Se habló en este blog de...

27.2.08

¿Los tiempos cambian?


Rodolfo Serrano en su excelente blog hace un breve y conciso analisis del debate que en la noche del lunes pudimos ver de los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno. Principales, que no únicos, aunque en este país hemos terminado por ignorar cualquier tipo de opción alternativa que las que todo el mundo sabe. Y es curioso, porque le comento a Rodolfo que hace unos días me quedé sorprendido leyendo un texto de una conferencia que dió Manuel Machado en 1910 describiendo el periodo de tiempo transcurrido desde 1885 (muerte de Alfonso XII) hasta los últimos desastres coloniales y dice así:
"Vivíase aquí una especie de limbo intelectual mezcla de indiferencia y de incultura irredimibles...las escasas ideas se paseaban por el cerebro de los españoles como los guardias del orden por las calles, por parejas. Aquí no se concebían más que dos cosas: blanco o negro, tuerto o derecho, chico o grande. Y si alguien pretendía colocar una tercera noción, la ideal del matiz, la de un justo medio, entre la simple simetría de los pares, anatema sit."
Han pasado más de cien años desde entonces y podemos comprobar que tanto en política como en otros muchos aspectos ya sean culturales, sociales o de otra índole seguimos igual de cuadriculados.
Pasan los años, desaparecen generaciones de grandes creadores de la palabra, como es el caso de los hermanos Machado, pero veo con asombro y con cierto desánimo que algunas cosas no son tan diferentes a como eran hace más de un siglo. ¿Los tiempos cambian?

28 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que cambian los escenarios, los nombres y las caras, pero poco mas...

Besicos

Feliciti dijo...

Pues sí,el tiempo se empeña en evidenciar que hay cosas que parece que siempre están igual, lamentable!!

Rodavlas dijo...

Hey... tengo demasiada prisa... pero me he pasado por tu blog para saludarte...

Saludos¡¡

Unknown dijo...

esa ley del péndulo... interesante reflexión

Mª Jesús Lamora dijo...

Los hermanos Machado y las palabras.
Tu texto me ha parecido muy interesante.
Los tiempos, revueltos o no, siempre acaban por parecerse.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Nos venden un bipartidismo a la americana sórdido y empobrecedor. Pero no lo vamos a comprar.

Anónimo dijo...

Mucha gente tiene preocupaciones personales, familiares, profesionales a las que les dan más importancia que la política y/o la religión. Y pasan de ir a mítines, de votar, de ir a la iglesia.
La gente quiere vivir su vida sin tener que preocuparse de otras cosas. Sobre todo pasan de las mentiras que dicen los políticos y los religiosos.

Creo yo.

Manu Espada dijo...

Cuando acabó el debate bipartidista que esperaba ocurrió lo previsible, que cada partido dijo que había ganado el suyo. Y lo más lamentable, que cada periodista y cada medio dijo justamente lo que se esperaba que dijera, menuda objetividad. LA RAZÓN daba una victoria aplastante a Rajoy y EL PAÍS una victoria a los puntos a Zapatero. Los peridistas de derechas dan la victoria al barbas y los de izquierdas al cejitas, PREVISIBLE, SUBJETIVO. Ahora, lo de la niña de Rajoy, cursi es poco, jodeeerr. Y el resto de partidos, pues tienes razón, marginados por el bipartidismo que reina españa desde el siglo XIX, si exceptuamos los nacionalismoa, que en el fondo se casan con quien les conviene en esos matrimonios de conveniencia que hace. Llamazares ha debatido con un Rajpy y un ZP de cartón piedra enun mitin en Murcia, ha tenido su gracia.

Anónimo dijo...

Puede ser que los tiempos cambien, aunque los cambios de pensamiento y de ideas, sólo vienen desde la toma de conciencia y la aceptación de cambiar.

Besos

Mundos Azules dijo...

Dicen que en la vida todo son ciclos exactamente iguales. El hombre, aunque se dice inteligente, no tiene capacidad para más.

humo dijo...

No cambia la clase dirigente, que es la que tiene el dinero, la educación de altura, el poder, en una palabra.

irene dijo...

Me lo pregunto continuamente desde hace un tiempo. ¿sólo hay dos partidos?. Sé que no, pero lo parece.
Besos.

Mª Jesús Lamora dijo...

Aquí continúo, esperando entre neblina que se haga, de una vez, la luz.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, en mi blog dejé algo para tí.

Besos

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Pues sí, y es una pena que en ciertos aspectos parece ser que hemos retrocedido en el tiempo.

Alberto López Cordero dijo...

Goroka:El tiempo siempre da y quita razones.

Alberto López Cordero dijo...

Rodavlas:No corras tanto hombre,je,je

Alberto López Cordero dijo...

Drea: aplicabe a cien mil cosas más.

Alberto López Cordero dijo...

María Jesús Lamora:Por desgracia en muchas ocasiones es así.

Alberto López Cordero dijo...

Noemí:Es una pena que las demás opciones estén casi eclipsadas, pero lo pero es que con el tiempo yo creo que esto se va a convertir en algo similar a los Estados unidos, en este caso para desgracia de todos.

Alberto López Cordero dijo...

Anónimo:El texto de Machado no hacía exactamente referencia a la política, pero tienes razón, lo primero son nuestros propios problemas personales.

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: Esa es otra, la manipulación total y descarada de los medios de comunicación. Yo ya no sé de quien fiarme y con que intenciones dan una determinada noticia. Aquí en Mérida a nivel local es algo que me produce asco y verguenza. La pena es que el borreguismo generalizado no se percata.

Alberto López Cordero dijo...

Raizen: Yo creo que sólo cambia la cáscara de las cosas, el envoltorio, el contenido viene a ser más o menos el mismo.

Alberto López Cordero dijo...

Salva: el hombre tiene un principal enemigo para que las cosas progresen para bien, y es el mismo hombre.

Alberto López Cordero dijo...

Humo: da igual el color que defiendan, al final todos buscan lo mismo.

Alberto López Cordero dijo...

Irene: Hay más, pero ya nadie se acuerda.

Maria Coca dijo...

Interesante texto. Muy ilustrativo... Sabes? Creo que nada cambia del todo. La transformación ocurre pero muy lentamente... En todo.

Besosss

almayciudad dijo...

Un blog increible, enhorabuena.

Saludos.