Se habló en este blog de...

21.3.09

Noriyuki "Pat" Morita


He pensado que ya que había dedicado los dos anteriores post a la figura del Señor Miyagi, personaje que popularizara el actor Noriyuki "Pat" Morita en los ochenta, debía concluir con una especie de trilogía (Tres posts, original que es uno), y el último dedicarlo a el propio Pat Morita.
Y es que el Señor Miyagi es uno de esos personajes entrañables que a los adolescentes ochenteros nos gusta recordar de vez en cuando, generalmente cerveza en mano, todas sus citas y frases y de como le salvaba el culo a su discípulo Daniel Larusso, interpretado por el ahora olvidado Ralph Macchio, cada vez que éste metía las narices donde no debía.
Es curioso que uno de los personajes que más simbolizan el Karate y las artes marciales como es el señor Miyagi, en realidad no tenía ni idea del tema, ya que casi todas las escenas pelín arriesgadas fueron interpretadas por un doble. Eso sí, todos recordamos la mano de ostias que les dió a los miembros del Cobra Kane junto a la verja de el edificio donde vivía, y se ve claro que era Pat Morita quien tuvo que aprender alguna que otra patadita.
Noriyuki, que era su verdadero nombre, Pat Morita era Estadounidense de nacimiento aunque hijo de inmigrantes Japoneses. Nació en 1932 en California. Sufrió una enfermedad que le impidió caminar hasta cumplidos los diez años con lo cual gran parte de su infancia la pasó en la cama de su habitación o ingresado en un hospital.
Su familia se dedicaba a la venta ambulante de frutas, pero al término de la segunda guerra mundial abrieron un restaurante donde trabajó de camarero y mostró sus primeros indicios interpretativos ya que solía amenizar a los clientes con con bromas e historias improvisadas. Además era un tipo muy inteligente que consiguió graduarse en aeronáutica y trabajar para una empresa aeroespacial, aunque la vena interpretativa era lo que le tiraba y comenzó a actuar en clubs como monologuista y con algunos grupos de comediantes.
Su debut cinematográfico no llegó hasta 1967 de la mano de George Roy Hill (director entre otras de las inolvidables "Dos Hombres y un destino" y "El golpe") en la película "Millie, una chica moderna". Después siguió alternado sus actuaciones como monologuista, trabajando en series como"M.A.SH" y en el célebre programa Saturday Night Live, que ahora la cadena Cuatro ha comprado los derechos para la versión Española y lo poco que he visto no está nada mal.
Pero el gran pelotazo y éxito internacional le vino en 1984 con su papel, como ya he dicho, de el Señor Miyagi en la película "Karate Kid" dirigida por el oscarizado en 1977 por "Rocky" John G.Avildsen.
Si hay alguien que no ha visto Karate Kid, cosa que me extraña, pero alguno habrá, la película cuenta la historia de Daniel Larusso (Ralph Macchio), un adolescente que se muda junto con su madre a California, no tarda en entrar en conflicto con los alumnos de una escuela de kárate que se comportan como unos pandilleros. Tras sufrir varias agresiones, un día es rescatado por su bohemio vecino oriental, llamado Miyagi, que es un antiguo soldado experto en Karate. Miyagi pacta con el profesor de kárate de los pandilleros que dejen en paz a Daniel, y resolver sus asuntos en un próximo combate durante un campeonato local de kárate . Entretanto la intriga tiene el típico conflicto amoroso entre la ex-novia del chico de los pandilleros que en la película se llama Ali, y que está interpretada por una joven Elisabeth Shue. Daniel tras un largo y duro entrenamiento con Miyagi, llega preparado para el combate, a pesar de las trampas que uno y otro de sus oponentes tratan de hacerle, finalmente y a pesar de estar lesionado gana el campeonato gracias a la técnica Grulla que le ha enseñado su ilustre maestro de artes marciales.
Además del exitazo de la película, Pat Morita fué nominado al Oscar como mejor actor secundario, galardón que finalmente no consiguió a pesar de su excelente interpretación, ya que aunque Pat Morita hablaba perfectamente el inglés Estadounidense, tuvo por lógica que fingir el acento Japonés del Señor Miyagi, para las frases de los dos anteriores posts y el universal "dar cera, pulir cera".
La película tuvo tres secuelas, "Karate Kid II" (1986),"Karate Kid III"(1989),y "El nuevo Karate Kid"(1994) en esta ocasión sin Ralph Macchio pero con una recién iniciada Hillary Swank.
Después su carrera se vería claramente encasillada por este personaje y no fueron muchas más las películas que engrosaron su filmografía.
Falleció a los 72 años en su casa de Nevada. Actualmente se está preparando una nueva versión de "Karate Kid", esta vez con el hijo de Will Smith como protagonista. Se dice que podría ser Jackie Chan quien diera vida al señor Miyagi, pero sin duda, para mí y para los de toda una generación, Miyagi siempre será Noriyuki "Pat" Morita. Y para finalizar y por si hay alguien en este mundo que no ha visto al menos la escena final de "Karate Kid", aquí la tiene en su versión original.

3 comentarios:

Belén dijo...

Todo un personaje el Mayagi, si señor...

Buen recordatorio, la verdad es que yo no sabía nada de lo que has dicho de él!

Besicos

LlunA dijo...

no soy yo muy fan de este tipo de pelis, pero el amigo es todo un personaje, si si , curioso personaje!!
besotes

Álvaro Dorian Gray dijo...

QUe interesante, nunca me había parado a saber de este actor.
Geacias, saludos y salud ALberto San