Se habló en este blog de...

17.10.08

Se hace justicia 72 años después


"Los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora. No aconteció lo mismo respecto de los vencidos que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado, llegando a aplicarles retroactivamente leyes (...) tanto durante la contienda, como después, en los años de posguerra, hasta 1952".

-Pedir a los Registros Civiles certificado de defunción de Francisco Franco y otros 34 responsables "del derrocamiento del Gobierno legítimo de España".

- Reclamar al Ministerio del Interior la identificación de los máximos dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y 1951.

- Formar un grupo de expertos para estudiar, analizar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas en el periodo.

- Formar un grupo de Policía Judicial que pueda acceder a registros públicos o privados para obtener información.

- Autorizar 19 exhumaciones solicitadas por las asociaciones demandantes.

Por triste que parezca, aún hay quien considera que el auto de el juez Garzón y la recuperación de la memoria histórica es abrir heridas del pasado. Sin duda esta gente no sufrió ninguna pérdida en la guerra y no andan buscando como cientos de miles de Españoles los restos de sus padres y abuelos, para darles de una vez por todas un entierro y descanso digno, no apilados en una fosa de una carretera o en el muro de cualquier cementerio.

12 comentarios:

Mundos Azules dijo...

Yo creo que el auto de Garzón llega tarde, pero más vale tarde que nunca.

Unknown dijo...

:S.. que mal se ve...

Belén dijo...

Pues tienes toda la razón...

Mi madre, alienada totalmente por el régimen, no entiende la manía de desenterrar a los muertos, pero si aplaudió lo de Pinochet y lo de Videla,cuando fueron investigados... claro, no es el pais...

Pasemos ya de hoja,por dios, que esto parece el parto de la burra.

Besicos

Vintage dijo...

Creo q este país necesita limpiarse las entrañas
muakkkkkkkkkkkkkk

Rara Avis dijo...

Más vale que llegue algún día que nunca...

Seguro que aquellos que aún buscan tendrán algun tipo de consuelo...

besitos grandotes....

LlunA dijo...

Me uno a ese pensamiento de más vale tarde que nunca....

irene dijo...

A mí me parece muy bien y no creo que sea abrir ninguna herida, más bien al contrario. Sería maravilloso poder identificar a muchas personas, yo si tuviese algún familiar estaría totalmente de acuerdo.
Sólo con la identificación del gran García Lorca me daría por satisfecha, aunque parece muy difícil, desgraciadamente.
Ojalá se logre algo.
Besos, Alberto.

Manu Espada dijo...

Mucho me temo que la fiscalía se saldrá con la suya y las denuncias del el auto de Garzón serán considerados crímenes comunes y no contra la Humanidad, que es lo que debería ser.

anabuscaunsitio dijo...

supongo q ya lo abran dicho más de uan vez, más vale tarde que nunca. Aunq ya has oido las miles de pegas.
Yo quizás sea la rara en todo este tema. Me parece de p.m. que quieran hacer todo esto. NO es justo para las familias que ahn perido algun ser en "aquello" que mo sepan donde esta y q no puedan ir a llorarlo a ningun sitio. Y q se tengan q conformar con una fosa común en la q a lo mejro no esta ni su ser querido.
Pero por otro lado no paro de pensar en la tontería de quitar los nombres de las calles q de la dictadura, o como aqui en caceres la cruz que esta en el centro : la cruz de los caidos. En fin, es parte de nuestra historia, sea buena o sea mala, pero es parte. Si tanto que la kieren borrar, pues que la quiten de los libros de historia,...
Espero que lo de juez garzón siga adelante.Aunq ya a estas alturas es tarde. Pero quizás ya si que se pueda decir realmente en algunos casos eso de: descanse en paz

CarmenS dijo...

Yo no tengo que buscar a nadie pero estoy hasta la médula con los que sí tienen desaparecidos o fusilados. Los apoyo y apoyo a Garzón.

Anónimo dijo...

Apoyo la iniciativa de Garzón,sólo se han muerto mis abuelos,y aunque pienso que no es preciso que sea el dia de todos los santos para acordarte de los que nos dejaron,sé donde están y creo que para muchas personas es importante tener un lugar donde dejar una oración o ver la foto de esa persona y dedicarle un pensamiento.
Un saludo

Anónimo dijo...

olvidé poner mi dirección de página web por si me quieres visitar...