30.4.07

Un año de blog


La verdad, en un principio no creí que esto de bloggear cumpliera ni tan siquiera unos meses, pero casi sin darme cuenta ya ha pasado un año desde el primer post de este blog. Eso me hace ver una vez más lo efímero, breve e inmisericorde que es el tiempo.
Pero lo acataremos como tantas y tantas cosas que hemos de aceptar unas con más y otras con menos resignación. Continuaremos bloggeando con más o menos asiduidad ya que hasta el momento el universo blog me ha proporcionado muchas más satisfacciones que ingratitudes...Muchas gracias a todos los que de vez en cuando le echais un vistazo a estas pobres y sencillas letras.

29.4.07

Mstislav Rostropovich


Me piden que como en muchas ocasiones rindo tributo a todos aquellos personajes que de una u otra forma despiertan mi admiración, en esta ocasión muestre o reconozca la labor de uno de los más geniales y prolíficos músicos de los últimos tiempos. Y no le falta razón ya que tanto por su labor profesional como humana lo tiene más que merecido, no sólo a nivel de este humilde y sencillo blog.
Hace un par de dias a los 80 años y a causa de una larga y delicada enfermedad que hasta ahora no ha sido desveleda por ninguno de sus allegados tanto familires como profesionales, falleció Mstislav Rostropovich, Violonchelista, tal vez considerado como el más grande de los actuales y sucesor de la escuela de Pau Casals. También fué un prestigioso director de orquesta,poniéndose al frente de las mejores del mundo, además de pianista y genial compositor.
Nacido en Bakú,actual Azerbaiján en marzo de 1927 ha estado ingresado desde el 12 de abril hospital de Moscú, donde tuvieron que someterle a una intervención quirúrgica de urgencia.
En el año 1974 tuvo que salir clandestinamente de la entonces Unión Soviética por defender los derechos humanos y no compartir las ideas gubernamentales de aquellos tiempos. Regresó en 1990 con Gorvachov todavía en el poder. Se le concedió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997, junto con el violinista Yehudi Menuhin.
Entre muchas de sus obras interpretado para violonchelo de los principales y más célebres compositores contemporáneos, tales como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo de Dmitri Shostakóvich y la Cello Symphony o la Sonata para violonchelo y piano de Benjamín Britten. Sin duda los amantes de la música clásica han perdido a un genio y todo un referente y maestro del Violonchelo, el intrumento que más prestigio le dió en su larga y dilatada carrera.

27.4.07

Heaven

Bryan Adams, mucho, muchísimo más que "Everything I do" el tema que, digamos lo popularizó a nivel mundial ya que fué la canción principal de la banda sonora de una pésima película sobre Robin Hood que por áquel entonces, año 91, protagonizara el cotizadísimo Kevin Costner.
Esta canción "Heaven" es uno de esos temazos imperecederos, parece que el tiempo no pasa por ella. Bryan Adams es todo un currante del rock. Canadiense de nacimiento, creo que puede rondar los 47 o 48 años, pero empezó en el mundo de la música muy jovencillo ya que su primer disco data de 1980 aunque su primer número uno no lo alcanzó hasta cuatro años después con este tema precisamente, incluido en el disco "Reckless" una de esas cintas de cassette grabadas que tantas y tantas veces escuché en aquellos años de adolescencia.
El video es de una reciente actuación en directo, este mismo año, en el afamado festival Viña del mar que se celebra en Chile. En fin que hoy ha tocado esta canción canturrearla toda la mañana mientras curraba y es por ello que le rindo este pequeño tributo.
Oh, thinkin' about all our younger years,
There was only you and me,
We were young and wild and free.
Now nothin' can take you away from me...

25.4.07

Babel


He tardado algo en verla desde su estreno, ya que parecía que era otra más de esas películas que se resisten y al final va pasando el tiempo y hasta llegas a perder el interés. Algo así me sucedió con "Wall Street" de Oliver Stone película que al fin puder ver hace no mucho tiempo y data de ¡¡1987¡¡...
Pero finalmente este no ha sido el caso y he podido disfrutar de una auténtica joya cinematográfica, uno de esos regalos visuales que ya casi no esperas que se produzcan. Y es que "Babel" es una película con fuerza, con mucha fuerza visual, donde las emociones y el drama son casi palpables. No voy a reventar el argumento a quien no la haya visto aún, pero diré que son cuatro historias independientes unas de las otras pero que todas al final tienen un vínculo que les une, un simple, fatal, inocente e inoportuno disparo. Aunque el factor sorpresa no es lo que más le caracteriza a la película ya que practicamente sabes lo que va a ocurrir, pero no deja de ser un guión bastante elaborado y hasta un pelín complejo. La banda sonora también acompaña a hacerla un poquitín más grande. Su director, el Mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu (21 gramos) ha dejado de sr una promesa.
Por cierto, actúa Brad Pitt y creo que bastante bien en esta ocasión.

23.4.07

El encuentro que sí existió


Se produjo hace unas semanas en La Habana. Fidel y Gabriel García Marquez tuvieron un breve encuentro en el cual volvieron a reafirmar su vieja amistad que mantienen desde hace décadas y donde quedó patente el buen ritmo de recuperación del lider cubano.Se confirma: Fidel Castro está cada vez mejor, y en la medida en que su recuperación avanza, vuelve a la carga con la obsesividad y omnipresencia que le caracterizan. Dos genios y dos figuras. Que espere la sepultura.

20.4.07

Tengo una pregunta para usted.


¿Usted y los suyos son así de verdad o se lo hacen?

18.4.07

¿No más Padrinos?


En la rueda de prensa de presentación de "El Padrino, Colección DVD" que se celebró en junio de 2001, alguien de los allí presentes le preguntó al director de la genial trilogía sobre una posible cuarta parte de El Padrino. Francis Ford Coppola contestó simplemente: "No habrá un Padrino IV". Cuando se le preguntó: "¿Seguro que no?", se limitó a repetir "No habrá un Padrino IV" y se echó a reír. "Pero nunca se sabe..."

17.4.07

Breakers

Pues eso, veinte años, como veinte soles...Hace un par de semanas dando un paseíto por Badajoz no podía creer lo que veían mis ojos. Debajo de unos soportales cerca a el teatro López de Ayala ví a unos chicos practicando un baile que pensaba que a estas alturas ya se encontraba en el más lejano y perdido de los ostracismos, "Break Dance".
Y claro viéndolos de lejos pensaba que tal vez serían unos puretas treintañeros con sus canas y calvas (yo entradillas sólo,je,je) de mi generación que se habían reunido para rememorar viejas aficiones y comprobar si aún les quedaba algo de aquella elasticidad de la que hacían gala por aquellos años.
Pero no, eran chicos mucho más jovenes, casi quinceañeros diría yo que al ritmo de esta canción revivían aquellos años de mitad de los ochenta en los cuales esta tendencia o movimiento alcanzó su punto más álgido.
Ya se sabe que las modas son como el autobús 69, que van y vienen, y esa es la duda que tengo, que no sé si es el comienzo del resurgir de este movimiento o es simplemente el capricho de unos chavales homenajeando algo que por lógica no vivieron pero han visto en cualquier programa de televisión o peli ochentera. Curioso también que la música no fuese actual ya que pude reconocer este "Holiday rap" que tanto gustó a los Breakers de la época y que no era ni más ni menos que una adaptación de uno de los primeros éxitos de la incombustible Madonna. El video merece la pena verlo tan sólo por las pintas de los raperos.

16.4.07

Cuando la realidad supera la ficción


Todos de alguna u otra manera recuerdan la película dirigida en 1985 por Sylvester Stallone "Rocky IV", en la cual una mole venida del este llamado Ivan Drago aterrizaba en los Estados Unidos para desafiar a los más temidos y bravos púgiles. En un combate de exhibición le quita la vida a el excampeón Apollo Creed y reta a el actual Rocky Balboa a otro combate esta vez en Rusia que no es más que una visión del propio Stallone del mito de David y Goliath en la época más delicada de la guerra fría, pero esta vez a base de ostias en vez de piedras.
Pues bien hoy en día aunque lo de la guerra fría ya es historia, no hace mucho que aterrizó otra mole también venida de Rusia llamado Nikolai Valuev que con solo verle en foto ya da miedo. Es el campeón de los pesados más alto y voluminoso de la historia con sus 2,13 m. y sus 148 kilos. Algunos puristas de "el noble arte" dicen que con mastodontes como estos la categoría reina del pugilismo pierde mucho y cada vez se estilará menos el campeón bravo, duro y fornido a lo Myke Tyson. No sé el caso es que hace unos minutos este post se me ha reventado (tiene cojones) al enterame que Valuev perdió la otra noche por puntos y cedió la corona a un tal Chagaev (otro Ruso), y su intento por romper el record de 49 victorias sin derrotas de Rocky Marciano se le fué al traste. El palmarés de Valuev se queda en 46-1, con una pelea sin decisión , lo que tampoco está nada mal.
En fín de todas maneras seguiremos al Ruso con el rabillo del ojo ya que esto seguro que no queda ahí.

12.4.07

Rojos


Me río al ver como en el año 2007, bien entrado ya el siglo XXI, todavía hay quien de modo despectivo califica como "Rojos" a todo aquel que tiene una tendencia, un pensamiento, una filosofía , cierta afinidad o en cualquier caso simple simpatía y tradición electoral izquierdista.
Pues a mí sinceramente, me gusta el término o definición ya que el "Rojo" es el color de la sangre (aunque también afirman que la hay azul, pero yo no me lo creo), y la sangre es vida. Pinte su vida de color "Rojo".

11.4.07

Peret

La otra noche pude ver un especial en Tve dedicado a Peret, el inventor, creador y sobre todo el auténtico rey de la rumba catalana un género del cual después han chupado multitud de artitas y grupos de las más variopintas tendencias musicales. Me cae majete Peret, y agrada ver como a sus 72 años sigue en activo para deleite de sus muchos fervientes admiradores de las últimas cinco décadas. Todo el mundo en alguna ocasión ha canturreado algunas de sus más célebres rumbas y quien diga lo contrario.."que levante el dedo".

10.4.07

Supermán II...ahora sí.


Si me dicen hace unos meses que tendría la posibilidad de poder disfrutar de una nueva película de Supermán protagonizada por Christopher Reeve y Margot Kidder, no me lo hubiese creído. El caso es que algo había leído sobre el tema, de como Richard Donner tras rodar casi al completo y del tirón las dos primeras películas de la saga tuvo que abandonar el proyecto por problemas y tiranteces con los productores, deja casi completa la segunda parte y le sustituye Richar Lester a la dirección y que por temas legales con el sindicato de directores de EE.UU. para que el nuevo director pueda firmar el film como dirección suya propia, debe haber rodado al menos un poco más de la mitad de lo rodado por el anterior, con lo cual y por que le sale de los huevos al señor Lester hace y sobre todo deshace lo que le da la gana. Rueda nuevas escenas, cambia cosas y algunas escenas del guión original las ignora por completo.

Ante este panorama Gene Hackman decide abandonar el rodaje y los ratas de los productores eliminan a Marlon Brando por ser excesivamente costoso después de rodar varias escenas. Con lo cual en el film estrenado en 1980, ni aparece Marlon Brando, se falsean algunas escenas de Gene Hackman con un doble de espaldas y una falsa voz y se añaden muchas cosas que Donner no tenía en su guión original.
El caso es que se estrena y también fué un éxito.
Hace unos meses y supongo que tras haber hecho las paces con el hijo del productor de la época, le proponen a Richard Donner montar su película tal y como la concivió. Se recuperó todo el material perdido, las escenas de Brando, se le añadieron efectos hoy en día pero como si fuesen de la época y el resultado es de lo más espectacular. No hay escena de la torre Eiffel y el desenlace es diferente con una visión de la historia bastante alternativa a la que vimos en su día.
Emocionante y bastante nostálgico ha sido para mi desde el comienzo hasta el final. Es de agradecer o al menos yo lo considero así que Donner se acordara de lo más esencial en los primeros rótulos del film antes de empezar las imágenes.
THIS PICTURE IS DEDICATED IN LOVING MEMORY TO CHRISTOPHER REEVE WITHOUT WHOM WE WOULD NEVER HAVE BELIEVED THAT A MAN COULD FLY.

9.4.07

El pasado siempre vuelve

O si no que se lo pregunten a los personajes minuciosamente escudriñados en el laborioso y eficaz programa "Hormigas blancas" al cual ya hice referencia con motivo de el especial a la Preysler. Este video que descubrí hace poco en la excelente web de cine Antiegos, no tiene desperdicio, y merece la pena aguantar los diez minutos de duración para ver como en la mayoría de las hoy estrellas mundiales tanto de cine, música o televisión no todo fué glamour y buen estilo estético en sus comienzos. Si muchas veces nos avergonzamos al ver fotografías o videos nuestros de hace unos años, pero que no pasan de ser visualizadas en nuestro entorno más cercano, me imagino como se sentirán personajes tan gilipoyas como la señora Beckham, Britney Spears o ese Ricky Martin a lo Pantoja al recordarle algunos de sus trabajitos. Impagables también las escenas de la diva Celine Dion, George Clooney y John Travolta entre otros.

4.4.07

La leyenda de José Tomás


De toros poco entiendo, a pesar de una afición y sabiduría del arte paterna que supera con creces la de cualquier purista que sienta su trasero en el siete de las ventas. Pero he de reconocer que tal vez por eso siempre me ha llamado algo la atención todos los entresijos de la fiesta aunque sea desde un segundo plano. Ayer oí en televisión que vuelve José Tomás, toda una extraña leyenda actual de la tauromaquia del cual han llegado a decir los más viejos y los más doctos que "ni ha nacido ni nace un torero así".
Siempre he oido hablar muchas cosas de José Tomás , que es un tio muy raro, callado, tímido, con raras aficiones aparte de los toros.Dicen que se le podía ver jugando a las máquinas de petaco un rato antes de una corrida importante en el centro de Madrid, sin ningún tipo de nerviosismo y nadie se percataba de ello.

Dicen que parecía tener la mente en otro mundo incluso cuando estaba en el coso con el toro, que parecía despistado algo ido, pero que a lo hora de la verdad se plantaba justo en el sitio por donde pasaba la bestia, le miraba y parecía desafiarle con la mirada y con leves susurros, viendo pasar la muerte en forma de astas a muy pocos milímetros de su cuerpo sin mostrar ningún tipo de miedo. Puro arte, o al menos eso dicen los entendidos, lo nunca visto desde tiempos de Manolete o Belmonte y ya habían pasado lustros de eso.
Esa manera de jugarse el pellejo la mayoría de las veces inncesariamente, es lo que ha convertido a José Tomás en toda una leyenda casi casi rozando los límites del misticismo acompañado además de un blindaje total hacia su vida privada, de la cual casi nada se sabe, a pesar de los insistentes rumores sobre tendencias sexuales de las cuales nunca se ha tenido constancia.
En 2002 y tras siete temporadas en lo más alto se retiró en el mayor de los silencios, sin ninguna razón aparente. La afición sobre todo la Madrileña quedó algo desolada, esperando temporada tras temporada un regreso que a estas alturas parecía que ya nunca se produciría. Pero el milagro se hizo y este año anunció su vuelta a los ruedos el próximo 17 de Junio en la Monumental de Barcelona, cobrando según afirman los que están metidos en el negocio no menos de 2o millones de las antiguas pesetas por tarde.
Dicen que no vuelve a torear por dinero, pero la duda está en la leyenda que se ha forjado sobre él en estos años de ausencia y si podrá volver a maravillar a la afición con nuevas tardes míticas que hagan esa leyenda un poco más grande.

1.4.07

Rambo a los 60 años


Es una película que ya está algo machacada y ajada, pero hace un par de dias decidí ver "Rambo" o lo que es lo mismo "Acorralado parte 2". A pesar haberla emitido en televisión en infinidad de ocasiones, sólamente recuerdo haberla visto un par de veces como mucho. La primera cuando se estrenó en cines en 1985, aunque supongo que por aquella época tardaría algunos meses en llegar aquí pues era lo más normal, dada la pésima oferta cinematográfica de la que gozábamos. Después creo que la volví a ver en video un par de años después en aquellas maratonianas sesiones que organizaban mis hermanos y sus amigos en aquella reducida salita del piso de Santa Catalina. Con el paso de los años el film ni ha ganado ni ha perdido, es lo que era, una más de la última época de la guerra fría. La película es simple, muy simple, teniendo en cuenta que el guion no sólamente está firmado por Stallone también por el oscarizado director de "Titanic" James Cameron y los personajes principales parecen meros robots, incluso Richard Crenna que encarnaba a el coronel Trautman.
Pero hay que reconocer que tiene su mérito, ya que a Stallone hay que reconocerle un sentido comercial por aquel entonces bastante efectivo, y a pesar de todo no deja de ser una buena película de acción bélica con el típico mensaje patriótico que siempre nos dan los Estadounidenses.
Todo esto viene a cuento por el reciente comienzo de rodaje de la cuarta parte de las aventuras de John Rambo. En la fotografía, creo que son "de estrangis", hechas por algún paparazzi camuflado en la selva Thailandesa, se puede ver la caracterización de Stallone, con peluca incluida, ya que cuando se estrenó "Rocky Balboa" hace tres meses tenía el pelo corto y en este espacio de tiempo no le crece así ni a Beckham. A mi juicio es una secuela tardía, muy tardía y espero que la acción de la película se adapte un poco a nuestros dias tal como hizo con Rocky,
con los problemas y achaques de una persona de su edad y las escenas de un Stallone caracterizado como en los ochenta sea una especie de intro o flash back de antiguas batallitas. Con la última entrega de el potro italiano sorprendió y hasta agradó, con esta tengo mis dudas y mis reservas.