31.8.09

Continuará...

En un arrebato de originalidad, pensé en colgar el típico cartelito de “Cerrado por vacaciones”, pero está más visto que el Telediario de las 15:00. Así que, en un nuevo y audaz alarde de ingenio —y también influido, no lo niego, por mi incorregible afición a las secuelas cinematográficas eternas e imperecederas (esa saga de la vida llamada agosto)— repito por tercer año consecutivo, y sencillamente porque me da la gana, el socorrido pero esperanzador “Continuará…” (siempre y cuando las circunstancias se muestren benévolas, claro está).

No es que pretenda resultar reiterativo ni caer en la autocompasión bloguera, pero cada vez ronda con mayor frecuencia en mi cabeza la tentación de bajar definitivamente la persiana de este blog, echarle un candado con cierre de los de antaño —de los que chirrían— y arrojar la llave a un riachuelo perdido y remoto donde sólo yo sepa buscarla, si es que alguna vez decido volver.

Ahora bien, que nadie se alarme: si Cambiarán los vientos llegara a su final, eso no significaría mi despedida definitiva de la blogosfera. Qué va. Quizá abriría otro blog, tal vez uno consagrado exclusivamente al cine —como buen mitómano que soy—, o sobre la liga de fútbol en Birmania, o de corte y confección postapocalíptico, o incluso sobre la apasionante cría del berberecho en aguas dulces de Andalucía. O puede que no abra nada, y me limite a merodear sigilosamente por vuestros blogs como un Big Brother sin cámaras pero con vocación orwelliana, vigilante, silente, omnipresente.

Pero no adelantemos acontecimientos. Ha llegado el momento del descanso, del paréntesis necesario, de la evasión sin mapas. De esos días donde los relojes se desactivan y los calendarios pierden su tiranía. Tiempo de lecturas infinitas y noches que huelen a jazmín y a tinta vieja. De volver a Luis Rosales, de por fin encarar ese libro que se resiste como un toro bravo en la plaza de nuestra pereza. De recordar, como decía el poeta, que hoy es siempre todavía. De comprender —a golpe de ola, de brisa, de silencio— que nada nos pertenece. Que ni esto, ni tú, ni yo somos de nadie. Que el tiempo tiene sus propias leyes: feroces, mudas, implacables. Que hoy estamos y somos, y que mañana… ¿quién se acordará de nosotros?

A todos los que ya habéis regresado: os deseo un feliz comienzo de temporada. A quienes, como yo, estamos a punto de partir: que sepáis exprimir hasta el último segundo con la entrega de quien sabe que no hay prórroga. Y a los que, por distintas razones, no habéis podido descansar este año, todo lo mejor que pueda traeros septiembre y los que vendrán después.

Hasta entonces, amigos.
Nos vemos a la vuelta.

27.8.09

Ágora de Alejandro Amenábar.Trailer final en español.

Creo que fue en el mes de marzo cuando publiqué el primer tráiler de la nueva película de Alejandro Amenábar, Ágora. Ahora, a poco más de un mes para su estreno previsto en octubre, tenemos entre manos un teaser-tráiler un poco más completo que el primero, que nos permite asomarnos con mayor detalle a esta ambiciosa producción.

La cinta, como ya adelanté en su momento, está ambientada en el Egipto del siglo IV, y narra la historia de la brillante astrónoma Hipatia, interpretada por Rachel Weisz. Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo en un tiempo convulso, mientras que su joven esclavo, Davo —personaje interpretado por Max Minghella—, se debate entre el amor secreto que le profesa y la posibilidad de alcanzar la libertad uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Como suele ocurrir con películas de este calibre, en cuanto a producción y potencial promocional, los avances que se van publicando nos dejan con las miel en los labios, esperando ansiosos el estreno. Y más cuando hablamos de Amenábar, un director que rara vez deja indiferente a su público.

Esperemos que Ágora cumpla con las expectativas y nos ofrezca una historia apasionante, en un marco histórico fascinante y con interpretaciones que la conviertan en un referente del cine histórico contemporáneo.

25.8.09

Luis Rosales y Jerez de los Caballeros


Hace unos días, mencionaba la figura de Luis Rosales, ese excelente poeta granadino que, además, fue amigo personal de Federico García Lorca. La amistad que les unía era profunda y sincera; tal es así que fue en la casa de la familia Rosales donde Federico se ocultó durante aquellos días aciagos, tratando de eludir un destino que, lamentablemente, nadie pudo evitar: su detención y posterior asesinato.

Hace poco, en Semana Santa, mientras paseaba por Jerez de los Caballeros, me encontré con una inscripción en azulejos decorando la fachada de una casa. Era un breve poema de Luis Rosales, que no puedo evitar pensar que debe ser motivo de orgullo para todos los habitantes de esta bella localidad de la provincia de Badajoz.

Ignoro la vinculación exacta que tuvo Luis Rosales con Jerez de los Caballeros, pero ese pequeño homenaje poético evoca la universalidad de su obra, que trasciende lugares y épocas, y se arraiga con fuerza en los corazones de quienes lo leen. Me pareció un instante detenido en el tiempo, un susurro del pasado que aún resuena en las calles de esta ciudad.

Esos momentos en que la poesía se encuentra con el recuerdo, y el recuerdo con la historia, nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de preservar la memoria de quienes nos legaron tanto con sus palabras y sus silencios.

21.8.09

Puesta de sol Extremeña


 Viniendo de El Portil (Huelva) hace unas semanas, decidí hacer el trayecto por la carretera nacional Huelva-Badajoz en lugar de la autovía. Aunque esta última acorta el tiempo de viaje, le roba, a mi parecer, ese encanto de antaño: el de cruzar pueblos, frenar en los pasos de cebra, mirar fachadas encaladas, y acumular esos pequeños retazos de memoria que solo deja el paso por la calzada que atraviesa las localidades, como un hilo de historia que las une.

Al llegar a Fregenal de la Sierra, donde las encinas ya asoman con fuerza y el aire empieza a cambiar de carácter, el trazado obliga a desviarse a la derecha en dirección a Zafra. Desde allí, bordeando la localidad de Los Santos de Maimona'', se puede enlazar de nuevo con la autovía hacia Mérida.

Pero esa tarde no tenía prisa.

Con el sol ya acariciando el horizonte, decidí hacer una pequeña parada en un camino solitario, de esos que apenas figuran en los mapas y que se abren como cicatrices suaves en la piel de la dehesa. Quería estirar las piernas, tomar un poco de agua, aunque a esas alturas del viaje ya casi no conservaba frescura, y simplemente quedarme quieto, que es un lujo cada vez más raro.

Llevaba conmigo la cámara, como últimamente hago en todos mis desplazamientos. No por afán de fotógrafo , que no lo soy, sino por esa necesidad de atrapar lo efímero, de conservar el instante que se va. Y allí, entre la calma del campo y el canto lejano de algún ave que no supe identificar, comenzó la despedida del sol.

Las nubes eran pocas, el cielo estaba limpio y la luz teñía el paisaje de tonos anaranjados y cobrizos. Las encinas, las siluetas de los cercados, incluso el perfil suave de las colinas, todo parecía cobrar una textura distinta, más profunda. Capté unas cuarenta imágenes, aunque sé que ninguna puede reproducir del todo lo que sentí en ese momento: esa mezcla de belleza serena, gratitud callada y un leve, casi imperceptible, atisbo de nostalgia.

Sé que para muchos estas escenas pueden parecer manidas, reiterativas, vistas mil veces. Pero para mí, contemplar una puesta de sol en el instante mismo en que ocurre , cuando el tiempo parece suspenderse y el mundo respira despacio, sigue teniendo algo sagrado.

No comparto todas las fotos, por supuesto. Algunas prefiero guardarlas solo para mí, como quien guarda un secreto leve pero valioso. Aquí muestro unas pocas, las que creo que mejor captan el espíritu de aquel alto en el camino: una pausa humilde, pero necesaria, en mitad del viaje.

20.8.09

Lo dijo Juan Antonio Canta


“Pasarán los guitarrazos y el caos y quedará la belleza. Yo, que me paso el día rezando al dios de las canciones con desigual resultado, anoche encontré la sangre del sur en un teatro que parecía un avión e iba tan lejos que me confundí tratando de saber si era la posguerra o el futuro”

Juan Antonio Canta (1966 - 1996) nombre artístico de Juan Antonio Castillo, cantautor español.

19.8.09

Luis Rosales y Federico


Es curioso cómo a veces las piezas de la memoria y el tiempo encajan de forma inesperada. Hoy he recibido un libro que tenía encargado desde hace tiempo: El náufrago metódico, una antología poética de Luis Rosales, ese gran amigo de Federico García Lorca y, sin duda, un poeta extraordinario por derecho propio.

Esta misma noche, mientras veía en La 2 un documental sobre las pesquisas e investigaciones que realizó Agustín Penón en los años cincuenta acerca de la captura y asesinato de Federico, me ha sorprendido de nuevo la aparición de la imagen y la voz de Luis Rosales en la célebre entrevista que concedió a Soler Serrano para TVE en 1977. Parte de esa entrevista se puede encontrar en YouTube, aunque el fragmento que os dejo a continuación está extraído del documental Lorca, el mar deja de moverse, del cual ya he hablado en alguna ocasión.

Esas coincidencias, que parecen pequeños guiños del destino, me hacen pensar en la fuerza de la memoria, en cómo la historia, la poesía y el testimonio se entrelazan para mantener viva la llama de quienes marcaron para siempre nuestra cultura y nuestra conciencia.

Luis Rosales no solo fue testigo de aquellos trágicos momentos, sino también un portador de la voz de Lorca, un puente imprescindible entre el pasado y el presente. Hoy, entre el libro recién llegado y las imágenes de aquella entrevista, siento ese vínculo más cercano que nunca.Todo esto sucede en el día en que conmemoramos, o más bien recordamos, el vil y cobarde asesinato de Federico García Lorca. Un asesinato perpetrado por un grupo de descerebrados al mando de un gobernador civil que, consumido por el odio, ordenó la ejecución de nuestro gran poeta. Un hombre que, en palabras de Luis Rosales, solo se dejaba llevar por su ambición política, pero que jamás representó, ni representa ni representará absolutamente nada.

Junto a Lorca, siguen enterrados en algún lugar del barranco de Víznar cientos de inocentes ciudadanos cuyo único “delito” fue pensar de manera muy diferente a los fascistas que usurparon la democracia y la libertad de la sociedad española en 1936. Esos hombres y mujeres valientes, como Federico y tantos otros, pagaron con su vida por defender un ideal de justicia y convivencia.

Luis Rosales y Federico García Lorca, dos amigos, dos poetas que la historia quiso separar por la violencia y la barbarie, siguen vivos en la memoria de muchos de nosotros. Su obra, su compromiso y su legado permanecen como un faro que ilumina la lucha contra el olvido y la injusticia.

Hoy, más que nunca, recordarlos es un acto de resistencia y de amor a la verdad..

17.8.09

El video falso de Nijinsky

Hace unas semanas, los amantes de la danza creyeron ver hecho realidad un sueño largamente esperado. En YouTube comenzaron a circular unas secuencias en blanco y negro, supuestamente fragmentos de una película de 1912, donde se podía observar al gran Vaslav Nijinsky, considerado por muchos el mejor bailarín del siglo XX, interpretando, entre otras piezas, la emblemática obra La siesta del fauno.

La noticia generó un revuelo enorme. La posibilidad de contemplar en movimiento la legendaria técnica y expresión de Nijinsky, captadas con los primeros rudimentarios aparatos cinematográficos, parecía un hallazgo histórico sin precedentes. Sin embargo, no todos los expertos creyeron en la autenticidad de las imágenes. Se sabía que los bailarines y coreógrafos de la época eran bastante reacios a ser filmados. Los cinematógrafos de entonces ralentizaban la velocidad real del movimiento al proyectar las imágenes, lo que distorsionaba la esencia y el ritmo del baile, algo que para ellos no resultaba digno de mostrar.

Poco después se descubrió la verdad: lo que se había presentado en YouTube no era más que un montaje digital. Mediante sofisticados procesos informáticos, se habían creado breves secuencias de baile a partir de viejas fotografías de Nijinsky y su época. Un trabajo de gran calidad técnica que logró engañar incluso a muchos expertos y aficionados, deseosos de creer que, por fin, habían hallado las filmaciones perdidas del bailarín ruso en París.

Finalmente, una estudiosa, coreógrafa y exbailarina, experta en la obra y vida de Nijinsky, puso al descubierto el engaño. Su profundo conocimiento de las fotografías y movimientos del artista le hizo sospechar de la verosimilitud de las imágenes. Ella fue quien señaló las incongruencias y diferencias con la técnica original, desmontando la ilusión que había capturado a tantos.

Así, aunque la tecnología permita hoy recrear maravillas imposibles, este episodio nos recuerda la importancia del rigor y la honestidad en la preservación y divulgación del legado cultural. Y, a pesar de la decepción, la leyenda de Nijinsky continúa intacta, viva en la memoria y el corazón de quienes aman la danza.


La historia y la leyenda de Nijinsky otorgaban a estas supuestas imágenes una dosis extra de expectación y valor histórico. La carrera del bailarín ruso fue, en efecto, bastante breve: tuvo que retirarse con tan solo 28 años debido a graves problemas mentales que, en aquella época, la medicina no supo diagnosticar ni tratar adecuadamente. Nijinsky falleció años después, a los 60, tras pasar el resto de su vida internado en numerosos hospitales psiquiátricos y asilos, lejos de los escenarios que tanto amó.

El autor de esta farsa digital se defendió alegando que nunca tuvo la intención de presentar los videos como auténticos, y que el error estuvo en fecharlos erróneamente en 1912. Comparó su obra con la licencia creativa que Steven Spielberg se tomó al dar vida a dinosaurios que, por supuesto, nunca existieron en la realidad actual.

En fin, aquí tenéis uno de los videos que desataron la polémica. Personalmente, aunque no soy un experto en danza, no puedo evitar notar que, por muy primitivas y rudimentarias que fuesen las máquinas cinematográficas de 1912, la figura del célebre bailarín se ve demasiado artificial en la secuencia.

Este episodio pone sobre la mesa un debate importante sobre los límites entre la recreación artística, la tecnología y la responsabilidad en la difusión cultural. Porque, más allá de la técnica, está el respeto hacia la memoria y la autenticidad de figuras tan emblemáticas como Nijinsky.

15.8.09

Más sobre "The Expendables"


Una de las películas que más expectación está creando antes de su estreno es The Expendables, el nuevo film de Sylvester Stallone, quien además de protagonizarla se ha atrevido a ponerse detrás de las cámaras como director. Más allá de la trama, lo que realmente ha capturado la atención del público es el impresionante elenco de estrellas que Stallone ha logrado reunir, devolviendo un aire fresco y nostálgico a aquellas viejas producciones de los años sesenta y setenta.

En esa época dorada del cine de acción, era común que sin ningún tipo de complejos ni rivalidades, multitud de estrellas compartieran cartel en un mismo filme, ya fuera en papeles principales o con breves apariciones memorables. The Expendables parece recuperar ese espíritu, ofreciendo un festín para los fans del género y para quienes disfrutan de ver a grandes nombres de Hollywood juntos en pantalla.

En esta ocasión, además del propio Stallone, podremos ver a Curtis Jackson (más conocido como 50 Cent), Eric Roberts, Jason Statham, Jet Li, Randy Couture, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Steve Austin, Charisma Carpenter, Brittany Murphy, Bruce Willis y una pequeña pero muy esperada colaboración de Arnold Schwarzenegger.

Con semejante reparto, la película promete ser una celebración de la acción pura, cargada de adrenalina y con momentos que harán vibrar a los aficionados. La expectación está más que justificada y solo queda esperar para disfrutar de este homenaje al cine de acción clásico con un toque moderno.A pocas fechas de que se publique el primer tráiler oficial, os dejo aquí unas imágenes tomadas en el set de rodaje, junto con un par de fotografías que, sin duda, aumentarán aún más las ganas de ver The Expendables. Para quienes disfrutamos de un rato desenfadado y ameno con estas películas cargadas de acción y estrellas de renombre, este adelanto es un auténtico regalo.

Porque, aunque me encantan autores como Almodóvar, Lars von Trier o Peter Greenaway —auténticos maestros del cine de autor—, no todo en la pantalla tiene que ser siempre profundo o experimental. A veces apetece volver a ese cine de pura diversión, de explosiones, puñetazos y bromas entre tipos duros que, en conjunto, nos ofrecen entretenimiento sin complicaciones.

Así que estad atentos, que pronto podremos disfrutar del primer tráiler y comprobar si The Expendables cumple con las expectativas y nos regala un buen rato de acción clásica, con el sabor de esas películas que hicieron época.

12.8.09

Desde mi cielo. Trailer y página oficial.

"Desde mi cielo" es la nueva película del célebre y exitoso director de la trilogía de "El señor de los anillos" Peter Jackson, y sinceramente, no me desagrada el trailer y la trama. Nos cuenta la historia de Susie Salmon, una niña salvajemente violada y asesinada a los 14 años en los años setenta, y como desde el cielo observa como continúa la vida de el resto de su familia y de su asesino, que ha borrado todas las pistas que podían llevar a resolver su asesinato y como se está preparando para asesinar de nuevo a otra víctima. La cinta, como no podía ser menos, cuenta con un plantel de lujo integrado entre otros por Mark Wahlberg, Rachel Weisz, la veterana Susan Sarandon y Stanley Tucci.
El título original en inglés es The Lovely Bones, que haciendo una traducción más o menos coherente significaría algo así como "huesos hermosos" o ajustando un poquitín más y dándole cierto sentido,"bonito cadaver".
El estreno está previsto para enero del próximo año, con lo cual y como siempre es posible que salga otro trailer. Espero que os guste y os produzca la misma espectación que a mí.
Para acceder a la página oficial de la película pinchar AQUÍ.

9.8.09

La campana de Nagasaki


Todos los años un nueve de agosto en la ciudad Japonesa de Nagasaki suena una campana. Tal día como hoy, hace ya sesenta y cuatro años, un bombardero Norteamericano, el "Bockscar", arrojaba la segunda bomba atómica de la segunda guerra mundial tras la de Hiroshima. En un principio el objetivo era la localidad de Niigata, pero las condiciones atmosféricas de ese día hicieron que a última hora se optase por esta otra localidad de más de 240.000 habitantes.
Da igual que fuera Niigata, Kokura, otra de las opciones o como finalmente fué, Nagasaki. Nadie de los que decidieron arrojar la bomba se pararon a pensar en las más de 140.000 víctimas que produjo la explosión y sus consecuencias a través de las décadas. Había que finiquitar una guerra ya ganada y urgía hacerlo, demostrando una supremacía y un dominio aplastante sobre cualquiera que osase oponerse a ellos.
Fué una guerra inmisericorde, una guerra desencadenada por la megalomanía de un loco, pero su locura arrastró tanto a un bando como a otro a las más terribles de las acciones que el ser humano pueda cometer.
Hoy en día vemos como la irracionalidad, el fanatismo, las ansias de poder, el interés económico y los extremismos más radicales siguen estando ahí, y aunque la campana de Nagasaki suene todos los nueve de agosto para recordarnos los errores del pasado, lo que no debemos volver a cometer, el temor y el miedo siguen acechando a todos los ciudadanos inocentes como los de Nagasaki de una mañana de 1945, que sin ningun tipo de culpa ni responsabilidad fueron borrados sistematicamente de la faz de la tierra, sin una mañana nueva, sin otra puesta de sol, en un pais donde el sol al amanecer tiene un significado de vida y esperanza.
Hoy la campana de Nagasaki volvió a sonar para ellos, para nosotros y para los que en un futuro deben seguir recordando.

4.8.09

The Shorting, trailer de mi nuevo corto.

Sí, la espera ha sido larga… pero por fin, tras bastante tiempo desde La fábrica de pollos y La cena de los marqueses, puedo compartir con vosotros el tráiler de mi nuevo cortometraje: The Shorting.

No seáis demasiado severos , que el corto es el fruto de las ganas de pasarlo bien y crear algo juntos de un grupo de amigos con más ilusión que medios, pero con muchas ganas de contar una historia.

Aquí tenéis un pequeño adelanto de lo que se viene.
Dadle al play, compartidlo, comentad... ¡y ojalá os saque una sonrisa!

Para verlo en mejor calidad y a pantalla completa, solo tenéis que hacer clic un par de veces sobre el vídeo y os llevará directamente a YouTube.