Se habló en este blog de...

20.10.09

El O.V.N.I de Juan josé


Hace unos días veía en la cadena Cuatro el programa callejeros, un formato muy de moda hoy en día que consiste en pillar una cámara de video y supuestamente ir por la calle recabando opiniones e información sobre un tema en particular, generalmante a la gente de a pie, a la gente trabajadora y residente en barrios y ciudades dormitorios humildes, aunque ya se adentran en otros marcos y otro tipo de escenarios más chic y vanguardistas.
Pues bien, la otra noche la temática era la de los OVNIS, esos supuestos cacharrejos provenientes de otros mundos o galaxias, con diferentes formas, colores y luces, movimientos y sonidos, aunque el clásico platillo volante sigue predominando en los hipotéticos avistamientos que siguen aconteciendio en el mundo entero.
En este programa, los testimonios eran variopintos, desde gente pirada (hoy en día llamados Frikis) con ganas de dar la nota, a otros que se limitaban a contar lo que vieron cierto día o generalmente cierta noche, buscando la explicación más lógica que en la mayoría de los casos nunca encuentran.
No voy a negar que el tema OVNI siempre me ha apasionado. De hecho mis primeras lecturas "en serio" consistían en libros de J.J Benítez, que siguen ocupando un huequecito de mi humilde biblioteca. Libros en lo cuales se detallabaN cientos de experiencias ya sean con estos extraños objetos o con supuestos seres que desembarcaban de ellos generalmente sin malas intenciones. Muchas eran las noches de verano en las cuales alzaba la vista a el firmamento por si alguna vez aparecía algún extraño artefacto pilotado por entidades desconocidas por nosotros. Pero nada, jamás ví algo que no tuviera su lógica y evidente explicación, con lo cual, y aunque hoy en día cuando viajo de noche sigo esperando ver algo más allá de la lógica, poco a poco fuí perdiendo el interés e incluso la credibilidad en estos trastos.
Pero lo cierto es que hay dos historias que escuché de viva voz por los implicados en ellas, dos historias extrañas, que sinceramente ni los propios presentes en ellas conseguían encontrarle una explicación lógica mucho tiempo después de acontecidos los hechos. En una de ellas el que lo presenció ya no vive, pero la otra si y es de la que me voy a ocupar en esta ocasión.
En 1992, con 19 añitos me encontraba en lo que fué mi primer trabajo remunerado, como dependiente de una zapatería. Allí tuve entre otros como compañero a Juan José, que si no recuerdo mal debía rondar la cuarentena por aquella época. No sé como, ni quién, sacó el tema de los OVNIS y variantes, a lo que uno de los allí presentes me dijo,-¿no te ha contado Juanjo su experiencia con los Ovnis?. Logicamente yo respondí que no. Invitándole a que lo hiciera decía que no, que para qué si no le iba a creer, además se molestó con la otra persona, pues muy poca gente sabía de su raro encuentro en la noche y no quería que con eso de los OVNIS fuese el "cachondeo la percha". Finalmente y viendo mi interés en ello decidió contarme como fueron los hechos:
Cierta noche regresaban el y su mujer del pueblo de ésta, Mirandilla, a pocos kilómetros de Mérida. Al dejar las últimas luces del pueblo la noche era clara, pues ni había nubes y la luna daba una buena iluminación a los bordes de la carretera y el resto del campo. Conducía su mujer, ya que el no tenía carnet de conducir, y la velocidad a la que iban era bastante prudentita ya que aunque eran pocos kilómetros la carretera era comarcal que no daba tampoco como para correr mucho, y enlazaba con la antigua nacional que une Mérida con Cáceres, hoy apenas transitada por la construcción de la autovía.
Cuando apenas habían recorrido un par de kilómetros desde la salida del pueblo, de repente y en mitad de la carretera vieron un objeto oscuro que a cierta distancia pensaron se trataba de una camión con las luces apagadas, pero cuando se fueron acercando y según sus propias palabras sintió como se le erizaban hasta los pelos de la nuca. Lo que había allí parado no era un camión, ni un tractor, ni una cosechadora, era una especie de gran esfera que ocupaba todo el ancho de la carretera, de unos cinco metros de alto, sin ningún tipo de aberturas visibles, de un color naranja intenso, casi del color de una bombona de butano, me decía. Y lo que más les acojonó es que ese cacharro parecía estar flotando sobre el suelo a una altura de un metro o metro y medio. Como veían que se acercaban más y más y aquello no se movía pararon a una distancia de unos 25 m. Nada más parar, aquel cacharro de repente se movió a una velocidad vertiginosa a un lado de la carretera, a una distancia de unos 30 metros. Aquello ya les dejó helados. No sabían que hacer, como reaccionar y por supuesto llamar a nadie ya que los hechos calculo que fueron unos tres o cuatro años antes, es decir sobre 1988 ó 1989, así que de moviles nada. Tampoco pasaba absolutamente nadie por aquella carretera a esas hora.
Cuando al poco consiguieron calmarse ligeramente, decidieron que lo mejor era tirar hacia adelante y conseguir llegar a la carretera nacional donde a pesar de ser ya altas horas de la noche habría más coches.
Así lo hicieron, a una velocidad en principio muy lenta, y para sorpresa de ellos cuando llegaron a la altura de aquel objeto, justo en paralelo, empezó a moverse justo a la misma velocidad que ellos lo hacían y manteniendo la misma distancia. Si aceleraban, aquel cacharro hacía lo mismo, si reducían también, e incluso una parada que hicieron también lo hizo. Los cinco o seis minutos de toma y daca con aquel artefacto fueron los más largos de su vida según me contó, hasta que por fín vieron el cruce con la carretera nacional, y aunque no había ningún vehículo transitando en ese momento, justo un centenar de metros antes de llegar aquel cacharro dío una especie de vuelta hacia el otro lado se elevó unos metros y salió disparado hacia las alturas a una velocidad endiablada, perdiéndose de vista a los pocos segundos. Después llegaron a la nacional y siguieron camino hasta Mérida no dando crédito logicamente a lo que habían experimentado.
Hay testimonios y testimonios y la verdad, una persona normal, que nada tiene que ganar con una historia así, a mí me da toda la credibilidad del mundo. No sé si aquello era un objeto de otro mundo, un prototipo de los Estados Unidos, o una simple alucinación en conjunto que tuvieron, pero se que lo que vieron lo vieron de verdad o que al menos ellos estaban convencidos de que así fué.¿Explicación? Supongo que el bueno de Juan José y su mujer, más de veinte años después la siguen buscando.

15.10.09

El progreso humano


El progreso humano, a lo largo de los siglos, ha costado infinidad de víctimas y nada dice que en el presente podamos dar por clausurada esa época. Todavía vivimos en un sistema absurdo donde la relativa felicidad y libertad de unos se cimienta en el infortunio y la opresión de otros. Por desgracia, mucha gente considera esta situación como algo natural destinado a durar eternamente; incluso como algo justo. Para eso existen ideologías que proclaman la superioridad de unas razas sobre otras, de unos seres sobre los demás y hasta como último recurso, de una vida ultraterrena, donde todos seremos iguales y felices.

Santiago Carrillo (Memorias) 2006. Editorial Planeta. Edición revisada y aumentada.

8.10.09

Mi conversación privada con Dios en horas de siesta.


Un día cualquiera después de comer. Hora:16,30 más o menos.
Suena el teléfono. Gli-gli-gli,gli-gli-gli (Los teléfonos ya ni siquiera hacen riing-riiing como antaño).
A: ¿Sí digame?
D: Hola buenas tardes, ¿podría hablar con el señor Don Alberto López?
A: Bueno, muchas gracias por lo de señor y lo de Don, pero no, no me interesa
ninguna oferta de telefonía,ni de Internet,ni del club Chatrefour ni la tarjeta
de compra de El Corte Thailandés, además me acaba usted de fastidiar mi
siestecilla en el sofá mientras veo entre tinieblas "Sé lo que hicisteis..."
D: Perdone pero no le llamaba para nada de eso...
A: ¿Ah no? ¿y con quien tengo el gusto de hablar?
D: Pues verá, soy Dios.
A: ¿Perdón como dice?
D: Que soy Dios.
A: ¿Dios, Juan de Dios?
D: No,no, Dios, Dios, Dios a secas.
A: ¿Está de cachondeo? Mire que no he tenido un día para cantar como Gene Kelly
bajo la lluvia.
D: No, no bromeo, soy Dios, el único y verdadero.
A: Pero, Dios, Dios, el de el "me cago en..."
D: Sí hijo sí, por desgracia ese que tú dices.
A: ¡Coño¡ pues me pilla usted medio adormilado.
D: Ya, ya te veo, perdona que te interrumpa la siesta.
A: ¿Como que me ve?
D: Soy Dios, yo lo veo todo.
A: ¡Ostias y yo en gallumbos¡
D: Tranquilo, veo cosas peores, créeme.
A: Bueno yo en gallumbos gano mucho, pero no sé si es el atuendo más propicio para
hablar con ...¿como le trato? ¿de usted? ¿su santidad? ¿su altísima?, la verdad
es que no tengo ni idea.
D: Puedes llamarme como quieras hijo mío. Michael Landon en "Autopista hacia el
cielo" me llamaba el jefe, así que elige.
A: Pues no sé, le hablaré de usted que es algo mucho más cotidiano. ¿Y como es que
llama por teléfono y no se aparece en forma de lengua fuego o algo así?
D: Pues cosas del marketing del cielo. La gente pasa de todo, si te apareces en
forma de algo se creen que es una broma de un programa de la tele, si haces una
aparición al más puro estilo bíblico enseguida tengo encima a Iker Jimenez y a
Carmen Porter aprovechando el filón y convirtiéndolo en pura y dura audiencia
televisiva, y esto es algo serio, así que optamos por lo que está de moda,
llamar por teléfono a estas horas que aunque sé que es fastidioso se pilla a
a mucha gente en casa.
A: ¿Y no han probado a mandar E-mails o SMS a los móviles?
D: Uy sí hijo mío, pero la gente cree que es correo basura de esos que se mandan
en cadena y no se molestan ni en leerlos, los eliminan directamente. San Pablo
propuso que elaborasemos nuestra propia página web y colgar videos en Youtube,
pero tal y como están las cosas no creo que el personal se lo tomase en serio.
A: Hombre, mire usted,es que la gente está muy quemada por todo y la poca fe que
tenían se ha desmoronado, y más ahora en tiempos de crisis.
D: Pues de eso precisamente quería hablar yo contigo.
A: ¿De qué? ¿de la crisis?. Le advierto que no estoy yo muy por la labor de hablar
de economía ni de política, en otra ocasión igual si, pero hoy...
D: No hombre no, de la crisis no quería hablar contigo, quería hablar de la fe,
bueno más bien de tu falta de fe, de tu paulatina y creciente falta de fe.
A: Bueno, yo no lo consideraria algo personal, creo que es más bien un problema
generalizado. El personal anda muy, muy desengañado con todo, falsedad,
hipocresía, puñaladas traperas por la espalda, decepciones...
D: Ya, ya todo eso ya lo sé.
A: Pues sí, pero mira, allá cada cual con su conciencia. Y no digamos ya con el
panorama que nos venden en los medios de comunicación. Vamos, es que dan ganas
de exiliarse a otro planeta.
D: Ya lo sé y mira que mando señales subliminales, pero nada, ni puñetero caso.
Llevo observandote un tiempo, unos 36 años.
A: ¡Joder, un tiempo dice¡
D: Es que eso para mí no es nada.
A: Claro, claro, olvidaba también que usted es intemporal.
D: Pues sí, y he comprovado sobre todo en las últimas dos décadas tu involución
religiosa. De como has perdido cualquier tipo de creencia en algo más allá
de lo material y palpable.
A: Bueno, no se lo tome a mal, pero es que este mundo está muy mal equilibrado y
repartido, y como dice la canción de Ismael Serrano, la ostias caen siempre
sobre los que hablan de más. Y ahora que se habla tanto de crisis, (esa palabreja
la escucho por todas partes), si hay crisis le afecta sobre todo a los más
necesitados, ya que el personal sigue con el mismo ansia consumista y las
mismas chorradas de marcas por el simple hecho que se vea la etiqueta.
Así que no me extraña que haya por ahí tanto iluminado y tanto arreglalotodo
que me ponen la cabeza como un bombo con sus moralinas dobles.
D: Pasa de ellos, son los típicos tiro la piedra y escondo la mano.
A: No si pasar paso, a no ser que me toquen en algo personal.
D: Si, pero esa no es razón para que en momentos de ofuscación y acaloramiento
utilices ciertos términos y personajes del Santoral para descargar tus enfados
sobre todo en horario laboral.
A: ¿También me ve en el curro?
D: Pues claro, yo estoy en todas partes.
A: Pues ya podría echarme una manita algunas mañanas, que voy hasta las trancas
de trabajo.
D: A ver, eso no puede ser, si te ayudase a ti, tendría que hacerlo con todo el
mundo y sería un cachondeo, además hay problemas mucho más graves.
A: ¡Coño pues haga algo por solucionarlos¡
D: La cosa no es tan sencilla como parece, además sin fe, poca cosa puedo hacer.
A: Pero vamos a ver. O sea, que si la peña no tiene fe, usted no actúa. Pues que
mejor razón que hacer unos milagritos donde más necesarios son para que
empecemos a creer que hay algo más. Por ejemplo si después de hablar con usted
me toca la primitiva este jueves le juro por usted mismo que empiezo a retomar
mi fe perdida.
D: Esa no creo que fuese una manera digna de creer.
A: Pues sería cojonuda y así me demostraría que si que usted vela por nosotros,
además le prometo que si el premio es mayor de tres millones de Euros
hasta hago una donación a la iglesia.
D: No se trata de eso, además se puede donar sin necesidad de premios de lotería.
A: Si no es por no donar, que si hay que donar pues se dona, pero es que yo tampoco
tengo mucha fe en asociaciones y ONGS tipo U.N.I.C.E.J.A, Matasanos sin frontera
o la Cruz Colarada, que sí, que algo enviarán, pero para mí que de cuatro partes
trincan tres y envían una.
D: Bueno, alguna hay pero no todas. Veo que no estás muy receptivo a mi objetivo
principal, así que creo que tendré que enviarte alguna señal divina para que
retomes tus creencias olvidadas.
A: Ah, pues no estaría mal, si puede ser que el Athletic gane la liga perfecto, eso
si que sería un auténtico milagro. Bueno, me va a perdonar, pero es que hoy
tengo partido de futbito y antes tengo que ir a Mercadona a comprar con lo
cual le voy a dejar.
D: Bueno, tú piensa lo de la fe y ya hablaremos en otra ocasión.
A: Fíjese si tengo poca fe, que hasta dudo que esté hablando con el auténtico Dios.
Podría ser usted un Dios falso, un Dios que alguien lo he descargado del Emule.
D: No digas chorradas.
A: Por si acaso, es que me he vuelto muy desconfiado. Bueno, vaya con usted mismo
piense lo de la primitiva, eso me convertiría de nuevo.
D: ¡Jesús,jesús¡
A: Dele recuerdos de mi parte, a Dios verdadero y a el rey del pop.

Fotografía:Atardecer en La Antilla (Huelva).Septiembre 2008.

2.10.09

Un verano más o un verano menos.


Según se mire, porque los veranos en una determinada época de nuestras vidas a veces dejan huella, grandes recuerdos que tiempo después, "cuando aprieta el frío, cuando nada es mío, cuando el mundo es sórdido y ajeno" nos trasladan no sólo a el verano anterior, también a otros veranos ya vividos,a otros tiempos, no sabría decir si mejores o peores, pero de los cuales tenemos impresa en la memoria viejas imágenes ya algo ajadas, gastadas por el tiempo, arrugadas por los años, emborronadas por la vida.
Seguramente habrá más veranos, pero nunca jamás hay uno igual a otro. He aquí a modo de resumen algunas imágenes de este verano´09 más o menos en orden cronológico, ahora que "el otoño llegó con su alfombra marrón tendida en las aceras".