Se habló en este blog de...

15.10.09

El progreso humano


El progreso humano, a lo largo de los siglos, ha costado infinidad de víctimas y nada dice que en el presente podamos dar por clausurada esa época. Todavía vivimos en un sistema absurdo donde la relativa felicidad y libertad de unos se cimienta en el infortunio y la opresión de otros. Por desgracia, mucha gente considera esta situación como algo natural destinado a durar eternamente; incluso como algo justo. Para eso existen ideologías que proclaman la superioridad de unas razas sobre otras, de unos seres sobre los demás y hasta como último recurso, de una vida ultraterrena, donde todos seremos iguales y felices.

Santiago Carrillo (Memorias) 2006. Editorial Planeta. Edición revisada y aumentada.

11 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Tu conversación con Dios realmente cojonuda.....Lo de Carrillo creo que podría hablar largo y tendido de "sus victimas".Sin ánimo de ofender y con tu permiso.SALUD¡¡.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: Siento mucho discrepar contigo en ese espinoso y delicado tema, un asunto que promovió el regimen franquista pasados loa años setenta viendo como la figura de Santiago crecía y conseguía el respeto internacional por ser de los pocos políticos españoles exiliados que lucharon contra un regimen asesino durante cuarenta años de exilio.
La única responabilidad de Santiago Carrillo con los fusilamientos de Paracuellos del Jarama fué fue no tener fuerzas para proteger a los detenidos.
Ahora bien, si de lo que se trata es de buscar responsabilidades en crímenes y asesinatos de la Guerra Civil, conviene decir que los crimenes,tropelías, represión brutal y demás barbaridades que se cometieron en esta país de 1939 a 1975 aún no han sido sancionados.
Es bien facil culpar a alguien cuando hay cierto sector de la ultraderecha más contundente que se dedica a tergiversar y manipular la historia y ciertos "historiadores" como César Vidal, Ricardo de la Cierva o Pío Moa, simples nostágicos de otros tiempos que a día de hoy siguen sin condenar hechos terribles de la dictadura. La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas, resueltas porque, en cuanto triunfó el franquismo, se rehabilitó a esas víctimas, se las subió de grado, se las enterró cristianamente, fueron héroes durante 40 años en este país, mientras que las víctimas de la República siguen muchas de ellas enterradas en una cuneta, en un barranco o bajo la tapia de un cementerio.

Anónimo dijo...

Uf,sin comentarios,pero estoy deacuerdo contigo,un saludo.

Almendra Puck dijo...

A mí esto se me escapa de las manos... No obstante, tu cita del señor Carrillo no cabe duda que dice una verdad como un templo. Vivimos demasiado bien como para ser conscientes de lo mal que viven otros. En fin, qué voy a decir que ya no se sepa.......

Calle Quimera dijo...

Alberto,no sientas discrepar conmigo,no hay problema.No te voy a quitar la razón ,pero tampoco te la voy a dar.No soy de derechas,antes creía ser de izquierdas pero la verdad es que me encuentro en un momento que mas bien no creo en casi nada.Te cuento :Mi abuelo no se llamaba Cesar vidal ni tampoco Federico,pero estuvo en las trincheras y en el bando republicano.Por supuesto le tocó el bando como la lotería.Mi abuelo me dijo un día :"La Pasionaria esa...menuda hija de puta,mataba a los de su propio lado.Y Carrillo otro que tal....si no atacabamos la posición nacional porque era imposible .....nos disparaban por la espalda ".Podría contarte otras cosas pero mejor lo dejamos,mi abuelo ya murió y se cayó más cosas de las que pudo contarme.Ahora piensa lo que quieras ,pero ya te digo que mi abuelo era de todo menos mentiroso.Un abrazo y a ver si me cuentas cuando estrenan algo que valga la pena.SALUD¡¡¡

Alberto López Cordero dijo...

Mafalda:Me alegra.

Alberto López Cordero dijo...

Almendra Puck: Santiago suele decir verdades como puños, como puños cerrados. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: Ni por asomo voy a poner en duda las palabras de tu abuelo, ni voy a dudar de lo que el mismo vivió y padeció. Pero en una guerra se cometen muchos errores, mucha desinformación, bulos, comentarios de infiltrados del otro bando y en este caso, el del bando republicano, una desorganización terrible. No dudo tampoco que hubiese quien disparase a los que decidieran retirarse de la primera linea de fuego, pero dudo, es más no creo, que esas ordenes viniesen ni de Dolores ni de Santiago. Cualquier mecachifle con un poquito de graduación mayor podía tomarse la justicia por su mano y disparar en nombre de ellos para ásí quitarse la responsabiliadad directo. No lo creo y mucho menos en el caso de Santiago, que aguantó hasta últimisima hora en las ciudades sitiadas alentando a los que resistían e incluso exponiéndose el mismo con riesgo a perder la vida, como tantos otros.
Un fuerte abrazo y en efecto, seguiré comentando alguna que otra novedad cinematográfica. Es lo que tiene este humilde blog, que cambia de temática de uno a otro post, pero así es como se concibió.

Calle Quimera dijo...

En lo que dices ahora estoy contigo,desinformación,bulos y el mismisimo paso del tiempo acaba por dedibujar la realidad.
Las últimas películas que he visto han sido Malditos Bastardos y Up.Ahora me parece que tendré que ir solo a ver Moon ,ya que no le hace gracia a la tropa.SALUD¡¡¡¡

Álvaro Dorian Gray dijo...

Jejeje, benditos dinosaurios que todavía tienen unas grandes palabras de respeto y dignidad.
saludos y salud

Anónimo dijo...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://tonoviergates.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]sale software, [url=http://tonoviergates.net/]CS4 Extended Mac Retail[/url]
[url=http://sopriventontes.net/]who sell software[/url] microsoft web page software adobe photoshop cs3 extended filters and effects
academic planner software [url=http://tonoviergates.net/]cheap legal software[/url] used software for sale
[url=http://tonoviergates.net/]purchase used software[/url] kaspersky 8.0 updates
[url=http://sopriventontes.net/]cheap software deals[/url] discount software office
netload mac adobe creative suite 4 [url=http://sopriventontes.net/]sell your software to[/url][/b]