Se habló en este blog de...

13.1.07

El caso Litvinenko al cine


El caso de Alexander Litvinenko, excoronel de la KGB fallecido el pasado 23 de noviembre en extrañas circunstancias —presumiblemente envenenado con polonio-210, una sustancia nuclear altamente tóxica—, dio la vuelta al mundo y, durante días, fue una de las noticias con más repercusión internacional.

Pues bien, como parece que la industria cinematográfica anda un pelín escasa de ideas frescas últimamente, Warner Bros no ha perdido el tiempo y ya ha adquirido los derechos de un libro que se publicará próximamente sobre esta misteriosa y mediática muerte, con la intención de llevarla a la gran pantalla. Según informa la revista Variety, Johnny Depp sería el encargado de protagonizar el film. Entre este proyecto y el ya rumoreado papel como Freddie Mercury, parece que el bueno de Johnny va a tener unos meses bastante ajetreados.

Teniendo en cuenta que la investigación oficial sobre la muerte de Litvinenko apenas ha comenzado —y que todo apunta a un caso digno de una novela de espías con conexiones internacionales, exiliados rusos y agencias secretas—, no es de extrañar que el guion tenga que tirar mucho de imaginación... o de filtraciones.

Sea como sea, Hollywood ya ha metido las manos. Y conociendo cómo se las gastan, no sería raro que empiecen el rodaje antes incluso de que sepamos con certeza quién fue el responsable. Periodismo de investigación, versión blockbuster.

Enero


Bonita canción de nuestro Juan Antonio Ipiña "Tontxu", un auténtico currante de la música que, tal vez, merecería algo más del reconocimiento y éxito que ha cosechado en estos casi diez años desde que publicara su primer y fabuloso trabajo, Se vende. El videoclip de la canción "Enero", más que apropiado para estas fechas, pertenece a su último disco del pasado año, Cuerdas vocales y consonantes. En él aparece la actriz Lluvia Rojo, conocida por su papel de Pili en la serie Cuéntame cómo pasó. Aunque hace ya algún tiempo que no le vemos en directo, han sido varias las ocasiones en las que hemos tenido la suerte de disfrutar de sus canciones en vivo. Guardo un recuerdo especialmente entrañable de un concierto que vivimos casi, casi en familia, una lluviosa noche del mes de marzo de 2001 en Cáceres. Ojalá se deje caer por aquí cerca pronto. Siempre es buen momento para reencontrarse con esas canciones que, como la suya, siguen sonando igual de bien que el primer día.

10.1.07

La biopic de Freddie

Hace unas semanas se anunció la adaptación a la gran pantalla de la biografía de Freddie Mercury. Tras haberse barajado innumerables nombres para encarnar al carismático líder de Queen, se rumorea que Johnny Depp podría ser el elegido para interpretar al cantante en esta esperada producción de Tribeca Productions, la compañía propiedad de Robert De Niro, que ya estuvo detrás del musical We Will Rock You.

En el proyecto también están implicados Brian May y Roger Taylor, lo cual es una garantía de fidelidad y respeto a la figura de Freddie. Por el contrario, John Deacon, como era de esperar, no parece formar parte del equipo. El bajista lleva ya muchos años apartado de la vida pública y completamente desligado de cualquier proyecto que lleve el nombre de Queen, y no parece que esta vaya a ser la excepción.

Por ahora, poco más se sabe: ni director confirmado, ni otros miembros del reparto, ni siquiera qué etapa de la vida de Freddie centrará la historia. ¿Será una visión íntima y personal? ¿Un retrato épico de los años dorados de la banda? ¿Un enfoque más crudo sobre sus últimos años?

Seguiremos atentos a cualquier novedad. Con un personaje como Freddie Mercury, cualquier biopic que se precie debería tener una mezcla perfecta de genialidad, exceso, ternura y rock and roll. No será fácil, pero el reto es tan apasionante como necesario.

8.1.07

Hazte el muerto


Herido en el suelo, entre un amasijo de cadáveres, el joven izquierdista Rafael Bedmar esperaba que su asesino le rematara con el tiro de gracia. Pero en un instante, su aterrorizada mirada se cruzó con otra compasiva de un legionario que, nunca sabrá por qué razón, decidió perdonarle la vida:-Hazte el muerto-, le dijo.

-Fue horrorosa la matanza. Caíamos unos encima de otros, unos sin vida y otros gravemente heridos. Nos metían el pie por debajo del vientre y nos ponían boca arriba, mientras el sargento con la pistola apuntaba al cráneo de los moribundos, dándoles el tiro de gracia. Yo fuí el último que quedaba por rematar con la mirada horrorizada fijamente en el rostro de mi asesino, pero se produjo el milagro y observé la compasión en la mirada del legionario, que me dijo:"Voy a disparar, pero hazte el muerto y no te muevas hasta que estemos lejos de aquí". Su disparo casi me rozó la cabeza. Una hora aproximadamente estuve entre los muertos, tendido en el suelo bajo el asfixiante sol de agosto, que quemaba como un hierro candente, y la sangre se iba resecando sobre mi cuerpo. Cuando no divisaba a ningún soldado, arrastrándome en medio de aquella masacre humana, conseguí llegar a las últimas casas del pueblo-.

Testimonio de F.M.G ,recogido el el libro "Los horrores de la guerra civil"
de José María Zabala (2003)

5.1.07

Gizeh

Ocurrió una noche del año 2002, en tierra de faraones. Una de esas noches que, con el implacable e inmisericorde paso del tiempo, va adquiriendo más valor y un poso cada vez más profundo de nostalgia. De aquella velada conservo recuerdos entrañables, agradables y frescos, como si la memoria los hubiera conservado en formol. Como en tantas otras ocasiones, la cámara de vídeo fue por entonces una extensión natural de mi brazo, mi manera de atrapar lo efímero.

Sucedió al bajarnos de un taxi en los jardines del emblemático hotel Mena House, en El Cairo. Admirábamos, entre asombro y silencio, las pirámides que se alzan majestuosas sobre la meseta de Guiza, cuando de repente desaparecieron de nuestra vista. Allí mismo, a escasos cientos de metros, aquellas moles eternas se desvanecieron como tragadas por la noche egipcia.

Fue una escena similar a la que nos había relatado días antes uno de los guías del viaje: según la mitología, cada atardecer, la diosa Nut devoraba al dios Ra. Y así pareció ocurrir también aquella noche, como si lo eterno se plegara al misterio.

El fenómeno, claro está, tenía una explicación sencilla y terrenal. Se trataba simplemente de una jugada óptica que se produce cuando se apagan los focos que iluminan cada noche las pirámides para el espectáculo de luz y sonido. Pero, aun sabiendo eso, no dejaba de ser fascinante sentir cómo lo invisible se abría paso: saber que esas moles milenarias seguían allí, imperturbables, pero que, en un segundo, solo quedaba ante nosotros la oscuridad inmensa del desierto. Un segundo bastaba para borrar del horizonte lo que ha estado ahí desde hace más de 4.000 años.

A veces, la magia no necesita más truco que apagar la luz.

2.1.07

007 y la cuesta de Enero.

No, no es el título de la próxima aventura del agente más famoso del celuloide al servicio secreto de Su Majestad (aunque, bien pensado, 2...007 no estaría nada mal como título, y si la dirigiera Álex de la Iglesia, ya sería la bomba).

La "gilipollez" en cuestión —con cariño, claro— es simplemente para desearos a todos un recién estrenado año 2...007. Que sea, por lo menos, un pelín mejor que el anterior. Que no se nos atraganten los buenos propósitos y, sobre todo, que podamos encarar con dignidad esa cuesta de enero que, más que cuesta, es un Tourmalet sin avituallamiento, sin gregarios y con la bici pinchada.

Un empujoncito moral (porque el económico está más difícil que encontrar un décimo premiado no compartido) para llegar medio en condiciones al aún lejano mes de febrero, ese oasis donde uno ya puede plantearse, sin tanta presión, si realmente va a apuntarse al gimnasio o si deja el tabaco en marzo.

Salud, camaradas. Que no es poco.

30.12.06

¡Qué barbaridad¡

Asombrado y perplejo me quedé al ver las imágenes previas a la ejecución por ahorcamiento de Saddam Hussein. Parecían sacadas de otra época, de tiempos oscuros que creíamos superados. Está claro que fue un dictador, un asesino, un genocida, un hombre que causó sufrimiento y puso en jaque a medio mundo. Sin embargo, creo que la forma en que se ha llevado a cabo su ejecución —casi en directo y retransmitida para que todo el mundo la presenciara— no es el camino más acertado ni digno.

La pena de muerte no es solución para paliar problemas, por muy graves que sean. Ni siquiera alguien como Hitler merecería la muerte si de mí dependiera. Creo firmemente que, ante delitos de semejante gravedad, la justicia debería imponerse mediante un encarcelamiento de por vida, alejando a estos monstruos de la sociedad sin caer en sus mismos métodos.

Actuar de manera semejante a quienes condenamos es bajar al mismo nivel, y eso es algo que debemos evitar. Pero, claro, hoy por hoy son los Estados Unidos quienes dictan las reglas, y tristemente su política está marcada por intereses y decisiones que no siempre reflejan justicia ni ética.

Mal termina el año, con esta ejecución y con la insoportable vuelta a las andadas de esos terroristas de la ETA. Queda mucho por reflexionar y mejorar si queremos realmente un mundo más justo.


23.12.06

Rocky Balboa,un buen regreso.

Muchos pensaban que esta película sería un desastre, aunque sólo fuese por la nostalgia y el paso del tiempo. Cuando empezó a circular el anuncio sobre el inminente rodaje de la sexta entrega de Rocky, hace ya más de un año, críticos, bloggers y aficionados se lanzaron a una avalancha de sarcasmos, burlas e ironías. Incluso se llegó a hacer un anuncio con Fernando Tejero para mofarse de la idea de que Sylvester Stallone resucitara a su famoso boxeador. En Estados Unidos, cuando el tráiler empezó a circular por la red y se proyectaba en cines, no faltaron las carcajadas inoportunas. Se dice que hasta la esposa de Stallone, que también ejerce como directora en esta ocasión, le pidió que no sacara a Rocky del baúl de los recuerdos, temiendo que fuera motivo de vergüenza.

Con casi 60 años cumplidos, Stallone sabía perfectamente el riesgo que asumía y, como él mismo ha declarado recientemente, es de los que cree que “el día en que tienes valor para sacar tu cabeza por encima de la opinión mayoritaria, la gente hará cola para cortártela”. Sabía que lo que emprendía no iba a ser fácil.

Aun así, Stallone sentía que tenía que hacerlo. Quería volver a interpretar al viejo boxeador con el que sorprendió y conquistó Hollywood en 1976, cuando Rocky ganó el Oscar a la Mejor Película y le valió una nominación a Mejor Actor, con un presupuesto que apenas superaba el millón de dólares, y un guion que él mismo escribió. Aunque las cinco entregas anteriores recaudaron más de mil millones de dólares, el valor artístico de la saga fue decayendo, aunque la espectacularidad nunca faltó. Ahora Stallone quería recuperar la dignidad y el prestigio del personaje, olvidándose de las burlas y parodias baratas.

En este nuevo filme, titulado Rocky Balboa (prescindiendo del “VI” que le correspondería), el protagonista ha perdido a su esposa Adrian y es viudo. La relación con su hijo es distante, pues este hace tiempo dejó de admirar a su padre. Rocky ha montado un restaurante italiano en un barrio humilde de Filadelfia, donde recuerda, a veces grotescamente, sus viejos tiempos posando para fotos con clientes y contando sus legendarios combates. Todo cambia cuando un programa informático de estadísticas deportivas lo compara con el actual y muy criticado campeón de los pesos pesados, Mason “The Line” Dixon (traducido como “Frontera”), y lo da por ganador.

A partir de este combate virtual, se desencadenan circunstancias que llevan a la organización de un combate de exhibición en Las Vegas, con la inicial desaprobación de sus allegados, que poco a poco se irán sumando a este nuevo reto.

Así que Rocky vuelve a subirse al cuadrilátero para intentar revivir sus tiempos de gloria.

El pasado 20 de diciembre la película se estrenó en más de 2.500 pantallas en Estados Unidos, recaudando casi 7 millones de dólares sólo el primer día. Considerando que el presupuesto fue de 23 millones, las ganancias prometen ser bastante rentables. Las críticas tampoco se hicieron esperar, y aquí vino la sorpresa: la película ha gustado y ha sorprendido. The Hollywood Reporter la calificó como “una de las sorpresas más agradables de la temporada”, The New York Times reconoció que “sorprendentemente, no es vergonzosa” y, considerándola una fábula, la elogió. Incluso Variety, que antes del rodaje ponía mil peros, dijo que “el tiempo lejos del cuadrilátero le ha hecho bien a Rocky y a la franquicia”.

Mi opinión, que puede parecer parcial porque soy fan de toda la vida de esta saga, es que acabo de ver una película excelente, especialmente disfrutada en versión original con subtítulos, que le dan un plus.

Hubo mucho cachondeo, risas y chistes con el anuncio de esta última entrega. Ahora que ya puede verse, Stallone es quien ríe el último y, desde luego, mucho mejor.


21.12.06

Un cuento de invierno


Ha llegado el invierno, esa estación larga y muchas veces hostil, especialmente para los que no llevamos demasiado bien el frío y sus inclemencias. Sin embargo, a pesar de todo, el invierno tiene también ese lado entrañable y hogareño que lo hace tan especial en estas fechas. Y qué mejor manera de comenzar esta temporada que con A Winter’s Tale, una canción que retrata el lado más amable y melancólico de este gélido y gris período del año. La escuché por primera vez allá por el invierno de 1995, y desde entonces se ha convertido en una de esas melodías que repito con frecuencia cuando nos ponemos los guantes, nos abrochamos el abrigo y salimos al frío. ¡Qué lejos queda ya el verano pasado y aún más el próximo! Pero hay algo en el invierno que invita a la calma, a la reflexión, a disfrutar del calor del hogar mientras fuera el viento sopla fuerte y la nieve cae silenciosa.

20.12.06

Los Picapiedra se han quedado huérfanos

Joseph Barbera, uno de los grandes genios detrás de la productora Hanna-Barbera y creador de inolvidables dibujos animados como Los Picapiedra, El oso Yogi, Los Supersónicos, La Hormiga Atómica, Scooby-Doo o Tom y Jerry, ha fallecido a los 95 años de edad.

Todos guardamos en nuestra memoria alguna escena o momento especial protagonizado por cualquiera de sus personajes, muchos de los cuales han llegado incluso a la gran pantalla en los últimos años, demostrando la vigencia y cariño que siguen despertando.

Personalmente, entre todas sus creaciones, siempre he tenido especial predilección por Los Picapiedra y por cada uno de sus entrañables personajes. Incluso hoy, cuando tengo la oportunidad de verlos en alguno de los canales de animación, recupero por unos minutos esa sonrisa propia de la infancia, esa inocencia que cada vez parece más lejana.

Su compañero y cofundador, William Hanna, falleció en 2001, dejando huérfanos a todos estos personajes que han acompañado a tantas generaciones, y también dejando un hueco en nuestras sonrisas y recuerdos.

17.12.06

Shrek 3


Aunque para su estreno aún faltan unos meses —en España está previsto para el 22 de junio de 2007— ya podemos disfrutar del primer teaser-tráiler de las nuevas aventuras del ogro menos fiero de la historia del cine, Shrek, sin olvidarnos de Fiona, el Gato con Botas, el Príncipe Encantador y sus suegros, los monarcas de Muy Muy Lejano. En esta nueva entrega, Shrek se enfrenta a la posibilidad de ser el heredero al trono de Muy Muy Lejano, algo que no le agrada demasiado. Por eso, emprende un viaje junto a su inseparable y algo "cansino" amigo Asno y al Gato con Botas, en busca de Arturo, primo lejano de Fiona, para que le supla en el trono. Mientras tanto, el Príncipe Encantador, bastante cabreado ante la idea de que Shrek pueda asumir el poder, formará un ejército de personajes de cuento con la intención de hacerse con el trono a golpe de estado. Pero no contará con que Fiona formará un grupo de heroínas de cuento para impedírselo. Como en anteriores entregas, el doblaje es clave para el éxito, y se espera que recaiga en los papeles principales (Shrek y Asno) en José y Juan, el dúo cómico de “Cruz y Raya”. Antonio Banderas, quien en la versión original presta su voz al Gato con Botas, volverá a dar vida a este carismático personaje en la versión doblada. Pues nada, a esperar que las risas estén más que garantizadas.

14.12.06

Hannibal rising

Pues sí, otro que también regresa, aunque esta vez para contarnos sus más “tiernos” inicios en el oscuro mundo del canibalismo. O lo que es lo mismo, una precuela, que ya se ha puesto tan de moda en los últimos años. Pensándolo bien, si “El dragón rojo” nos situaba la historia antes de “El silencio de los corderos” y era ya la tercera de la saga tras “Hannibal”, esta nueva entrega debería llamarse más bien pre-precuela, ¿no?

“Hannibal Rising” nos traslada a la Europa de posguerra, donde un joven Hannibal Lecter pierde a sus padres tras la Segunda Guerra Mundial y se ve obligado a sobrevivir como puede en un entorno hostil y lleno de cicatrices. Es aquí donde empiezan a desvelarse su lado más sádico y salvaje, el que presagia lo que será su futuro cuando cruce el charco rumbo a Estados Unidos.

El joven Hannibal está interpretado por el actor francés Gaspard Ulliel, bastante desconocido para el gran público, mientras que la dirección corre a cargo de Peter Webber (“La joven de la perla”). El guion es obra de Thomas Harris, el creador original de la saga literaria, y en el reparto destacan nombres como Gong Li, Rhys Ifans, Richard Brake y Kevin McKidd, todos bastante reconocidos en sus respectivos ámbitos.

Curiosamente, Anthony Hopkins se reserva esta vez el papel de narrador en off, así que supongo que no aparecerá en pantalla y que, a no ser que la veamos en versión original subtitulada, escucharemos la voz de su doblador habitual. ¿Será esta la última película del encantador Doctor Lecter? Lo dudo.

13.12.06

Axel Foley también regresa

Parece que el regreso de personajes cinematográficos célebres de hace ya varias décadas se ha puesto de moda. Se ha confirmado la realización de la cuarta entrega del papel más famoso de Eddie Murphy: el detective de Detroit Axel Foley, que siempre acababa metido en líos en Beverly Hills.

El estreno está previsto para 2008 y, según parece, Sylvester Stallone será el encargado de interpretar al villano de esta nueva aventura. Tras su papel en la saga infantil "Spy Kids", Stallone parece haberle tomado el gusto a interpretar a villanos, cambiando así de registro y buscando reverdecer tras el inminente estreno de "Rocky Balboa" y el rodaje de "Rambo IV". Curiosamente, el personaje de Foley estuvo inicialmente pensado para Stallone allá por 1984, pero él rechazó la oferta.

Respecto a Eddie Murphy, todos esperamos que esta cuarta entrega le sirva para resurgir en una carrera que ha estado algo estancada, y para revitalizar el personaje de Axel Foley después del fracaso de la tercera parte, dirigida por John Landis hace ya doce años. Recuerdo perfectamente que vimos esa película en septiembre de 1994, en el cine de verano de La Antilla, cuyo suelo estaba cubierto de cáscaras de pipas y que, por desgracia, hace ya varios veranos que no abre sus puertas.

Será interesante ver si esta nueva película consigue recobrar el espíritu fresco y divertido de las primeras entregas, y devolver a Axel Foley al lugar que merece en el cine de acción y comedia.


12.12.06

Adolfo Suárez


Me consuela pensar que aunque el hombre es hijo de sus obras, su justificación está más en el esfuerzo que lleva a cabo que en el éxito coseguido. La poda de la mala hierba que, desde hace siglos, crece entre nosotros -al igual que en otros pueblos del mundo- necesita, tal vez, para su desarraigo, muchos más años que los que puede abarcar la vida de un hombre. Es tarea de varias generaciones.

Adolfo Suárez (Fué posible la concordia, 1996)

10.12.06

Muere Pinochet


El dictador y asesino, responsable de innumerables crímenes contra la humanidad, ha fallecido a los 91 años, logrando una vez más eludir la justicia y evitar ser juzgado por sus atroces actos. Es una noticia que provoca sentimientos encontrados: por un lado, es un alivio para muchos que este torturador ya no esté vivo; por otro, resulta triste y frustrante saber que nunca tuvo que sentarse en el banquillo ni enfrentar la mirada de los familiares de sus miles de víctimas.

Se calcula que fue responsable directo o indirecto de la muerte de más de 3,000 personas y la desaparición forzada de más de 1,000, víctimas de un régimen que se escudó en la impunidad y las trampas judiciales para prolongar su poder y evitar rendir cuentas.

En Chile, miles de personas salieron a las calles a celebrar este momento histórico, un símbolo del fin de una era de terror y represión. Incluso en Madrid, un centenar de chilenos residentes en España se reunieron en la Puerta del Sol para descorchar botellas de champán y brindar por la desaparición definitiva de este genocida.

Esta noche me uniré a esa memoria colectiva con una copa en la mano, acompañado por la música de una canción que hacía tiempo que no escuchaba: "Ellas Danzan Solas" (They Dance Alone) de Sting, un himno a las mujeres que bailan en recuerdo de sus seres queridos desaparecidos.

Que su muerte no sea un punto final para la justicia, sino el comienzo para que nunca más se repitan esos horrores.

Ellas danzan con los desaparecidos,
danzan con los muertos,
danzan con amores invisibles,
con silenciosa angustia.
Danzan con sus padres,
con sus hijos,
con sus esposos.
Ellas danzan solas,danzan solas.

Hey Mr. Pinochet:
su siembra huele mal
y ese dinero que recibe
pronto se terminará.
No podrá comprar más armas,
ni a sus verdugos pagar.
Imagine a su madre
danzando siempre en soledad.

Danzan con los muertos,
los que ya no están,
amores invisibles,
no dejan de danzar.
Danzan con sus padres,
sus ninos también,
y con sus esposos,
en soledad, en soledad

Un día danzaremos
sobre sus tumbas, libres.
Un día cantaremos
al danzar.
Un día danzaremos
sobre sus tumbas, libres.
Un dia cantaremos
al danzar

9.12.06

Psycho


Psicosis no será una superproducción, será en todo caso un film muy extraño.Lo quiero rodar en Hollywood, construiré la casa y la motel en los grandes y viejos estudios de la Universal...Y quiero rodarla muy rápido: no quiero hacer un film caro, porque, para ser objetivo, no sé en absoluto si tendrá éxito.
Está muy, muy fuera de lo corriente..

(Entrevista con Alfred Hitchcock, diciembre de 1959.)

5.12.06

Rocky Balboa.Trailer definitivo.


Trailer definitivo del último round del púgil más famoso del celuloide, que incluye algunas escenas nuevas y personajes clave que no aparecían en el primer avance. Acabo de ver el primer trailer doblado al castellano y, sinceramente, me parece una auténtica chapuza. Cambian y manipulan la traducción a su antojo, lo que, en mi opinión, hace que se pierda gran parte del mensaje original que el director quería transmitir. No sé si será el doblaje final, porque a veces el trailer lleva un doblaje distinto al que luego tiene la película cuando se estrena. Esto vuelve a demostrar una vez más la importancia de un buen doblaje, ya que, si está mal hecho, puede destrozar una buena historia. Al menos, conservan las voces de siempre de Stallone y Burt Young, lo cual es un punto positivo. La película se estrena en Estados Unidos entre el 20 y 22 de este mes, pero aquí en España probablemente no la veremos hasta enero. Este será, al menos según dicen, el último asalto del "Potro Italiano", aunque lo mismo se dijo en 1990 cuando se estrenó Rocky V. De todas formas, para los fans de Stallone —entre los cuales me incluyo (¿y qué?)— sus películas forman parte de esa etapa de la adolescencia que, con estos personajes, al menos podemos recuperar durante un par de horas. Además, ya está confirmada la realización de Rambo IV: In the Snake's Eye, que comentaré próximamente.

4.12.06

El perfume: historia de un asesino.

Leí El perfume de Patrick Süskind hace ya una década o más, y aunque mi memoria no alcanza para juzgar con certeza la fidelidad de su adaptación cinematográfica, recuerdo bien que la novela no me pareció una obra maestra, sino más bien un bestseller entretenido, un relato capaz de atraer al lector durante esos largos trayectos en metro o tren, en la rutina urbana.

Adaptar una novela cuya esencia es olfativa a la pantalla resulta una tarea titánica, máxime cuando los cines carecen aún de tecnología para transmitir aromas. Sin embargo, la película consigue despertar en la imaginación del espectador una sinfonía de olores: desde la pestilencia más intensa de los rincones más sombríos del París del siglo XVIII, hasta los perfumes más sutiles y exquisitos que envolvían a la burguesía.

La historia de Grenouille y su búsqueda obsesiva por crear el perfume perfecto, capaz de dominar la voluntad humana, se desarrolla con un ritmo aceptable, entre asesinatos y obsesiones, envuelta en un halo de misterio. El elenco, con figuras como Dustin Hoffman y Alan Rickman en papeles secundarios, aporta solidez, y Ben Whishaw, en su papel protagonista, aunque aún poco conocido, encarna con sensibilidad al enigmático Jean-Baptiste.

No obstante, la película tropieza en su tramo final. La escena de la orgía multitudinaria, un momento crucial en la novela, se diluye en la pantalla, quedando relegada a un plano menor, casi trivial, desprovista de la potencia y la gravedad que merecía. Esta carencia empaña lo que podría haber sido un cierre memorable y profundo.

En definitiva, la película no desmerece, pero como sucede tantas veces, la sombra de lo incompleto persiste, y el sueño de una adaptación perfecta queda a medias, eclipsado por un desenlace que se queda corto frente a la magnitud de la obra original.


uy,uy,uy...que mal pintan las cosas.

CLASIFICACIÓN LIGA JORNADA 13

1 Barcelona 30
2 Real Madrid 29
3 Sevilla 28
4 At. Madrid 24
5 Zaragoza 23
6 Recreativo 22
7 Getafe 21
8 Villarreal 21
9 Valencia 18
10 Celta 18
11 Deportivo 17
12 Mallorca 17
13 Espanyol 16
14 R.Santander 15
15 Osasuna 14
16 Levante 14
17 Betis 9
18 ATH.BILBAO 8
19 R. Sociedad 6
20 Gimnastic 5

1.12.06

Por fin nuevas canciones de Queen.

O lo que queda de la banda, que no es poco. Según ha anunciado la discográfica de Queen, Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers están grabando en Londres un nuevo disco, que saldrá a la venta en los próximos meses. Al respecto, May declaró:

—“Roger, Paul y yo hemos estado grabando en el estudio desde hace varios días con material nuevo. Es una verdadera ocasión”, afirmó Brian. “Esta es nuestra primera sesión de grabación como un nuevo Queen desde hace 15 años. Y (la música) suena increíble a mis oídos, muy diferente a lo que Paul o Queen han hecho en el pasado”.

Añadió también que el nuevo disco de la banda “será muy épico”. No es difícil imaginar cómo será ese nuevo material. Se supone que la mayor responsabilidad en cuanto a la composición recaerá en Brian, aunque tampoco hay que olvidar a Roger, quien es autor de muchas canciones legendarias de Queen, como “Radio Ga Ga”. En cuanto a Paul Rodgers, seguro que no querrá perder la oportunidad de demostrar que puede ir un paso más allá de su éxito con Free y Bad Company, y de aquel “All Right Now” que pudimos disfrutar en directo durante la última gira de Queen + Paul Rodgers.

El carácter épico de los temas a los que se refiere Brian May no debería sorprender a nadie, ya que los que aportaban el sonido más pop a la banda eran, sin duda, Freddie Mercury y John Deacon, aparte de sus otras obras maestras, claro. Esperemos que este tan esperado nuevo trabajo no decepcione, sobre todo a quienes comprobamos en vivo que la banda sigue fiel a la tradición rockera que mantienen con talento Brian y Roger, sin menospreciar a Paul Rodgers. Lástima que John Deacon siga sin querer animarse a participar.


30.11.06

Starsky y Hutch

Anoche, mientras me aburría soberanamente viendo la televisión, el mando a distancia del Digital Plus me llevó hasta el dial 29, donde actualmente, con motivo del 50 aniversario de TVE, están repitiendo de forma alternada diferentes series y programas de otras épocas. Fue entonces cuando apareció en pantalla un fragmento de una serie policíaca de los años 70: Starsky y Hutch, que narraba las aventuras y desventuras de una pareja inseparable de duros policías. Una serie que fue todo un éxito en su momento.

La acción transcurría en una ciudad ficticia donde la corrupción, el contrabando y otras tropelías cometidas por un elenco muy variado de malhechores estaban a la orden del día. Protagonizada por Paul Michael Glaser y David Soul, que gracias a esta serie alcanzaron fama internacional, formaban un dúo de policías con métodos bastante diferentes entre sí, pero unidos por una estrecha amistad y un mismo compromiso con la justicia.

Imposible no destacar el Ford Torino rojo que conducían Starsky y Hutch, un auténtico icono que causó furor en la España de finales de los 70 y principios de los 80, inspirando a multitud de jóvenes a imitar la apariencia del coche pintando sus vehículos con una franja blanca sobre el rojo intenso.

Tampoco hay que pasar por alto el papel de Huggy Bear, el confidente y soplón que a veces les ayudaba y otras veces les metía en los mayores líos, un personaje entrañable y clave en la dinámica de la serie.

Hace unos años incluso compré el juego para PlayStation 2 basado en sus historias, aunque, como suele suceder con este tipo de adaptaciones, no hacía demasiado honor a la serie original. Tampoco convenció demasiado la adaptación para la gran pantalla que se hizo hace unos años con Ben Stiller y Owen Wilson, donde lo más destacable fue el cameo que hicieron los actores originales, Glaser y Soul. Lástima que ya no se emitan series así.

Por cierto, aún conservo una réplica en miniatura del coche, aunque sin la línea blanca porque al ser adhesiva se despegó al poco tiempo, un pequeño tesoro de aquellos años.


29.11.06

Diario de Jonathan Harker


Justo cuando llegué a esta conclusión oí al otro lado unos pasos pesados que se acercaban a la puerta, y a través de sus grietas vi el resplandor de una luz que se aproximaba igualmente. Luego sonó un ruido de cadenas y gruesos cerrojos al ser descorridos.Giró la llave con el chirriante sonido que produce un prolongado desuso, y se abrió la puerta.

(Bram Stoker) Drácula.1898

Cuando recordar no pueda


Cuando recordar no pueda,
¿dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y la otra recordar.

(Antonio Machado).Cantares y Provervios.1924

27.11.06

007 Casino Royale


Nueva aventura del mítico agente secreto creado en los años 50 por Ian Fleming, y nuevo protagonista dando vida al icónico 007: Daniel Craig, hasta ahora bastante desconocido para el gran público. La película recupera el espíritu más clásico de los primeros Bond, aquellos encarnados por Sean Connery, aunque en mi opinión se queda bastante lejos del original y genuino James Bond.

El inicio del film es bastante frenético, con una persecución que recuerda al estilo de las películas japonesas, realmente espectacular. La trama, en general, resulta entretenida, aunque buena parte del metraje —un poco excesivo, en mi opinión— transcurre en un casino, donde no falta la emoción y el suspense característicos.

Se echa mucho en falta a personajes imprescindibles de la saga, como Moneypenny, secretaria de M, que en esta película vuelve a ser interpretada por Judi Dench, y también a Q (o en su caso a R), ya que tras el fallecimiento del actor Desmond Llewelyn, que encarnó al personaje en 17 ocasiones, el testigo pasó a John Cleese. Tal vez hayan prescindido de ellos para mostrar una renovación en muchos aspectos.

Este nuevo Bond es algo más rudo y tosco, y no me refiero solo al físico de su protagonista, que fue muy cuestionado antes del rodaje.

En definitiva, no defrauda, pero creo que con un poco más de chispa y ritmo se podía haber conseguido un resultado más ameno y memorable.


25.11.06

¿15 años sin Freddie Mercury?


Se cumplen hoy 15 años de la triste desaparición de una de las últimas grandes estrellas del rock con personalidad propia. Pero, a la vez, es también el aniversario del nacimiento de una leyenda. Porque durante todo este tiempo, su figura, su talento, su legado y ese espíritu inconfundible de rebeldía y provocación no solo no se han apagado, sino que siguen tan vivos como siempre. Han sido quince años de recopilatorios, libros, documentales, tributos, musicales inspirados en su obra, giras conmemorativas —como la de Queen + Paul Rodgers— y el anuncio de una película biográfica largamente esperada. Quince años en los que su voz, sus gestos, su fuerza y su carisma han seguido resonando con la misma intensidad con la que estremecía estadios llenos de almas electrificadas. ¿Se fue? ¿O acaso ha estado más presente que nunca? Para quienes seguimos escuchando su música como el primer día, la respuesta es evidente. “The show must go on”, cantaba en una de sus últimas canciones. Y así ha sido. El espectáculo ha continuado. Porque cuando el arte nace de la verdad, de la entrega absoluta y del genio, no hay muerte que lo detenga. Freddie Mercury, allá donde estés: gracias. Por tanto. Por todo.