Se habló en este blog de...

31.5.06

El Ángel de la muerte


Hace ya varios años que buscaba un libro sobre la vida del doctor Joseph Mengele.
Hace algunos meses, en una de las innumerables visitas que este año me ha llevado a Badajoz, encontré uno firmado por los autores Gerald L. Posner y John Ware, que en estos momentos estoy leyendo.
Aunque de sobra conocía la historia de Mengele y muchas de sus atrocidades, pocas veces una lectura me ha sobrecogido y me ha impresionado como la de éste magnífico trabajo. A estas alturas hacer un juicio sobre aquellos hechos o describir ciertos pasajes totalmente reales de lo que sucedió en Auschwitz me produce una sensación de tristeza y sobre todo de injusticia. Injusticia, ya que durante más de 35 años pudo eludir a la justicia y vivir clandestina y comodamente en varios paises sudamericanos y además tuviera una muerte rápida en una playa en un accidente de lo mas común. El Mito de Mengele y oscuras leyendas negras que lo situaban practicando experimentos en tribus Amazónicas tras su huida queda al trasluz en este libro en el cual testimonios familiares nos describen sus últimos años como un ser desagradable, consumido por la autoconmiseración, solitario y resentido hasta con su propia familia que logró ocultarlo hasta el final de su vida.

No hay comentarios: