Se habló en este blog de...

18.1.10

¿Son de fiar las ONGs? Quiero creer que lo son.


Casi una semana después de lo sucedido todo el mundo sabe la terrible tragedia que ha azotado a Haití. No voy a ser yo quien ponga datos, cifras y consecuencias de lo allí sucedido, para eso están los medios de comunicación, que sólo en ocasiones como estas olvidan su tendencia, sus ganas de manipular, de tergiversar y de politizar una noticia y se ciñen a la devastación, a la muerte y al desamparo.
No me gusta el royo solidario, creo que lo he expresado en alguna ocasión, ya que pienso que quien realmente quiere hacer algo por la sociedad puede hacerlo de una manera discreta, ya sea mediante donaciones, colaboraciones u otras formas, sin necesidad de tener que ir de exhibicionista arreglamundos y merecedor de una medallita en su pecho.
En este caso he de decir, que yo, como otros cientos de miles de personas, he querido colaborar a enmemdar un poco esta desgracia. Está claro que una sóla persona no puede reparar un país que ha sido destruido por un terremoto y los daños humanos, la gran mayoría irreparables que eso ha ocasionado.
La cuestión era, ¿como colaborar? ¿qué hago? ¿a quien me dirijo?. Como siempre que ocurre algo de estas magnitudes las llamadas ONGs salen enseguida a la palestra. Y he aquí mi duda.
En "El Pais", pronto se publicaron números de cuenta de algunas de estas organizaciones para donar dinero. La ayuda urge en Haití, y cada minuto que pasa es vital, con lo cual si quería colaborar tenía que hacerlo con urgencia. Así que hice una pequeña transferencia económica a la Cruz Roja a través de un número de cuenta del BBVA exclusivo para la tragedia de Haití, pero, ¿ quién me garantiza que ese dinero irá a Haití?, ¿va todo íntegro?, ¿trincan algo de lo recaudado?. Conozco gente que ha colaborado con esta y otras organizaciones similares durante años, unos de una manera altruista dedicando muchas horas de su tiempo libre a ello sin ningún tipo de interés, otros por ponerse un uniforme y en cierta forma marcarse ese royo solidario, con otro tipo de fines.
Mi pregunta es ¿Son fiables las ONGs?, ¿se dona todo lo que se recauda para esos fines humanitarios?. En esta ocasión voy a pensar que si, ya que mi intención, como la de otras cientos de miles de personas que enseguida han colaborado es la de aportar un pequeño granito de arena, a una colosal tragedia que como en otras muchas ocasiones se ha vuelto a cebar con los más débiles y necesitados. Si esa cantidad por pequeña que sea tiene un buen uso, me daré por satisfecho, si por el contrario, un sólo céntimo de lo que he aportado sirve para el lucro personal de alguien, espero que ese alguien reviente con ese dinero y le queden los huevos colgados del campanario más cercano.

5 comentarios:

santi dijo...

¿Son fiables? Pues las hay que sí, o por lo menos no han saltado a la prensa por ningún caso "raro". Y las hay con mucha tradición, tipo Cruz Roja, pero que no se han librado de tener algún aprovechado entre sus filas. Hay de todo... Lo que sí hace falta es una legislación que haga verificable las responsabilidades en su funcionamiento. En los países anglosajones pasan unas auditorías muy estrictas. En "Spain", en cambio, no me da mucha confianza el control que se lleva.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Es como todo, ¿todos somos de fiar? pues los hay que sí y los hay que no. ¿Cómo saber cuáles son de fiar? Es difícil, pero hay Ongs que controlan hasta el último céntimo (MSF, por ejemplo), otras, las que suelen ser más pequñas, es más difícil saber donde va el dinero.
Es como todo, ahora tiene que llegar y ser distribuida
saludos y salud

Unknown dijo...

Yo todavía me estoy intentando decidir por una, por lo que dices, porque no quiero que se queden más dinero del que dan. No sé, dono a trávés de iTunes?

CarmenS dijo...

No es que las ONGs sean o no sean de fiar. Es que hay tantos intermediarios... empezando por los bancos, que te cobran una comisión por transferencia, o sea, que hacen negocio a costa de la desgracia.
Y acabando c on los que in situ reciben el dinero. ¿Cómo lo administran?

Unknown dijo...

muchas personas se aprovechan del desastre, así como dice mundos azules, el dinero corrompe...

confiar o no confiar... que dilema :S