Se habló en este blog de...

21.10.08

La sombra del viento


Este pasado mes vacacional, entre otras lecturas, cayó en mis manos el ya célebre y archiconocido libro de Carlos Ruiz Zafón "La sombra del viento".
No soy muy dado a leer obras que mediaticamente ya están algo condicionadas por su enorme éxito, más de diez millones de ejemplares vendidos, ya que las críticas y las opiniones suelen variar mucho cuando algo sobrepasa la linea de lo normal. Sucede en todo, en la música, en el cine, en el deporte, cuando algo sólo llama la atención de unos cuantos en algo bueno y original, cuando se hace masivamente popular ya empieza a ser una mierda sobrevalorado por la gran mayoría. Y es que a todos nos gusta descubrir cosas por nosotros mismos y si nos gusta algo que gusta a casi todo el mundo ya no somos tan "guays".
De hecho, el libro no lo compré yo, lo compró Marta una mañana que estando ella en Badajoz me envió un mensaje que ponía: ", La sombra del viento ¿lo tenemos?". Yo le respondí que no, que era un superéxito de un tal Zafón, pero que no se encontraba en nuestras estanterías. Una edición , ya incluso con un CD con banda sonora compuesta por el propio autor, inspirada tanto el los personajes como en la Barcelona de los años 50 que nos describe.
En los días de La Antilla, después de varias gozosas y amenas lecturas, ví que Marta aún no había terminado con "La sombra del viento", y empezando a ojear las primeras páginas, ya no pude parar, así que cuando ella lo soltaba, yo lo agarraba por otro lado.
No voy a contar nada del argumento, magistralmente cargado de todo, amor, drama, humor, intriga, odio, mucho odio, el que quiera saber algo, que compre el libro, ya que yo no los presto, salvo en muy, pero que muy contadas ocasiones. Tengo que decir que tal vez para muchos no sea una obra maestra, de hecho después de leer el libro estuve leyendo muchas críticas, y los culturetas y puristillas, que pululan por la red, le dan palos hasta en la portada, pero en este caso no creo que sea lo que importe. Para mi "La sombra del viento" ha supuesto una bocanada de aire fresco,una obra con un lenguaje sencillo, pero a la vez fluido y exquisito, una trama excelente y unos personajes que en muchas ocasiones dan que pensar, Daniel Sempere, Penélope, Nuria Monfort, Fermín Romero de Torres, el inspector Fumero y sobre todo Julián Carax, el escritor maldito que en ocasiones crees real como la vida misma.
Un libro en definitiva, que engancha, que crea afición a la lectura. Al fin y al cabo, tanto el cine, como la música, como el deporte, no deja de ser algo ocioso, algo con lo que buscamos divertirnos, evadirnos, olvidarnos de todo durante un rato, y el libro de Zafón a fe que lo consigue. Mi enhorabuena al autor por dos cosas; la primera por lograr que su historia guste a tantos millones de personas en todo el mundo, y la segunda por hacerse millonario con la literatura, algo que hoy en día, si ya era dificil antaño, se me antoja muchísimo más.

29 comentarios:

Gema dijo...

Lo apuntare en la lista de la compra
Gracias por la información, con tu permiso, paseare amenudo por tu blog

Gema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Poulain dijo...

Totalmente de acuerdo, yo no he leido la sombra del viento, pero si estoy leyendo Marina del mismo autor y hace unas semanas acabé el palacio de la media noche, y me encantó.
Y sí, tambien estoy de acuerdo en que engancha a la lectura :)
Yo tampoco puedo leerme los libros muy famosos, de hecho, aun no me he leido el codigo da vinci.
Un beso :D

Mundos Azules dijo...

Aunque como casi todo el mundo, he oido hablar de ese libro, no lo he leido y no se si algún día lo haré. Leí una entrevista que le hicieron a Zafón en una revista y le cogí manía, pues no decía más que tonterías, aunque una de mis mejores amigas me lo ha recomendado en varias ocasiones, e incluso me lo ha ofrecido.

¿A que se debe no prestar libros? A un simple desconocido lo entiendo, pero a un buen amigo... ¿?

Alberto López Cordero dijo...

Gema: Gracias por la visita, invitada quedas a pasar por aquí siempre que quieras. Un saludo.

Alberto López Cordero dijo...

Kris: El código Da Vinci lo leí precisamente antes del super boom mediático. Otro libro ameno que crea adicción a la lectura. Besos.

CarmenS dijo...

Yo lo leí ya y de veras que me gustó, aunque diría alguna cosa que me pareció fuera de lugar... Lo que valoro es que este hombre lo escribió de motu proprio y triunfó a pesar de ser un desconocido casi. Lo malo (para él, porque a mí me da lo mismo como sea este señor en su vida privada) es que el autor está como resentido contra la vida, a pesar de sus triunfos y sus ganancias, y cada vez que habla es para arremeter contra otros escritores, y para elogiarse a sí mismo como si fuera el único bueno, el mejor de todos. Ya sé que se pueden hacer buenos libros, buenas canciones, buenos cuadros siendo una persona malhumorada y resentida, así que leeremos a Zafón pero no sus entrevistas.

Alberto López Cordero dijo...

Salva: De el autor, poco a casi nada se, y la verdad aún no he leído ninguna entrevista ni visto en televisión , auque le hicieron hasta un reportaje en Informe Semanal. Lo de no prestar libros tu lo has dicho, a un buen amigo tal vez, pero todos sabemos aquello de "Libro prestado, libro perdido". He tenido más de una experiencia así y se me pone muy mala ostia, ya que mis libros son algo muy especial para mí, algo muy, muy mío, tal vez sea un manía, aunque no lo creo.

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda: Ya digo, del plano personal del autor no sé casi nada, aunque por lo que me contais prefiero seguir sin saberlo y disfrutar de su escritura. Besos.

Mamen dijo...

Recuerdo perfectamente el momento en que terminé de leer "La sombra del viento", hace ya años, porque se me cayeron dos lagrimitas, supongo que en agradecimiento por una lectura que me hizo sentir hechizos que tenía ya olvidados (al menos con respecto a la literatura).

Coincido con Cecilia en su comentario sobre Zafón. A mí me parece un tipo de una lucidez extraordinaria, brillante y muy inteligente. Y quizás por esa inteligencia sobresaliente destila también un cierto resentimiento, yo diría que contra la vida. Aplaudo que haya conseguido con el boca a boca lo que consiguió con el libro del que hablamos, ahora bien, yo personalmente me he propuesto no leer su última novela, "El juego del ángel", a pesar de que me la regalaron la semana de su publicación.

Su caso es una oportunidad perdida de demostración de humildad, aunque como dice Cecilia, peor para él.

Gran libro, sin duda.
Besos,
Lula.

Belén dijo...

Marta acertó, a mi me gustó mucho, tanto que me leí todos los libros juveniles que había editado este chico...

Lo cortés no quita lo valiente!

Besicos

Abril dijo...

Estoy contigo, recuerdo sus críticas antes de leerlo, y después de haberlo terminado me quedé con la maravillosa sensacion de empezar un libro y no poder parar, es fantástico cuando un libro engancha, sea por el motivo q sea.

un beso

Alberto López Cordero dijo...

Lula: Pues yo si pienso leer "El juego del Angel". Vuelvo a rpetir que no conozco nada en el plano personal del autor, aunque alguna opiniones dispares ya he leido en lo que llevo de noche y de lo más variadas, con lo cual creo que al final si que buscaré entrevistas y demás para poder crearme mi propia impresión. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Soy de tu misma opinión, si este autor apasiona con su obra, a mi me importa poco si es un engreido. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Abril: La sensación mía fué muy similar, y el buen sabor de boca de terminar una lectrua grata, muy grata es con lo que me quedo. Besos.

Mamen dijo...

Bueno, además de los argumentos ya expuestos, me han dicho unos cuantos allegados (de esos de los que te fías de sus gustos literarios, entre ellos mi pareja) que "El juego del ángel" es prácticamente una repetición de "La sombra del viento" (no quiero decir mucho más por aquellos que no lo habéis leído).

En cualquier caso, cada uno elige qué leer y todos los motivos son lícitos porque son muy personales. Eso sí, hay que elegir bien, tempus fugit y no nos deja tregua. Lo cierto es que necesitaría otra vida entera sólo para leer todo aquello que tengo pendiente y a día de hoy la novela (en general) no entra en mis proyectos de lectura.

¿Os habéis fijado en que el número de libros que leeremos en nuestra vida es finito? Ainsss...
Besos Alberto.
Lula.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Es muy recomendable y, como bien dices tú, un best-seller que te sorprende y engancha.
Saludos y salud

Malena dijo...

Lo leí hace tiempo y ahora he terminado el segundo libro que ha sacado. "El juego del ángel". Yo diría que sigue en su tónica pero profundizando más. No te lo pierdas.

Un beso, Alberto.

Maria Coca dijo...

Por contra a mí el libro no terminó de gustarme cuando empecé a leerlo y lo dejé. No sé, no me enganchó.

Besoss

Alberto López Cordero dijo...

Lula:Efectivamente, la cantidad de libros que leemos en la vida es desgraciadamente ínfima. Necesitariamos varias vidas sólo para leer todos aquellos libros que nos gustaría leer. Una pena.

Alberto López Cordero dijo...

Álvaro Dorian Grey: Una razón más que importante para recomendar su lectura. Yo la recomiendo, después cada cual que elija la suya propia. Un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

Malena: El juego del Angel por supuesto que está en mi lista de espera, pero voy a dejar que La sombra del viento repose un poco dentro de mi. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

María Coca: Que le gustase absolutamente a todo el mundo ya sería un heroicidad, je,je. Besos.

Calle Quimera dijo...

Creo que me pasa algo parecido a ti.Cuando veo que hay un "superéxito",ya sea en música,libros o películas,intento alejarme de ellos.Una manía cualquiera.Ese libro si está en la estantería de mi casa,mi mujer devora los libros y a este ya se lo comió.Yo es que tengo la mala costumbre de empezar varios libros a la vez y al final a penas termino alguno.Los últimos que me he leído y acabado(increible) han sido:LA VIEJA GUARDIA DE JOHN SCALZI Y ALGUNOS NO HEMOS MUERTO DE CARLOS MARÍA YDÍGORAS.este ya van tres veces.SALUD¡¡¡¡

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: Una manía como otra cualquiera que se comprende perfectamente. Yo, por ejemplo, no me acerqué en profundidad a la figura del Che Guevara hasta no hace muchos años. No sé, me parecía algo demasiado mitificado. Qué equivocado estaba. Un abrazo y encantado de verte de nuevo por aquí.

anabuscaunsitio dijo...

libro q se presta libro q rara vez vuelve ( cosa q no pasa en la biblioteca, esos te conocen y sabes donde vives jejej)
YO tb tengo la maldita mania de deborar libros. En la biblioteca ya me conocen por mi nombre. Asik supongo q de este tb haré ficha sobre todo si m dices q es ameno.

Manu Espada dijo...

Vaya, vaya, Alberto, veo que has puesto el dedo en la llaga. A mí Zafón me cae como el culo pero el libro me gustó. Lo que ocurre con este libro es que los puristas no lo consideran Literatura, sino mero entretenimiento comercial, lo cuál, a mí me parece estupendo, sobre todo cuando un libro fuciona con el boca a boca. Lo suelen meter en el mismo saco de Jorge Bucay, de Paulo Coelho o de Dan Brown y su Código Da Vinci porque no se planea grandes temas sobre el ser Humano, sino que en sus novelas únicamente ocurren cosas. Lo que le ocurre a Zafón como persona, es que ha recibido tantos palos de la crítica especializada que se ha vuelto un desconfiado en las entrevistas, creen que van a por él porque le tienen envidia, y se ha convertido en un ser desagradable y prepotente, pero repito que, a aprte de su persona, a mí me gustó "La sombra del viento", y parece que si lo reconoces en determinados círculos se ríen de uno, es como una regla no escrita, si te gusta la Literatura buena, no te puede gustar Zafón. Pues a mí me gustó Zafón cuando lo leí y me aburrieron profundamente los libros de muchos de los que lo critican.

Alberto López Cordero dijo...

Anabuscaunsitio: Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso soy de la opinión de no prestar los libros, ya que para eso están las bibliotecas que ya se ocupan de darles un toquecito a los que no los devuelven a tiempo.

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: No entiendo como esos puristillas lo consideran un entretenimiento comercial, cuando el libro hasta que no ha tenido grandes cantidades en venta ha sido cuando ya llevaba editado varios años y el boca a boca a sido su mejor publicidad.
Despues de todas las opiniones vertidas sobre la personalidad del autor, anoche me tomé la molestia de visionar varias entrevistas colgadas en Youtube, y la verdad, no me cae ni bien ni mal, creo que es un tipo bastante seguro de sí mismo, tal vez por las razones que dices Manu, un pelín a la defensiva de todo, pero al fin y al cabo no me parece una mala actitud teniendo en cuenta la cantidad de envidiosos y malintencionados que hay cuando alguien de buenas a primera aparece y sencillamente parte el bacalao. Un abrazo.