Se habló en este blog de...

7.7.08

Cuando no ganábamos en casi nada


Parece que ha transcurrido una eternidad, pero no hace muchos años el deporte Español se basaba en el quiero y no puedo con muy pocas victorias a nivel internacional. Recuerdo cuando los héroes deportivos de este pais se limitaban a Ángel Nieto en motociclismo, Severiano Ballesteros en golf y poco más. De como me supo a gloria bendita el bronce de José Manuel Abascal en los 1500 metros(foto superior) y la plata de la Selección de Baloncesto en los juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, aunque siempre teníamos alguna que otra medallita más en algún que otro deporte de menor repercusión como la vela o el tiro. Después la misma canción que se repetía una y otra vez, jugamos como nunca y perdimos como siempre, llegabamos a muchas finales pero pocas victorias.
Poco después aparecerían grandes campeones como Pedro Delgado y Miguel Indurain, pero el de Villava colgo la bici un día y parecía que jamás volveríamos a campar a nuestras anchas por los campos Elíseos.
En Barcelona en 1992 se dieron los primeros pasos para ir allanando un largo camino y con ello algo empezó a cambiar hace una década y más aún en los últimos cinco años: dos mundiales en Formula 1 a cargo de Fernando Alonso, dos Tours de Francia ganados por Oscar Pereiro y Alberto Contador, un Giro de Italia también por Contador, un mundial de Baloncesto, ahí es nada, otro mundial en Balonmano, Gasol en la final del NBA, una Champions League del F.C Barcelona, tres mundiales de motociclismo de Jorge Lorenzo y otros dos de Dani Pedrosa con serias aspiraciones a conseguir nuestro primer mundial en Moto GP (sin contar en de Álex Crivillé en 1999 en la cilindrada reina por aquel entonces de 500cc), 18 medallas Olímpicas en Atenas en 2002, la tan celebrada Eurocopa de la Selección de fútbol la pasada semana, cuatro Roland Garrós consecutivos y la gran final de ayer en Wimbeldon por Rafa Nadal.
Tal vez nos estemos malacostumbrando, pero sin duda estamos viviendo la época más gloriosa del deporte en España y tal y como están las cosas esto parece que va para largo. Que dure.

21 comentarios:

María Jesús Lamora dijo...

En mi casa ha habido siempre gran afición, especialmente al atletismo. Recuerdo perfectamente el triunfo de Abascal.
Parece que fue ayer.
Un abrazo, muchachito.

Salva B. dijo...

Yo sueño con el día en que España sea noticia porque sus científicos han descubierto cura al cancer. Sueño con el día en que la noticia sea que en España están los mejores médicos del mundo. Los mejores científicos y las personas más solidarias, pacíficas y corteses del mundo. El resto, deporte incluido, no me alaga. Claro, que el deporte no me ha interesado nunca y es por ello mi opinión.

Ahora Alberto se lanzará a mi yugular y una vez más me compará con no se qué Rajoy. Jajaja... como si no me conocieses...

Alberto López Cordero dijo...

No, Salva a mi también me gustaría mucho más eso que lo deportivo, pero me parece que hay que mostrarse tal cual es uno. Me halagaría, con "h", mucho más que desaparecieran ciertos problemas del mundo, eso está claro. Pero no se puede estar rogando y con el mazo dando. Tu actitud agresiva no conduce a nada machote y no se puede promulgar unos deseos y un walk of life que después ni se cumple ni se llevan a la práctica. Es como si yo fuera el presidente de la asociación en defensa de los animales y le doy de palos a todos lo perros abandonados que me encuentro.
No sé, es posible que no te interese el deporte, pero a mi me entretiene tanto verlo como practicarlo cuando se da el caso y eso es muy beneficioso, lo dicen todos los científicos, los médicos y hasta las personas solidarias y pacíficas organizan partidos y eventos deportivos de recaudación contra el cancer y otras enfermedades.

Alberto López Cordero dijo...

Maria Jesús: Yo guardo como oro en paño varias cintas VHS con los mejore momentos de algunos juegos Olímpicos. Abascal fué un gran atleta que mereció mucho más. Besos.

Vlad dijo...

Una gran cadena de triunfos que perdurará y que seguirá haciendo Historia.
Le he echado una ojeda a el tal Salva. Típico renegadillo que arregla el mundo con el cubata en la mano, pero que tiene que mamar como todo mortal.

Alberto López Cordero dijo...

Vlad: Un dulce y excelente momento para el Deporte Español, tal vez el mejor de su historia y lo que ya he dicho, la racha creo que va para largo.
El amigo Salvatore es "asina", Pero buen tío, raro de cojones, pero buen tío.

Salva B. dijo...

Actitud agresiva, Alberto? Coño, no exageres. En el fondo sabes perfectamente como pienso, que no nos conocemos desde ayer y sabes que muchas veces hago de lado opuesto porque no todo pueden ser alavanzas. Y así te mosqueo un poco. No me gusta nada el deporte y lo sabes, pero a tí te tengo un gran cariño y un gran respeto.

Por otro lado, me resulta excesivamente atrevido el comentario de vlad e incluso cercano a la más pura y dura ignorancia. "Típico renegadillo que arregla el mundo con el cubata en la mano". Típico comentario de quien osa hablar sin conocer a una persona. Típico en este mundo de mortales, si señor... Que ignorancia. Por cierto, yo también le he echado una ojeada al tal Vlad y, coño... no puedo criticarle, porque encima su blog me ha gustado. Tiene huevos...

Alberto López Cordero dijo...

Salva: A ver, te explico, por si no captas el matiz de las cosas.
Una actitud agresiva no significa que vayas dando mamporrazos por ahí, una actitud agresiva se caracteriza por lo siguiente:

-Exagerar los conflictos.
-Discrepar sistematicamente.
-Ocultar los verdaderos propósitos.
-Ir contra todo y contra todos.
-Despreciar los distintos puntos de vista.
-No aceptar lo válido de los demás.

Y algún que otro puntillo más que ahora mismo no recuerdo, pero que me han resultado tremendamente útiles el pasado mes en un interesante y extenso curso que reciví en Badajoz.
Con lo cual esa es la diferencia entre una actitud agresiva y una asertiva que mola mucho más.

Vlad dijo...

Para el tal Salva b: A ver listillo, está claro que no te conozco, ni intenciones ni ganas. Sólo digo lo que pareces o lo que reflejas ser, si es que tienes reflejos.
El primero que ataca a la gente eres tu, soltando memeces de Cancer y enfermedades en un post que no trata sobre ello y que no tiene como fin polemizar, sino contar con cierto orgullo una serie de triunfos deportivos a nivel nacional.
Si no te gusta el deporte pues ya sabes lo que tienes que hacerte con un guante de púas, pero no menospreciar e insultar en cierto modo a quienes disfrutan con el y lo practican.
No hace falta que me hagas la pelota con mi blog. Ni es tan bueno ni pretende serlo.

Lula dijo...

Ayer disfruté como una niña y hoy otra vez, al mediodía han repetido el partido en Cuatro.

Cierto es que siempre hemos estado atados de pies y manos con ese quiero y no puedo que comentas, y las alegrías eran tan escasas que nos sabían a gloria. Personalmente agradezco a mi padre que me llevara al fútbol domingo sí domingo no cuando era pequeña y me hiciera futbolera desde temprana edad, el disfrute irracional de hace ocho días no tiene precio para mí. Quizás por eso precisamente, porque es irracional.

Y la final de ayer la guardaré en el mismo rincón de la memoria donde guardo la final de Roland Garros que ganó Sergi Bruguera frente a Courier (al día siguiente me apunté a un curso de verano de tenis y desde entonces no lo he dejado).

Gran momentazo este que nos ha tocado vivir en cuanto al deporte español, gran semana esta, y como bien dices espero que nos dure. Tiene muy buena pinta.

Bonito cogote, por cierto.
Besos.

Kamenah dijo...

La que se te ha liado con el comentario, Alberto xxD

Bueno, yo no me acuerdo de todos esos triunfos de antaño porque soy unos años más joven y porque hasta hace bien poco no veía deporte de ningún tipo por la tele, pero salir con un aficionado acérrimo a todos los deportes (aunque luego no practique ninguno xxD) me ha hecho una relativa seguidora de algunos de ellos y he aprendido a disfrutar de algo de lo que antes renegaba, sin haberlos vistos nunca siquiera, actitud un poco esnob por mi parte, la verdad sea dicha.

Y bueno, Salva dice que espera que los avances científicos españoles sean noticia, pero yo diría que, conociendo un poquito el panorama, tenemos grandes investigadores en muchísimos campos, que han hecho grandes aportes precisamente a la curación del cáncer, Zua Zua es un gran matemático admirado en todo el mundo, países como Reino Unido se rifan a nuestros enfermeros y en Estados Unidos importan nuestros ingenieros, de distintos campos, por poner unos cuantos ejemplos.

El verdadero problema de España es la política, conozco muchos investigadores de distintos campos que se quejan por la falta de ayudas y de motivación por parte de la administración para incentivar su labor científica. Pero bueno, en España parece que la política es el mal de prácticamente todo y cuando lo intentan arreglar, lo empeoran más, así que la solución es complicada xxD

Y bueno, en cuanto a lo de mejores personas... jajaja, eso sí que es un caso perdido, pero no en este país, es un mal pandémico que difícilmente se pueda corregir al ritmo que vamos.

Pero lo importante ahora es alegrarse por Nadal, que para eso, como bien dices, nos tuvo toda la tarde delante del televisor.

¡¡Besos!!

Cecilia Alameda dijo...

Me alegro de que pasen estas cosas, pero, sin querer ser aguafiestas, lo que yo me pregunto si todos los niños que quieren practicar deporte pueden hacerlo en España. En algunas ciudades y pueblos españoles faltan pistas y campos para que los niños practiquen deportes en general, no sólo fútbol.

Cecilia Alameda dijo...

Y leyendo comentarios, quiero apoyar a Salva en lo de la lucha contra el cáncer, que hay empresas que se lo están currando y más me gustaría que fueran noticia mundial ellas por sus éxitos que la selección de fútbol por los suyos.

Alberto López Cordero dijo...

Vlad: Creo que tu comentario hacia Salva es desproporcionado. No ha tenido ninguna intención de insultar ni de atacar. Lo sé porque yo si que le conozco y aunque el comentario que ha hecho al principio nada tuviera que ver con lo que trataba el post, se puede comentar lo que uno eliaga con total libartad. Este Blog tiene más de dos años y hasta el momento todo el que ha querido opinar lo ha hecho con total respeto y libertad, con o sin discrepencias, pero libremente. Dejemos que esto siga como ha sido hast ahora. Un saludo.

Alberto López Cordero dijo...

Lula:Yo también guardo grandes momentos de esos en mi memoria. La final de Basket del Los Angeles 84, el Tour de Perico, el primer Roland Garros de Arantxa en el 89...y es que a los que nos ha gustado el deporte ya sea como espectador o como practicante, esas imágenes forman parte de nuestro archivo personal.
Yo este año he descargado mis frustraciones deportivas jugando a futbito y me lo he pasado en grande. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Kamenah:Toda contribución hacia la erradicaión de cualquier enfermedad es un logro o algo a alabar y tener en cuenta. Lo del tema político que cuentas daría para hacer un largo y extenso debate que nos llevaría mucho tiempo, pero cierto es que hay muchos intereses generados y tal vez no interese terminar con algunas enfermedades debido al negocio que genera en medicamentos y tratamientos. Así es el mundo en el que vivimos por puta desgracia.
Me alegro que tu chico te aficione al deporte en general, y es que ya se sabe, ver un pardito sólo no es lo mismo que acompñado, je,je. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda: Lo de las instalaciones deportivas y el acceso o la disponibiladad de instalaciones deportivas para todo el mundo creo que por suerte se va avanzando bastante bien, al menos donde yo vivo. En unos años ha dado un giro total para facilitar la práctica deportiva a todas las edades. Se que hay otras zonas que sufren grandes carencias en este tema al respecto, pero volvemos al tema político o sea a lo de siempre.

Salva B. dijo...

Aclarar que mi intención no es, ni ha sido crear polémica, aunque cierto es que quizás cumplo con varios de los puntos que has mencionado acerca de la agresividad. Nunca con malas intenciones. Mi gente me dice a menudo que me encanta crear polémica y que soy bastante anti-sistema. Si, puede ser. No se si para bien o para mal... pero tiene que haber de todo en la viña del señor, no crees? Mi mujer dice que con 20 años más seré un auténtico cascarrabias.

Por otro lado siento que Vlad se lo haya tomado tan mal. No era mi intención. Como tampoco lo es hacerle la pelota. Su blog me ha parecido interesante, no creo que decirlo sea nada malo, no? Claro que si soy mal recibido, pues lo siento...

Alberto, no te enfusques conmigo hombre, que ya te he dicho más de una vez que me gustaría que viviésemos más cerca para poder cabrearnos cara a cara junto a unos cervezas, en vez de por la red.

¿Y yo que culpa tengo de que le tenga manía al deporte como espectáculo?

Alberto López Cordero dijo...

Salva: Joer, esto parece el "Gran Marrano". Que no me ofusco, lo que pasa es que aquí se malinterpretan las cosas ya que parece que lo que se escribe se dice en otro tono.
Ya he respondido por aquí que se puede opinar de lo que a uno le parezca, pero sin faltar ni insultar, cosa que tu no has hecho. Pero si para eso te lo tengo que decir a la cara y de paso darte dos "cascabullazos" con la mano abierta pues si que es una lástima que estés tan lejos capuyo...bueno macho, que me tengo que pirar a currar, ya seguiremos polemizando. Abrazotes.

Álvaro Dorian Grey dijo...

Creo que va a seguir durando..
Por cierto, te olvidastes del Sevilla y de las copas de Europa del Madrid.
Por cierto, una de las cosas por la que no quiero las Olimpiadas en Madrid es por el absoluto olvido que se tiene al deporte base, y da igual que sea fútbol o chapas. Es una pena pero es así, podríamos tener más deportistas pero...
saludos y salud
P.D. Que movidito esta este post..

Alberto López Cordero dijo...

ÁLVARO:Pues sí, olvidé lo del Sevilla, aunque el verdadero error está en haber incluido al Barcelona en la lista de triunfos, ya que se trataba de victorias a nivel individual, caso de Nadal, Alonso, Pedrosa etc, y los de la selección Española en cualquier deporte. Todo mi reconocimiento y admiración a esa etap tan gloriosa del equipo de Nervión. Lo del Madrid ya me cuesta más trabajo, pero por ser para tí también,je,je.