26.2.07

Los Oscars. Aciertos y desaciertos.


MEJOR PELÍCULA: "Infiltrados", de Martin Scorsese.
MEJOR DIRECTOR: Martin Scorsese por "Infiltrados".
MEJOR ACTOR: Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".
MEJOR ACTRIZ: Helen Mirren por "La Reina".
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jennifer Hudson por "Dreamgirls".
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: William Monahan por "Infiltrados".
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: "La vida de los otros" (Alemania).DIRECCIÓN DE ARTE: "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).
VESTUARIO: "María Antonieta" (Milena Canonero).
EDICIÓN: "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).
MAQUILLAJE: "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).
BANDA SONORA: "Babel" (Gustavo Santaolalla).
CANCIÓN ORIGINAL: “I Need to Wake Up” de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).
EDICIÓN DE SONIDO: "Cartas desde Iwo Jima" (Alan Robert Murray).
MEZCLA DE SONIDO: "Dreamgirls" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).
EFECTOS VISUALES: "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).
PELÍCULA ANIMADA: "Happy Feet", de George Miller.
DOCUMENTAL: "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.
CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL: “West Bank Story”, de Ari Sandel.
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “The Blood of Yingzhou District”, de Ruby Yang y Thomas Lennon.
CORTOMETRAJE ANIMADO: “The Danish Poet”, de Torill Ko

Este es el listado completo de ganadores de esta edición de los Oscars. Finalmente, y como era de prever, Pe no se llevó la ansiada estatuilla.

La gran sorpresa llegó en la categoría de mejor película extranjera, donde casi todos daban por segura la victoria de El laberinto del fauno. Al final, se quedó sin el premio principal, aunque esa decepción se alivió un poco gracias a los otros tres galardones que se llevó la película.

En la categoría de mejor actor secundario, el premio fue para Alan Arkin, para desilusión de muchos, incluido un seguro Eddie Murphy, que se quedó con las ganas.

Pero en los dos premios más importantes, creo que se hizo justicia: Martin Scorsese, uno de los directores más grandes de la historia del cine, conquistó finalmente la gloria con su película Infiltrados, que fue además coronada como la mejor película de la noche.

Después de años de espera, la séptima nominación fue la buena para Scorsese, y esta vez sí, el Oscar le ha reconocido donde siempre debió estar.


25.2.07

Los Oscars. Mi pronóstico


Mejor Película :Infiltrados
Mejor Director: Martin Scorsese por Infiltrados
Mejor Actor principal: Will Smith por En busca de la felicidad
Mejor Actriz principal: Kate Winslet por Little Children
Mejor Actor secundario: Eddie Murphy por Dreamgirls
Mejor Actriz secundaria: Adriana Berraza por Babel
Mejor Guión original: El laberinto del fauno
Mejor Guión adaptado: Infiltrados
Mejor Película de habla no inglesa: El laberinto del fauno
Mejor Fotografía: La dalia negra
Mejor Montaje: Infiltrados
Mejor Maquillaje: El laberinto del fauno
Mejor Banda Sonora:El laberinto del fauno
Mejor Canción: Dreamgirls (alguna de las 3)
Mejor Película de animación: Cars
Mejor Largo Documental: Una verdad incómoda
Mejores Efectos Especiales: Superman returns
Mejor Sonido: Piratas del Caribe 2
Mejor Montaje de Sonido: Piratas del Caribe 2
Mejor Dirección Artística :El laberinto del fauno
Mejor Vestuario: El diablo viste de Prada
Mejor Cortometraje: Éramos pocos

Pues bien, aquí va mi quiniela previa a los Oscars que, como cada año, se celebran esta madrugada en Los Ángeles. Aunque el Oscar a la mejor actriz parece más que cantado para Helen Mirren, yo me la juego con Kate Winslet, que me parece una actriz magnífica. Eso sí, confieso que no he visto la película por la que está nominada, pero si resulta que se lo dan, pues ya tengo excusa para presumir.

En cuanto a Will Smith, aunque creo que se lo merece, no veo claro que vaya a llevárselo. Por el contrario, apuesto por Eddie Murphy —ojalá me equivoque, pero así lo siento.

Lo de los Oscars, en fin, es como siempre: espectáculo garantizado, puesta en escena extraordinaria, y la clásica sensación de que ni siempre están los que deberían ni siempre ganan los que merecen.

Eso sí, muy acertado el homenaje honorífico para Ennio Morricone, un auténtico maestro de la música cinematográfica.

Y a ver si El laberinto del fauno no se queda con las manos vacías; ojalá.

Más que un pronóstico, este es un deseo, una forma de repartir la gloria como a mí me gustaría que fuera.


23.2.07

Supergarcía

José María García ha vuelto por la puerta grande, con más arte que un torero en feria, y ha lanzado un reto público a TVE digno de un duelo de honor: que emitan la entrevista completa que le hizo Jesús Quintero en La Primera, para que todos podamos calibrar si en ella hay un solo insulto o si, por el contrario, se trata de la mejor clase magistral de opiniones bien sazonadas con verdad y mala leche.

Hace unos días, la noble TVE, en un acto que haría enrojecer al mismísimo censor de antaño, decidió cortar y pegar a su antojo y emitir sólo un brevísimo fragmento donde nuestro ilustre “Supergarcía” se permitía criticar —muy suavemente, casi con guante blanco— al presidente de RTVE, Luis Fernández. La excusa oficial fue que la entrevista “no contenía opiniones, sino insultos”. Ahí es nada.

Pero como diría el clásico, “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”: García, más conocido en ciertos ambientes como “Butanito”, convocó sin titubeos una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid y, con aire de caballero medieval, desafió a TVE a emitir el metraje completo. Total, la entrevista dura dos horas y, por lo visto, en TVE sólo querían regalarnos 48 minutos de versión light. La misma noche de la emisión, Jesús Quintero le comunicó que la habían “suavizado”. Censura en pleno siglo XXI, diría García, que añadió con sorna: “Franco no ha resucitado, pero la censura conmigo sí”.

En esta entrevista, que él mismo califica no como “dura” sino “durísima”, se abordan temas que harían temblar hasta al más pintado: la Conferencia Episcopal, el ex presidente Aznar, la enigmática muerte del buceador Antonio Herrero, el imperio Prisa con su emperador Polanco, y la COPE con Losantos como estandarte. Todo ello servido con la sinceridad brutal que sólo un periodista con ganas de verdad puede ofrecer.

Mientras tanto, Quintero guarda silencio, quizás meditando si la valentía tiene un precio demasiado alto. García, por su parte, asegura que el cotarro mediático sigue siendo un festín para “el imperio del monopolio” que él lleva años señalando con su proverbial verbo afilado.

En fin, el regreso de José María García parece inminente. Y a muchos les entrarán sudores fríos sólo de pensarlo. Porque cuando vuelve “Supergarcía”, la fiesta no la pone la censura, sino la verdad sin tapujos.


22.2.07

Billie Jean

No es una simple actuación televisiva; detrás hay toda una historia.

Se celebraba el 25 aniversario de Motown, el emblemático sello discográfico que desde principios de los años 60 llevó la música afroamericana a todo el mundo. Artistas como Jackie Wilson, James Brown, The Commodores, Lionel Richie, Diana Ross, The Supremes, y por supuesto, los Jackson 5 —junto con los primeros trabajos en solitario de Jermaine y Michael Jackson— formaron parte de su catálogo legendario.

Las imágenes son de 1983, durante una gala televisada a medio planeta donde la mayoría de estas leyendas, junto a nuevas estrellas de la época, subieron al escenario para celebrar.

Los hermanos Jackson, aunque ya no pertenecían a Motown, fueron invitados por Berry Gordy a revivir su época dorada. Aceptaron, pero pusieron una condición: si ellos salían al escenario, Michael cantaría un tema de su recién estrenado disco Thriller, producido por Quincy Jones para CBS.

Así, ofrecieron un emotivo y magistral medley con los grandes éxitos de su primera etapa. Luego llegó el turno de Michael, que agradeció el aplauso recordando aquellos tiempos, pero dejando claro que lo importante eran las nuevas canciones. Y comenzó la música.

Pocas veces se ha visto una actuación tan fresca, novedosa y memorable. Con su característico “moonwalk”, esos pasos hacia atrás que hicieron vibrar a la escena break dance de la época, Michael marcó un antes y un después.

Después de aquella actuación, las ventas de Thriller se dispararon. Y tras la emisión del videoclip que da título al álbum, en 1984 se alcanzó la increíble cifra de un millón de discos vendidos por semana, cifra que a día de hoy supera los sesenta millones, un récord prácticamente imposible de superar.

El resto ya es historia del pop-rock… aunque a más de uno le disguste.

Eran otros tiempos.

20.2.07

Arroyo de San Serván

Uno no es solamente del lugar que lo vio nacer —en mi caso, Mérida—. También lo es, aunque sea en parte, de todos aquellos lugares que han dejado alguna huella en su vida. Lugares en los que se ha sentido, querido, o formado parte de su entorno, aunque fuera por un breve intervalo de tiempo. Zafra, Bolonia, La Antilla, o más recientemente El Portil, y hasta Madrid, ciudad que durante un tiempo me robó más tranquilidad que alegrías, pero cuyos sinsabores ya casi se han desvanecido, como tantas otras batallas que, vistas con distancia, se tornan en simple recuerdo.

El salto desde la capital al pequeño pueblo de Arroyo de San Serván fue, en cierto modo, abrupto. De la urbe caótica al sosiego de lo sencillo. Un cambio que al principio puede parecer brusco, pero que se revela pronto como una bocanada de aire limpio. Porque un pueblo no lo hacen únicamente sus calles o su paisaje: lo hacen, sobre todo, sus gentes. En este caso, personas amables, sencillas y cercanas, que lograron que aquel año casi entero de 2005 resultase mucho más grato de lo que en principio imaginaba.

En Arroyo se respira tranquilidad desde el primer día. Te das cuenta cuando no necesitas dar cuarenta vueltas para aparcar, y eso, en los tiempos que corren, no es poca cosa. El trazado de sus calles no es enrevesado ni caprichoso; hay en su urbanismo una suerte de frescura y sencillez que se agradece. Aunque en verano, con la vegetación escasa y los campos áridos, el sol no perdona: cae con saña sobre la piedra y las paredes encaladas. Y en invierno, cuando uno camina por las calles que miran hacia la sierra, el viento te golpea con esa rudeza limpia que solo puede recomendar un buen dermatólogo como tratamiento natural para arrugas y patas de gallo.

Aún conservo en la memoria el nombre de muchas de sus calles: Avenida de Extremadura, Grupo Escolar, Badajoz, Velázquez, La Santa Cruz, Cubillana, Franco García Sánchez... Allí estaban aquellos chavales que yo llamaba los “pies descalzos”, no porque anduviesen sin calzado, sino porque todo en ellos olía a libertad y a tardes de fútbol en la plaza. A gastar suelas sólo en lo imprescindible.

Fueron días tranquilos y amables, de los que, con el paso inevitable del tiempo, uno se sorprende evocando con cada vez más cariño. Especial recuerdo conservo de mis compañeros en aquella peculiar oficina de Correos —una panadería en tiempos pasados—, de Pepa y de Juanmi, con quien me prometí volver algún día a compartir unas cervezas en el bar de los hermanos Moreno. Lo haré. Palabra.

Siempre me quedó la duda: si los patrones del pueblo son San Serván y San Germán, ¿por qué no se menciona al segundo en el nombre del lugar? Misterios que ni las placas conmemorativas resuelven.


19.2.07

Romanesca

Fue en Badajoz, en su tradicional mercadillo dominical, hace ya cerca de tres años, cuando por primera vez me topé con este curioso y delicioso vegetal. En aquella ocasión, el vendedor nos informó que se llamaba simplemente “Romaneja”, nombre con el que nos quedamos desde entonces. Sin embargo, hace apenas unos días, en un supermercado de Almendralejo, volví a encontrarla, aunque esta vez el cartelito en la sección de hortalizas la denominaba “Romanesca”. Tras indagar un poco en la red, parece ser que este último es su auténtico nombre.

Es una verdura singular y llamativa, que podría considerarse el fruto de la hibridación entre un brócoli y una coliflor tradicional. Su sabor recuerda a ambos, aunque en textura y consistencia les supera con creces, otorgándole un carácter más firme y a la vez delicado.

Recuerdo que Juan Antonio Canta decía que la coliflor es el “cerebro vegetal”, servido en mayonesa con un toque de filosofía... En este caso, la Romanesca no desmerece acompañada de mayonesa, pero mi predilección personal se decanta por otro camino: tras cocerla ligeramente, preparo un sofrito donde se mezclan cebolla finamente picada, ajos laminados y pequeños trozos de pimiento. A ese conjunto añado una pizca de mezcla de pimientas, un toque sutil de pimentón picante y una pizca de sal. Finalmente incorporo la Romanesca a la sartén para que se impregne con las esencias del sofrito y la dejo dar unas vueltas suaves. El resultado es un plato sencillo, pero lleno de matices y satisfacciones.

De vez en cuando, uno debe dejar salir al Arguiñano que todos llevamos dentro y regalarnos pequeños placeres como este, que reconfortan el paladar y el alma.


15.2.07

Windows vista...hasta la vista¡¡¡


Windows Vista, el último y más "sofisticado" sistema operativo de Microsoft, está dando mucho que hablar. El rumor más extendido —y el que más alarma ha generado— es que viene plagado de sistemas de protección anticopia y bloqueo de contenidos, supuestamente por presión de entidades como la MPAA, la RIAA o la SGAE, con la excusa de luchar contra la piratería.

El problema es que estos sistemas no son opcionales ni fáciles de desactivar: están integrados en la programación básica del sistema operativo. Es decir, vienen de fábrica, y no se pueden quitar ni rodear fácilmente.

¿El resultado? Pues que si te instalas Windows Vista, o compras un ordenador que lo traiga preinstalado, puedes encontrarte con que no puedes ver ni grabar vídeos, escuchar música o pasar archivos multimedia, aunque los hayas comprado legalmente. Sí, así de surrealista. El DRM que trae integrado puede impedirte, por ejemplo, pasar una canción desde un DVD original a tu reproductor MP3. O grabar un CD con una selección de temas comprados legalmente para el coche. O incluso reproducir una película en tu propio ordenador si no tienes un reproductor "aprobado" por Microsoft y los fabricantes de contenidos.

Y aquí es cuando ya se les va de las manos. Porque hablamos de usuarios legítimos, que han pagado por sus contenidos. Y, aun así, no tienen libertad para usarlos.

Dicen que, si intentas saltarte estas restricciones, el sistema lo detecta y rebaja la calidad del vídeo o del sonido, o directamente lo bloquea. Vamos, que chungo, chungo.

Ante este panorama, la única solución lógica es no instalar Windows Vista y rechazar cualquier ordenador que lo traiga preinstalado. Sigue con Windows XP, o —mejor aún— plántate y pásate a un sistema operativo libre, como Linux. Si Microsoft ve que la gente le da la espalda por este tipo de abusos, tal vez se lo piense mejor la próxima vez.

Conmigo, lo llevan claro.


13.2.07

Fernando Arrabal y el Mileniarismo

Mítica intervención de Fernando Arrabal en el programa de debate de Fernando Sánchez Dragó.
Supongo que casi todo el mundo ha visto ya este vídeo, pero hoy, por casualidad, me lo he vuelto a encontrar… y no he podido evitar dejar constancia aquí.

Después de aquel glorioso momento —con una simpática cogorza encima, todo hay que decirlo—, Arrabal pasó a ser más conocido por estos breves minutos televisivos que por su larguísima y brillante trayectoria como escritor, poeta, ensayista, dramaturgo… e incluso cineasta, ya que ha dirigido siete películas.

Un tipo grande, excéntrico, libre, inclasificable. Capaz de soltar aquello de “el milenarismo va a llegar” y quedarse tan ancho, rodeado de tertulianos perplejos, como si fuera lo más lógico del mundo.

Puro Arrabal. Genio y figura.


11.2.07

Queen+Paul Rodgers, cada vez más cerca

Un nuevo comienzo, o quizá un punto y seguido en la historia de unos músicos que siguen haciendo vibrar generaciones.

El regreso de Queen es, ahora sí, prácticamente un hecho. Brian May y Roger Taylor, dos de los miembros originales de esta mítica banda británica, están trabajando en un nuevo álbum de estudio junto al vocalista Paul Rodgers. Será su primer trabajo en estudio como banda —si exceptuamos aquel emotivo “No One But You” de 1997, aún con John Deacon al bajo— desde 1991, año en el que Freddie Mercury nos dejó para siempre.

Según fuentes muy cercanas a la banda, May y Taylor están entusiasmados con la idea de refundar Queen y regresar con una nueva gira. El propio Brian ha declarado que ya han grabado varios temas con Paul Rodgers, vocalista con pasado en Free y Bad Company, y que ya compartió escenario con ellos en la gira “Return of the Champions” de 2005.

“Entramos al estudio sin expectativas, solo para ver qué pasaba… y salimos con varias canciones realmente geniales”, comenta Brian.
“Son temas diferentes, no se parecen a nada que hayamos hecho antes, ni tampoco a nada que haya hecho Paul”, añade.

En cuanto a los conciertos, May lo deja claro:

“Será estupendo, porque la próxima vez que subamos al escenario no seremos simplemente nostalgia. Seremos nosotros.”

Y yo, ante esta noticia, no puedo evitar sentir un escalofrío de emoción. Si hay suerte, y esa futura gira vuelve a pasar por España, volveré a estar ahí. Como lo estuve en aquella noche mítica e inolvidable del 1 de abril de 2005, en el Palacio de los Deportes de Madrid.
La fotografía que acompaña estas líneas es de aquel concierto. Aún me parece increíble haber estado allí.

God save the Queen.


9.2.07

Scandal

Revolucionados andan los tabloides, y no digamos los rodillos de la prensa amarilla y canallesca, tras los últimos acontecimientos que han copado todos los informativos del país.
Y es que la hermana de la consorte del heredero al trono no es la primera, ni será la última víctima.

¿Dónde está el límite entre la información y la intromisión? ¿Dónde empieza el derecho a saber y termina el respeto a la intimidad, sea uno personaje público o no?

Muchas veces nos reímos con los programas llamados "del corazón" o "de sociedad", pero habría que aprender a distinguir lo glamuroso de lo sensacionalista, lo curioso de lo freak, lo anecdótico de lo profundamente personal. Porque no todo lo que es público debería convertirse en espectáculo.

La canción de este vídeo tal vez encaje a la perfección con un caso como este. Aunque no alude a nadie en concreto, fue compuesta en una época en la que los chicos de Queen eran más noticia por sus vidas personales, divorcios y escándalos que por lo que, al final, les ha hecho eternos: su música.

Un gran tema del álbum The Miracle, de 1989.
¡Qué lejos empieza a quedar todo aquello!


8.2.07

La araña


.Siempre es grato disfrutar, en una tarde invernal y tras una auténtica mañana de perros pasada por agua, de una de esas películas de serie B americanas de los años 50, hechas con más corazón que medios.

En este caso, se trata de una cinta dirigida por Bert I. Gordon en 1958, en la que un hombre desaparece misteriosamente al volver a casa una noche. Su hija Carol, junto con su novio, se lanza en su búsqueda, adentrándose en una inquietante cueva. Pronto descubrirán la causa de la desaparición: una araña gigante que no tarda en sembrar el pánico y la destrucción en la ciudad.

Como muchas otras películas del género y la época, fue rodada en blanco y negro, probablemente porque ni siquiera se plantearon hacerlo en color, dados los evidentes límites presupuestarios. Pero lo que sí posee es ese encanto visual y nostálgico que caracteriza a tantos títulos de la época, como El increíble hombre menguante o Ultimátum a la Tierra.

Lo más reseñable —y entrañable— son sus efectos especiales básicos y artesanales, que hoy en día provocan más sonrisas que sustos. Basta ver el fotograma del primer plano del ataque de la araña para entenderlo: cartón-piedra, maquetas y mucho ingenio.

Aun así, es de agradecer que en aquellos años hubiera realizadores capaces de contar este tipo de historias con tan pocos medios, creando películas que hoy son auténticos clásicos para los coleccionistas y amantes de la ciencia ficción.

7.2.07

Niebla en el puente de Tolbiac

Uno de esos pequeños tesoros que uno no recuerda que tiene… y que de repente reaparece. Forma parte de uno de los cómics de la colección que sacó El País, la cual terminé de completar hace un par de años durante mis días laborales en Arroyo de San Serván.

En realidad, el cómic es una adaptación de la novela homónima de Léo Malet, un autor que, por cierto, no estaría nada mal leer algún día en su versión original. La historia sigue al detective privado Nestor Burma, que recibe una misteriosa nota de un viejo amigo citándole en el hospital donde está ingresado. Cuando Burma llega, descubre que su amigo ha muerto a causa de una agresión… aparentemente sin sentido.

La muerte reabre para Nestor las puertas del pasado: aquel París de los años treinta, cuando vivía en una pensión de la calle Tolbiac rodeado de anarquistas, y se planeaba un atentado contra el puente Tolbiac que nunca llegó a materializarse. Ahora, años después, el detective tendrá que buscar respuestas entre los escombros de su propia memoria.

Durante su investigación aparece Belita, una gitana de belleza enigmática, con la que mantiene una relación que va más allá del ámbito profesional. Y como en toda buena novela negra, Burma se apoyará en sus viejos contactos, especialmente en los del periódico El Crepúsculo, para tratar de desentrañar el misterio de la muerte de su amigo.

Una historia con atmósfera, con sombras, con París como telón de fondo y con ese tono melancólico tan propio del género. Una joya recuperada sin querer, que me ha dejado con ganas de ir directamente a por la novela original.


6.2.07

Cazafantasmas 3

Hace más de cinco años que el rumor lleva dando vueltas, pero según algunas fuentes semi-oficiales, la tercera parte de Ghostbusters podría por fin ver la luz.

Hace apenas unos meses, Dan Aykroyd aseguraba que, por su parte, no habría continuación de Cazafantasmas. Ahora, el principal escollo parece ser la negativa de Bill Murray, al que están intentando convencer por todos los medios (pelas, seguro…).

Aykroyd ha vuelto a dar señales de vida y ahora dice que el proyecto podría estar cerca, aunque como película de animación. Sería algo similar a lo que se ha hecho con las nuevas (e insoportables) aventuras de las Tortugas Ninja, aún pendientes de estreno en aquel momento.

Lo curioso es que Murray sí estaría dispuesto a participar poniendo la voz del Dr. Peter Venkman, algo que da un pequeño rayo de esperanza a los fans más nostálgicos.

De todos modos, nada está claro aún. Esta posible secuela parece llegar un poco tarde para sus protagonistas, a no ser que se haga como debe: con el equipo original, alguna incorporación nueva que no chirríe demasiado y, por supuesto, Ivan Reitman a los mandos de la dirección.

Ah, y muy cachondo el montaje del cartel. No podría diferenciarse mucho del original… porque si algo no necesita reinvención, son los Cazafantasmas.


5.2.07

1408

Últimamente, la cartelera está plagada de películas de este género, así que a primera vista 1408 podría parecer "una más". Pero no sé… al ver el tráiler, me ha dado buenas vibraciones. Resulta bastante atractivo y consigue lo que pretende: despertar la curiosidad. Objetivo cumplido por parte de la productora, al menos conmigo.

La película está basada en un relato corto, La habitación 1408, incluido en el libro Todo es eventual, del maestro del terror y suspense Stephen King, una recopilación de pequeñas historias inquietantes.

La trama gira en torno a un periodista escéptico, interpretado por John Cusack, que investiga la leyenda negra de una habitación maldita en un hotel de lujo: la 1408. A lo largo de los años, ese cuarto ha sido escenario de múltiples asesinatos, suicidios y sucesos extraños. Movido por su afán de desmontar mitos, decide alojarse allí para demostrar que no pasa nada fuera de lo común.

El director del hotel, encarnado por Samuel L. Jackson, intenta disuadirlo con advertencias bastante serias, pero Cusack no le hace ni puñetero caso. Está convencido de que pasará una noche tan tranquila como aburrida. Spoiler: no.

En fin, que apetece verla. Aunque hasta julio no se estrena en EE. UU., y aquí (de momento) no hay noticias de la fecha. Habrá que esperar... o ir tachando los días en la pared como haría un huésped atrapado en la habitación 1408.

3.2.07

Ty Ziegel, el rostro de la guerra

Irak, diciembre de 2004.
El sargento de marines Tyler Ziegel, de 24 años, conocido por todos como "Ty", formaba parte de un convoy estadounidense que patrullaba una zona conflictiva cuando un coche bomba explotó a su paso.

La explosión lo dejó al borde de la muerte. Perdió el oído, los labios, el ojo derecho, la mano izquierda y parte de la mandíbula. Sólo le quedaron dos dedos en la mano derecha; uno de ellos tuvieron que coserlo para no perderlo también.

Del día del atentado, Ty solo recuerda un coche aparcado, un estruendo ensordecedor... y luego, la oscuridad total.
Estuvo meses en coma. Pasó por 40 operaciones. Contra todo pronóstico, sobrevivió.

Un par de semanas atrás, el presidente Bush solicitó el envío de miles de soldados más a Irak.

Qué pena.
Qué tragedia tan inmensa disfrazada de estrategia.
Cuánto dolor humano oculto tras palabras como "intervención", "misión", "seguridad".


1.2.07

Yo también apago

Hoy, 1 de febrero de 2007, yo también me sumo a la mayor movilización ciudadana contra el Cambio Climático.

La Alianza por el Planeta (una coalición de asociaciones medioambientales) ha lanzado una propuesta sencilla: cinco minutos de tregua para el planeta. ¿En qué consiste? Que todo el mundo apague las luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00 h.

No se trata solo de ahorrar cinco minutos de electricidad, sino de enviar un mensaje claro a la ciudadanía, a los medios de comunicación y, sobre todo, a quienes toman decisiones: el derroche energético y la crisis climática requieren acción urgente.

Este gesto no cuesta nada, no lleva tiempo, y puede tener un gran impacto simbólico. Es una forma de recordarles a los candidatos a las elecciones legislativas de junio de 2007 que el Cambio Climático debe estar en el centro del debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Porque ese día, en París, se presenta el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Una ocasión perfecta para visibilizar la urgencia del problema a nivel mundial. No podemos dejarla pasar.

Así que esta tarde, aportaré mi pequeño –y aparentemente insignificante– granito de arena. A esa hora no solo apagaré las luces: desconectaré el interruptor general. Durante cinco minutos, ni siquiera el frigorífico estará en marcha.

Iniciativas como esta, que no cuestan nada y pueden significarlo todo, merecen la pena.