Se habló en este blog de...

9.8.09

La campana de Nagasaki


Todos los años un nueve de agosto en la ciudad Japonesa de Nagasaki suena una campana. Tal día como hoy, hace ya sesenta y cuatro años, un bombardero Norteamericano, el "Bockscar", arrojaba la segunda bomba atómica de la segunda guerra mundial tras la de Hiroshima. En un principio el objetivo era la localidad de Niigata, pero las condiciones atmosféricas de ese día hicieron que a última hora se optase por esta otra localidad de más de 240.000 habitantes.
Da igual que fuera Niigata, Kokura, otra de las opciones o como finalmente fué, Nagasaki. Nadie de los que decidieron arrojar la bomba se pararon a pensar en las más de 140.000 víctimas que produjo la explosión y sus consecuencias a través de las décadas. Había que finiquitar una guerra ya ganada y urgía hacerlo, demostrando una supremacía y un dominio aplastante sobre cualquiera que osase oponerse a ellos.
Fué una guerra inmisericorde, una guerra desencadenada por la megalomanía de un loco, pero su locura arrastró tanto a un bando como a otro a las más terribles de las acciones que el ser humano pueda cometer.
Hoy en día vemos como la irracionalidad, el fanatismo, las ansias de poder, el interés económico y los extremismos más radicales siguen estando ahí, y aunque la campana de Nagasaki suene todos los nueve de agosto para recordarnos los errores del pasado, lo que no debemos volver a cometer, el temor y el miedo siguen acechando a todos los ciudadanos inocentes como los de Nagasaki de una mañana de 1945, que sin ningun tipo de culpa ni responsabilidad fueron borrados sistematicamente de la faz de la tierra, sin una mañana nueva, sin otra puesta de sol, en un pais donde el sol al amanecer tiene un significado de vida y esperanza.
Hoy la campana de Nagasaki volvió a sonar para ellos, para nosotros y para los que en un futuro deben seguir recordando.

5 comentarios:

Unknown dijo...

todo por el poder...

y se hacen llamar poderosos..

Belén dijo...

Una gran desgracia...

Que no lo olvidemos...

Besicos

IsaBEL dijo...

El día del aniversario en la SER, en el programa A VIVIR... comentaron esto, te paso el enlace: http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/bomba-atomica-nagasaki-vivir/csrcsrpor/20090809csrcsr_6/Aes/
Seguro que te gusta, un saludo.

Maria Coca dijo...

Un horror que no debe caer jamás en el olvido...

Cristina Poulain dijo...

No entiendo ese afán de demostrar quién es más poderoso.

Con lo fácil que es vivier en tranquilidad. Sin molestar a nadie ¬¬