13.8.12

La memoria colectiva (II)

¿Quién dijo aquello de que la memoria colectiva de una país está representada en gran medida por los monumentos que decide levantar?. Quiero entender con esto que lo que un país elige para no olvidar la memoria en el monumento físico es un indicador de lo que podría llamarse esa memoria colectiva. Pero es de entender, o al menos así lo creo, que no ya en la actualidad, sino desde finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria colectiva está claramente apoyada en los medios de comunicación, en el poder de las imágenes, donde ya no es necesario el boca a boca para preservar del olvido hechos y personajes que sobrepasaron su tiempo. La memoria colectiva, eso que muchos recordamos a la par y situamos en una determinada época de nuestras vidas, diferentes unas de otras. Memoria colectiva, de papel pintado en las paredes, de vidas en blanco y negro, de teléfonos de un sólo tono. De café con olor a café, de sábados de cine de vaqueros, de domingos de campo, de historias de la guerra, de aires de libertad, de olor a mar verdadero, de manos curtidas por el frío, de cintas de cassette, de cantautores salidos de la nada, de aquellos que se fueron. Memoria colectiva, juguemos a Curro Jiménez. Yo me pido Curro.