Se habló en este blog de...

29.6.09

Billie Jean (Revisited)

No fué una simple actuación en una de tantas galas conmemorativas para la televisión Norteamericana,tiene su historia. En Mayo de 1983 se celebraba el 25 aniversario de la fundación del sello musical o discográfica Motown, una casa que expandió y popularizó la música afroaméricana desde comienzos de los 60. Artistas de la talla de Jackie Wilson, James Brown, The Commodores, Lionel Richie, Diana Ross, The supremes y por supuesto Jacksons five y los primeros trabajos en solitario de Jermaine y Michael Jackson, han formado parte de los discos editados por ellos.
Las imágenes son de esa gala televisada a medio mundo, y por supuesto para entender un poco más el post es imprescindible visionarla. En esa gala la gran mayoría de los artistas antes señalados más algunas nuevas estrellas de por aquel entonces hicieron acto de presencia en el escenario. Actuaron los hermanos Jackson, Jermaine incluido, que aunque ya no pertenecían a Motown, Berry Gordy, presidente y fundador les pidió el favor para rememorar su época más dorada. Aceptaron, pero a cambio pidieron que si ellos salían a escena Michael tenía que cantar un tema, "Billie Jean" de su recién estrenado disco "Thriller", producido por Quincy Jones para la CBS. Hicieron una entrañable y magnífica interpretación de un midley de sus más célebres éxitos de su primera época. Y después llegó el turno de Michael en solitario agradeciendo a los presentes su aplausos, recordando aquellos dorados años, pero dejando claro que lo importante eran las nuevas canciones...y empezó de nuevo la música...o la magia.
Pocas veces y siendo sincero, ninguna hasta el día de hoy, se vió una actuación tan fresca, tan novedosa, tan genial y memorable, con su recién estrenado y característico "moonwalk", esos pasos hacia atras que hicieron las delicias de los Break dance de la época. Contaba Michael en 1988 en su libro autobiográfico "Moonwak", que hasta la misma mañana antes de la actuación no tenía muy claro que era lo que iba a hacer en el escenario, y estando en la cocina de su casa fué donde terminó de concretarla. Pero no sólo fué la puesta en escena, realmente increible. La canción es una verdadera obra maestra. Yo no soy muy amigo de las listas y los rankings, pero "Billie Jean" está considerada tal vez como la mejor canción pop de todos los tiempos por muchos enteradillos y eruditos y por supuesto por la gente de a pie, que al fín y al cabo es la que tiene la última palabra y eran los que en aquellos años se rascaban el bolsillo comprando discos.
Después de esta actuación llegó la locura. La venta del disco "Thriller" se disparó y tras la emisión posterior de el videoclip que da título a el album, en 1984 se llegaba a la increible cifra de millon de discos vendidos por semana, que a día de hoy supera los CIEN millones, una cifra imposible de superar y con los triste acontecimiento de estos días seguro que la cifra de ventas llegará a un lugar estratosférico, donde ya si que es seguro que nadie va a poder llegar. El resto ya es historia de la música pop-rock, aunque disguste a más de uno. Eran otros tiempos.

3 comentarios:

Belén dijo...

La verdad es que los bailes del Jackson sirvieron mucho para el avance de los pasos de música, si...

Besicos

Maria Coca dijo...

Como he leído por ahí: muere el hombre, nace el mito. Siempre nos quedará su música, sus movimientos y lo que nos aportó a todos.

Menuda semana Alberto...

Besos

Karline Batista dijo...

muy bien tu blog!

Se fue el hombre pero queda el mito

Michael forever.