Se habló en este blog de...

8.10.08

Drácula: el no muerto


Desde muy pequeño he sentido verdadera fascinación por las pelis de vampiros y sobre todo por la figura del príncipe de las tinieblas, el Conde Drácula. En los 110 años que han transcurrido desde la publicación de la magnífica novela de Bram Stoker (el señor de barbas de la foto inferior) ha habido un auténtico circo alrededor del personaje con miles de adaptaciones tanto teatrales, cinematográficas, televisivas, parodias, musicales, comics, versiones animadas y personajes alternativos que de una u otra manera han hecho las delicias de los seguidores de un género que poco se parece a la idea original que creó Stoker.

Versiones hemos visto cientos, desde la película de 1931 protagonizada por Bela Lugosi, pasando por la serie de películas de la productora Británica Hammer con un Christopher Lee que repitió papel hasta la saciedad, la excelente adaptación en 1981 de John Badham con Frank Langella en el papel del Conde y el mítico Laurence Olivier como Van Helsing. Lo de adaptación, nunca mejor dicho, porque los personajes de la novela los cambió como le vino en gana, aunque tengo que reconocer que con un más que aceptable resultado. La última gran adaptación de la novela fué en 1992 por Francis Ford Coppolla que realizó una versión bastante novedosa, aunque a mi juicio sigue sin haber una película que se ciña al cien por cien al escrito original, y si hay alguna que más se le parezca es la versión de 1931.
Podría enumerar decenas de películas más basadas en el personaje, "El baile de los vampiros", "Noche de miedo", "Turno de noche", "Amor al primer mordisco", "Brácula, Condemor 2", "El misterio de Salem´slot","Dracula 2001" y muchas más.

Pero lo que me ha dejado sorprendidísimo no es el anuncio de una adaptación más a la gran o pequeña pantalla, lo que me ha dejado perplejo es el anuncio de una continuación de la novela original de Bram Stoker, que meses después también irá al cine, por, al loro lorito, un tataranieto del autor, un tal Drace Stoker (curioso que el nombre de Drace se asemeje a el de Drácula) con la colaboración del historiador Ian Holt, con el permiso y beneplácito de la familia descendiente y propietaria de los derechos de autor.
La colaboración del historiador tiene su fundamento, ya que se sepa, el descendiente de Bram Stoker no ha escrito, que se sepa, absolutamente nada hasta la fecha, con lo cual me da que el apellido Stoker será utilizado como mero reclamo publicitario, aunque aseguran que han utilizado apuntes y notas que Bram Stoker no utilizó para su célebre e inmortal, en este caso si, obra y según afirman, su intención es devolverles a Drácula y a Bram Stoker su dignidad y además darle a los leales seguidores de la novela lo que han venido esperando desde hace cien años: el regreso del verdadero Drácula. A saber si es cierto o no.
Este tipo continuaciones literarias no es novedosa, ya que todos recordamos la célebre continuación de "Lo que el viento se llevó" que ya lleva dos libros más.
La acción de la nueva novela, que el productor Jan de Bont ya se ha apresurado para comprar los derechos para su adaptación al cine, transcurre 25 años después de los hechos originales, con el hijo de Mina y Jonathan Harker como protagonista, que representa en un teatro hechos basados en las vivencias de sus papis en el país de los Cárpatos con el amigo Drácula y alguien, no se sabe quien, acosa al grupo que en su día acabó con el Conde. También aparecen personajes célebres de la época como Jack el destripador.
Hombre, a ver, si dijera que la idea no me atrae mentiría, ya que como digo me encantan este tipo de historias, pero lo que no me gusta es que esto sea un precedente para que ahora, por poner un ejemplo, autoricen a alguien para escribir una continuación oficial de "El Quijote", que a un familiar de Lorca se le vaya la pinza y escriba "La Casa de Bernarda Alba 2" o un sobrino de Don Manolo Vázquez Montalbán vuelva a publicar novelas con Pepe Carvalho como protagonista. A ver si el no muerto va a ser Bram Stoker que se va a pillar un cabreo de órdago y va a salir de la tumba para dejar las cosas bien claritas. La novela, que no se publicará hasta octubre de 2009, llevará el título de "Dracula: The un-dead" ("Drácula: el no muerto") y poco después se estrenará el film, del cual ya se estan barajando posibles protagonistas, entre los cuales suena Javier Bardem, aunque por el momento y como cualquier otra noticia novedosa cinematográfica es sólo un rumor. Seguiré informando.

20 comentarios:

Maria Coca dijo...

Sigue informándonos y a ver cómo termina esta historia. De todas formas, de todos es sabido que un vampiro no muere jamás. Menudo filón para las productoras...

Besos

LlunA dijo...

Que cosas! A mi Dracula me gusta, pero tengo un amigo que le fascina. Le agradará la noticia, sigue informando, jejejej

Besotes

CarmenS dijo...

Hubo una segunda parte de Lo que el viento se llevó, en libro y en película. Pero nunca alcanzó la gloria del original.

Insumisa dijo...

Hubo un tiempo en el que todo lo del género de terror me fascinaba. A estas alturas del partido me he vuelto mas respetuosa de los sustos, pero los vampiros siguen siendo de mis favoritos.
Besitos y gracias por la información.

Manu Espada dijo...

Veo que coincidimos en varias cosas. Desde pequeño quise ir a las olimpíadas y al final no pude y desde pequeño me fascinan las historias de vampiros, Drácula en particular. Por cierto, Stoker se parece a Rajoy, glups.

Belén dijo...

Buf... no se si saldrá bien, lo que es genial mejor no tocarlo no crees?

Besicos

Juanma dijo...

Las cosas que tienen la red, te vi por cualquier blog, pinché y por aquí me tienes, bebíendole la sangre a tus letras de forma muy gustosa.
Saludos.

¡ Salud !

Alberto López Cordero dijo...

María Coca: Pues sí, al final siempre se las ingenian para resucitarlos, aunque se les haya clavado una estaca de madera, se les haya cortado la cabeza o los haya derretido el Sol.

Alberto López Cordero dijo...

Lluna: Pues a ver en que sector entra tu amigo, en los que se alegran por la notician o los que la repudian. Yo si te digo la verdad no sé donde ubicarme.

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda: Hubo una segunda parte de "Lo que el viento se llevó" titulada "Scarlett" y además el pasado año hubo una tercera parte titulada "Red Buttler", las dos autorizadas por los herederos de Margaret Mitchell.

Alberto López Cordero dijo...

Piel de Letras: Supongo que como a muchos otros, que cosas que nos aterraban de pequeño ahora nos da risa. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: Coño no seas malo, a Rajoy no por favor, búscale otro parecido razonable, aunque sea a Bud Spencer, pero a Rajoy no, que ese si que me da más miedo que Drácula.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Tienes razón, lo genial lo mejor es dejarlo como está. De todas maneras somos más que conscientes que esta nueva novela no sale ni de la misma mente, ni son los mismos tiempos que cuando se escribió la inmortal obra de Bram Stoker.

Alberto López Cordero dijo...

Juan 43: Pues bienvenido y a seguir bebiendo de este blog que espero me de mumas más borracheras de satisfacción como es que lo visiten nuevos amigos. Un saludo.

Rodolfo Serrano dijo...

Como tú dices, habrá que esperar, pero, en principio, parece sugerente que salga Jack el Destripador. En cualquier caso será una curiosidad.
Abrazos

Alberto López Cordero dijo...

Rodolfo Serrano: Como bien dices, la curiosidad y tal vez el autoengañarnos de que tal vez sea la continuación que nunca escribió Bram Stoker, me tiene en ascuas. Muchas gracias por tu visita. En breve un libro tuyo con el que me he topado este verano, "Toda España era una carcel", tendrá un post y un pequeño homenaje en este espacio, ya que me ha parecido un trabajo excelente. Felicidades para ti y para Daniel. Un abrazo.

irene dijo...

Se ve que te apasiona el tema y que estás informadísimo, está bien que se hagan innovaciones pero creo que tienes razón, después de que se haya hecho una versión fiel al original.
A mi, la mayoría de las veces, me ha decepcionado la versión de una película basada en un libro, en estos casos no estoy muy de acuerdo con eso de que, vale más una imagen que mil palabras.
Un abrazo, Alberto.

anabuscaunsitio dijo...

a mi siempre me han gustado tb las peliculas de vampiros... aunq ahora me decanto por verlas en anime.. quizás pq tanto efectos especiales me sobrecargan.
En fin, habra q ver el resultado, si es bueno estará bien... lo malo q sea desastroso ( entonces nos acordaremos de toda la familia de quien tuvo la genial idea)

Álvaro Dorian Gray dijo...

Es uno de los libros con los que he pasado miedo. ¿Y la peli? la de blanco y negro con Lugosi. Yo me la tenía en inglés con subtítulos y me acojonaba cuando decía "I am Dracula"... Me encanta las historias de vampiros todavía y me veo todas las de ese género. Esperará el libro.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

What a great resource!