Se habló en este blog de...

8.2.08

John Rambo. Mi opinión.


De nuevo he tenido que permanecer sin conexión durante varios días, esta vez causado por el router que decidió estirar la pata sin previo aviso. En unos de ellos fuí al cine a ver la nueva entrega de Rambo, no sé si por nostalgia ochentera, por ganas de pasar un rato entretenido, por habérselo prometido a mi sobrino Manuel o por algo tan sencillo como ser seguidor de toda la vida de las pelis de Stallone.
Y uno, a sus 35 tacos acude al cine olvidando ligeros prejuicios sobre Stallone y el mítico "no siento las piernas", frase que jamás pronunció el ex-boina verde y que fué fruto de la parodia de Santiago Urrialde en el célebre programa de televisión "Esta noche cruzamos el Mississippi".
Rambo fué todo un referente de el cine de acción de los años 80, y sirvió de base para que surgieran otros géneros no sé si mayores o menores, pero que aún en el año 2008 tienen sobrada vigencia. Y ahora casi 20 años después de la última aparición del personaje en la gran pantalla, Stallone lo hace regresar de una manera colosal, frenética, inteligente, terriblemente realista y muy dura y cruel. Stallone nos muestra muy habilmente la violencia de esta parte del planeta sin intenciones de hacer ningún tipo de apología y sí consiguiendo concienciar en parte de la precariedad y el ínfimo valor que tiene la vida humana en algunos lugares.
Los días de la guerra fría ya quedaron atrás, ya no se lucha contra el gigante Soviético, aunque aún habrá quien se atreva a visionar esta película con un ligero aroma político Americano, pero nada más lejos de la realidad.
Sigo pensando que Stallone es un director con talento bastante maltratado y sobre todo desaprovechado, tal vez a consecuencia de una época dorada que no compatibilizaba estrellato con genialidad. En sus dos últimos films lo ha demostrado. Que sean muchos más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, cuando la vea te comento. En verdad Stallone siempre me ha parecido un actor excelente. Como director comparto tu opinión.
Que bueno que ya estás de vuelta :)

Un abrazo para tí

Rodavlas dijo...

Mi compañero de piso dice que hay una parte de la pelicula que le pone los vellos de punta... Creo que es la que le arranca la nuez a uno.. ups.. te lo he dicho¡¡..

Saludos y feliz finde.

Mar dijo...

Pues seguro q lo pasaste genial ehhh,,,,a mi esas pelis no me gustan jeje,,,,,oye q temporada llevas con el PC ,,,,pero bueno nada q no tenga solucion ,,,,me alegro aunq vengo triste del blog del ruuuben q nos deja jooo,,,bueno igual decide volver le animare cuando venga a mi pueblo a ver Jesucristo Superstar q la hacemos en semana santa ,,,

un besito

Insumisa dijo...

Aquí no la han puesto en cartelera. Lo cual no es de extrañar, pero en cuanto la pongan voy a verla. Por cierto que anoche fui a ver EL ORFANATO. Alguien me había dicho que no era de susto. Pero bueno, no digo mas por si alguien aquí no la ha visto aun.
Besitos, Al.

LlunA dijo...

Así que ya llegó el momento...yo no iré a verla. me quedo con tu comentario sobre Stallone...es que a mi las de acción no me llaman mucho...

Un besote

Manu Espada dijo...

Después de leer tu crítica me he ido al cine porque andaba con ganas de ver al viejo Rambo de nuevo, y ahora entro por la puerta. La verdad es que en mi opinión ninguna de la saga supera a "Acorralado", la adaptación de una novela titulada "Primera sangre". En esa peli el personaje estaba muy muy bien dibujado, con sus frustraciones e inadaptaciones, sin dejar de lado la acción que genera el ex boina verde. Esta última parte me ha gustado más que la tercera pero para mí sólo se queda en la mera acción, sin más. El personaje de Rambo con sus problemas internos desaparece casi pot completo, algo que intenta arreglar al final con esos primeros planos de su cara mirando la escavechina y la escena del petate, pero ya está. Entretenida sí, cruel, con acción, pero a mi parecer, bastante planita. El malo tampoco está muy desarrollado, y no se adentra en absoluto en los mercenarios y en la mujer. Incluso parece que Rambo se implica en toda la movida porque la tía le pone bastante y punto, sin más. Y en cuanto a que sea en Birmania, pues como si hubiera sido en Sudán. Tras la caída del muro ha mirado el mapa mundi y ha dicho, aver dónde hay una guerra que me venga bien... ¡En Birmania! Pues ahí va a ser. Es lo que yo he visto. Me sigo quedando con "Acorralado".

Alberto López Cordero dijo...

Amigo Manu, cierto es que el personaje de Stallone nunca se caracterizó por su fluidez de palabras, por su locuacidad ni mucho menos por su expresividad, no lo olvidemos, es Rambo y a estas alturas dotarlo de cualquiera de esos atributos resultaría cuando menos extraño, más teniendo en cuenta que se supone que lleva casi 20 años enclaustrado en la selva Birmana. A mí personalmente me ha parecido una buena película de acción bélica, con un ritmo trepidante y una realización por parte del propio Stallone bastante digna. Tal vez no será mejor que "Acorralado", pero tampoco son comparables ni las circunstancias, ni la época, ni los medios, ni tan siquiera la estética, creo que es como comparar Star Wars que es del año 1977 con Alien vs Predator que es actual. Ni John Rambo es el mismo ni los espectadores que van a verla tampoco y eso es algo que Stallone ha tenido en cuenta a la hora de atreverse, pues ya es valor sin duda, a hacer regresar el personaje y en cuanto a plana, pués no sé pero tampoco es un género como para profundozar demasiado en el interior de los personajes, pero a mí me ha parecido que plasma bastante bien un Rambo un tanto de vuelta de todo que de nuevo de ve obligado muy a su pesar a hacer animaladas en la jungla. Rambo siempre será Rambo y creo que la esencia del ya mítico personaje no la ha perdido. Veremos en la siguiente película, pués Stallone ha confirmado que la hay, como se nos presenta el personaje ya de vuelta a su hogar después de más de dos décadas de ausencia.