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10.12.06

Muere Pinochet


El dictador y asesino, responsable de innumerables crímenes contra la humanidad, ha fallecido a los 91 años, logrando una vez más eludir la justicia y evitar ser juzgado por sus atroces actos. Es una noticia que provoca sentimientos encontrados: por un lado, es un alivio para muchos que este torturador ya no esté vivo; por otro, resulta triste y frustrante saber que nunca tuvo que sentarse en el banquillo ni enfrentar la mirada de los familiares de sus miles de víctimas.

Se calcula que fue responsable directo o indirecto de la muerte de más de 3,000 personas y la desaparición forzada de más de 1,000, víctimas de un régimen que se escudó en la impunidad y las trampas judiciales para prolongar su poder y evitar rendir cuentas.

En Chile, miles de personas salieron a las calles a celebrar este momento histórico, un símbolo del fin de una era de terror y represión. Incluso en Madrid, un centenar de chilenos residentes en España se reunieron en la Puerta del Sol para descorchar botellas de champán y brindar por la desaparición definitiva de este genocida.

Esta noche me uniré a esa memoria colectiva con una copa en la mano, acompañado por la música de una canción que hacía tiempo que no escuchaba: "Ellas Danzan Solas" (They Dance Alone) de Sting, un himno a las mujeres que bailan en recuerdo de sus seres queridos desaparecidos.

Que su muerte no sea un punto final para la justicia, sino el comienzo para que nunca más se repitan esos horrores.

Ellas danzan con los desaparecidos,
danzan con los muertos,
danzan con amores invisibles,
con silenciosa angustia.
Danzan con sus padres,
con sus hijos,
con sus esposos.
Ellas danzan solas,danzan solas.

Hey Mr. Pinochet:
su siembra huele mal
y ese dinero que recibe
pronto se terminará.
No podrá comprar más armas,
ni a sus verdugos pagar.
Imagine a su madre
danzando siempre en soledad.

Danzan con los muertos,
los que ya no están,
amores invisibles,
no dejan de danzar.
Danzan con sus padres,
sus ninos también,
y con sus esposos,
en soledad, en soledad

Un día danzaremos
sobre sus tumbas, libres.
Un día cantaremos
al danzar.
Un día danzaremos
sobre sus tumbas, libres.
Un dia cantaremos
al danzar

9.12.06

Psycho


Psicosis no será una superproducción, será en todo caso un film muy extraño.Lo quiero rodar en Hollywood, construiré la casa y la motel en los grandes y viejos estudios de la Universal...Y quiero rodarla muy rápido: no quiero hacer un film caro, porque, para ser objetivo, no sé en absoluto si tendrá éxito.
Está muy, muy fuera de lo corriente..

(Entrevista con Alfred Hitchcock, diciembre de 1959.)

5.12.06

Rocky Balboa.Trailer definitivo.


Trailer definitivo del último round del púgil más famoso del celuloide, que incluye algunas escenas nuevas y personajes clave que no aparecían en el primer avance. Acabo de ver el primer trailer doblado al castellano y, sinceramente, me parece una auténtica chapuza. Cambian y manipulan la traducción a su antojo, lo que, en mi opinión, hace que se pierda gran parte del mensaje original que el director quería transmitir. No sé si será el doblaje final, porque a veces el trailer lleva un doblaje distinto al que luego tiene la película cuando se estrena. Esto vuelve a demostrar una vez más la importancia de un buen doblaje, ya que, si está mal hecho, puede destrozar una buena historia. Al menos, conservan las voces de siempre de Stallone y Burt Young, lo cual es un punto positivo. La película se estrena en Estados Unidos entre el 20 y 22 de este mes, pero aquí en España probablemente no la veremos hasta enero. Este será, al menos según dicen, el último asalto del "Potro Italiano", aunque lo mismo se dijo en 1990 cuando se estrenó Rocky V. De todas formas, para los fans de Stallone —entre los cuales me incluyo (¿y qué?)— sus películas forman parte de esa etapa de la adolescencia que, con estos personajes, al menos podemos recuperar durante un par de horas. Además, ya está confirmada la realización de Rambo IV: In the Snake's Eye, que comentaré próximamente.

4.12.06

El perfume: historia de un asesino.

Leí El perfume de Patrick Süskind hace ya una década o más, y aunque mi memoria no alcanza para juzgar con certeza la fidelidad de su adaptación cinematográfica, recuerdo bien que la novela no me pareció una obra maestra, sino más bien un bestseller entretenido, un relato capaz de atraer al lector durante esos largos trayectos en metro o tren, en la rutina urbana.

Adaptar una novela cuya esencia es olfativa a la pantalla resulta una tarea titánica, máxime cuando los cines carecen aún de tecnología para transmitir aromas. Sin embargo, la película consigue despertar en la imaginación del espectador una sinfonía de olores: desde la pestilencia más intensa de los rincones más sombríos del París del siglo XVIII, hasta los perfumes más sutiles y exquisitos que envolvían a la burguesía.

La historia de Grenouille y su búsqueda obsesiva por crear el perfume perfecto, capaz de dominar la voluntad humana, se desarrolla con un ritmo aceptable, entre asesinatos y obsesiones, envuelta en un halo de misterio. El elenco, con figuras como Dustin Hoffman y Alan Rickman en papeles secundarios, aporta solidez, y Ben Whishaw, en su papel protagonista, aunque aún poco conocido, encarna con sensibilidad al enigmático Jean-Baptiste.

No obstante, la película tropieza en su tramo final. La escena de la orgía multitudinaria, un momento crucial en la novela, se diluye en la pantalla, quedando relegada a un plano menor, casi trivial, desprovista de la potencia y la gravedad que merecía. Esta carencia empaña lo que podría haber sido un cierre memorable y profundo.

En definitiva, la película no desmerece, pero como sucede tantas veces, la sombra de lo incompleto persiste, y el sueño de una adaptación perfecta queda a medias, eclipsado por un desenlace que se queda corto frente a la magnitud de la obra original.


uy,uy,uy...que mal pintan las cosas.

CLASIFICACIÓN LIGA JORNADA 13

1 Barcelona 30
2 Real Madrid 29
3 Sevilla 28
4 At. Madrid 24
5 Zaragoza 23
6 Recreativo 22
7 Getafe 21
8 Villarreal 21
9 Valencia 18
10 Celta 18
11 Deportivo 17
12 Mallorca 17
13 Espanyol 16
14 R.Santander 15
15 Osasuna 14
16 Levante 14
17 Betis 9
18 ATH.BILBAO 8
19 R. Sociedad 6
20 Gimnastic 5

1.12.06

Por fin nuevas canciones de Queen.

O lo que queda de la banda, que no es poco. Según ha anunciado la discográfica de Queen, Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers están grabando en Londres un nuevo disco, que saldrá a la venta en los próximos meses. Al respecto, May declaró:

—“Roger, Paul y yo hemos estado grabando en el estudio desde hace varios días con material nuevo. Es una verdadera ocasión”, afirmó Brian. “Esta es nuestra primera sesión de grabación como un nuevo Queen desde hace 15 años. Y (la música) suena increíble a mis oídos, muy diferente a lo que Paul o Queen han hecho en el pasado”.

Añadió también que el nuevo disco de la banda “será muy épico”. No es difícil imaginar cómo será ese nuevo material. Se supone que la mayor responsabilidad en cuanto a la composición recaerá en Brian, aunque tampoco hay que olvidar a Roger, quien es autor de muchas canciones legendarias de Queen, como “Radio Ga Ga”. En cuanto a Paul Rodgers, seguro que no querrá perder la oportunidad de demostrar que puede ir un paso más allá de su éxito con Free y Bad Company, y de aquel “All Right Now” que pudimos disfrutar en directo durante la última gira de Queen + Paul Rodgers.

El carácter épico de los temas a los que se refiere Brian May no debería sorprender a nadie, ya que los que aportaban el sonido más pop a la banda eran, sin duda, Freddie Mercury y John Deacon, aparte de sus otras obras maestras, claro. Esperemos que este tan esperado nuevo trabajo no decepcione, sobre todo a quienes comprobamos en vivo que la banda sigue fiel a la tradición rockera que mantienen con talento Brian y Roger, sin menospreciar a Paul Rodgers. Lástima que John Deacon siga sin querer animarse a participar.


30.11.06

Starsky y Hutch

Anoche, mientras me aburría soberanamente viendo la televisión, el mando a distancia del Digital Plus me llevó hasta el dial 29, donde actualmente, con motivo del 50 aniversario de TVE, están repitiendo de forma alternada diferentes series y programas de otras épocas. Fue entonces cuando apareció en pantalla un fragmento de una serie policíaca de los años 70: Starsky y Hutch, que narraba las aventuras y desventuras de una pareja inseparable de duros policías. Una serie que fue todo un éxito en su momento.

La acción transcurría en una ciudad ficticia donde la corrupción, el contrabando y otras tropelías cometidas por un elenco muy variado de malhechores estaban a la orden del día. Protagonizada por Paul Michael Glaser y David Soul, que gracias a esta serie alcanzaron fama internacional, formaban un dúo de policías con métodos bastante diferentes entre sí, pero unidos por una estrecha amistad y un mismo compromiso con la justicia.

Imposible no destacar el Ford Torino rojo que conducían Starsky y Hutch, un auténtico icono que causó furor en la España de finales de los 70 y principios de los 80, inspirando a multitud de jóvenes a imitar la apariencia del coche pintando sus vehículos con una franja blanca sobre el rojo intenso.

Tampoco hay que pasar por alto el papel de Huggy Bear, el confidente y soplón que a veces les ayudaba y otras veces les metía en los mayores líos, un personaje entrañable y clave en la dinámica de la serie.

Hace unos años incluso compré el juego para PlayStation 2 basado en sus historias, aunque, como suele suceder con este tipo de adaptaciones, no hacía demasiado honor a la serie original. Tampoco convenció demasiado la adaptación para la gran pantalla que se hizo hace unos años con Ben Stiller y Owen Wilson, donde lo más destacable fue el cameo que hicieron los actores originales, Glaser y Soul. Lástima que ya no se emitan series así.

Por cierto, aún conservo una réplica en miniatura del coche, aunque sin la línea blanca porque al ser adhesiva se despegó al poco tiempo, un pequeño tesoro de aquellos años.


29.11.06

Diario de Jonathan Harker


Justo cuando llegué a esta conclusión oí al otro lado unos pasos pesados que se acercaban a la puerta, y a través de sus grietas vi el resplandor de una luz que se aproximaba igualmente. Luego sonó un ruido de cadenas y gruesos cerrojos al ser descorridos.Giró la llave con el chirriante sonido que produce un prolongado desuso, y se abrió la puerta.

(Bram Stoker) Drácula.1898

Cuando recordar no pueda


Cuando recordar no pueda,
¿dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y la otra recordar.

(Antonio Machado).Cantares y Provervios.1924

27.11.06

007 Casino Royale


Nueva aventura del mítico agente secreto creado en los años 50 por Ian Fleming, y nuevo protagonista dando vida al icónico 007: Daniel Craig, hasta ahora bastante desconocido para el gran público. La película recupera el espíritu más clásico de los primeros Bond, aquellos encarnados por Sean Connery, aunque en mi opinión se queda bastante lejos del original y genuino James Bond.

El inicio del film es bastante frenético, con una persecución que recuerda al estilo de las películas japonesas, realmente espectacular. La trama, en general, resulta entretenida, aunque buena parte del metraje —un poco excesivo, en mi opinión— transcurre en un casino, donde no falta la emoción y el suspense característicos.

Se echa mucho en falta a personajes imprescindibles de la saga, como Moneypenny, secretaria de M, que en esta película vuelve a ser interpretada por Judi Dench, y también a Q (o en su caso a R), ya que tras el fallecimiento del actor Desmond Llewelyn, que encarnó al personaje en 17 ocasiones, el testigo pasó a John Cleese. Tal vez hayan prescindido de ellos para mostrar una renovación en muchos aspectos.

Este nuevo Bond es algo más rudo y tosco, y no me refiero solo al físico de su protagonista, que fue muy cuestionado antes del rodaje.

En definitiva, no defrauda, pero creo que con un poco más de chispa y ritmo se podía haber conseguido un resultado más ameno y memorable.


25.11.06

¿15 años sin Freddie Mercury?


Se cumplen hoy 15 años de la triste desaparición de una de las últimas grandes estrellas del rock con personalidad propia. Pero, a la vez, es también el aniversario del nacimiento de una leyenda. Porque durante todo este tiempo, su figura, su talento, su legado y ese espíritu inconfundible de rebeldía y provocación no solo no se han apagado, sino que siguen tan vivos como siempre. Han sido quince años de recopilatorios, libros, documentales, tributos, musicales inspirados en su obra, giras conmemorativas —como la de Queen + Paul Rodgers— y el anuncio de una película biográfica largamente esperada. Quince años en los que su voz, sus gestos, su fuerza y su carisma han seguido resonando con la misma intensidad con la que estremecía estadios llenos de almas electrificadas. ¿Se fue? ¿O acaso ha estado más presente que nunca? Para quienes seguimos escuchando su música como el primer día, la respuesta es evidente. “The show must go on”, cantaba en una de sus últimas canciones. Y así ha sido. El espectáculo ha continuado. Porque cuando el arte nace de la verdad, de la entrega absoluta y del genio, no hay muerte que lo detenga. Freddie Mercury, allá donde estés: gracias. Por tanto. Por todo.

23.11.06

Gila


Nació, no había nadie en casa
y el nació.
Y con razón, su madre se enfadó
"No quiero que se repita, y nazcas
Cuando yo no estoy".

Creció, las bromas de su pueblo
Me contó, por poco muere uno,
Y se enfadó
Que se marche, sí no tiene
Buen sentido del humor.

Voló, en un cohete que se fabricó
Con tuercas, con albal y con cartón
Y la luna desde entonces
Siempre le sonríe al Sol..

Camisa roja como el corazón
Tu vida se merece una canción
Tus cintas guardo en un cajón.

Marchó, en una guerra absurda se alistó
De risa al enemigo le mató
Con cañones sin agujero
Y una bala con cordón

Viajó en coche, en tren, en barco
Y en avión
Y junto a una señora
se sentó
Que le dijo con detalle
Pa' que sirve el cinturon.

Llamó, no sé ni qué telefono marcó
Tampoco sé muy bien de lo que habló
Sólo sé que nos reímos
Y aplaudimos cuando colgó.

Camisa roja como el corazón
Tu vida se merece una canción
Tus cintas guardo en un cajon.

J.A Ipiña (Tontxu)

21.11.06

Que vienen,que vienen,chssss,chssss...¡¡


Entre el miedo, algo de risa y bastante estupor me ha producido este vídeo. El lado oscuro también se ha apuntado a la era digital. No hay más que ver el elenco de personajes que lo promocionan para prever el tipo de contenidos y valores que esta cadena, Libertad Digital, está dispuesta a promulgar. Aunque, bien pensado, tal vez estemos ante una revisitación moderna de los tiempos gloriosos del circo. Lo digo por la cantidad de payasos —con perdón del noble oficio— que aparecen felicitando y deseando fortuna y larga vida a la criatura mediática. Una criatura que, curiosamente, lleva por bandera la libertad de expresión y la objetividad informativa, pero que elimina la opción de comentar en los vídeos promocionales que ha colgado en YouTube. Qué cosas. Libertad, sí... pero hasta donde les interesa. En fin, no seré yo quien les suba los índices de audiencia. Que cada cual vea, escuche y decida. Pero avisado queda el que aún conserve un poco de espíritu crítico: el envoltorio puede ser moderno, pero el contenido es de manual... y no precisamente de periodismo riguroso.

16.11.06

Juan Antonio Canta

Se llamaba Juan Antonio Castillo, aunque para la mayoría siempre fue "El Patuchas", apodo heredado de su etapa en el grupo cordobés Pabellón Psiquiátrico. Más tarde, cuando emprendió su camino en solitario, adoptó el nombre artístico de Juan Antonio Canta, con el que firmó una breve pero intensísima trayectoria musical marcada por la originalidad, la sátira y una sensibilidad poco común.

Showman, cantautor, juglar de cafés-concierto, hombre orquesta, performer... Se le podían atribuir mil etiquetas, pero ninguna hacía del todo justicia a su arte. Era un creador inclasificable, capaz de aunar el humor más disparatado con una profunda visión crítica del mundo que le rodeaba. Era parodia, sí, pero también ternura, poesía, audacia melódica y ruptura de normas. Un artista auténtico.

En su momento, como tantos, yo también me quedé con lo fácil: con la gracia, con la risa inmediata de su tema más conocido, "El rap de los 40 limones". No vi el trasfondo, no supe ver —o no quise ver— lo que realmente decía aquella letra. Pero con el tiempo uno aprende a escuchar un poco más allá del estribillo pegajoso, y se da cuenta de que aquel “un limón y medio limón” escondía más verdad, más crítica y más talento del que parecía.

El éxito le llegó de golpe, y por el sitio menos deseado: el programa de Pepe Navarro, con go-gós incluidos, le encasilló en un personaje que no era él, o al menos no del todo. Su canción más desenfadada se convirtió en éxito del verano del 96, pero a costa de reducir su obra a una caricatura. Y él, que era ironía pura, no pudo —o no quiso— romper la cuarta pared para guiñar al espectador. Se dejó arrastrar.

Muchos dicen de él que fue el más grande cantautor por descubrir, y no les falta razón. Incluso grupos como La Cabra Mecánica han versionado sus temas, reconociendo su talento. Además de músico, fue poeta y autor teatral. Varias de sus obras han sido representadas años después de su muerte, prueba de que su obra sigue viva y resonando entre los que alguna vez supieron escuchar más allá del chiste.

Falleció en su domicilio de Córdoba en las navidades de 1996. Su cuerpo fue hallado con indicios de ahorcamiento. Tenía solo 30 años.

Descanse en paz, Juan Antonio Canta. Malabarista de la palabra, creador irreverente, artista irrepetible. Que este recuerdo sirva como un humilde homenaje, diez años después, a quien mereció mucho más que la risa rápida de un público que no supo —o no quiso— mirar más allá del estribillo.

Un consejo: si alguna vez escuchas "El rap de los 40 limones", hazlo con otros oídos. Quizá te sorprenda lo que encuentras.



15.11.06

Murió Jack Palance




El pasado 12 de noviembre, a los 87 años, nos dejó Jack Palance, uno de esos actores cuya sola presencia en pantalla transmitía una mezcla de dureza, carisma y misterio. Era, sin duda, “el malo más bueno de la historia del cine”.

Con su físico rudo y su mirada penetrante, encarnó villanos inolvidables en decenas de películas, pero su papel más célebre probablemente fue en Raíces profundas (1953), donde su interpretación aún hoy sobresale como un ejemplo de malvado convincente y perturbador.

El momento más sorprendente de su carrera llegó mucho después, cuando con 73 años subió al escenario en los premios Óscar para recoger la estatuilla al Mejor Actor Secundario por su trabajo en Cowboys de ciudad (City Slickers) (1991). Y es entonces cuando dio un golpe de efecto inolvidable: en lugar de agradecer el reconocimiento con un discurso típico, se puso a hacer flexiones de pura potencia, demostrando con humor y dignidad el increíble estado físico que aún mantenía a esa edad.

Jack Palance fue todo un icono: duro fuera del plano y generoso dentro de él, capaz de dotar de matices a papeles que fácilmente podrían haber sido unidimensionales. Su partida deja un hueco difícil de llenar en el cine, pero sus interpretaciones perduran para inspirar a los que amamos los personajes de carácter, complejos y con cuerpo.

Descanse en paz un grande de verdad en el arte de encarnar al enemigo.

14.11.06

34


Hoy, 34. Estoy hecho un chaval.

13.11.06

Matar a un ruiseñor


Y finalizo esta serie de posts que han resultado todo un homenaje a una de las mejores películas de la historia del cine, con la ficha tecnica y la sipnosis del film. Quien haya tenido el gusto de verla no podrá negar el encanto de esta cinta,y quien no, espero que al menos le pique la curiosidad y sobre todo disfrute de una auténtica obra maestra del celuloide.

AÑO 1962 DURACIÓN 129 min. PAÍS:EEUU
DIRECTOR Robert Mulligan
GUIÓN Horton Foote (Novela: Harper Lee)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Russell Harlan (B&W)
REPARTO Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
PRODUCTORA Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
3 Oscar: actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística / Drama. Racismo / SINOPSIS: Gregory Peck es Atticus Finch, un abogado sureño que defiende a un hombre negro acusado de violación en esta adaptación al cine de una novela de la escritora Harper Lee galardonada con el premio Pulitzer. En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla... excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
Suprimido el video.Parece ser que youtube me ha pillado manía.

12.11.06

Gregory Peck

Era de esos actores que caían bien a todo el mundo. Quizás porque, en la mayoría de sus películas, interpretó a hombres rectos, íntegros, nobles. Pero también supo encarnar con solvencia a personajes radicalmente opuestos: ¿se puede interpretar a alguien más sádico y despiadado que el Doctor Mengele en Los niños del Brasil?

Gregory Peck nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California. Hijo de padres divorciados, se crió con su abuela, gran amante del cine, quien seguramente sembró en él esa primera semilla de pasión por la interpretación. Inició estudios de medicina en la Universidad de Berkeley, pero los abandonó para ingresar en la Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde comenzó su formación como actor.

Tras un breve paso por Broadway —que resultó exitoso— debutó en el cine en 1944 con Días de gloria. Su consagración llegó pronto: por su segunda película, Las llaves del reino, fue nominado al Oscar, iniciando una de las trayectorias más brillantes del Hollywood clásico.

A lo largo de más de 70 películas, trabajó con algunos de los más grandes directores de su época y protagonizó títulos esenciales del cine del siglo XX:

  • Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock

  • Duelo al sol (1946) de King Vidor

  • La barrera invisible (1947) de Elia Kazan

  • El proceso Paradine (1948) de nuevo con Hitchcock

  • Las nieves del Kilimanjaro (1952) de Henry King

  • Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler

  • Moby Dick (1956) de John Huston

  • Horizontes de grandeza (1958)

  • Los cañones de Navarone (1960)

  • El cabo del terror (1962), junto a Robert Mitchum

  • La profecía (1976), un clásico del terror

  • Los niños del Brasil (1978), donde interpretó al mismísimo Mengele

Pero fue en 1962, con Matar a un ruiseñor, cuando logró su merecido Oscar por interpretar al abogado Atticus Finch. El personaje, símbolo de la integridad moral y la justicia, fue elegido años después por el American Film Institute como “el mayor héroe cinematográfico de todos los tiempos”. El propio Peck siempre afirmó que era su papel favorito, y no es difícil entender por qué: Finch encarna valores que hoy más que nunca siguen siendo imprescindibles.

Respetado, querido y admirado dentro y fuera de la industria, Gregory Peck fue una figura alejada de escándalos y siempre mostró una elegancia natural, tanto en sus interpretaciones como en su vida personal. En sus últimos años, se mantuvo activo impulsando campañas culturales y animando a los jóvenes a leer, participando en programas de lectura en bibliotecas públicas. De esa etapa se sentía particularmente orgulloso.

Su última gran aparición en cine fue en Viejo Gringo (1989), junto a Jane Fonda y Jimmy Smits. Años después, participó en un breve cameo en el Cabo del miedo (1991), dirigida por Martin Scorsese, remake de la película que él mismo protagonizó en 1962.

Gregory Peck falleció en la noche del 11 al 12 de junio de 2003, en Los Ángeles, a los 87 años. Nos dejó uno de los rostros más nobles y auténticos que haya dado el cine.

Descanse en paz uno de los grandes. Descanse en paz Atticus Finch.


11.11.06

Robert Mulligan


Robert Mulligan nació en Nueva York el 23 de agosto de 1925, estudió en la Universidad de Fordham antes de servir en la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar ésta, trabajó en el departamento editorial del diario New York Times, aunque lo abandonó pronto para comenzar su carrera en el mundo de la televisión.

Empleado por la cadena CBS, Mulligan se forjó en la televisión en puestos auxiliares, trabajando como “chico de los recados”. Perseveró en su trabajo, aprendiendo los entresijos del medio, de tal forma que en 1948 ya se encontraba dirigiendo importantes series dramáticas. En 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en "The Moon and Sixpence", una producción televisiva que supuso el debú televisivo en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier.

En 1960 Robert Mulligan dirigió su primera película para la gran pantalla y dos años después recibió un enorme reconocimiento así como sendas nominaciones como mejor director en los Premios Oscar y el Directors Guild of America por su obra "Matar un ruiseñor" (To Kill a Mockingbird) basada en la novela de Harper Lee.Gregory Peck se hizo merecedor del único Oscar de su carrera. La película también ganaría el Oscar al mejor guión adaptado. En 1972 sería nominado también para recibir un Globo de Oro como Mejor Director y un nuevo Directors Guild Award por su exitosa "Verano del 42” (Summer of '42).
Director con una carrera irregular otros títulos destacados de su filmografía son "Camino de la jungla"(1962), "La rebelde"(1965) y "Bésame y esfúmate"(1982).Su último trabajo como director data de 1991,"Verano en Luisiana".

10.11.06

Harper Lee




Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama: la menor de los cuatro hijos del editor periodístico y abogado Amasa Coleman Lee (modelo del ya legendario Atticus Finch de "Matar a un Ruiseñor) y de Frances Finch. Al morir prematuramente la madre, el padre se hizo cargo de los chicos. En la escuela primaria, Harper se hizo amiga de un chico que vivía con unas tías, Truman Person, quien años después, adoptado por su padrastro, cambiaría ese apellido por el de Capote y se haría muy famoso como escritor y como personaje.

Harper, en la huella de su queridísimo padre, estudió abogacía, pero seis meses antes de graduarse dejó la universidad para ir Nueva York con la idea de dedicarse a la literatura. Se instaló en un modesto apartamento sin agua caliente que pagaba con su sueldo de empleada en dos aerolíneas, al tiempo que empezaba a emborronar una serie de historias inspirada en personajes y situaciones de su infancia. Estos textos pasaron por las manos de dos editores antes de ser publicados, en 1960, bajo el título" Matar a un ruiseñor". Exito de público y de crítica, Premio Pulitzer en 1961, magistralmente llevada al cine en 1962 por Robert Mulligan con un excelente Gregory Peck, la novela generó a Harper Lee una fama que no deseaba y a la que trató de sustraerse por todos los medios.
Este libro ha generado un culto que se mantuvo a lo largo de décadas y en la actualidad sigue interesando sobre todo a los lectores más jóvenes de EE.UU. Anualmente se realizan en Alabama concursos de ensayos sobre "Matar a un Ruiseñor", a cuya entrega de premios suele asistir la escritora, actualmente una dama jovial de 80 años que sigue negándose a aparecer en televisión o a dar reportajes a la prensa gráfica (resultó un acontecimiento que hace poco le concediera una entrevista al New York Times). Lee se siente muy agradecida por esta devoción y le encanta escuchar a chicos y chicas que le dicen que ella es una persona muy importante de sus vidas, que su libro les enseñó a tener principios y a defenderlos, que su relato no ha perdido vigencia.

9.11.06

Atticus (y IV)


Atticus tiene razón. Los Ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso Atticus dice que es pecado matar a un Ruiseñor.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film dirigido por Robert Mulligan en 1962.

8.11.06

Atticus (III)



A la luz de una lámpara sin pantalla, Atticus estaba sentado, recostado contra la puerta de la fachada.Se sentaba en una silla de su oficina y leía, sin prestar atención a los insectos nocturnos que danzaban sobre su cabeza.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962.

7.11.06

Atticus (II)


Miré abajo y vi a Atticus deambulando por allí con las manos en los bolsillos. Después de dar una vuelta por las ventanas siguió a lo largo de la baranda hasta el recinto del jurado.Miró al interior, inspeccionó al juez Taylor en su trono, y regresó al punto de partida.Yo capté su mirada y le saludé con la mano. Él correspondió a mi saludo con un movimiento de cabeza, y reanudó el paseo.

Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962

6.11.06

Atticus


Atticus no hacía las mismas cosas que los padres de nuestros compañeros, nada que pudiera despertar la admiración de nadie: jamás iba de caza, no jugaba al póker, ni pescaba, ni bebía, ni fumaba... Se sentaba en la sala y leía.


Harper Lee (Matar a un Ruiseñor,1960) Fotografía del film de 1962.