Se habló en este blog de...

22.3.08

Un día con Federico


Este pasado jueves, aprovechando que era fiesta y que toda la trupe tanto familiar como afectiva habían dado la desbandada ya sea por motivos vacacionales o laborales, unos recientemente y otros con una ausencia más que prolongada. Decidí pues homenajearme con una maratón visual, de esas que hacía tiempo que no disfrutaba, sin pausas, sin prisas y sin tener otra cosa mejor que hacer. Hace un par de años compré por un irrisorio precio la serie de televisión española "Lorca, muerte de un poeta", emitida en 1988 y de la que por supuesto no había vuelto a ver apenas alguna escena con motivo del 70 aniversario del asesinato de Federico.
Hay dos poetas Españoles por los cuales siento una gran admiración y casi, casi devoción. Uno, Antonio Machado y el otro Federico, aunque me pregunto quien no siente admiración por estos dos genios.
A lo que iba. Pues eso, decidí calzarme casi de un tirón las seis horas de metraje de esta serie, más sus extras, documentales, fichas, entrevistas...y la verdad es que quedé más que maravillado por esta joya de la televisión que narra con bastante realismo y rigurosidad los hechos principales no sólo del injusto y cruel asesinato de Federico, de todos los pasajes importantes de su vida desde su época de estudiante con Dalí y Buñuel hasta su despegar como poeta y autor teatral y sobre todo haciendo una especial profundización de los hechos de su detención y posterior asesinato.
La serie fué dirigida en 1987, aunque se emitió un año después, por el ya fallecido director de cine Juan Antonio Bardem y cuenta en el papel principal con el actor Británico Nickolas Grace. Recuerdo en su día que hubo bastantes comentarios acerca de la nacionalidad del actor que interpretó a Lorca, y por qué razón no lo hizo un actor Español. Sea como sea, Grace hizo una magnifica recreación del genio Granadino y el elenco de actores que participaron es innumerable, tales como, Núria Espert, Jose Manuel Cervino, Fernando Valverde, Diana Peñalver, Pilar Bardem, Amparo Baró, Maria Luisa Ponte, Mario Pardo, Lola Gaos, Ángel de Andrés, Fernando Chinarro y un largo etcétera.
La serie además está genialmente acompañada de los textos del Hispanista Ian Gibson, que le da a la vez un excepcional toque documental que hará las delicias de cualquiera que admire la vida y obra de Federico García Lorca. Música, poesía, teatro y sobre todo arte, pero principalmente un legado, la memoria de Federico y la memoria colectiva de quienes sufrieron aquellos terribles hechos en 1936 y sus posteriores consecuencias.

29 comentarios:

El Miguelete dijo...

Alberto, muy guay tu Blog y muy majos tus textos... ojala puedas pasarte por mi casita, yo apenas empieso mi bloc...

un saludo

Rodavlas dijo...

Pues si te gusta este granadino, te recomiendo que veas la peli "A las cinco de la tarde"... se titula igual que un poema suyo... Espero que te guste. Saludos.

Calle Quimera dijo...

Sin duda me gustaría haber participado en esa fiesta audio visual.Lo último que he visto han sido las tres primeras de Rambo,Cartas de Iwojima (otra vez) y cuando pueda ya tengo listas las del Padrino....SALUD¡¡¡.

Unknown dijo...

A mí también me encanta Lorca, es un genio, has probado con Miguel Hernández...

Anónimo dijo...

De Antonio Machado mi preferido es "Yo voy soñando caminos"
De García Lorca me gusta un poema que lleva por nombre "Si mis manos pudieran deshojar".
Lindo post.

Saludos

Belén dijo...

Me has tocado en lo mas profundo guapo!

Lorca a mi me mata sin duda... Has acertado, gran forma de celebrar la muerte de Cristo ;)

Besicos

Rodolfo Serrano dijo...

Comparto contigo mis gustos poéticos. Grandes Machado (los dos, Antonio y Manuel) y Federico.

Calle Quimera dijo...

Estoy que me salgo, me he visto:Mrs.Brooks, Leones por corderos,Blade Runner.De poemas la verdad poquita cosa,en fin....salud¡¡¡.

Manu Espada dijo...

Recuerdo perfectamente esta serie y guardo muy buen recuerdo de ella. El actor estaba grandioso (pese a ser extranjero), creo que es el mejor actor que ha hecho de Lorca.

Roxi dijo...

Que buena maratón audiovisual te diste!
Yo a Lorca lo amo por sobre todas las cosas.
De hecho en granada cuando visité la huerta de san vicente, me mocioné mucho, estar en su habitación, al lado de la cama y del escritorio que usó, fue raro, pero muy lindo.
Bueno esta era su casa de verano, por que su casa natal, queda a unos veinte minutos de granada y el día que andube por allá estaba cerrada.
Desde la habitación de Federico, se veía en ese entonces (cuando el escribió ahí gran parte de su obra), una vista magnífica de la sierra nevada. Ahora desde esa ventana se ven solo edificios que bloquean la vista, pero con un poquitito de imaginación ...
Un abrazo!

Roxi dijo...

De Lorca me gusta todo, pero me rayé ene tiempo con "Así que pasen 5 años, o la leyenda del tiempo", es creo mi texto de teatro favorito, lejos.

Maria Coca dijo...

Debe ser un documental estupendo. Gracias por la reseña, Alberto.

Besossss

Alberto López Cordero dijo...

Miguelete: Gracias por tu visita, espero que tu andadura bloggera sea más que positiva.

Alberto López Cordero dijo...

Rodavlas:La buscaré sin duda.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera:Pues espero que la completes con el nuevo Rambo y sobre todo que disfrutes de la trilogía de Coppola. Yo es algo que tengo pendiente, pero un día de estos seguro que también me doy un maratón de "The Godfather".

Alberto López Cordero dijo...

Elena: El mismo día que compré la serie de Lorca, también compre la de "Viento del pueblo". Fascinante también Miguel Hernandez y muy dura e injusta su muerte.

Alberto López Cordero dijo...

Raizen. Ese poema de Machado fué el primero que conocí de el cuando yo tenía ocho o nueve años. Nos lo hicieron aprendrlo de memoria. De García Lorca todos los días se descucbre algo hermoso.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Bueno, la muerte de Cristo no era precisamente lo que celebraba, de hecho vamos, no celebrava nada. Eso sí, se puede considerar una especie de homenaje.

Alberto López Cordero dijo...

Rodolfo Serrano: Está claro que si a tí te gusta, no es de extrañar que haya sido fuente de inspiración para uno de los mejores Cantautores de esta país. Gracias.

Alberto López Cordero dijo...

Calle QUimera: DESPACITO, A VER SI TE VAS A VER TODA LA FILMOTECA MUNDIAL EN POCIS MESES,JE,JE,JE.Abrazos

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: Hasta la fecha sin duda alguna ha sido el mejor, ya que la peli ee Andy García...

Alberto López Cordero dijo...

Roxi: Cuando visite Granada, seguro que es el primer lugar que visitaré. Gran parte de la serie está rordada allí mismo, incluso he visitado la pag web de la Huerta de San Vicente y parece un lugar idílico. No me extraña que de allí surgieran esa auténticas maravillas literarias.

Alberto López Cordero dijo...

María coca: también se le puede considerar así, pero es una serie dramatizada.

CarmenS dijo...

Dos poetas grandísimos, magníficos, de los que nos privaron la guerra y el salvajismo de quienes tienen miedo a la cultura. A estos dos hemos de sumar a Miguel hernández, como dice elena.
Machado era mayor, pero Lorca y Hernández murieron muy jóvenes. Si hubieran sobrevivido, ¡qué vasta obra habrían aportado a la cultura en lengua castellana! Su muerte es imperdonable, como todo asesinato irracional y sanguinario, pero tiene el agravante de que mataron sus cuerpos y mataron los poemas que debieran haber escrito en el futuro que les arrebataron.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Recuerdo esa serie perfectamente, al hablar de ella me ha venido del rincón olvidado de la memoria. He buscado y, en la fnac, está a un precio irrisorio, 12 euros. Os dejo el enlace por si le interesa a alguien:
http://www.fnac.es/dsp/?
servlet=extended.Home
ExtendedServlet&Code1=
4103257413&Code2=142&
prodID=686609

Saludos y salud

M. J. Verdú dijo...

Soy una amante de la poesía. Me ha alegrado aterrizar en tu blog

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda: nos privaron de su arte y de todo aquello que hubiese salido de sus privilegiadas plumas.

Alberto López Cordero dijo...

Dorian Grey: yo la compré por un precio aún más ridículo. Creo que fueron unos ocho euros hace un par de años en una tienda de la cadena Tipo. Ese mismo día también compré la serie "Viento del pueblo" la que recrea la vida de otro grande, Miguel Hernandez.

Alberto López Cordero dijo...

María Jesús: Muchas gracias por tu visita. Será bienvenida a este mi pequeño espacio de evasión cada vez que quieras.