Se habló en este blog de...

1.6.08

The golden boy

La mayoría de la gente, sobre todo los que no son fans de Queen, creen que la colaboración entre dos mitos de la música tan dispares como Freddie Mercury y Monserrat Caballé, se reduce a una simple canción, "Barcelona", y no es así. En un principio esa era la idea, pero tras el encuentro que tuvieron Freddie y la Montse, surgió una gran amistad de la que derivó un grandioso, magnífico e irrepetible disco con el mismo título de la canción antes nombrada.
En ese trabajo se incluye esta preciosidad titulada "The Golden Boy". Al principio del tema da la sensación que estamos inmersos en cualquier acto de una pura y estupenda ópera, pero al minuto se produce un genial giro gospel que sólo artistas de esta talla podían haberlo interpretado con esa maravillosa maestría.
A pesar de poder apreciarse en las imágenes el logotipo olímpico de Barcelona 92, que nadie se engañe. Las imágenes fueron grabadas en octubre de 1988 con motivo de "la nit", donde más o menos, creo yo, se celebraba de forma oficial la designación de Barcelona como sede de los XXV juegos olímpicos a celebrar en 1992, donde en su ceremonia de apertura Freddie y Monserrat interpretarían el tema, o más que tema todo un himno con el nombre de la ciudad anfitriona.
No pudo ser. Freddie falleció, como todo el mundo sabe, a consecuencia del SIDA, en noviembre de 1991, en su mejor momento de creatividad y calidad interpretativa y dejando muchos proyectos inconclusos, como un segundo disco en compañía de la diva Española. Disfrutad de esta joya inigualable.


23 comentarios:

CarmenS dijo...

Dejó un gran vacío en el mundo de la música. Nos quedan sus grabaciones, los vídeos, mercedes de estos tiempos de avances tecnológicos. Yo soy una admiradora plena de Mercury y de su grupo, nunca me canso de oírlo. Y con Caballé hizo una pareja impresionante.

LlunA dijo...

mmmmmmmmmm yo era de las que pensaban que solo había habido una canción entre ellos....cada día se aprende algo nuevo!

Anónimo dijo...

Mnnn Qué bonitas canciones junto a Monserrat.
marta

Belén dijo...

Yo le compré el disco en vinilo a mi padre y con la excusa... bueno, ya sabes, me lo quedé yo! aajajajajaj

Besicos y gracias, para mi hablar de Queen siempre es un gustazo!

Aristóteles dijo...

Genial.

Pues si ¿Verdad? La música tiene sus genios.

Saludos musicales... Al son de los mariachis, por supuesto.

Mª Jesús Lamora dijo...

Recuerdo las olimpiadas y el boom que supuso aquello. Y, cómo no, el dúo de la Caballé y Mercury.
Una pareja de impacto.
Los vientos cambian, sí, pero hay cosas que permanecen.
Un guiño de ojo para ti.

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda:
El legado de Freddie es muy grande, tanto visual como musical. Es una pena que se marchara tan pronto. La de cosas con las que nos hubiera maravillado.

Alberto López Cordero dijo...

Lluna: Pues para que veas, y además las hay más bonitas que esta.

Alberto López Cordero dijo...

Marta:Otro día te pondré "Barcelona" que sé que te encanta. Besinos.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Yo tengo dos ediciones diferentes en CD, una el disco tal como se editó y otra en conjunto con una edición con el disco en solitario de Freddie.
Seguiré hablando del mejor grupo de todos los tiempos. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Aristóteles: Cierto amigo, genios que perduran a través de los años, como es el caso de Freddie que hace ya 17 años que se marchó, pero parece que sigue estando ahí. Un saludo al son de un redoble Extremeño.

Alberto López Cordero dijo...

María Jesús Lamora:Ante todo me alegra mucho verte de nuevo y que poco a poco vayas recupernado la sonrisa. Los vientos cambian, cierto, pero nunca como quisieramos que soplaran. Gracias.

Manu Espada dijo...

Aún se me pone la carne de gallina con aquellas canciones. Grande.

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: Un disco desde luego irrepetible.

Roxi dijo...

que linda colaboración, que linda fusión creativa.
me gusta mucho queen y admiro mucho a freddy, pero no conocía para nada esto, y estos días que extraño Barcelona, fue lindo también verla como fondo de esta presentación en vivo
Abrazo!

Calle Quimera dijo...

No conocía ese disco, pensaba que la mítica "barcelona" era el único tema que habían grabado juntos... El tema que has colgado es espectacular, una verdadera belleza y un lujo oír dos voces única e irrepetibles juntas. Lástima de Mercouri.... Era inconmensurable.

Besos, Alberto.

Alberto López Cordero dijo...

Roxy:Sólo un artista de la talla y el carisma de Freddie podría actuar junto a la Caballé sin que le hiciera sobra. Freddie era grande, y cuentan los que le conocieron que si Freddie estaba cerca también lo estaban los buenos tiempos. Se le echa mucho de menos en el panorama musical y seguro que en su entorno mucho más aún.

Alberto López Cordero dijo...

Calle quimera: Pues ya lo he dicho, pero ese disco tiene un par de canciones que para mi gusto son mucho más bonitas.
Efectivamente, dos estilos totalmente diferentes que concordaron a la perfección. Es curioso ver a Freddie realmente contenerse en el escenario.

Patri dijo...

Yo había oido esta canción y muchísimas más. Ellos formaron un duo genial e irrepetible.

Besotesssssssssssss

Alberto López Cordero dijo...

Patri: Me alegra que conozcas ese trabajo discográfico y me alegra más volver a verte por aquí. Besos.

Anónimo dijo...

Una de las cosas -buenas- de los blogs es esa sensación de infinitas posibilidades de explorar, de conocer, de ampliar. Y de aprender. Porque, en mi infinita ignorancia yo también reducía esa colaboración a Barcelona. En fin. Gracias por partida doble. O triple.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Jejeje, yo era uno de esos que spensaba que "Barceloooonaaaaa" era su única colaboración. UHHh, me gusta, gracias.
saludos y salud

ℓa moCosa dijo...

Desde renacuaja me enamoré de Queen gracias a mi primo mayor que ponía sus discos. Y a pesar de que cuando murió solo tenía 5 años, recuerdo que me pasé todo un día llorando y mis incrédulos padres no tenían ni idea de cual era el motivo, no le daban importancia, lo que me hacía llorar más.
Es impresionante como un grupo puede marcar tanto a las personas.
Te leeré a partir de ahora, ya que te he descubierto por Drea