Se habló en este blog de...

12.11.06

Gregory Peck


Era de esos actores que caían bien a todo el mundo, aunque sin duda por interpretar en la mayoría de las ocasiones a buenos tipos,pero a la vez capaz de encarnar a otros radicalmente opuestos (¿se puede interpetar a un tipo más hijo de puta y sádico que el Doctor Menguele?).
Nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla (California).Hijo de padres divorciados se crió con su abuela que era una gran aficionada al cine.Cuando comenzaba sus estudios de medicina en la universidad de Berkeley decidió abandonarlos para dedicarse a la interpretación en la Neighborhood playhose de Nueva York.
Tras un breve y exitoso paso en Broadway, debutó en el cine con “Días de gloria”, en 1944.Unos meses después,tendría su primer gran éxito profesional al ser nominado para el Oscar por su segunda película, “Las llaves del reino”.

A partir de ahí, Gregory Peck realizaría una de las más brillantes y exitosas carreras de la historia del cine, trabajando en infinidad de films con los más grandes y prestigiosos de varias décadas. En más de 70 películas, Peck cosecharía éxitos tales como: 'Recuerda' (1945) de Alfred Hitchcock, 'El valle del destino' (1945) de Tay Garnett, 'Duelo al sol' (1946) de King Vidor, 'El despertar' (1946) de Clarence Brown -nueva nominación de la Academia-, 'La barrera invisible' (1947) de Elia Kazan, 'Pasión en la selva' (1947) de Zoltan Korda, 'El proceso Paradine' (1948) de Hitchcock, 'Cielo amarillo' (1948) de William Wellman, 'El gran pecador' (1949) de Robert Siodmak y 'Almas en la hoguera' (1949) de Henry King "El pistolero' (1950) de Henry King, 'El hidalgo de los mares' (1951) de Raoul Walsh, 'Las nieves del Kilimanjaro' (1952) de King (uno de sus directores más frecuentes), 'El mundo en sus manos' (1952) de Walsh, 'Vacaciones en Roma' (1953) de William Wyler, 'Llanura roja' (1954) de Robert Parrish, 'El hombre del traje gris' (1956) de Nunnally Jonson, 'Moby Dick' (1956) de John Huston, 'Mi desconfianda esposa' (1957) de Vincente Minnelli, 'Horizontes de grandeza' (1958) de Wyler, 'El vengador sin piedad' (1958) de Henry King, 'La hora final' (1959) de Stanley Kramer, 'Los cañones de Navarone' (1960) de Jack Lee Thompson, 'El cabo del terror' (1962) de nuevo con Lee Thompson, 'MATAR A UN RUISEÑOR'(1962) de Robert Mulligan, 'Espejismo' (1965) de Edward Dmytryk, 'Arabesco'(1966) de Stanley Donen, 'La profecía' (1976) de Richard Donner, 'Mac Arthur, el general rebelde' (1977) de Joseph Sargent y 'Los niños del Brasil' (1978) de Franklin J. Schaffner,entre otras.
Obtuvo cuatro nominaciones para el Oscar que consiguó por “MATAR A UN RUISEÑOR” película que siempre dijo era la favorita de todas las que había realizado,donde dió vida el abogado y viudo padre de dos hijos ATTICUS FINCH, el cual hace un par de años fué votado por el American Film Institute como “El mejor héroe de la historia del cine”.
Afamado,respetado y querido vivió siempre lejos de cualquier escándalo, logró no sólo prestigio, sino un cariño especial entre las generaciones de todo el mundo a las que transmitía como nadie una honestidad que mostraban sus personajes y que era,dicen , una extensión de su propia personalidad.
Su última interpretación fue “Viejo Gringo”,con Jane Fonda y Jimmy Smith en 1989 aunque apareció en un breve cameo en 1992 en “El cabo del miedo” de Scorsese,una nueva versión de “El cabo del terror” que él había protagonizado 40 años antes junto a Robert Mitchun que curiosamente también realiza un cameo.
En sus últimos años de vida se había retirado del cine cuando las casas aseguradoras rechazaron asegurarle debido a su edad y estado de salud. Pero se mantuvo muy activo fomentando campañas culturales de motivación a jóvenes a leer, como parte de un programa en que personajes célebres leyeran libros a niños en bibliotecas públicas, actividad de la que se sentía muy orgulloso.

Falleció, en la noche del 11 al 12 de Junio de 2003 en Los Angeles a los 87 años.
Descanse en paz uno de los más grandes.Descanse en paz Atticus Finch.

No hay comentarios: