Se habló en este blog de...

26.7.07

Barcelona 92

Parece mentira pero ya han pasado nada menos que 15 años, tal día como hoy, desde aquella noche en la que fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Barcelona. Recuerdos guardo muchos, tanto de aquella ceremonia de apertura como del fantástico y después irrepetible espectáculo deportivo que pudimos disfrutar durante aquellos 15 dias.¿ Quién no se acuerda del Dream Team (la selección de Baloncesto USA, no el Barcelona de Cruyff) con aquellos legendarios jugadores como Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y Charles Barkley entre otros?. De aquella final de los 1500 en la cual Fermín Cacho consiguió la medalla de oro de una manera Brillante.
De la final de salto de longitud entre Carl Lewis y Mike Powell, donde el hijo del viento se vengó de la derrota en los mundiales de Tokio del año anterior donde Powell batió el legendario record de Bob Beamon (a día de hoy muchos creen que el record sigue siendo de Beamon).
De Daniel Plaza y su medalla en Marcha, de Miriam Blasco en Judo, de Jose Manuel Moreno en ciclismo en pista, de la selección de futbol, la llamada quinta del Cobi y su también medalla de oro en aquella emocionantísima final...y así hasta completar la 22 medallas del equipo Español. Aún conservo en video la ceremonia de inauguración que tal vez una tarde de este verano me siente tranquilamente a verla rejuveneciendo 15 años. Por cierto, ¿alguien sabe que fué de Cobi?.

16 comentarios:

Merche dijo...

Alberto no tengo ni idea de que fue de Cobi y lo mismo me ocurre con estos 15 años, no tengo idea de como se fueron tan rápido, si es que la vida pasa muy deprisa, miramos atrás y parece que no ha pasado tanto tiempo y a veces parece que ha pasado una eternidad que fue en otra vida... De todas formas demos gracias porque estamos aquí y lo estamos contando.
Que recuerdos...
Besitos

Sonofotlon dijo...

Pareceria que tuvimos conectados en el mismo anio estos dias, por que estuve buscando en you tube el recital que dio en vivo friddie mercury y la cabelle. Que lastima que no haya llegado, y que buena composicion. Saludos.

mar dijo...

Yo me acuerdo de la medalla de Antonio Peñalver..Estuve en el recibimiento que le hicieron en su pueblo...
Un besito.Mar

Calle Quimera dijo...

15 años ya... No había reparado en que hacía tantísimo tiempo ya de aquello. Desde luego, el tiempo pasa raudo, chiquillo. ¡Qué barbaridad!. 15 años ya...

Pues no, ni idea de qué fue del Cobi. A ver si alguien lo sabe, ya por curiosidad.

Besitos.

Belén dijo...

Recuerdo la sensacion de poder que tenia...Cada dia decian...España ha ganado otra medalla... madre de dios! si hasta Bcn´92 no nos comiamos ni un colin jajjajaja

Cobi... joe... ni idea!

Besos

Anónimo dijo...

Y en el 92, también, la EXPO

Calle Quimera dijo...

A Cobi se lo llevó el gato silvestre con piolín.¡Viva Silvestre y el coyote¡¡¡¡.salud¡¡¡.

Pielde dijo...

Hace quince años... yo tenía dos hijos pequeños, un marido fanático de los deportes -de todos- y un trabajo en la cumbre de la zona montañosa de mi región.
Hoy tengo dos hijos grandes, fanáticos del basquet, un gran marido -el mismo de hace 24 años, por cierto;)- amante de todos los deportes y un trabajo en la zona urbana de mi región.
Saludos Alberto, a ti y a los recuerdos de hace 15 años.

manuespada dijo...

Cómo disfruté aquel verano, es lo que tiene ser un atleta frustrado.

LlunA dijo...

buffffffff año 1992...pasaron tantas cosas aquel año!!!
Tantos recuerdos...

Un besote

El Ruuuben dijo...

Colega... esas olimpiadas fueron antológicas, las disfruté como un enano y nunca mejor dicho porque yo tenía 13 añicos.
Buen tributo tío...
Ah, y felices vacaciones, nos vemos dentro de no se cuanto tiempo.

Besicos mañicos.

Tesa dijo...

Hola, Alberto, pues yo entonces vivía en Barcelona y estuve metida muy de lleno en un vídeo que se hizo a cargo de la Generalitat para “vender” turisticamente las subsedes olímpicas.
Que se regaló a las televisiones de todo el mundo.

Y claro, Barcelona, Badalona, La Seo de Urgel, pues tenías lugares para mostrar, pero Mollet del Valles (tiro) Viladecans (béisbol) o Granollers (balonmano) no eran zonas con bonitos paisajes ni monumentos, todo lo contrario.

Así que mi misión fui ir con mi cámara de fotos y tratar de encontrar algo que pudiese quedar aparente. Hice un álbum para cada subsede con fotos grandes, anotando el lugar y la hora en que habían sido tomadas. Mi chico hacía de chofer, apuntaba los datos y pedía los permisos de filmación a los ayuntamientos para cuando llegara el equipo de rodaje. El cámara uso mi álbum para rodar y muchos de los encuadres que yo sugerí. Se ahorraron un montón de millones, y aprendieron que sólo hay que saber cómo mirar.

Por ejemplo, Castelldefels (piragüismo en aguas tranquilas) lo fotografíe a las seis de la mañana, recién pasadas las máquinas de limpieza, con algún pescador, alguien corriendo o paseando y una sombrillas de esas vegetales, parecía Malibú. Luego lo volví a fotografiar a las 12 de la mañana, lleno de bañista y con esa luz dura del medio día, era un horror.

Fue un trabajo duro, pero muy estimulante para mí. Lástima que nadie más me ofreciera ese trabajo de localizador y fotógrafo nunca más.

Ha sido bonito recordar. Tengo en VHS la actuación de Mercury y la Caballé, una gozada.

Los álbumes de fotos los he ido dejando en mis sucesivas mudanzas, abultaban mucho.

Besos, Alberto.

Patri dijo...

Yo lo recuerdo todo. Fueron unas olimpiadas geniales. ^_^

Besotesssssssssssss

JOAN PAMO dijo...

Creo que Cobi fue procesado por tráfico de drogas... o así acaban la mayoría de los famosetes, jiji

Anónimo dijo...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…

Y DE NUEVO MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA.



Por Rafael del Barco Carreras



Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.

Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.

Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.

A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.

Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.

La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.

Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.

Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.

Para más detalles www.elconsorcio.net

Rafael del Barco Carreras dijo...

JUICIO GRAN TIBIDABO

¿Quién falta en el banquillo?.



Rafael del Barco Carreras



Un tal José Ruiz, con agentes captadores, consigue en los años 90, 30.000 mil millones de unos 10.000 ahorradores. Paga comisiones a sus captadores e intereses a sus inversores al margen de las “normas oficiales”, y sus acciones tienen el valor que él marca para seguir captando más dinero. Lo clásico, la mecánica de cualquier pirámide. También lo normal en la creación de tantos grupos financieros españoles, quebrados por fraude. Pero a diferencia de otros, éste invierte el dinero, que resta después de pagar el elevadísimo coste de continuar captando, en operaciones de ventas a plazo, leasing, cargando fuertes intereses. Y un buen día llegan los inspectores del Banco de España y la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y le dicen que se acabó. El hombre firma lo que le ponen delante para no parar de inmediato con sus huesos en la cárcel, y el “chiringuito financiero” pasa a manos “oficiales”.

La segunda parte, la que debería dilucidarse en el Juicio actual, pasados dieciséis años, es el porqué, cómo y quién decide que esas operaciones a plazo, las letras a cargo de compradores de coches, maquinaria o todo tipo de bienes “muebles e inmuebles”, los 30.000 millones que cubren a todos los inversores se abonen en el BANCO HISPANO AMERICANO, convertidos en dinero contante y sonante. Un banco debatiéndose entre posibles fusiones para apuntalar su existencia, presidido por José María Amusátegui, abogado del Estado procedente del “club de altos cargos franquistas”, que con su segundo Angel Corcóstegui cobrarán la indemnización más fabulosa del Mundo por jubilarse un año antes de la edad reglamentaria, 109.000.000 de € casi 18.000 millones de pesetas para el SEGUNDO y unos 7.000 millones para él. Tan extraña la diferencia entre uno y otro, y tan anormales las astronómicas cifras que se denunciaron, rematando lo rocambolesco la sentencia de “inocencia”. Amusátegui conocía desde mucho antes a Javier de la Rosa, interviniendo en el fiasco del Banco de Madrid de los Franco. Insisto que en ese “poti poti de historias y supermillones” desaparecieron mucho más de 30.000 millones, entre otros las acciones de los grandes bancos propiedad del grupo TORRAS-KIO, paquetes mayoritarios perdidos por las cuentas no contabilizadas de las propias filiales bancarias en paraísos fiscales, con otra sentencia de INOCENCIA.

TOTAL. Primero nadie preguntará a Don Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, que también pasó por la cárcel, o a sus sucesores y coetáneos en la Inspección del Banco, o a Luis Carlos Croissier, Presidente del CNMV (hombres del Ministro de Hacienda Carlos Solchaga), porqué permiten ese abono “regalo” a quien se dio de baja en el “Registro de Altos Cargos de Banca” por su desastrosa actuación en el Banco Garriga Nogués, 1985-6, y en cuanto a Bolsa, sus manejos con las acciones del Grupo Torras-KIO son de escándalo “alterando precios”, 1988 al 90, sin olvidar, y bien recordada por el Vicepresidente de aquel Gobierno, Narcís Serra, su implicación DIRECTA (según firmó el Juez Especial José Álvarez Martínez, sin implicarlo) en el Caso Consorcio de la Zona Franca, que el mismo Serra descubrió y denunció, 1975 al 80. Y más, cómo se fabrica una OPA con el propio dinero de la intervenida sociedad Consorcio Nacional del Leasing SA.

Ellos contestarían ante un tribunal que esas arbitrariedades y hasta actuaciones delictivas las ordenó “alguien”... y ese alguien quedará en el olvido, cuando es indispensable para que con la “responsabilidad civil subsidiaria” cobraran los reales propietarios de los 30.000 millones. Pero ese hilo para sacar el ovillo ya se rompió al inicio del sumario (en la hégira del Fiscal Jefe Vitalicio Carlos Jiménez Villarejo y su segundo José María Mena), cuando los perjudicados reclamaron, y ahora, y en este Juicio, solo cabía imponer las penas por apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, delito fiscal, y estafa, a Javier de la Rosa Martí, y siete acusados más. Y desde el primer momento se les tratará con “guante blanco”. Y repito, comparar sus cuatro meses de cárcel con mis tres años preventivo en el Consorcio de la Zona Franca, o los trece años de sumario, con mis siete meses, y la traca final de los TRES AÑOS por toda petición fiscal y parte acusadora privada, y “borrón y cuenta nueva”, es de escándalo…pero si ni siquiera esos 10.000 perjudicados se echan a la calle… ni menos los 300.000 que gritaron a favor de JORDI PUJOL cuando la Banca Catalana… pues bueno…!a vivir que son dos días!... ¡Spain is diferent!...y la CATALONIA mucho más…ver www.lagrancorrupcion.com