Se habló en este blog de...

20.6.07

Juan Antonio Canta (Revisited)

Se llamaba Juan Antonio Castillo, aunque al comenzar su etapa en solitario tras su paso por el grupo Cordobés "Pabellón Psiquiatrico" en el cual era familarmente conocido por todo el mundo como "El Patuchas", decidió adoptar el nombre artístico de Juan Antonio Canta. Showman, hombre orquesta,dramaturgo, cantautor y juglar del siglo xx de cafés-concierto, son sólo algunas de las aptitudes de las que gozaba. "Músico y compositor de expresión autosuficiente, capaz de divertir, sorprender y aportar aires heterodoxos a un género renacido. Lo suyo era el derroche de imaginación y la ruptura de esquemas escénicos, la audacia melódica, la performance, la improvisación en estado casi puro y los reflejos poéticos. La parodia, el humor inteligente, la más tierna mordacidad". Poeta y escritor de relatos,hoy en día se han representado varias de sus obras.
En su tiempo, con este tema en concreto "El rap de los 40 limones",me quedé con lo facil,con el chiste,con la gracia,sin percatarme del transfondo de la letra, sin ver más allá de lo que realmente dice.
Fué un tipo con talento y con capacidad para no tomarse en serio, ni siquiera a sí mismo. Nada podía decir que fuese proclive a la frustración, caso de no encontrarse con la sonrisa del éxito entre su audiencia... Pero el éxito y la fama le llegaron pronto, con paso torcido y desmedido, convirtiendo en uno de los éxitos del verano del 96 su canción más desenfadada, ésa con la que en principio sólo pretendía reírse, pero no falta de ironía y de guiños a muchas cosas que le rodeaban, "la de los 40 limones" una canción que formaba parte de su excelente disco en solitario "Las increibles aventuras de Juan Antonio Canta", una joya, una obra maestra de la canción de autor. ¿Era posible que Juan Antonio se ofreciera a cantarla a diario en el programa de Pepe Navarro, para una audiencia que no entendía de ironías? ¿Era posible que lo hiciera, entre go-gos, sin un mal guiño al telespectador? Pues sí, fue posible. Y, a partir de ese momento, el gran público le relacionó inevitablemente con ella, sin solución de continuidad...

Hay quién dice de el que fué el más grande de los cantautores por descubrir.Grupos como "La Cabra mecánica" han versionado algunos de sus temas recientemente.
Murió en su domicilio de Córdoba en las Navidades de 1996. Encontraron su cuerpo con indicios de ahorcamiento. Tenía 30 años y los mejores de productividad creativa por delante. Descanse en paz un artista y malabarista de la palabra que mereció mucha mejor suerte y sirva este video, tal vez el único que filmó en solitario como pequeño homenaje 10 años despúes. Un consejo:intentad escuchar un poquitín más allá del "un limón y medio limón", ya que sorprende.

29 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Sinceramente no había oido hablar de él, la canción tampoco me suena pero eso de un limón y medio limón si me suena a un juego que hacía hace tiempo..
Un besito.Mar

eclipse de luna dijo...

Ahhh! se me olvidada...gracias por tu meme..

El Ruuuben dijo...

Sí tío.... ¿sabes que tenía la duda de si era verdad que se había suicidado? ¿Por qué los grandes acaban todos así? Una pena...

"Sé vegetal y saca tu nabo a pasear, cuidado que salpica no te acuerdes de la berza una vez al mes"...

Besicos mañicos y enhorabuena por lo del Athletic...

Alberto López Cordero dijo...

Sí, por eso mismo porque nadie se percibe de su grandeza hasta que faltan. Gracias por lo del Athletic. Brace yourself Ruuuben.

Patri dijo...

Lo veia todas las noches en su momento y cuando me enteré de su muerte me dio muchísima pena. Ha sido un gustazo volver a tararear la canción (me sabía bastante ^_^)

Besotessssssssssssssss

Calle Quimera dijo...

No sabia que estuvo en Pabellon PSIQUIATRICO,vaya,vaya.A ver si encuentro el disco entre el mogollón que tengo guardados.Fíjate hasta A.H.V.SALE POR AQUÌ.Saludos.
P.D:bIEN POR SEGUIR EL TEST,GRACIAS.

Rodavlas dijo...

Nunca había escuchado hablar de este personaje... no tenía ni idea... Saludos¡¡

Calle Quimera dijo...

"Poeta y escritor de relatos,hoy en día se han representado varias de sus obras." "Hay quién dice de el que fué el más grande de los cantautores por descubrir.".. Total, que hasta que no te mueres no te reconocen los méritos.. Pues sí que estamos buenos.

Yo sí lo recordaba, solo por los 40 limones, claro, como todo el mundo. Quizás el zumo de tanto limón le resultó demasiado ácido, ese éxito desmedido y torcido del que hablas fue lo que aceleró su lamentable muerte. Solo 30 años.... Es tremendo.

Se merecía este homenaje que le has dado.

Un beso, Alberto.

Anónimo dijo...

Pues parecía mayor de 30. La canción del limón se nos quedó a todos los que lo vimos en el programa del Mississippi. Por lo que he leído por ahí Pabellón Psiquátrico le dedicó la canción “G de Gilipollas” a los Hombres G, se ve que el grupo de David Summers les parecía bueno bueno, jajaja.

La letra es bastante larga, pero creo que merece la pena leerla:

"""oyeme tu que eres joven tu que sabes comprendé
tu que luchas por torturas en las ong's

eje?!, que pasa?

coge minerales, ese carbonsito,
pedaso carbonsito que estaba en la mina solito solito
y llega un minero y le mete un pico
y le parte la vida, la carne y la mena,

escuchame nena por un burdel pa questé calentito
al carbonsito le meten un pico y se vuelve adicto

mira que listo lo nunca visto

que idea ea ea ea

tomate, que culpa tiene el tomate?
que está tranquilo en su mata,
que llegue un hombre
lo arranque y lo meta en una lata y lo fria con patatas,
patataaaaa, pataaaaaaaaahhh

aseituna, violadas,
la coliflor el serebro vegetal,
se sirve en mayonesa de filosofia
que barbaridad, de humanidad,
que idea eaeaeaea

y ahora en ingles

Un limón y medio limón y
Dos limones y medio limón y
Tres limones y medio limón y
Cuatro limones y medio limón y
Cinco limones y medio limón y
Seis limones y medio limón y
Siete limones y medio limón y
Ocho limones y medio limón.

se que parece una película de Greenaway
pero es tan solo un ejercicio de malabarismo
me da lo mismo que nadie lo pueda entender
yo y mis limones tenemos tanto de que hablar

sacamos, a pasear a los animale,
mira mi perro alaskan malamute,
que nombre mas feo
que dueño mas chupi

se vegetal y saca tu nabo a pasear,
cuidado que salpica
no te acuerdas de lavarse una vez al mes

se cotiledonio, monocotiledonio o dicotiledonio,
no seas tan cotilla, esa es cotilla
parece un sumidero y es tu corazon,
son será será son son, son será será son son,
son sera te va quedar soltera, te va quedar

el mundo está asi por ser tan bestias
seamos vegetales, reproducirse por esporas
estas no son horas, seamos vegetales
los tales son cuentos, los cirios pascuales
asi de radicales, tales de mileto
y ahora te lo meto en ingles americano

toma toma toma toma

Un limón y medio limón y
Dos limones y medio limón y
Tres limones y medio limón y
Cuatro limones y medio limón y
Cinco limones y medio limón y
Seis limones y medio limón y
Siete limones y medio limón y
Ocho limones y medio limón.

Mundo limon"""

Alberto López Cordero dijo...

El video merece la pena visionarlo, pero por supuesto analizar la letra. Cuando dice "sé que parece una película de Greenaway" casi nadie lo entendió y es lógico.Se refería al director de cine Peter Greenaway que ha dirigido entre otras " El vientre de un arquitecto" film de culto hoy en día.Greenaway utiliza mucho imágenes de limones en sus film ¿cual es la razon?, no tengo ni puñetera idea.

Alberto López Cordero dijo...

Mar: todo esto es de hace ya once años, no sé tu edad, pero ya ha llovido algo.

Ruuuben:Sí, fué cierto, se hicieron eco casi todos los medios de comunicación ya que Juan Antonio era célebre por el programa del Mississippi. Una pena.

Patri: A la ves es un toquecillo de nostalgia.

Calle Quimera:¿quien es A.H.V?.Cierto sucede y sucedera reconcer los méritos despues de muertos, de todas formas a Juan Antonio lo recuerdan en círculos muy reducidos.

Susana:gracias por trasncribir la letra.

Rodavlas:Los más jovenes no le recuerdan, es normal.

Desesperada dijo...

confieso que apenas conozco a este cantante, recuerdo pabellón psiquiátrico, pero poco, y más el limón medio limón! pero recuerdo su suicidio, con congoja. siempre la siento cuando alguien así conocido se suicida, te preguntas por qué.

Alberto López Cordero dijo...

Las razones supongo que se las llevó consigo, pero está claro que se equivocó de manera de exponer lo poco que pudo, quedando en el ostracismo todo lo mejor.

Sonofotlon dijo...

Hola mi amigo.
paso a saludarlo ya que lo he abandonado. Hace mucho que no puedo escribir nada, de nada. Ypor ende me da fiasco ver mi blog y por ser tan cabeza dura no le dedico el tiempo que se merecen lugares de mis amigos como eres tu y tu blog. Pero si lo he visto de vez en cuando.
Además quiero felicitarte por que tu blog ha crecido, desde hace rato que siempre pensaba se ud se merecía esto y mucho mas.
Asi que ya volveré a escribir si la creatividad se amiga de nuevo con el teclado de mi ordenador.
Un abrazo enorme.

Belén dijo...

Dios Mío...hacía tanto tiempo que no oía hablar de este señor... tanto!

Recuerdo que yo lo descubrí por gomaespuma, creo que era una plataforma mejor que el Navarro de los webs :)

Un beso! y pasa un feliz fin de semana :)

Anónimo dijo...

ALBERTO, DE VERDAD, NO LO SE, PERO PARECE POR TUS PALABRAS LAS CUALES CREO ESTAN MUY ACERTADAS QUE LO CONOCIERAS, YO SI TENGO LA SUERTE DE TENER EN MI, RECUERDOS, RISAS, ANECDOTAS INCREIBLES , EL ERA UNA PERSONA INTELIGENTEMENTE OCURRENTE, SIEMPRE ME DEJO ALUCINADO, SI AMIGO,EN TODO LO QUE HACIA EXISTIA UN TRASFONDO , NINGUN HECHO SUYO POR SIMPLE O INCOHERENTE QUE PARECIESE LO ERA, TUBE LA SUERTE DE ACOMPAÑAR A "PABELLON PSIQUIATRICO" (JUAN MANUEL COPE, FERNANDITO PRAT, PACO MARIN ,FERNANDO ALCANTARA, "PATUCHAS" Y CON PABLITO LEON QUE ERA UN REFUERZO EN GUITARRAS Y UN TECNICO DE SONIDO GENIAL,), LOS ACOMPAÑE EN SU PRIMERA GIRA , Y EN LA MITAD DE LA SEGUNDA, CON SU PRIMER DISCO FUERON NUMERO UNO EN ARGENTINA DURANTE MAS DE DOS MESES, YO VIVO ACTUALMENTE EN COSTA RICA Y ME SORPRENDO DE ENCONTRAR PERSONAS QUE AUN SE ACUERDAN DE ELLOS, Y TE DIRE QUE DECIR PABELLON, SIN DESMERECER A NADIE, ERA DECIR PATUCHAS PUES ERA COMPOSITOR Y ARTIFICE DE ESTE GRUPO, QUE POR CIERTO ERAN TREMENDAMENTE DIVERTIDOS, Y PARA DESPEDIRME OS CUENTO UNA ANECDOTA EN UN CONCIERTO EN LAS FIESTAS DE ALCAÑIZ (TERUEL) : ESTABAMOS EN EL HOTEL DESPUES DE PROBAR SONIDO, Y ME DICE PATU,MIGUEL TIO SI SUPIESE ALGUNA JOTA ME TIRABA EL ROLLO Y AL FINAL DEL CONCIERTO LA CANTARIA, Y LE DIJE PATU QUE CASUALIDAD QUE YO ME SE UNA QUE TIENE MUCHA GUASA , Y LE CANTO "NO PUEDO PASAR A VERTEEEE, SI EL EBRO VIENE CRECIDOOOO, SI NO ME PONES POR PUENTEEEEE, LOS CUERNOS DE TU MARIDOOOOO" Y EL ME DIJO TIO QUE GUAPO LA VOY A CANTAR , EL CONCIERTO UN EXITO , PERO CUANDO ALFINAL CANTO LA JOTA, FLIPO LA GENTE TANTO QUE LOS DE ATRAS EMPEZARON A EMPUJAR PARA IR PARA HACIA EL ESCENARIO Y COMO FUE LA AVALANCHA DE GENTE QUE ARROYARON LA MESA DE SONIDO Y DE LUCES Y SIN SONIDO Y SIN LUCES AUN EL SIGUIO Y AUNQUE NO SE LE OIA LA GENTE SALTABA COMO SI NO HUBIESE PASADO NADA," CONEXION TOTAL" BUENO ALBERTO, GRACIAS POR TU RECORDATORIO, Y UN BESO PAL PATU , ALLI DONDE ESTE .

GRACIAS Y PURA VIDA

Anónimo dijo...

Mi padre trabajaba en la empresa que editaba sus primeros discos, con Pabellón Psiquiátrico (Fonomusic). Puedo decir con orgullo que fui de los primeritos del país en escuhar 'G de Gilipollas', 'La Cabina', y otros hallazgos de su mejor disco, 'La primera en la frente'. Aunque no sirva de nada :) Lo conocí personalmente una vez en su Córdoba natal, yo tendría unos 16 años o así. Mi padre me pidió que grabara con mi cámara de video (una video8, qué tiempos, jeje) algunas tomas de él. Nos paseó por la ciudad, almorzamos los tres. Recuerdo que se puso a improvisar con su guitarra y cantó algo así como "chupamela con amor, como si fuera una flor", jajaja. Qué personaje era. Si alguna vez vuelvo por España, revisaré mis viejas cintas a ver si quedó algo de esas grabaciones...

A pesar de su sentido del humor, de ese encuentro lo recuerdo como una persona triste que, como dice el poema de Baudelaire, estaba "condenado a la risa, pero que no sonreía jamás". No puedo decir que me esperara su suicidio, para nada, pero cuando me enteré, no me sorprendió. Fue en navidades -cuando la gente se suicida tanto como en primavera- y recuerdo que mi viejo, que ya sabía de su fallecimiento, dio un puñetazo de rabia y tristeza en la mesa, cuando en el informativo de la noche confirmaron el rumor que le habían dicho en la oficina: que había sido suicidio. De la discográfica, mi viejo es el que más creía en él, siempre atento a ver qué nueva locura se traía entre manos.

Para mí, la intervención que hizo en el programa de Pepe Navarro, día tras día, no fue la mejor manera de curar su tendencia a la depresión. De hecho, la gente lo veía en ese programa y pensaba "qué tomadura de pelo, menudo morro tiene el tipo ése, es un inútil, a cualquier cosa lo llaman música", sin saber que era el autor de un tema tan bueno -aunque aparentemente soez y trivial- como "Inmaculada" (le metí una mano, le metí una pierna...) No tengo pruebas ni puedo tenerlas, pero creo que ese programa fue parcialemnte responsable de su suicidio. Pepe Navarro siempre me pareció un imbécil: desde entonces, más.

A pesar de que algunas de sus canciones eran bastante flojas, dejó algunas muy ingeniosas y divertidas, muchas con mensaje más o menos evidente, y creo que, haciendo una comparativa creativa con artistas más "consagrados" -en lugar de humillados- por esa deformadora de conciencias que es la televisión, Patuchas sale ganando por lejos.

Perdón por el rollo, no sé por qué hoy me acordé de él.

Saludos.

Cesc dijo...

Hooola que tal!

Cuando Pabellón Psiquiátrico sacó "La Primera en la Frente", me pareció genial, y compré uno de esos cassetes queon objeto de museo.

Hace poco, intentando obtener en formato digital algo que considero ya poseía en formato analógico, de la mula saqué la discografía completa de Pabellón Psiquiátrico y de Juan António Canta.
Fué entonces cuando até cabos, y me dí cuenta que el cantante de temas como "G de gilipollas", la Inmaculada y otras genialidades era el mismo que el de "40 limones", y que se había suicidado.

Me pareció lamentable, y más teniendo en cuenta que el supuesto éxito mediático fue una de las causas de su suicidio...

Me parece genial este pequeño homenaje a este desconocido autor, que seguro, nos hubierta dado muchos otros temas...

Viva la Flauta de Bartolo, y las Alemanas en una tienda de Campaña!!!

Salut!

Anónimo dijo...

Bueno me parecio buena la cancion super buena aun que en aquellos tiempo no pasaba solo de escuchar lo de los limones y bueno ps ahora me isieron ver mas a ya buen cantaautor, bueno aun que me parecio extraña su muerte pero que se le puede hacer cuidesen y gracias por hacerme recordar ;)

Alberto López Cordero dijo...

Muchas gracias a todos los que opinais y sobre todo aportais más datos y vivencias de Juan Antonio. Quien sabe, tal vez algún día se le reconozca y se le comprenda lo que no se le pudo hacer en vida.

flora dijo...

mi nombre es Fior 28 años ,soy de Republica Dominicana.Pienso de juan antonio canta q Era un cantante distinto ,fresco ,
divertido, y muy creativo.
aqui sonaba mucho su tema"la danza de los cuarenta limones") en el año 96 sonó por años y me gustaba por que era como un juego era divertido relajado hacia pensar a la gente y era picaron.
todas mis amigas tarareabamos sus letras con la curiosidad de saber que queria decir con "yo y mis limones tenemos tanto de q hablar".Cuando supimos de su muerte fue algo impactante sobretodo por que el decidio dejar de vivir y en una etapa en la cual habia alcanzado su mejor momento .Es una pena pero nada en la vida es tan duro que no se pueda suavisar .lo siento mucho. ojala algun dia consiga su tema para reir como antes."Dios te Bendiga Juan Antonio Canta".

Anónimo dijo...

En su momento el tema de los limones me pareció una joya en sí mismo. Me parecía, como he leído por ahí, una obra de arte de lo mínimo, con tantas referencias y tan evocadora que era un juego al que apetecía jugar.

Por eso me compré en casette (que tecnología más rara) "Las increibles aventuras de Juan Antonio Canta" y escuché aquella cinta en mi walkman durante años, pensando que tal vez yo era el único que había entendido a aquel tipo (la mayoría se quedaba en la anéctota limonada).

Cuando me enteré de su suicidio me entró la congoja de no entender nada. La misma que cuando leí de la muerte del Migué (de Delinqüentes) o, mucho antes, de Enrique Urquijo. Tan incomprensible era que incluso me negué a creerlo hasta que leí la confirmación en forma de obituario.

Aquellas canciones nunca me abandonaron (nunca lo han hecho). Después descubrí que Juan Antonio Canta era el Patuchas de Pabellón Psiquiátrico que cantaba en mi infancia bajo la influencia de la época punkie adolescente de mi hermano mayor. Canciones que no entendía pero que intuía...

Años después conocí a Lichis (en cierto modo muy heredero suyo aunque en otra onda completamente diferente) y me invitó a los ensayos de la grabación de "Ni jaulas ni peceras". Allí, sentado en un local de ensayo, empecé a escuchar unos acordes conocidos. Impresionante, ¡La copla del viudo del submarino! Y allí mismo, después de acabado el ensayo tarareamos cuatro temas con Lichis, que hablaba de Juan Antonio como lo que es: un genio.

Por cierto, "La copla..." no es el único tema que ha interpretado Lichis de JAC. En un concierto para 40 Principales (enorme, buscar en Google las fotos de "La Cabra Mecánica en Bellas Artes" para entender a qué me refiero...) cantó "La balada del cornudo".

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo pude ver a Juan Antonio Canta en directo en una sala en Madrid hace muchos años y debo admitir que la frase "era el más grande de los cantautores por descubrir" es totalmente cierta. Una pena que no supiera dirigir bien ese talento y llevarlo a la tele basura. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenisimo, m alegraste el dia, jaja.yo escuchaba esta cancion cuando estaba en primer año de la secundaria.

suerte.

Ana.

Anónimo dijo...

He escuchado el disco completo de Juan Antonio y es una auténtica pena lo que le ocurrió a este chico. Era todo un genio, el tipo de autor de canción o poeta de la música que a mi me gusta. Gracias por mantener viva su memoria.

Jose Luis Martinez

... dijo...

Buena semblanza de un genio que merece ser recuperado,

lo que mas me confunde es eso de "escritor de relatos",

se refiere a sus canciones?
o tiene mas obra escrita?
inedita o publicada?
bajo que firma?
titulos?

gracias por la atencion,
saludos.

Patuchas, El hombre de los mil limones dijo...

Después de muchísimos meses de trabajo les puedo dejar el link del facebook oficial de la que será la película documental sobre el genial autor Juan Antonio Castillo "Canta".

Muchas gracias por compartir.
https://www.facebook.com/pages/Patuchas-El-hombre-de-los-mil-limones/1422889504593954

Unknown dijo...

Gran post! os informo que estamos en pleno proceso de producción de la película sobre la vida de este genial autor!
Toda la información en el facebook oficial:
https://www.facebook.com/pages/Patuchas-El-hombre-de-los-mil-limones/1422889504593954

"Patuchas, El hombre de los mil limones"

Anónimo dijo...

Fué un incomprendido. Un autor que podia denominarse como maldito. Buen artículo.