Se habló en este blog de...

11.5.20

25 años de la apertura de la Huerta de San Vicente

Ayer, domingo día 10 de Mayo, se conmemoró el 25 aniversario de la apertura de la Huerta de San Vicente como centro cultural y como casa museo de lo que fue la residencia de verano de la familia García Lorca en Granada.
He tenido el placer de visitarla en dos ocasiones, aunque en la última, el pasado verano, solo pude verla por fuera brevemente, ya que el gentil señor encargado de la tienda, que si estaba abierta, nos comentó que tenían un horario de verano bastante reducido a causa de no se que problemas en el sistema de refrigeración de la casa.
En este lugar, lleno de simbolismo y con una carga emocional tremenda, se gestaron algunas de las obras más significativas de Federico, como "Así que pasen cinco años", "Bodas de Sangre", "Yerma" o "El divan del Tamarit".
De aquí tuvo que huir el gran poeta a principios de agosto de 1936 para refugiarse en casa de los Rosales, donde a posteriori sería donde fue apresado y llevado al gobierno civil de Granada para terminar asesinado en algún lugar entre Víznar y Alfacar.


No hay comentarios: