Se habló en este blog de...

17.8.09

El video falso de Nijinsky

Hace unas semanas los amantes de la danza creyeron ver hecho realidad un sueño. Unas secuencias colgadas en Youtube con unos fragmentos de una película en blanco y negro de 1912 donde se podía ver al gran Nijinsky, el que está considerado el mejor bailarín del siglo XX, representando entre otras la obra "La siesta del fauno".
Muchos dudaron de la autencididad de estas imágenes ya que los bailarines y coreógrafos de la época eran bastante reacios a ser filmados por el cinematógrafo, ya que aquellos aparatos tan rudimentarios, a la hora de proyectar lo filmado, realentizaban la velocidad real del baile y no les resultaba algo digno para ellos. En realidad, lo expuesto en Youtube, no era nada más que un montaje informático que podía crear breves secuencias de baile a partir de viejas fotografías de la época. Aunque muy pocos se percataron de ello, o más bien eran las ganas de por fín descubrir la anhelada fimación de Nijinsky de durante tantas épocas se ha especulado con ella pero que nadie logró encontrar. Finalmente, una estudiosa, coreógrafa y exbailarina, dió al traste con el engaño, ya que conoce las fotografías de Nijinsky al milímetro y dudaba mucho de la autenticidad de la filmación, o filmaciones, ya que fueron varios los fragmentos colgados hasta completar en total unos tres minutos de la etapa en Paris de el bailarín ruso.
La historia y la leyenda de Nijinsky además le daban cierta dosis de espectación y valor histórico a las supuestas imágenes, ya que la carrera del bailarín ruso, fué bastante breve, teniendo que retirarse con tan sólo 28 años por problemas mentales que en aquella época no supieron encontrar remedio. Falleció años después, a los 60, tras pasar el resto de sus años tras su retirada en infinidad de hospitales psiquiátricos y asilos.
El autor de la farsa se excusa diciendo que los videos colgados no los quería pasar como auténticos, que el fallo fué fecharlo en esos años, que también Spielberg dió vida a dinosaurios que no existían. En fín, ahí teneis uno de los videos de la polémica. Yo personalmente, de danza no entiendo mucho, pero desde luego por primitivas y rudimentarias que fueran las máquinas o cinematógrafos grabadores de 1912, muy articial se vé al célebre bailarín en la secuencia.

3 comentarios:

LlunA dijo...

ayssssss entre el traslado y lo que no es el traslado no he tenido mucho tiempo de pasear por los blogs.
me ha ido bien para desconectar de todo pero ahora ya lo echo de menos, jejje
siempre con tus posts llenos de noticias interesantes....imagino está el video pero desde el trabajo no hay manera de verlo...luego en casita...

Besotes

Cecilia dijo...

Está bien que se inventen, se recreen, se manipulen las imágenes con fines artísticos. Pero sin engañar al receptor.

Roxi dijo...

Que interesante lo que planteas, debe ser ese anhelo de los seguidores que los hace ver como "real" un video que claramente es montaje, es como una secuencia de fotos, una interpolación de movimiento. Pero hay algo de querer capturar esa magia, que es como el anhelo de trascendencia humana, que rodea toda nuestra existencia, en particular la de los seres que admiramos, la de los artistas. Es como unintento por retener esa esencia, esa belleza.
Pienso en lo afortundos que son los que alguna vez pudieron ver a Nijinsky bailando, bueno cuantos años han pasado, probablemente estén muertos, incluso los niños de entonces, se llevaron ese secreto. Ese ese paso del tiempo que aterra. Y la historia, la impresión que se va heredaando.
Es lindo todo eso, extraño pero lindo.
Abrazo !

P.D: Casualidad o qué, pero ayer psé por acá aunque no opiné, y al rato recibo una visita tuya en mi casa de letras.