Se habló en este blog de...

18.7.17

Las alas de Wellman


 William Wellman llegó a Hollywood después de combatir en la primera guerra mundial en la legión extranjera de Francia y poco después como habilidoso aviador en la escuadrilla Lafayette. Su amigo y ya por aquellos años estrella de cine Douglas Fairbanks le consiguió trabajo como actor y más tarde realizó labores de ayudante de dirección. Finalmente, en 1923 dirigió su primera película. Perfeccionista al máximo, consideraba que la interpretación obsesionaba al actor consigo mismo. Durante las siguientes cuatro décadas, escribió, dirigió y ocasionalmente produjo una media de dos películas al año.
A Wellman se le conocía por su trato duro con los actores, y hasta se dice que llegó a poner al mismísimo John Wayne en su sitio. Veía la diversidad visual como la clave de la integridad cinematográfica y adaptaba su estilo de filmación al contenido de cada película. En "Incidente en ox-Bow" trasmitió la claustrofobia de la mentalidad de la masa usando primeros planos muy cerrados, mientras que en "Alas" colocó cámaras en cazas para captar la vertiginosa realidad de los combates aéreos de la época, algo totalmente novedoso por aquel entonces. "Alas" evoca la violencia y la camaradería de la vida militar con particular realismo.
Wellman pensaba que las películas servían para entretener y que él no pretendía hacer arte, pero las escenas de combate de "Alas" revela su tendencia al uso de planos largos. Wellman volvió a explorar sus recuerdos de guerra con la película "La escuadrilla Lafayette" en 1958, pero los considerables cortes que le impusieron los jefes de los estudios lo decepcionaron tanto que terminó abandonando el mundo del cine. Fué el primero en ganar el óscar a la mejor película.  Lanzó la carrera de mitos como James Cagney y Gary Cooper y dirigió nada menos que 76 películas, algunas tan legendarias como "El enemigo público", "Caravana de mujeres", "Beau Geste" o la primera versión de "Ha nacido una estrella". Falleció en Los Ángeles en 1975 a la edad de 79 años.

No hay comentarios: