Se habló en este blog de...

1.11.06

Halloween


Según he podido saber, la fiesta de Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era rejuntado de los prados en los establos. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados, de ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión que comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.
El caso es que desde hace varios años nos la están intentando colar de cualquier forma.Especiales de televisión,películas alusivas a el tema esa noche,venta de disfraces en las grandes superficies,fiestas en las discotecas y pubs.Anoche incluso pude escuchar petardos por mi zona,algo que no es nada habitual por estas fechas,preguntándome si no tendría algo que ver con dicha fiestecita.
A este paso,Santa Claus mandará a los Reyes Magos a la cola del INEM,celebraremos el dia de pascua, sacaremos banderitas con barras y estrellas el cuatro de julio,habrá rey y reina del baile en las fiestas fin de curso instituteras y cambiaremos la tostada con cachuela por un Donuts con pepitas de chocolate.

6 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

¿más bien poco?¡¡pero si ya lo ponen hasta en el telediario¡¡

Maya dijo...

Mhh yo creo que la que tiene algo de bruja soy yo.
A alguno ya le he hecho un conjuro.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, pronto nos vemos celebrando aquí el Día de Acción de Gracias con pavo en el horno y disfrazados de peregrinos del Mayflower. ¡Qué colonización!

Anónimo dijo...

la culpa es de la gente que se cree que por celebrar el jalogüin este son mas modernas... que pena.

Anónimo dijo...

No sólo celebrando el día de acción de gracias como dice Santi, sino que si nos descuidamos nos vemos jugando al beisbol... En fin, yo también he apostado por no seguir imitando y por recuperar nuestras propias celebraciones:
http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/10/halloween-no-gracias-mejor-el-calbote.html

maite dijo...

hola Alberto soy Maite,me ha gustado tu articulo de halloween,estoy de acuerdo contigo