Se habló en este blog de...

28.7.17

Siempre nos quedará Casablanca


Hay películas que permanecen a través de los años, las décadas, las modas, la tecnología, los VHS, los láser disc, los DVD, los Blu ray, internet, las descargas, los canales de pago y actualmente hasta a la serie manía.
Cuando ves "Casablanca" por primera vez y ya conoces algo de su mito y su leyenda, todo se vuelve magia, todo son momentos maravillosos e inolvidables, algunos piensas ya haberlos vividos y sientes estar allí, junto a Rick, en su legendario e icónico café. Casablanca lo tiene todo, o casi todo: un guión magistral, unas interpretaciones fantásticas, una fotografía que cautiva, una puesta en escena inenarrable, una música que sencillamente te transporta, aventura, trama bélica, espionaje, drama, comedia, romance,mucha emoción y tensión a raudales. Fue a principios de los años los 40 cuando uno de los peces gordos de la poderosa Warner, Hal B. Wallis, recibió en su despacho una por aquel entonces obra teatral inédita, y aún por estrenar, que se titulaba "Everybody comes to Ricks", firmada por Murray Burnett y Joan Allison  donde ya se plasmaba las principales ideas y lineas argumentases de lo que luego sería la inmortal "Casablanca".
  Al productor desde el primer momento le pareció una historia más que interesante para ser llevada a la gran pantalla y decidió darle luz verde a este proyecto con la primera intención de que fuera dirigida por el ya prestigioso William Wyler, el cual ya había dirigido cintas como "Cumbres borrascosas" o "Jezabel" y que años más tarde dirigiría clásicos como "Vacaciones en Roma", "Horizontes de grandeza" o "Ben-Hur". Para protagonizar "Casablanca" en un principio pensó en Ronald Reagan, quien casi 40 años después sería presidente del gobierno de Estados Unidos y Ann Sheridan. La película no iba a ser nada más que una producción menor de la Warner, rodada en blanco y negro y con un presupuesto bastante menor que el de otras producciones de la época. 
Varios guionistas se pusieron manos a la obra sin que ninguno pudiera darle una forma definitiva, así que fue pasando por varias manos sin esclarecer el final. Ya que la película se rodaría en  muy pocas semanas, con un presupuso más bien escasito y sin un despliegue de medios estelar, Wallis cambió de idea en la dirección y se lo propuso a Michael Curtiz. También decidió, afortunadamente, cambiar a la pareja protagonista por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman,  la cual trabajó en calidad de cedida al estudio por David O. Selznick. Ahora esto de las cesiones lo conocemos mucho en temas futboleros, pero como vemos ya se daba por aquel entonces en la meca del cine.
 "Casablanca" se comenzó a rodar  un 25 de mayo de 1942, en plena segunda guerra mundial. El guión definitivo aún no estaba concluido al comienzo del rodaje, aunque más o menos todos sabían de que iba la trama, pero aún había algunas secuencias que estaban por escribir. Seguían sin un final definitivo. 
 Para Curtiz no suponía ningún tipo de inconveniente trabajar sin estar aún concluido el guión y prácticamente sobre la marcha pues ya lo había hecho en otras ocasiones, pero para los actores sí que suponía una molestia ya que en bastantes ocasiones tenían que memorizar el guión apenas unos minutos antes de cada jornada de rodaje lo que generaba más de una tensión con todo el equipo. La realización de "Casablanca" fué toda una improvisación continua desde el principio del rodaje hasta el final. Por lo visto, Michael Curtiz, era un tipo un tanto serio y de pocas palabras, pero supo resolver todos los problemas que surgían sin generar ningún tipo de dramas, lo que posibilitó un ambiente de rodaje bastante distendido. Por aquella época en Estados Unidos, ya existía la prensa sensacionalista, pero la Warner no se molestó en en desmentir algunos rumores que empezaron a publicarse sobre un posible romance entre los protagonistas , lo que generó que Mayo Methot que por aquel entonces era la esposa de Bogart, se presentara de imprevisto en el estudio en muchas ocasiones para comprobar in situ si su marido se la pegaba con la guapa Ingrid Bergman, la cual desmintió por completo esos rumores años después declarando que sí, que besó a Bogart pero que nunca llegó a tener con él una relación más allá de la laboral sin tan siquiera llegar a conocerle.
La película se rodó casi al completo  en los estudios Burbank, aprovechando los decorados que habían sido usados para películas como "The desert song" o "La extraña pasajera". "Casablanca" se terminó de rodar un 3 de agosto de 1942, finalmente fue el propio Wallis quien improvisase el mítico e inigualable final de la película. Aún así todavía se tuvieron que filmar algunas tomas sueltas que faltaban para completar la película, por lo que el estreno se retrasó hasta principios de 1943.
 El éxito de "Casablanca" arrollador y apabullante. Al público de la época le gustó tanto la historia de Rick e Ilsa, que salían de los cines pidiendo una continuación de la historia. Hoy en día no hubiese tenido una continuación, hubiese tenido varias. La warner llegó incluso a planificar esa esperada segunda parte pero uno de los principales inconvenientes fue que David O. Selznick declararó que no cedería a Ingrid Bergman para una segunda parte de "Casablanca". Hoy en día tampoco hubiese supuesto un problema. Otra actriz y punto. Al final, como todos sabemos, nunca llegó a producirse., aunque recuerdo que a comienzos de los 90 llegó a hablarse de esa continuación, lógicamente ya sin Bogart ni Bergman y con Alain Delon en el papel de Rick. Tampoco llegó a buen puerto ese proyecto. Mucho mejor que no se llevara a cabo. De "Casablanca" se puede comenzar a escribir y no terminar nunca. Frases inolvidables, escenas ya mitificadas, un canción que todo el mundo conoce "As time goes by" e incluso un "Tócala de nuevo Sam" que Bogart nunca dijo.  Para muchos, la mejor película de todos lo tiempos. Yo, cada vez que la vuelvo a ver, creo que el final no va a ser ese y que Ilsa finalmente....bueno, me lo reservo por si hay alguien que a estas alturas aún no la haya visto, y por supuesto le invito a que lo haga ya que sentirá que con "Casablanca" está forjando el principio de una gran amistad.

No hay comentarios: