Se habló en este blog de...

30.11.06

Starsky y Hutch


Anoche, mientras me aburría soberanamente viendo la televisión,el mando a distancia del Digital plus me llevó a el dial 29, donde actualmente y conmemorando el 50 aniversario de TVE, reponen alternativamente diferentes series y programas de otras épocas.Fué entonces cuando apareció en pantalla un fragmento de una serie policíaca de los años 70,Starsky y Hutch,que narraba las aventuras y desventuras de una pareja inseparable de duros policías.Una serie que fué todo un éxito.La acción transcurre en una ficticia ciudad en la cual la corrupción ,el contrabando, y otras tropelías cometidas por un elenco muy variado de malhechores están a la orden del día.
Protagonizada por Paul Michael Glasser y David Soul, que con esta serie se hicieron famosos a nivel internacional, formaban un dúo de policías con unos métodos bastante diferentes el uno del otro.
Hay que destacar el Ford Torino rojo que conducían Starsky y Hutch,que hizo furor en la España de finales de los 70 y principios de los 80,generando una multitud de imitadores que pintaron sus coches de rojo con una franja roja igual que el de la serie.
Tampoco hay que dejar pasar por alto el papel de Huggy Bear, el confidente soplón que lo mismo les ayudaba que les metía el el mayor de los fregados.
Hace unos años incluso compré el juego de la Play2 basado en sus historias, aunque no hacía demasiado honor a la serie como tampoco la adaptación para la gran pantalla que hiceron hace unos año con Ben Stiller y Owen willson, donde lo más destacable fué el cameo que hicieron los originales Starsky y Hutch.Lástima que ya no emitan series así.
Por cierto aún conservo una réplica en miniatura del coche sin la linea blanca que al ser adeshiva se despegó al poco tiempo.

29.11.06

Diario de Jonathan Harker


Justo cuando llegué a esta conclusión oí al otro lado unos pasos pesados que se acercaban a la puerta, y a través de sus grietas vi el resplandor de una luz que se aproximaba igualmente.Luego sonó un ruido de cadenas y gruesos cerrojos al ser descorridos.Giró la llave con el chirriante sonido que produce un prolongado desuso, y se abrió la puerta.

(Bram Stoker) Drácula.1898

Cuando recordar no pueda


Cuando recordar no pueda,
¿dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y la otra recordar.

(Antonio Machado).Cantares y Provervios.1924

27.11.06

007 Casino Royale



Nueva aventura del personaje creado en los años 50 por Ian Fleming y nuevo protagonista interpretando a el agente secreto con más vidas al servicio secreto de su majestad,Daniel Craig, bastante desconocido para el gran público hasta ahora.La película recupera el espíritu clásico de los primeros Bond encarnados por Sean Connery, aunque en mi opinión se queda bastante lejos del original y genuino 007.
El comienzo del film es bastante frenético con una persecución propia de pelis japonesas bastante espectacular.
La trama es entretenida, auque gran parte del metraje, pelín excesivo, se desarrolla en un casino, en el cual no falta la emoción.
Se echa mucho de menos personajes imprescindibles de la saga, tales como Money penny secretaria de M,interpretada de nuevo en esta película por Judi Dench.A Q, o en su caso a R, ya que tras el fallecimiento del actor Desmod Llewelyn que lo interpretó en 17 ocasiones , le pasó el testigo a su delfín interpretado en las últimas ocasiones por John Cleese.Tal vez hayan prescindido de ellos en esta ocasión para hacernos ver una renovación en muchos aspectos.
Este nuevo Bond es algo más rudo, más tosco, y no lo digo por el aspecto físico de su protagonista, cuestionado mucho antes del comienzo del rodaje.
En definitiva, no defrauda pero creo que se podía haber logrado un toquecito más ameno.

25.11.06

¿15 años sin Freddie Mercury?


Se cumple hoy el 15 aniversario de la triste desaparición de una de las últimas grandes estrellas del rock con personalidad propia, pero a la vez es el aniversario del comienzo de una leyenda, ya que durante todo este tiempo su figura, su talento, su legado y su espíritu de rebeldía y provocación se ha mantenido más que vivos.
Recopilatorios,libros,documentales,tributos,musicales basados en su obra, el anuncio del comienzo de una película biográfica, la pasada gira de Queen+Paul Rodgers que no era más que un merecido y genial homenaje no solo a su trayectoria y vida, también a todos aquellos que tantos años después seguimos escuchando su música como el primer día.
¿Se fué?,¿o ha estado más presente que nunca durante todos estos años para los muchos admiradores de su obra?...el show debía continuar en 1991, lo decía en una de sus últimas canciones. Y lo ha hecho.

23.11.06

Gila


Nació, no había nadie en casa
y el nació.
Y con razón, su madre se enfadó
"No quiero que se repita, y nazcas
Cuando yo no estoy".

Creció, las bromas de su pueblo
Me contó, por poco muere uno,
Y se enfadó
Que se marche, sí no tiene
Buen sentido del humor.

Voló, en un cohete que se fabricó
Con tuercas, con albal y con cartón
Y la luna desde entonces
Siempre le sonríe al Sol..

Camisa roja como el corazón
Tu vida se merece una canción
Tus cintas guardo en un cajón.

Marchó, en una guerra absurda se alistó
De risa al enemigo le mató
Con cañones sin agujero
Y una bala con cordón

Viajó en coche, en tren, en barco
Y en avión
Y junto a una señora
se sentó
Que le dijo con detalle
Pa' que sirve el cinturon.

Llamó, no sé ni qué telefono marcó
Tampoco sé muy bien de lo que habló
Sólo sé que nos reímos
Y aplaudimos cuando colgó.

Camisa roja como el corazón
Tu vida se merece una canción
Tus cintas guardo en un cajon.

J.A Ipiña (Tontxu)

21.11.06

Que vienen,que vienen,chssss,chssss...¡¡


Entre miedo,algo de risa y estupor me produce este video.El lado oscuro se apunta a la era digital.Noy nada más que ver el elenco de personales que la promocionan para preveer lo que promulgará esta cadena.Aunque bien pensado tal vez sea una revisitación de los tiempos gloriosos del circo.Lo digo por la de payasos que salen felicitando y deseando fortuna y larga vida a esta Libertad Digital, que mucho promulgar la libertad de expresión por bandera y la objetividad pero eliminan la opción de añadir comentarios en los videos promocionales que han colgado en youtube.En fin, no seré yo quien les haga subir los índices de audiencia.Allá cada cual.Avisado queda.

16.11.06

Juan Antonio Canta

Se llamaba Juan Antonio Castillo, aunque al comenzar su etapa en solitario tras su paso por el grupo Cordobés "Pabellón Psiquiatrico" en el cual era familarmente conocido por todo el mundo como "El Patuchas", decidió apodarse como Juan Antonio Canta.Showman, hombre orquesta, cantautor y juglar del siglo xx de cafés-concierto, son algunos de los calificativos con los cuales se le podía etiquetar."Músico y compositor de expresión autosuficiente, capaz de divertir, sorprender y aportar aires heterodoxos a un género renacido. Lo suyo era el derroche de imaginación y la ruptura de esquemas escénicos, la audacia melódica, la performance, la improvisación en estado casi puro y los reflejos poéticos. La parodia, el humor inteligente, la más tierna mordacidad".Poeta y escritor de relatos,hoy en día se han representado varias de sus obras.
En su tiempo, con este tema en concreto "El rap de los 40 limones",me quedé con lo facil,con el chiste,con la gracia,sin percatarme del transfondo de la letra, sin ver más allá de lo que realmente dice.
Fué un tipo con talento y con capacidad para no tomarse en serio, ni siquiera a sí mismo.Nada podía decir que fuese proclive a la frustración, caso de no encontrarse con la sonrisa del éxito entre su audiencia... Pero el éxito y la fama le llegaron pronto, con paso torcido y desmedido, convirtiendo en uno de los éxitos del verano del 96 su canción más desenfadada, ésa con la que en principio sólo pretendía reírse, pero no falta de ironía y de guiños a muchas cosas que le rodeaban, "la de los 40 limones". ¿Era posible que Juan Antonio se ofreciera a cantarla a diario en el programa de Pepe Navarro, para una audiencia que no entendía de ironías? ¿Era posible que lo hiciera, entre go-gos, sin un mal guiño al telespectador? Pues sí, fue posible. Y, a partir de ese momento, el gran público le relacionó inevitablemente con ella, sin solución de continuidad...
Hay quién dice de el que fué el más grande de los cantautores por descubrir.Grupos como "La Cabra mecánica" han versionado algunos de sus temas recientemente.
Murió en su domicilio de Córdoba en las Navidades de 1996.Encontraron su cuerpo con indicios de ahorcamiento.Tenía 30 años.Descanse en paz un artista y malavarista de la palabra que mereció mucha mejor suerte y sirva este video,tal vez el único que filmó en solitario como pequeño homenaje 10 años despúes.Un consejo:intentad escuchar un poquitín más allá del "un limón y medio limón", ya que sorprende.

(21/11/2006).He decidido suprimir el video ya que no sé cual es la razón por la cual se queda enganchasa la pagina.Espero poder volver a colgarlo en un futuro.

15.11.06

Murió Jack Palance



El pasado día 12 y a los 87 años de edad falleció Jack Palance,el malo más bueno de la historia del cine.Para el recuerdo quedará su fisico rudo,duro e intimidatorio ideal para infinidad de papeles de malvado (inolvidable en "Raices profundas"), y cuando a sus 73 años y tras recoger la estatuilla del oscar a el mejor actor secundario por "Cowboys de ciudad", se puso a hacer flexiones con un solo brazo para demostrar el buen estado físico que gozaba.Descanse en paz.

14.11.06

34


Hoy,34.Estoy hecho un chaval.

13.11.06

Matar a un ruiseñor


Y finalizo esta serie de posts que han resultado todo un homenaje a una de las mejores películas de la historia del cine, con la ficha tecnica y la sipnosis del film.Quien haya tenido el gusto de verla no podrá negar el encanto de esta cinta,y quien no, espero que al menos le pique la curiosidad y sobre todo disfrute de una auténtica obra maestra del celuloide.

AÑO 1962 DURACIÓN 129 min. PAÍS:EEUU
DIRECTOR Robert Mulligan
GUIÓN Horton Foote (Novela: Harper Lee)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Russell Harlan (B&W)
REPARTO Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
PRODUCTORA Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
3 Oscar: actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística / Drama. Racismo / SINOPSIS: Gregory Peck es Atticus Finch, un abogado sureño que defiende a un hombre negro acusado de violación en esta adaptación al cine de una novela de la escritora Harper Lee galardonada con el premio Pulitzer. En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla... excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
Suprimido el video.Parece ser que youtube me ha pillado manía.

12.11.06

Gregory Peck


Era de esos actores que caían bien a todo el mundo, aunque sin duda por interpretar en la mayoría de las ocasiones a buenos tipos,pero a la vez capaz de encarnar a otros radicalmente opuestos (¿se puede interpetar a un tipo más hijo de puta y sádico que el Doctor Menguele?).
Nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla (California).Hijo de padres divorciados se crió con su abuela que era una gran aficionada al cine.Cuando comenzaba sus estudios de medicina en la universidad de Berkeley decidió abandonarlos para dedicarse a la interpretación en la Neighborhood playhose de Nueva York.
Tras un breve y exitoso paso en Broadway, debutó en el cine con “Días de gloria”, en 1944.Unos meses después,tendría su primer gran éxito profesional al ser nominado para el Oscar por su segunda película, “Las llaves del reino”.

A partir de ahí, Gregory Peck realizaría una de las más brillantes y exitosas carreras de la historia del cine, trabajando en infinidad de films con los más grandes y prestigiosos de varias décadas. En más de 70 películas, Peck cosecharía éxitos tales como: 'Recuerda' (1945) de Alfred Hitchcock, 'El valle del destino' (1945) de Tay Garnett, 'Duelo al sol' (1946) de King Vidor, 'El despertar' (1946) de Clarence Brown -nueva nominación de la Academia-, 'La barrera invisible' (1947) de Elia Kazan, 'Pasión en la selva' (1947) de Zoltan Korda, 'El proceso Paradine' (1948) de Hitchcock, 'Cielo amarillo' (1948) de William Wellman, 'El gran pecador' (1949) de Robert Siodmak y 'Almas en la hoguera' (1949) de Henry King "El pistolero' (1950) de Henry King, 'El hidalgo de los mares' (1951) de Raoul Walsh, 'Las nieves del Kilimanjaro' (1952) de King (uno de sus directores más frecuentes), 'El mundo en sus manos' (1952) de Walsh, 'Vacaciones en Roma' (1953) de William Wyler, 'Llanura roja' (1954) de Robert Parrish, 'El hombre del traje gris' (1956) de Nunnally Jonson, 'Moby Dick' (1956) de John Huston, 'Mi desconfianda esposa' (1957) de Vincente Minnelli, 'Horizontes de grandeza' (1958) de Wyler, 'El vengador sin piedad' (1958) de Henry King, 'La hora final' (1959) de Stanley Kramer, 'Los cañones de Navarone' (1960) de Jack Lee Thompson, 'El cabo del terror' (1962) de nuevo con Lee Thompson, 'MATAR A UN RUISEÑOR'(1962) de Robert Mulligan, 'Espejismo' (1965) de Edward Dmytryk, 'Arabesco'(1966) de Stanley Donen, 'La profecía' (1976) de Richard Donner, 'Mac Arthur, el general rebelde' (1977) de Joseph Sargent y 'Los niños del Brasil' (1978) de Franklin J. Schaffner,entre otras.
Obtuvo cuatro nominaciones para el Oscar que consiguó por “MATAR A UN RUISEÑOR” película que siempre dijo era la favorita de todas las que había realizado,donde dió vida el abogado y viudo padre de dos hijos ATTICUS FINCH, el cual hace un par de años fué votado por el American Film Institute como “El mejor héroe de la historia del cine”.
Afamado,respetado y querido vivió siempre lejos de cualquier escándalo, logró no sólo prestigio, sino un cariño especial entre las generaciones de todo el mundo a las que transmitía como nadie una honestidad que mostraban sus personajes y que era,dicen , una extensión de su propia personalidad.
Su última interpretación fue “Viejo Gringo”,con Jane Fonda y Jimmy Smith en 1989 aunque apareció en un breve cameo en 1992 en “El cabo del miedo” de Scorsese,una nueva versión de “El cabo del terror” que él había protagonizado 40 años antes junto a Robert Mitchun que curiosamente también realiza un cameo.
En sus últimos años de vida se había retirado del cine cuando las casas aseguradoras rechazaron asegurarle debido a su edad y estado de salud. Pero se mantuvo muy activo fomentando campañas culturales de motivación a jóvenes a leer, como parte de un programa en que personajes célebres leyeran libros a niños en bibliotecas públicas, actividad de la que se sentía muy orgulloso.

Falleció, en la noche del 11 al 12 de Junio de 2003 en Los Angeles a los 87 años.
Descanse en paz uno de los más grandes.Descanse en paz Atticus Finch.

11.11.06

Robert Mulligan


Robert Mulligan nació en Nueva York el 23 de agosto de 1925, estudió en la Universidad de Fordham antes de servir en la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar ésta, trabajó en el departamento editorial del diario New York Times, aunque lo abandonó pronto para comenzar su carrera en el mundo de la televisión.

Empleado por la cadena CBS, Mulligan se forjó en la televisión en puestos auxiliares, trabajando como “chico de los recados”. Perseveró en su trabajo, aprendiendo los entresijos del medio, de tal forma que en 1948 ya se encontraba dirigiendo importantes series dramáticas. En 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en "The Moon and Sixpence", una producción televisiva que supuso el debú televisivo en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier.

En 1960 Robert Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla y dos años después recibió un enorme reconocimiento así como sendas nominaciones como mejor director en los Premios Oscar y el Directors Guild of America por su obra "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird) basada en la novela de Harper Lee.Gregory Peck se hizo merecedor del único Oscar de su carrera. La película también ganaría el Oscar al mejor guión adaptado. En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como Mejor Director y un nuevo Directors Guild Award por su exitosa "Verano del 42” (Summer of '42).
Director con una carrera irregular otros títulos destacados de su filmografía son "Camino de la jungla"(1962), "La rebelde"(1965) y "Bésame y esfúmate"(1982).Su último trabajo como director data de 1991,"Verano en Luisiana".

10.11.06

Harper Lee




Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama: la menor de los cuatro hijos del editor periodístico y abogado Amasa Coleman Lee (modelo del ya legendario Atticus Finch de "Matar a un Ruiseñor) y de Frances Finch. Al morir prematuramente la madre, el padre se hizo cargo de los chicos. En la escuela primaria, Harper se hizo amiga de un chico que vivía con unas tías, Truman Person, quien años después, adoptado por su padrastro, cambiaría ese apellido por el de Capote y se haría muy famoso como escritor y como personaje.

Harper, en la huella de su queridísimo padre, estudió abogacía, pero seis meses antes de graduarse dejó la universidad para ir Nueva York con la idea de dedicarse a la literatura. Se instaló en un modesto apartamento sin agua caliente que pagaba con su sueldo de empleada en dos aerolíneas, al tiempo que empezaba a emborronar una serie de historias inspirada en personajes y situaciones de su infancia. Estos textos pasaron por las manos de dos editores antes de ser publicados, en 1960, bajo el título" Matar a un ruiseñor". Exito de público y de crítica, Premio Pulitzer en 1961, magistralmente llevada al cine en 1962 por Robert Mulligan con un excelente Gregory Peck, la novela generó a Harper Lee una fama que no deseaba y a la que trató de sustraerse por todos los medios.
Este libro ha generado un culto que se mantuvo a lo largo de décadas y en la actualidad sigue interesando sobre todo a los lectores más jóvenes de EE.UU. Anualmente se realizan en Alabama concursos de ensayos sobre "Matar a un Ruiseñor", a cuya entrega de premios suele asistir la escritora, actualmente una dama jovial de 80 años que sigue negándose a aparecer en televisión o a dar reportajes a la prensa gráfica (resultó un acontecimiento que hace poco le concediera una entrevista al New York Times). Lee se siente muy agradecida por esta devoción y le encanta escuchar a chicos y chicas que le dicen que ella es una persona muy importante de sus vidas, que su libro les enseñó a tener principios y a defenderlos, que su relato no ha perdido vigencia.

9.11.06

Atticus (y IV)


Atticus tiene razón.Los Ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos.No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite.Por eso Atticus dice que es pecado matar a un Ruiseñor.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film dirigido por Robert Mulligan en 1962.

8.11.06

Atticus (III)



A la luz de una lámpara sin pantalla, Atticus estaba sentado, recostado contra la puerta de la fachada.Se sentaba en una silla de su oficina y leía, sin prestar atención a los insectos nocturnos que danzaban sobre su cabeza.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962.

7.11.06

Atticus (II)


Miré abajo y vi a Atticus deambulando por allí con las manos en los bolsillos. Después de dar una vuelta por las ventanas siguió a lo largo de la baranda hasta el recinto del jurado.Miró al interior, inspeccionó al juez Taylor en su trono, y regresó al punto de partida.Yo capté su mirada y le saludé con la mano. Él correspondió a mi saludo con un movimiento de cabeza, y reanudó el paseo.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962

6.11.06

Atticus


Atticus no hacía las mismas cosas que los padres de nuestros compañeros, nada que pudiera despertar la admiración de nadie: jamás iba de caza, no jugaba al póker, ni pescaba, ni bebía, ni fumaba... Se sentaba en la sala y leía.


Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962.

2.11.06

The Wicker man



Floja película,previsible y llena de tópicos hasta la saciedad.Se podía haber logrado algo mucho más interesante pero creo que la película aburre a los diez minutos.Por lo visto es un remake de otro film del año 1973, que espero sea mucho más atractiva que esta historia de una secta que campea libremente por una isla en pleno 2006, tomándose la justicia por su cuenta.La actuación de Nicolas Cage bastante lineal y el resto del reparto apenas contribuye a sacar a flote el film. Esperaba bastante más de esta película,eso si,gustará a las feministas.

El monte de las ánimas


Jesús Lozano, profesor del colegio Salesianos,y actualmente director de la coral Fontanesa de Fuente del Maestre, con quien pude coincidir en un par de ocasiones el último año, nos leyó esta leyenda de Becquer cuando íbamos a cuarto de EGB.No recuerdo si fué precisamente por estas fechas, pero de lo que si estoy seguro es que esta noche es la más propicia para su lectura...

1.11.06

Halloween


Según he podido saber, la fiesta de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión que comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.
El caso es que desde hace varios años nos la están intentando colar de cualquier forma.Especiales de televisión,películas alusivas a el tema esa noche,venta de disfraces en las grandes superficies,fiestas en las discotecas y pubs.Anoche incluso pude escuchar petardos por mi zona,algo que no es nada habitual por estas fechas,preguntándome si no tendría algo que ver con dicha fiestecita.
A este paso,Santa Claus mandará a los Reyes Magos a la cola del INEM,celebraremos el dia de pascua, sacaremos banderitas con barras y estrellas el cuatro de julio,habrá rey y reina del baile en las fiestas fin de curso instituteras y cambiaremos la tostada con cachuela por un Donuts con pepitas de chocolate.