Se habló en este blog de...

21.11.08

Ian Gibson


Hay ciertas ocasiones en la vida en las que sabemos de antemano que nos vamos a arrentir de no haber asistido o participado si finalmente no acudimos a ellas. Ayer por la mañana, cuando leía en el periódico que el escritor e hispanista Ian Gibson daría una conferencia en Badajoz, estuve convencido que eso pasaría si no iba. Conducir 120 km en total para escuchar una conferencia ya son ganas de escucharla, pero sí, había ganas y muchas, sobre todo después de disfrutar este año con dos mágnificas obras suyas como son "Ligero de equipaje" y "Cuatro poetas en guerra", su colaboración en el documental "Lorca, el mar deja de moverse" y ver de un tirón la serie de televisión "Lorca, muerte de un poeta", donde participó en la elaboración del guión.
Así que finalmente me presenté en el palacio de congresos de Badajoz con el suficiente tiempo de ocupar un privilegiado lugar en primera fila y disfrutar con este hombre y su opinión personal sobre la memoria histórica y Lorca, aunque casi todo giró acerca del auto del juez Garzón y la necesidad para este país de exhumar los restos de "el mejor embajador de España en todos los tiempos, el poeta y dramaturgo más famoso, amado y traducido", ya que, como biógrafo suyo quiere "saber cómo murió". «Tenerlo como un perro en una cuneta todavía me parece una vergüenza para este país», dijo entre otras cosas.
Como voy algo apurado de tiempo, sólo terminar diciendo que tras la conferencia pude compartir unos instantes con él, donde con una gran sencillez y enorme amabilidad me firmó mi ejemplar de "Ligero de equipaje" y para sorpresa mía me hizo recitar unos versos de Don Antonio Machado que vienen impresos en las primeras páginas, delante del personal que aún esperaba para felicitarle o inmortalizar su rúbrica en algunas de sus obras. Un tipo excelente. El Irlandés Ian Gibson para mí es el Español más claro, transparente y conciso de los últimos tiempos. Hice algunas fotos que no dudaré en colgar. Una noche para recordar.

14 comentarios:

Belén dijo...

Curiosos, coincide con la finalización del proceso de crímenes de guerra contra Franco...

Si, es una vergüenza, pero claro, hay intocables...

Besicos

Álvaro Dorian Gray dijo...

¡Qué suerte! Hace unos años, cuando él no era tan conocido, en la feria del Libro de Madrid me acerqué a la caseta donde estaba, no había nadie y le pregunté pq no había gente. Me miró y me digo, señalando el libro que no he podido recordar cual era, a los españoles os cuesta recordar... Ahí quedó todo, con ese español guiri me senti un poco mal y me marché... Hoy, si le vuelvo a ver le recordaré aquellas frases y le daré la razón.
Saludos y salud

CarmenS dijo...

Una suerte la tuya, porque este hombre nos ha enseñado a los españoles muchas cosas de nuestra historia. Y nadie podrá decir de él que está actuando por intereses personales o por traumas propios.

LlunA dijo...

Me alegra que lo pasaras bien y disfrutaras del momento!!
Un besote

Calle Quimera dijo...

Desde luego, tuviste mérito, porque 120 kms tienen su miga... Pero esta es una de esas ocasiones únicas en la vida que uno no se perdona desaprovechar, y por lo que veo, no te has arrepentido en absoluto de hacer kms... :-) Qué gustazo de conferencia tuvo que ser, qué emotivo ese momento en que te firmó el libro y te hizo recitar esos versos, y qué cierto es que, los realmente grandes, nunca intentan parecerlo.

Besos, Alberto, en espera quedamos de las fotos.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Pues sí, los ha habido y por desgracia los habrá.

Alberto López Cordero dijo...

Álvaro: Por suerte no todos los Españoles somos así. Muchos si queremos recordar, y sobre todo que no queden en el olvido todas las víctimas de aquel genocidio y los familiares que sufrieron la represión durante décadas. Emotivo y significativo ha sido que la conferencia se celebrase en el palacio de congresos de Badajoz, donde hasta hace pocos años estuvo ubicada la plaza de toros antigua, un lugar donde fueron asesinadas más de 3000 personas en Agosto de 1936 por el simple hecho de oponerse al golpe de estado militar. Esa plaza nunca tuvo que ser derribada quedar como símbolo de lo que jamás debe volver a pasar. Un saludo.

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia Alameda: Este hombre es el vivo ejemplo de lo que es justo y necesario en este país para que de una vez por todas cicatrizen algunas heridas. Por desgracia hay un sector muy amplio que no lo ve así y eso me da mucha pena. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Lluna: Muchas gracias. Más que pasarlo bien, fué toda un experiencia bastante enriquecedora. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: Ocasiones así no hay que dejarlas pasar, al menos para mí. El momento de recitar llos versos de Machado sin duda fueron muy especiales, sobre todo viniendo del hombre que ha elaborado la mejor biografía de uno de los mejores poetas de todos los tiempos. Las fotografías si tengo tiempo las colgaré esta semana. Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Siempre merece la pena. Besos.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Este fin de semana ha aparecido un artículo en Público, te dejo el link:
http://www.publico.es/estaticos/pdf/23112008.pdf
página 12. Se titula Badajoz y directamente me acorde de tí. Espero que te guste.
Saludos y salud

Cristina Poulain dijo...

Cada día me sorprendes mas, en serio.
Jamás en mi vida se me hubiera ocurrido coger el coche e irme a una conferencia, asi tan de sopetón.
Me alegra que te gustara.
UN beso :D

CarmenS dijo...

Vuelvo por aquí a indicación tuya. Cuando colgaste esta entrada yo no había leído el libro. Que me ha parecido fantástico. ¡Que bien escrito está! Abarca todo: historia, crítica literaria, sentimientos.

Voy a escribir otra entrada contando lo de Guiomar, que yo no conocía en todas sus dimensiones el frustrado romance de Machado con esta mujer.