagroso brevaje y actuando como artistas de variedades en antros y garitos de mala muerte. En él también participa la ya fallecida esposa de Paul, Linda, y una joven y muy guapa Latoya, hermana de Michael, antes de los excesos de la cirugía estética. Como curiosidad, el video está rodado en la finca que años después albergaría el célebre rancho de Michael, Neverland. Espero que también os guste.

9.7.09

Whatzupwitu

Michael era un tipo además de generoso, agradecido. En 1992 el actor Eddie Murphy colaboró con el rey del pop en el video de la canción "Remember the time" donde daba vida a un peculiar faraón negro de la corte Egipcia. Como el afamado protagonista de "Superdetective en Hollywood" también hizo sus pinitos en la música con el disco "Loves Alright" de 1993, es de suponer que le pidió a Michael colaborar con el, para al menos darle un pequeño empujoncito en ese mundillo. Y este fué el resultado, una simpática canción como no podía ser menos viniendo de el rey de la comedia y un no menos divertido y curioso videoclip, que muchos o no han visto o simplemente no recuerdan ya que la carrera musical de Eddie Murphy pasó sin pena ni gloria, como la mayoría de sus films de los últimos años. Espero que os guste.

7.7.09

Comienza la leyenda


Dicen que una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Supongo que en el caso de Michael Jackson pasará lo mismo con el paulatino e inmisericorde paso del tiempo. Se añadirán tantas fábulas, tantas invenciones, tantas historias falsas, que dentro de unas décadas casi nadie sabrá distinguir entre lo que fué real y lo que fué inventado. Saldrán falsas biografías. Películas levemente inspiradas en hechos, testimonios de pega, e incluso objetos y curiosidades que el rey del pop jamás tuvo en sus manos.
Es el precio que debe pagar un mito, un fenómeno mundial que ha sido capaz hoy de tener delante del televisor a miles de millones de personas de todas las nacionalidades, convirtiéndose en el evento televisado con más audiencia de la historia.
Ha habido grandes y emotivos momentos en esa celebración, porque más que un funeral, que también lo era, ha sido el reconocimiento unánime a la estrella más grande de todos los tiempos, a alguién que lo dió todo por los demás y que a cambió recibió un trato muy injusto por la sociedad, que lo mismo que levanta mitos, los destruye con una voracidad sin escrúpulos.
No ha sido un adiós, es el comienzo de una nueva era, con muchas cosas aún por descubrir que dejó guardadas, sobre todo para esos que le seguimos durante sus momentos más difíciles. Porque ahora todo se quiere olvidar. Aquí no pasó nada señores, ahora todos rinden pleitesía y muestran respeto a su figura. Una pena.
Gracias Michael, por estos últimos 25 años, por grandes e inolvidables momentos de mi vida con tu música de fondo, por hacernos la vida más agradable con el simple hecho de encender un aparato de música, por no importarte darlo todo y quedarte sin nada. Por al fín y al cabo, dejarte la vida en intentar hacérsela a los demás un poco más facil.

In our darkest hour
In my deepest despair
Will you still care
Will you be there
In my trials
And my tribulations

Through our doubts
And frustrations
In my violence
In my turbulence
Through my fear
And my confessions
In my anguish and my pain
Through my joy and my sorrow
In the promise
Of another tomorrow
I'll never let you part
For you're always in my heart

5.7.09

Un excelente actor

Podía ser el comienzo de una excelente película, y de hecho es un excelente corto. En 1987 salía a la luz el disco de Michael Jackson "Bad", esperadísimo trabajo tras el apabullante éxito sin precedentes de "Thriller" y como hemos visto más de veinticinco años depués, sin otro que le haga sombra.
Los videos en la carrera de Michael Jackson son fundamentales, porque aparte de la excelente música fué todo un revolucionario en este arte visual, danto tratamiento de auténticos films a sus cortos musicales. Igualar el éxito de Thriller era poco menos que imposible, pero Michael decidió tirar por unos derroteros distintos y convencer al excelente y oscarizado director Martin Scorsese para que dirigiera el primer video promocional de "Bad".
Lo añadido en las imágenes es la parte dramatizada, es decir, la pequeña película que precedía a la interpretación de "Bad" en el metro de Nueva York. Está en inglés sin subtítulos, aunque no es muy dificil de entender.
La película nos cuenta la historia de Daryl(Michael Jackson), que acaba de terminar las clases en un costoso y privilegiado colegio Universitario, volviendo a su humilde barrio Neoyorkino para pasar las vacaciones. Allí enseguida se encuentra con sus amigos de la calle que le reciben con agrado. Lo que en un principio es buen royito pronto cambia de matiz, ya que estos, comandados por un joven y recien iniciado Wesley Snipes, le echan en cara el haber cambiado, volverse aburguesado y no ser capaz de cometer ciertos actos de delicuencia que ellos continúan elaborando. Daryl, en un intento de convencer a sus amigos que sigue siendo el que era les lleva a una estación de metro de Brooklyn donde enseguida ve a un anciano al que puede desvalijarl. Pero...
Martin Scorsese en labores de promoción de su película "La última tentación de cristo" en 1988 fué preguntado sobre la experiencia de rodar un videoclip con Michael Jackson y declaró que fué agradable, que Michael era un excelente tipo y sobre todo, cosa que les sorprendió a los periodistas y tuvo que reiterar varias veces con cierto enfado, un excelente actor, que debería dedicarse con más asiduidad a ello, y que la escena del metro, en la cual pretende atracar al anciano, la improvisó totalmente y no fué necesario modificarla.
Pues bien, hay teneis la parte no musical de "Bad". La verdad es que fué pocas veces emitida en televisión, pero merece la pena.

4.7.09

Lo dijo Michael


A veces, cuando te tratan injustamente, te creces, te haces más fuerte y decidido. La esclavitud fué algo terrible, pero cuando los negros de América por fin se liberaron de la opresión, eran más fuertes. Sabían lo que era que otras personas te controlaran la vida y te doblegaran el espíritu. Nunca consentirían que eso volviera a ocurrir. Yo admiro esa fuerza. Las personas que la posee adoptan una postura firme y ponen el corazón y el alma en lo que creen.

Moonwalk, autobiografía de Michael Jackson, editado por PLAZA&JANES (1988)

3.7.09

Imágenes de los últimos ensayos de Michael

Tanto la fotografía de la parte inferior como las imágenes incluidas, corresponden al pasado 24 de junio, dos días antes del fatal suceso. En estos días han sido muchas las personas que han afirmado que Michael Jackson se encontraba pletórico, en plena forma y muy ilusionado con su inminente regreso a el escenario. Viendo las imágenes, lo único que se me pasa por la cabeza es que o a alguien se le fué la mano a la hora de administrarle medicamentos, o simplemente, le dió un paro cardiaco como por desgracia le dan a muchas otras peronas sin previo aviso y caen fulminadas, recordemos los casos de los futbolistas Miklos Feher, Marc Foé y más recientemente Antonio Puerta aquí en España, chicos mucho más jóvenes que Michael y en aparente excelente forma física. La duda seguirá hasta que no salga un informe oficial de la autopsia, si es que esclarece los hechos. Una pena, ya que se podía haber disfrutado de un espectáculo visual y musical magnífico y como podemos ver, a un Michael Jackson con hambre de escenario y con muchas ganas de ofrecernos lo mejor que tenía.