Se habló en este blog de...

7.6.07

¿Quién se acuerda de Ángel Arroyo?


Si hablamos de ciclismo en España Miguel Indurain es sin duda el primer nombre que nos viene a la cabeza, ya que su palmarés a día de hoy puede que lo convierta en el mejor deportista Español de todos los tiempos (aunque yo no le dejaría solo en ese palmarés). Pero la verdadera a afición o el primer Boom mediático por este deporte se produjo unos años antes también en el Tour de Francia, concretamente en 1983 donde un Abulense y un Segoviano la liaron desafiando a los todopoderosos Bernard Hinault y Laurent Fignon. Del segoviano seguro habeis oido hablar algo,Pedro "Perico" Delgado, pero del Abulense pocos se acuerdan ya.
Ángel Arroyo Lanchas nació en 1956 en El Barraco, cuna de otros grandes guerreros del pedal como el tristemente desparecido José María "Chava" Jimenez o más recientemente Carlos Sastre. Ángel Arroyo es la historia del ciclista que pudo ser y no fué ya que encontró muchas trabas y mucho infortunio en su carrera. En 1982 tras unos primeros años geniales y esperanzadores se proclamó brillante vencedor de la Vuelta a España, pero dos días después le desposeyeron del título a causa de un positivo en un control antidoping en el que también fueron descalificados otros míticos ciclistas como Alberto Fernández, Vicente Belda y Pedro Muñoz. Ángel Arroyo negó haber consumido alguna sustancia dopante y el Reynolds, equipo en el que militaba pidió un contraanálisis en el que volvió a aparecer la sustancia llamada "Metilfenidarofacetoperano". El ganador oficial fué otra leyenda, Marino lejarreta.
Pero Ángel Arroyo no se vino abajo y quiso demostrar su categoría en el Tour de Francia del año siguiente en el cual lideraba un equipo, el Reynolds, en el que también figuraba un tal Perico Delgado al cual tras esta edición le apodaron en el pais Galo "el loco de los pirineos", por su innovadora y suicida manera de bajar los puertos.
Aunque no tuvo un buen comienzo, en las etapas reinas de montaña se vivieron auténticas batallas que llamaron poderosamente la atención de los medios de comunicación y a mediados de la ronda TVE decidió por vez primera retrasmitir en directo una gran vuelta ciclista. Terminó en segundo puesto del podio de Paris, por detrás de Laurent Fignon, con la triste sensación de todo el mundo que tal vez podía haber estado en lo más alto.
Días despues de finalizar la ronda confesó haber cometido un grave error, tras su llegada a la meta de la cima de las 21 curvas no pudo vencer al hambre y se bebió con ansia un litro de leche helada en vez de esperar a la comida equilibrada preparada por su equipo. Eso le hizo perder al día siguiente en La Plagne ocho minutos, en una etapa en la que los corredores también habían tenido que superar puertos tan terroríficos como el Galibier y la Madeleine.
Después llegó la mala suerte, el infortunio, las caidas y las lesiones, de las cuales no llegó nunca a recuperarse del todo y en 1988 cansado de llegar en los últimos años casi siempre en la cola del pelotón decidió colgar la bicicleta. Sirva este post como pequeño homenaje a uno de nuestros héroes del Tour que logró popularizar el ciclismo en España.

15 comentarios:

Susana dijo...

ups no lo conozco...jajaja así que no puedo acordarme mucho jajaaj , besitos su

Alberto López Cordero dijo...

Pues de eso se trataba.Ahora ya sabes quien es,je,je..besos.

eclipse de luna dijo...

Vaya yo como buena aficionada al deporte recuerdo perico delgado,vicente belda que le tenían que hacer la bici a medida..indurain como no..pero la verdad de este me queda poco recuerdo..
Un besito.Mar

Alberto López Cordero dijo...

Pues sí Mar,Vicente belda era muy chilitín de estatura, pero un gran ciclista.

eclipse de luna dijo...

Eso si es verdad un gran ciclista...

Patri dijo...

Pos yo sí lo recordaba... ^_^

Y es que pertenece a una época preciosa en la que mi madre y yo nos veiamos los giros, tours y vueltas que ponían por la tele.

Ahora no veo ni una... ¬_¬

Besotessssssssssssss

Mar dijo...

Periko delgado paso por aki por mi pueblo hace puff tantos años ya , me has traido su rekuerdo

Lo conocía pero casi ya lo había olvidado , gracias por hacerle este merecido homenaje y traerle a nuestras mentes

besos

Lucía dijo...

Uy! Yo de ciclismo...Solo conozco a Indurain y Perico Delgado. Bueno, en general los deportes no son mi fuerte. Lo mío es el sofá y la silla que va con el ordenador.
Un Beso.

Calle Quimera dijo...

Los deportes no son lo mío, la verdad, y el ciclismo menos. Sin embargo, sí que me sonaba Perico Delgado y, por supuesto, Indurain. Y hasta Bahamonde..jajajaja..

Está muy bien este homenaje a los que se dejaron la piel para mayor gloria del deporte español, sí señor.

Un beso.

El Ruuuben dijo...

Tío, yo el ciclismo para dormir la siesta, jejeje...

Besicos mañicos.

Rodavlas dijo...

Ahora si lo conozco.. antes no..
Saludos...

Anónimo dijo...

Buenas:

Gracias por este recordatorio. Soy un gran aficionado al ciclismo desde principios de los 80 y en especial de Ángel Arroyo Lanchas.

Respecto a lo expuesto en el Blog una puntualización:
La anécdota de lo sucedido tras la etapa del Alpe d´Huez (no pudo vencer al hambre y se bebió con ansia un litro de leche helada en vez de esperar a la comida equilibrada preparada por su equipo - eso le hizo perder al día siguiente en La Plagne ocho minutos, en una etapa en la que los corredores también habían tenido que superar puertos tan terroríficos como el Galibier y la Madeleine) correspondería al Tour de 1984 y le hizo perder toda esperanza no de ganar si no de hacer podium (quedando finalmente 6º lo que en aquella época era también un logro importante). Lo que le privó de ganar el Tour de 1983, donde como bien dices fue 2º, fue el desconocimiento de la prueba que le hizo en la 1ª etapa de montaña (Pirineos) quedarse junto a los teóricos favoritos y dejar que otros menos conocidos (entre ellos Fignon y Delgado) sacaran varios minutos lo que finalmente hizo que perdiera aquel Tour.

Lo dicho muchas gracias por recordar a este “gran olvidado” y responsable junto con los Delgado, Alberto Fernández, Marino Lejarreta, ...del renacer del ciclismo español.

Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Muchas gracias por la puntualización. No será el último heroe del pedal Español a el que rinda tributo. Gracias.

Anónimo dijo...

También le perjudicó la dichosa contrareloj por equipos.
Angel Arroyo Lanchas.
Me mirabas desde un poster del Reynolds colgado en mi habitación.
Tú, y José Luis Laguía. Y el resto de ídolos de mi infancia.
Cómo me dolió que te quitasen la Vuelta del 82 por motivos políticos, porque esa fue la puñetera razón.
Qué recuerdos.

Alberto López Cordero dijo...

Gracias por tu comentario.