Se habló en este blog de...

16.11.06

Juan Antonio Canta

Se llamaba Juan Antonio Castillo, aunque al comenzar su etapa en solitario tras su paso por el grupo Cordobés "Pabellón Psiquiatrico" en el cual era familarmente conocido por todo el mundo como "El Patuchas", decidió apodarse como Juan Antonio Canta.Showman, hombre orquesta, cantautor y juglar del siglo xx de cafés-concierto, son algunos de los calificativos con los cuales se le podía etiquetar."Músico y compositor de expresión autosuficiente, capaz de divertir, sorprender y aportar aires heterodoxos a un género renacido. Lo suyo era el derroche de imaginación y la ruptura de esquemas escénicos, la audacia melódica, la performance, la improvisación en estado casi puro y los reflejos poéticos. La parodia, el humor inteligente, la más tierna mordacidad".Poeta y escritor de relatos,hoy en día se han representado varias de sus obras.
En su tiempo, con este tema en concreto "El rap de los 40 limones",me quedé con lo facil,con el chiste,con la gracia,sin percatarme del transfondo de la letra, sin ver más allá de lo que realmente dice.
Fué un tipo con talento y con capacidad para no tomarse en serio, ni siquiera a sí mismo.Nada podía decir que fuese proclive a la frustración, caso de no encontrarse con la sonrisa del éxito entre su audiencia... Pero el éxito y la fama le llegaron pronto, con paso torcido y desmedido, convirtiendo en uno de los éxitos del verano del 96 su canción más desenfadada, ésa con la que en principio sólo pretendía reírse, pero no falta de ironía y de guiños a muchas cosas que le rodeaban, "la de los 40 limones". ¿Era posible que Juan Antonio se ofreciera a cantarla a diario en el programa de Pepe Navarro, para una audiencia que no entendía de ironías? ¿Era posible que lo hiciera, entre go-gos, sin un mal guiño al telespectador? Pues sí, fue posible. Y, a partir de ese momento, el gran público le relacionó inevitablemente con ella, sin solución de continuidad...
Hay quién dice de el que fué el más grande de los cantautores por descubrir.Grupos como "La Cabra mecánica" han versionado algunos de sus temas recientemente.
Murió en su domicilio de Córdoba en las Navidades de 1996.Encontraron su cuerpo con indicios de ahorcamiento.Tenía 30 años.Descanse en paz un artista y malavarista de la palabra que mereció mucha mejor suerte y sirva este video,tal vez el único que filmó en solitario como pequeño homenaje 10 años despúes.Un consejo:intentad escuchar un poquitín más allá del "un limón y medio limón", ya que sorprende.

(21/11/2006).He decidido suprimir el video ya que no sé cual es la razón por la cual se queda enganchasa la pagina.Espero poder volver a colgarlo en un futuro.

4 comentarios:

Maya dijo...

Me sigue tirando un pelín más Johan Sebastian.

Alberto López Cordero dijo...

Es como comparar las churras con las merinas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Anónimo dijo...

Me acuerdo.salía en el misisipi con pepe navarro.

Sonofotlon dijo...

Hola Alberto. Ojalá puedas conseguir ese video, me gusto la historia de él. Estando en argentina no puedo conseguirlo y me hiciste intrigar. Por lo que te leo personas así valen la pena tenerlas siempre presente. Es feo ver que un gran artísta pase desapercibido por la vida sin que nadie se detenga a prestar la atención correspondiente a su obra que seguramente nos llevará mas allá del facilismo.
Muy buenos sus artículos.