El video tiene ya veinte años, pero perfectamente podía ser de hace un año, un mes o de ayer mismo. Y es que hemos de ser más que conscientes que hay cosas que durante todo ese periodo de tiempo apenas han cambiado e incluso han ido a peor, basta con ver la crudeza de algunas de las imágenes para darnos cuenta de ello. No es ser pesimista o catastrofista, es ser realista y ver la verdad de lo que rodea al mundo por cada uno de sus rincones. El autor de la canción nos quiso decir en su día que si en verdad queremos que todo cambie para bien debemos comenzar por nosotros mismos, por el hombre del espejo (Man in the mirror) y darnos cuenta que todas esas cosas que vemos tanto en prensa, radio y televisión y hoy en día en internet, no están tan lejanas y ajenas a nosotros como nos creemos y quien sabe si el día menos pensado nos puede ocurrir a nosotros algo similar a todo eso que vemos en este magnífico e impresionante video, pero a la vez triste y duro. Hay que tener en cuenta que veinte años es una cantidad de tiempo considerable para ciertas cosas y conflictos como el de los Valcanes o el del Golfo aun no habían sucedido pero vemos que a pesar de ello la similitud de las imágenes es mucha. ¿Realmente hay solución a todo esto o debemos resignarnos a un destino que parece estar en manos de los de siempre?. Al menos creo que muchos compartimos la parte final del video en la que pensamos que tal vez algún día se vea por fin una luz en el horizonte para todos esos problemas en imagenes reales del año 1987 que vemos pero que bien podían pasar por ser actuales. Una de las mejores canciones de la historia, de eso no tengo la menor duda.
10 comentarios:
Lo que me extraña es que se atrevieran a hacer un vídeo tan impactante, porque normalmente suelen poner bastantes trabas a ese tipo de trabajos...
Por otra parte, me teme que, aunque aparentemente estemos más concienciados con la realidad que nos rodea, cada vez nos preocupamos más de nuestros propios problemas -que el sistema se encarga de incrementar- y menos de esa carga de violencia y desigualdad que aunque aparezca continuamente en prensa y televisión, parecen demasiado lejanas...
Pero bueno, no hay que perder la esperanza y a seguir luchando, que lo de que cualquier tiempo pasado fuera mejor solo será cierto si no nos interesa mejorarlo ;)
me dejó un poco helada ver las imágenes...
y uy... es increíble la manera rápida en que ha pasado tanto tiempo... no crees?
yo ya estoy vieeeeja... y era tan niñita... =(
besotes añosos!
Kamenah:Creo que hace unos años no había tanta doble moral ni tantas pegas a la hora de realizar cualquier trabajo audivisual como lo hay hoy en día. De todas maneras Michael Jackson fué todo un innovador de los videoclips desde siempre, no ya desde el archiconocido Thriller, en 1981 todavía junto sus hermanos realizaron toda una obra maestra visual para la canción "Can you feel it?" que todavía a día de hoy es realmente impresionante teniendo en cuenta que los medios técnicos deesa época son casi de cromañón comparados con los de ahora.
Yo reconozco que soy de los que echan la vista atrás muchas veces, pero confío en un mañana mucho mejor aunque esto suene ya a tópico-típico por excelencia. Besos.
Jenipher:Cierto, creo que sobre todo esas imágenes de Etiopía no se le han olvidado a nadie que las viera en aquellos alos, por muy niños e inocentes que fueramos.
¿Vieja? anda ya¡¡, yo estoy hecho un chaval y ya tengo el 3 por delante.
Sin embargo, yo soy optimista: veinte años es un margen muy corto en la historia de la Humanidad, pero los horrores van disminuyendo, quiero creer.
Tu manera de mezclar música y política me ha recordado un blog que he visto recientemente y que es recientísimo: rockeroyrojo@blogspot.com
Alberto, tienes razón en lo que dices, bien puede ser un video filmado hoy con diferentes protagonistas. Yo tambien soy optimista, aunque tambien creo que falta todavía la gran evolución de la conciencia humana. Si no hay una cambio de conciencia, siempre repetiremos los mismos errores...
Muy bueno recordar ese video e impecable tu escrito :)
Un abrazo para tí
Yo tb tengo la esperanza de que vendrá un mundo mejor porque hay mucha gente que lleva un mundo nuevo en sus corazones.
Besitos
Lo cierto es que a veces sólo nos dedicamos a criticar y realmente no hacemos nada por mejorar lo que nos rodea. Sí, deberiamos empezar por nosotros mismos...
besote
Yo también soy optimista, Alberto.. La Historia demuestra que la sociedad ha evolucionado en general para mejor, al menos en lo que a derechos humanos se refiere.
Y hay un fenómeno que creo que es importante: la voz de la calle cada vez se alza con más fuerza..manifestaciones, medios de difusión.. Y si somos muchos los que gritamos, alguien tendrá que oírnos algún día. Los cambios son lentos, quizás poco perceptibles observados desde el punto en que nos encontramos. Hace falta distancia, perspectiva, y eso solo lo da el tiempo. Pero creo que algo se está removiendo en estos tiempos. Y para bien..
Besotes.
No tengo nada más que añadir a lo que ya has dicho. Totalmente de acuerdo contigo.
Besotesssssssssssss
Publicar un comentario