Se habló en este blog de...

1.4.09

El mundo


La verdad es que no me atraen demasiado los libros que ya vienen con la vitola de éxito. Me echa un poco para atrás ver que ha sido premiado con los más prestigiosos y remunerados premios literarios, ya que al fin y al cabo, quienes forman parte de un jurado y deciden quien es el ganador de algo, ya sea en literatura, cine, en música, en deporte o en cualquier otra materia, no dejan de ser personas como tú o como yo, que pueden tener un concepto bastante opuesto a lo que nosotros consideramos una gran obra.
Pero no ha sido este el caso. "El mundo" de Juan José Millás es sencillamente una delicia de libro. Una obra autobiográfica que en muchas ocasiones nos devuelve el ángulo, o la forma de ver las cosas que teníamos en nuestra infancia y juventud. En muchas de sus páginas, y a pesar de la diferencia generacional entre el autor y yo, me ha visto identificado, he revivido muchos pasajes de mi infancia, he vuelto a ver muchas imágenes que tenía dormidas en la mente, aunque tal vez a estas alturas ya empiece a verlas en un tono grisaceo o sepia. Me ha dado la sensación que el autor ha matado dos pájaros de un tiro, ha realizado una excelente novela y un autoánalisis exhaustivo, que sin duda ayuda y mucho a ver el mundo, nuestro particular mundo, aquel mundo que ya tenemos olvidado y enterrado y que muy de vez en cuando nos da un toquecito para recordar lo que fuimos y tal vez lo que seremos.

9 comentarios:

Cecilia dijo...

No cabe duda de que este es un escritor como la copa de un pino. Y que sabe lo que se dice

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia: Y que sin duda engancha, ya que no tardaré mucho en leer más coosas suyas.

Belén dijo...

Hablas de Juan José Millás, querido, uno de los mejores :)

Besicos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Pues yo era igual de reticente que tú con este libro pero, como ya lo he visto salir en edición de bolsillo y con tu recomendación... lo leeré
saludos y salud

Mundos Azules dijo...

Hace ya un tiempo te hice caso con tu recomendación sobre un cómic: Paracuellos. Y me encantó. En cuanto me lea Gomorra, trataré de hacerme con este. Ya te diré.

Alberto López Cordero dijo...

Belén: No lo pongo en duda e insisto en que no será lo único que lea de este autor. besos.

Alberto López Cordero dijo...

Álvaro: No es que fuera reticente con este libro en particular, lo suelo ser con casi todos los que generan una gran publicidad mediática, ya que como a todos, me gusta descubrir joyitas literarias por mí mismo. Merece la pena su lectura, yo también tengo esa edición de bolsillo a la que te refiere. Un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

Mundos Azules: Curiosamente Gomorra, de Roberto Saviano ha sido le anterior libro que leí antes que este. Yo personalmente recomiendo la lectura de "El MUNDO", aunque ya se sabe, que lo que para uno puede ser una obra maestra, a los demás les resulte un tostón de muy señor mío. Abrazos.

Abril dijo...

He leído un par de libros suyos y siempre consigue engancharme con su lenguaje cercano. Me apunto este, gracias.