Se habló en este blog de...

13.8.07

La leyenda de Robert Johnson


Curioso y casual. Hace dos días mi "primo" Jesús Polo entre otras interesantes y amenas anécdotas musicales, me contaba la historia de Robert Johnson de la cual conocía algo de la diabólica leyenda que hay en torno a el, pero poco más. Fué uno de los más grandes intérpretes de blues de toda la historia, a pesar de morir con tan sólo 27 años, y de grabar apenas 29 canciones.
Su fallecimiento sucedió en circunstancias extrañas. Unos dicen que fue envenenado con whisky por un marido celoso dueño de un bar en el que solía actuar. Otros aseguran que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción afirma que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipí y que no le realizaron ningún tipo de autopsia.
Sólo estas dos fotos se conservan de Robert Johnson. Hay quién asegura que hay cierta atmósfera diabólica en ellas. Alguien dijo en alguna ocasión que aparecía en tres segundos de alguna vieja película de los años 30. Más tarde se pudo confirmar que no podía ser cierto ya que en el film se podía ver el cartel de una película que fué rodada dos años después haber fallecido.
Pero la leyenda más siniestra y oscura que hay en torno a su figura cuenta que Robert Leroy Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipí, a cambio de interpretar el blues mejor que nadie,su alma a cambio de la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. En concreto, se afirmaba que en su pacto había entregado su alma a cambio de talento y ocho años de vida para disfrutarlo.
Pues bién todo esto me lo contaba Jesús el sábado por la tarde. El Domingo a la misma hora viendo la película de Joel y Ethan Coen "Oh Brother" aparece un personaje libremente basado en la figura de Robert Johnson. ¿Casualidad?. Por cierto la leyenda dice que aún hoy en día son muchos los que han visto a un viejo guitarrista negro en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi.

17 comentarios:

Lucía dijo...

El blues siempre nos ofrece historias interesantes, además de un inmenso placer cuando lo escuchamos.
Un abrazo, Alberto.

José Antonio Paredes dijo...

Qué bueno. No tenía ni idea. Creo que tengo una de esas canciones grabadas. Se llama "Sweet home Chicago". En esta se ve un blues muy básico, pero muy claro. Me parece que fue él quien introdujo la base del rithm & blues. Es un histórico de la música, vaya.

Susana dijo...

maravilloso...pieza clave en el blues...besos su

Alberto López Cordero dijo...

Por cierto hay una película del año 86 protagonizada por Ralph Macchio (Karate kid) titulada precisamente "Crossroad" aquí titulada correctamente como "Cruce de caminos" totalmente basada o inspirada en la leyenda de Johnson y su venta de alma al maligno, aunque no es una película biografica ni nos narra la vida de Robert Johnson.

Calle Quimera dijo...

Tengo ante mis ojos un c.d. de Eric Clapton en el que interpreta catorce canciones de ROBERT JOHNSON. Pensaba hacer un post con un escrito y meter alguna de estas canciones de fondo,pero mi compañera me ha ordenado que lo deje para más adelante.¿Casualidad?.
P.D:conozco esa película,me gustó. Salud¡¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Si al final lo ponemos,te lo brindo......salud¡¡¡

Insumisa dijo...

Agosto se viste de misterios. Digo, es el clima, la luna, la estación que está por dar fin ¡qué se yo!
Pero agosto se desviste lentamente de veranos alegres para dar lugar a los aires de un misterioso y nostálgico otoño.

Besos Al.

Patri dijo...

Curiosa leyenda. Fíjate que no la he encontrado macabra, no es la primera vez que escucho algo así de un artista.

Besotesssssssssss

Rodavlas dijo...

Hey... estoy perdido... dentro de poco visitaré tu página y estaré al día...

Saludos¡¡

Sonofotlon dijo...

He visto esa pelicula, de hecho me hizo comprar el cd con la musica de la pelicula. Que buenos guitarristas de esa peliculas. dos genios.

Calle Quimera dijo...

Un cantante de leyenda envuelto en leyendas... La verdad es que esa última, la de que vendió su alma al diablo a cambio de ser el mejor intérprete de blues, es de lo más "romántica". Se podría hacer una película solo sobre ella..

Besotes, Alberto.

El Ruuuben dijo...

Como me molan las leyendas urbanas. Pero claro, en esos tiempos era que habías vendido tu alma al diablo o que habías hecho una promesa a Dios.
En todo caso me quedo con que fue uno de los mejores del blues, anda que no me estás enseñando de música chacho.

Besicos mañicos.

comopompasdejabon dijo...

Reconozco mi supina ignorancia sobre blues y me inclino ante tu sapiencia y la poetica forma que has tenido de contarlo.
Un bello articulo, alma de blues.

Anónimo dijo...

Siempre nos encontramos historias nuevas (¿?), en un camino que creemos tan andado y repasado. Pero, en cada vuelta de esquina hay una sorpresa...Para pasar a la siguiente etapa...

¿Será cierta esa historia?

Seríamos capaces de hacer algo así para rebasar los límites. Es bueno creer...en lo que sea...

Salu2 desde Chile

Anónimo dijo...

Me ocurre algo con estas historias, no sé si curiosa o común (seguramente lo segundo), no me las creo, pero me dan "yuyu".

Belén dijo...

Yo escribi hace tiempo sobre la leyenda de Robert, os dejo el link si quereis leerlo...

http://burbujatransparente.blogspot.
com/2007/05/crossroads.html

Gran entrada! amo a Robert ;)

Besos!!!

Anónimo dijo...

por favor,necesito saber como puedo bajarme la pelicula cruce de caminos.estoy loco por conseguirla desde hace mucho tiempo.gracias.