Se habló en este blog de...

5.7.17

De proverbios, dichos, refranes y máximas


Se pueden decir muchas cosas. Se pueden lanzar muchas frases. Podemos decirlas porque sí, porque nos apetece, con intención de adoctrinar o con intención sólo de aconsejar. Podemos decir frases sin sentido, sin lógica, sin tener ni puta idea de lo que hablamos.
Podemos decir algo como "mira siempre las estrellas pero nunca te olvides de encender la luz", o también podemos decir algo como "enciende la luz siempre, pero tampoco te olvides de mirar hacia las estrellas". Hay frases, citas o proverbios que siempre que se dicen tienen un lado positivo.
Una de las frases que siempre me ha parecido cierta y verdaderamente brillante es aquella que dice:" Al fin hemos encontrado a nuestro enemigo y resulta que nuestro enemigo somos nosotros mismos"
Una vez, hace mucho tiempo escuché una frase latina (Latina, del antiguo Latín, no sacada de alguna horrible canción de reggaetón) que decía: "Nec amor nec tussis celatur", o lo que viene a decir en nuestro lenguaje de estar por casa en zapatillas:"Ni el amor ni la tos se pueden esconder."
Aquello quedó ya algo obsoleto. Hoy en día, algo que tampoco se puede, ni quieren esconder es el poder.
Cuando escucho que alguien entona el "Gaudeamus igitur, iuvenes sum summus" ya no me suena como el clásico "alegrémonos pues aún somos jóvenes". En un libro que hace ya bastantes años andaba rulando de mano en mano y que básicamente pretendía aconsejarnos como triunfar en la vida y cuyo título no consigo recordar en este momento, decía que si no podemos vencer, nos unamos a ellos. Maquieavelo, aquel filósofo Italiano del renacimiento cuya escultura os mira, decía que no castigáramos a la fiera que finalmente no vamos a poder aniquilar.
Lo dijo Camus y muchos en su día se lo llegaron a creer: "El hombre rebelde es el que dice siempre no".Lo que Camus jamás dijo, o al menos que yo sepa, es que algunos que se proclamaban rebeldes ayer y que decían no, son los déspotas de hoy. Y lo más curioso es que siguen diciendo que no. Por decir, o no.

No hay comentarios: