Se habló en este blog de...

8.1.07

Hazte el muerto


Herido en el suelo, entre un amasijo de cadáveres, el joven izquierdista Rafael Bedmar esperaba que su asesino le rematara con el tiro de gracia. Pero en un instante, su aterrorizada mirada se cruzó con otra compasiva de un legionario que, nunca sabrá por qué razón, decidió perdonarle la vida:-Hazte el muerto-, le dijo.

-Fue horrorosa la matanza.Caíamos unos encima de otros, unos sin vida y otros gravemente heridos.Nos metían el pie por debajo del vientre y nos ponían boca arriba, mientras el sargento con la pistola apuntaba al cráneo de los moribundos, dándoles el tiro de gracia.Yo fuí el último que quedaba por rematar con la mirada horrorizada fijamente en el rostro de mi asesino, pero se produjo el milagro y observé la compasión en la mirada del legionario, que me dijo:"Voy a disparar, pero hazte el muerto y no te muevas hasta que estemos lejos de aquí".Su disparo casi me rozó la cabeza.Una hora aproximadamente estuve entre los muertos, tendido en el suelo bajo el asfixiante sol de agosto, que quemaba como un hierro candente, y la sangre se iba resecando sobre mi cuerpo.Cuando no divisaba a ningún soldado, arrastrándome en medio de aquella masacre humana, conseguí llegar a las últimas casas del pueblo-.

Testimonio de F.M.G ,recogido el el libro "Los horrores de la guerra civil"
de José María Zabala (2003)

7 comentarios:

Alicia dijo...

Piel de gallina... muy buena extracción.

Anónimo dijo...

Me dejaste pensando...será que es temprano y aún no estoy despierta
Abrazos desde Miami

Anónimo dijo...

Mmmmm... estas vivencias impresionan porque uno se pone en situación y trata de sentirlo como si le hubiese ocurrido en primera persona. Que duro...

Ahora me vas a obligar a buscar el título y leermelo, parece interesante. Ya te enviaré la factura, jejeje.


Un saludo y feliz año nuevo, amigo!


Gaizka (o Salva)

Alberto López Cordero dijo...

Amigo Salva ,en El Corte Inglés de Badajoz lo pillé en Noviembre de 2004 por un módico y asequible precio.La editorial es DeBols¡llo y tal vez el la pg web www.debolsillo.com encuentres más información al respecto.Merece la pena su lectura ya que no deja indiferente a quien lo lee.Son más de doscientos testimonios y vivencias algunas estremecedoras de los dos bandos.Lo bueno que tiene es que este libro es bastante objetivo y carente de espíritu partidista.

Sonofotlon dijo...

Esto me recuerda a la película "El Pianista" dos veces aparece una escena similiar.

Alberto López Cordero dijo...

Sólo que esto no fué por desgracia ninguna película. Esperemos que no suceda nunca jamás.

Anónimo dijo...

HAZTE EL MUERTO,Son hechos reales acaecidos en puente genil las memorias del (CHIRRI)las tienen sus familiares.