27.3.08

El asesinato de Federico García Lorca

Mi paisano y escritor Félix Grande, a quien pude escuchar en Montánchez hace un par de años con motivo de la entrega de un premio literario con el que fué galardonado y donde también actuó el Coro Ad Líbitum de Mérida, nos narra en este video de apenas dos minutos y medio, de una manera cruda y desgarradora, como fueron los últimos instantes de vida de Federico García Lorca, vilmente asesinado por un grupo de fascistas en agosto de 1936. En realidad y muy a pesar de los hijos de puta que lo acometieron, ni siquiera con los fusiles pudieron hacerle callar. 72 años después, su voz y su figura siguen más vivas que nunca.

27 comentarios:

  1. Desgarrador, siempre me pone los pelos de punta...

    Maldita guerra...

    ResponderEliminar
  2. Y lo que más aborrecible hace a la guerra civil es que el asesino de éste y otros muchos fuera un conocido, un familiar, un vecino, un paisano, otro español. Que por no pensar igual se llegase a estos extremos de barbarie y vejaciones.

    ResponderEliminar
  3. Lo que habría escrito este hombre si hubiera llegado a viejo, lo que nos hemos perdido por culpa de los cabrones que lo mataron. Cuando el PSOE aprobó los matrimonios gays también se escucharon esas voces que llamaban a Zerolo rojo maricón.

    ResponderEliminar
  4. es la via de las derecha!!! acabar con la cultura y las libertades... y lo que mas jode es que se les llena la boca con la palabra DEMOCRACIA y ni siquiera creen en ella

    ResponderEliminar
  5. La presencia tan viva en nuestras vidas de personas como Federico ayuda a mantener la esperanza ^^

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. 2 de Noviembre 1933

    Asesinado en Villanueva de la Reina (Jaén) Tomás Polo Gallego, que iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la espalda.

    ResponderEliminar
  7. Junio 1934
    Asesinado el joven estudiante de 18 años Juan Cuellar por unos marxistas que estaban cantando “La Internacional” que lo asesinaron bárbaramente (golpes, arrancaron el pelo, le pegaron con un cántaro de vino, patadas por no querer él cantar la Internacional, a golpes, llegando incluso la comunista Juanita Rico a orinar sobre su cuerpo moribundo. También bailaron alrededor de su cuerpo. La guardia civil no detuvo a los asesinos, sino a un grupo de falangistas que fue a recuperar el cadáver y a defender a un compañero escondido junto a los comunistas.
    El mismo día y en una acción de contraataque, al cruzar Madrid el grupo asesino, en el que también iba Juanita Rico, un grupo falangista hizo disparo sobre ellos, asesinando a Juanita y dos hermanos más. El gobierno obliga a enterrar en secreto a Cuellar, pero permite desfiles puño en alto en el de su asesina.

    ResponderEliminar
  8. 9 de septiembre 1934
    La policía registra la Casa del Pueblo socialista de Madrid y descubre un fortín que contenía docenas de fusiles, revólveres, ametralladoras, cargadores de munición, cuchillos, dinamita, explosivos, bombas, 37 cajas de proyectiles, etc. Se detiene entre otros a Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo, del cual renegó como padre Santiago, eligiendo a Stalin, todo porque su padre quiso seguir siendo socialista y no comunista). También se detuvo a Agapito García Atadell, que durante la guerra formó una Checa (sala de tortura), pero una vez enriquecido con lo que robó a los prisioneros huyó de España velozmente, pero fue descubierto en el barco en una escala en el muelle de la isla de La Palma (Canarias) y detenido, fue ejecutado por sus crímenes y torturas.

    ResponderEliminar
  9. Hay que conocer toda la memoria histórica.
    Por que, como dices, hijos de puta asesinos los hubo y los hay de todas las ideologías.

    ResponderEliminar
  10. Señor o Señora Anónimo: Hoy el post trata sobre el cruel y cobarde asesinato de Federico García Lorca por un grupo de fascistas HIJOS DE PUTA. Las historias que usted añade, de ser ciertas, son tan terribles e injustas como la que he tratado hoy. Si con eso lo que usted quiera es poner un punto de justificación en la muerte de Federico me parece muy poco acertado de su parte y querer reavivar aquel espíritu de revanchismo y venganzas injustificada, pero allá usted con su conciencia y con la de todas las victimas de la guerra, ya sean rojos, verdes, amarillos o azules.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, documéntese mejor y léase la Memorias de Don Santiago Carrillo escritas de su puño y letra.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que ambos bandos asesinaron, que una guerra civil es espantosa. Si que veo una diferencia que el bando al que llamamos vencedor recogió a sus muertos o represaliados y los enterró dignamente, donde quieran que estuvieran (cementerios,cunetas, etc)y nadie se enteró, cosa que el bando que llamamos perdedores no hacen otra cosa que propaganda sobre sus familiares muertos y represaliados.
    Por favor recojan a sus seres queridos de donde estén enterrados, denles sepultura digna y no hagan mas propaganda de gente que murió injustamente como dicen ustedes y déjenles descansar de una vez en paz.
    Y, por último, me queda una pregunta que hacer si alguno de los socialistas, anarquistas, sindicalistas y milicianos o alguna otra persona combatiente en el bando republicano me puede contestar,¿que habríais hecho los republicanos con los franquistas de haber ganado vosotros la guerra?
    Por Dios, dejémonos de odios y rencores y unamos esfuerzos por un bien común y por una estructura firme que tanto se merece este precioso país.

    ResponderEliminar
  13. Resulta ahora que los huesos encontrados en una fosa común en Alcalá de Henares corresponden, casi con seguridad, a muertos republicanos. La fosa ha a aparecido en lo que fue un campo de concentración para encerrar a los rojos. Cuando aparecieron los restos, determinada prensa se apresuró a señalar que era otro Paracuellos. Que los restos eran de nacionales fusilados por los rojos. Parece que no.

    En su momento escribí que me daba igual de quienes fueran los huesos encontrados en esa fosa. Que lo importante es que eran seres humanos que habían perdido la vida a manos de la sinrazón. Lo sostengo. decía entonces que los mismos que habían atacado a la Ley de Memoria Histórica y habían exigido que no se exhumaran los restos de los rojos fusilados en la guerra civil, pedían, ante la posibilidad de que fueran del bando de los vencedores, que se le enterraran dignamente. Dignidad que negaron siempre a los vencidos.

    Esos mismos medios que airearon un crimen supuestamente republicano, han guardado ahora silencio. Ya no exigen un entierro digno. Ya no ironizan con la Ley de la Memoria Histórica. Al menos, no he visto en sus páginas ni una sola línea aclarando que los restos son de gente asesinada por los nacionales. Posiblemente el tema no les interesa. Si son rojos deben quedar en el olvido, como han estado durante tantos años, como han estado siempre.

    Digo lo mismo que dije: Me da igual a qué bando pertenecían. Eran hombres y mujeres que pagaron con la muerte por sus ideas. Eran seres humanos que merecen el respeto de una tumba donde sus familiares puedan llorarlos, llevarles flores, recordarlos.

    Hace unos días, una amiga de este blog me enviaba un documento estremecedor: el expediente de su abuelo fusilado tras la guerra. Su delito: haber permanecido fiel a la República. No voy a extenderme en las dolorosas páginas, en la crueldad que asoma en el expediente, en la falta de piedad de los vencedores. Sólo diré que, entre la documentación, hay declaraciones de gentes, incluso de Falange, señalando que no se le conocían hechos delictivos.

    En otras declaraciones se puede apreciar el odio visceral, la acusación sin pruebas de haber participado en asesinatos. Bastaba la palabra de un enemigo personal, de un resentido por cualquier pequeña injuria, para condenarlo a muerte. Y fue condenado a muerte. Se rechazó cualquier medida de gracia. Hoy esta amiga, sus familia, ha tenido el doloroso consuelo de revivir el calvario de su abuelo. No hay que olvidarlo. Hay que recordarlo como una prueba de la infamia, del cainismo. Hay que recordarlo para que nunca más se caven fosas donde echar los cuerpos de seres humanos. Sean del bando que sean.


    Publicado por Rodolfo Serrano
    lunes 24 de marzo de 2008

    ResponderEliminar
  14. Los socialistas, anarquistas y sindicalistas no comenzaron ninguna guerra. Los "suyos", masacraron el país arropados por los Nazis y el fascio Italiano.¿Se siente usted orgulloso/a de ello?.

    ResponderEliminar
  15. Aquí está el problema. Hay gente que le queda muy, muy, pero muy lejana la dictadura, más, aún, la guerra civil y no digamos los acontecimientos previos y siguen propagando hechos que no vivieron y que, con toda seguridad, desconocen sus situaciones, sus contextos, sus maneras, etc, etc, ya que en Madrid se vivió de forma distinta que en Valencia o en Barcelona o en Salamanca.
    Fue el hecho más macabro y vergonzoso de nuestra historia contemporánea.
    Por eso, cuando veo y oigo algo de estos acontecientos (Guerra Civil, Inquisición, cristianización de las Américas, etc, etc) siento una enorme verguenza por pertenecer a un país que ha sido capaz de actuar así.
    Por eso, también me dan asco los socialistas que propagan estos acontecimientos, ahora, para sacar beneficio político.
    Como en su día me dieron asco los de derechas que haciéndose la foto con el americano y el inglés nos meten en una de las muchas guerras de intereses que tienen los que dirigen el mundo.

    Estás muy equivocado con respecto a "los míos" y te están equivocando mucho a tí "los tuyos".
    Te repito que hay que ser más crítico y leer y escuchar otros medios o todos para sacar lo real.

    ResponderEliminar
  16. A mí me da asco y me repugna la falsedad y la demagogia. Y en lo de ser más crítico y leer y escuchar otros medios, aplíquese el cuento.
    No seré yo el que se oculte tras las barbaridades de algunos medios que tan sólo se dedicana crispar y a enturbiar el ambiente. En fín amigo/a oculto, anónimo, desconocido o tímidon, mañana será otro día. Hay que dormir algo ya que las 6,05 dan pronto.
    Buenas noches y muy, pero que muy buena suerte.

    ResponderEliminar
  17. Tremenda lacra el fascismo,el ser humano es así,autodestructivo y el mayor depredador que existe,una mancha negra en nuestra historia sin duda!un beso gorokiano.

    ResponderEliminar
  18. Gentes salvajes las hubo en ambos bandos, eso lo reconoce todo el mundo. Asesinos que aprovecharon la guerra para vengarse de sus adversarios, bestias que disfrutaron haciendo daño a los que no iban con ellos.
    Pero a los que murieron por ser franquistas se les enterró, se les puso lápidas, se les rindieron homenajes, se entregaron pensiones y estancos a sus familiares... mientras que a los otros, los republicanos, se les metió en tumbas anónimas y se obligó a sus familias a avergonzarse de ellos. sus hijos, sus padres o esposos y esposas callaron y padecieron el olvido, no consiguieron trabajos, pensiones ni clemencia...
    Eso es lo que hay que resolver. Los hijos de los muertos han ido falleciendo, pero quedan los nietos, que quieren recuperar el buen nombre del abuelo.
    Eso es lo que pedimos.

    En cuanto a Lorca: su voz sigue sonando, su nombre se sigue alabando y el tipo que lo mató está marcado en negro por la historia.

    ResponderEliminar
  19. Belén:¿y a quién no?...bueno, perdona, hay a quien no.
    Pobrecitos.

    ResponderEliminar
  20. anónimo 1:Matar por tener un pensamiento distinto. No sabían que el pensamiento no delinque jamás.

    ResponderEliminar
  21. Manuespada:Los que llamaron rojo maricón a Zerolo, son los mismos, pero sin fusiles.

    ResponderEliminar
  22. Raúl-flakillo: LA pena es que hay mucha gente que aún no se ha percatado de ello.¿habría que llegar de nuevo a hechos tan lamentables para que se dieran cuenta?.Triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  23. Kamenah:Por eso hay que mantener la memoria. Memoria histórica.

    ResponderEliminar
  24. Cecilia Alameda: Vuelvo a insistir con lo de la memoria histórica, aunque le joda a más de uno. Con esa gente, se fué muy, muy injusto, con los familiares y allegados de todos los asesinados del bando republicano. Sufrieron represalias y humillaciones durante cuarenta años y eso no hay nada que lo compense.

    ResponderEliminar
  25. Noemí Pastor: y puedes ir con la cabeza bien alta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Pasaba por tu blog y me ha llamado la atención la entrada de Lorca, ese video está sacado del documental El mar deja de moverse, si no lo has visto, hazlo, es muy bueno.
    Cuando lo ves no puedes evitar que la tristeza te inunda.
    Besos.

    ResponderEliminar