Se habló en este blog de...

4.10.07

No levantó ni un solo dedo


A los judíos de Roma los habían detenido dos meses antes. A las cinco y media de la mañana del 16 de octubre de 1943, más de trescientos alemanes asaltaron el gueto en medio de una lluvia torrencial: eran policías de las SS, junto con una unidad de las Calaveras de la Waffen SS. Fueron casa por casa, sacaron a los judíos de las camas y los hicieron subir a los camiones. Luego los llevaron a un centro de detención provisional en los cuarteles del Colegio Militare, a poco menos de un kilómetro del Vaticano. A pesar de la horrible naturaleza de su trabajo aquella noche, algunos de los hombres de las SS querían ver la cúpula de la gran basílica, así que el convoy cambió su ruta. Mientras pasaban por la plaza de San Pedro, los aterrorizados judíos suplicaron al papa Pío XII desde los camiones que los salvara. Todos los testimonios sugieren que el pontífice sabía muy bien lo que estaba sucediendo en el gueto aquella mañana. Después de todo, estaba pasando delante mismo de sus ventanas. Pero no levantó ni un solo dedo para ayudarlos.

Daniel Silva (El confesor)2003

16 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Es estremecedor lo que cuentas, Alberto. Te juro que tengo el vello literalmente de punta...

Si lo que hicieron los nazis no tiene nombre, la actitud de la iglesia no solo no tiene tampoco nombre, es que ni apellido.. Qué hipócrita hay que ser para subirse al púlpito y repetir el único mandamiento que Cristo dio, amaos los unos a los otros, y volver la cara para otro lado para no escuchar los gritos de los judíos pidiendo ser salvados..

Un beso, Alberto.

Anónimo dijo...

De esta forma ha sido, es y será la iglesia. Cerca siempre del poder y acaparando todo lo que puede.
Dan asco sus dirigentes por su forma de pensar y de actuar en muchas ocasiones. Como ocurre con los dirigentes políticos de muchos o casi todos los países.
Para mí tiene el cielo (si existiera) ganado, mi respeto y admiración la persona (independientemente de su ideología, creencia o status) que deja todo para ayudar en Africa, Sudamérica, etc. antes que cualquiera de estos individuos.
Religión=Política => Corrupción, Poder, Intereses, Fanatismo
Y se podría seguir alabándoles durente más tiempo.

El Ruuuben dijo...

Bajo la cruz justifico e genocidio y con la cruz golpeo hasta el homicidio...

Kase.O

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Pues claro que lo sabía el papa de Roma y toda la curia vaticana, por eso la iglesia ha tenido que pedir perdón por su gran pecado de omisión del socorro y de cualquier tipo de ayuda al pueblo judío, creo que fue el papa anterior el que pidió perdón por todo esto.
Pero el dar la callada por respuesta se debe aplicar tb a toda Europa y a la gran América de aquellos tiempos que hicieron todos mutis por el foro, hasta que el miedo a que el nacismo no dejará de extenderse les hizo actuar, pero no fue por el pueblo judío, fue por cuestiones mucho más pragmáticas.
De todas formas no te creas que las cosas han cambiado en este aspecto mucho, los gobiernos y pueblos siguen o mejor dicho seguimos mirando hacía otro lado ante las atrocidades que se están cometiendo en el mundo, también nosotros seremos juzgados por las generaciones que vienen.
Besitos

Anónimo dijo...

Alberto, interesante y escalofriante lo que escribes...Yo crecí en un hogar católico. A pesar de eso siempre tuve mis dudas acerca de la conducta de la Iglesia como institución, hacia lo que ocurrió con los judíos y lo que ocurre actualmente en muchos países. Siempre he tenido la impresión, que se hacen la vista gorda ante las atrocidades que se han cometido en el mundo. Después de leer esto, que te puedo decir... Saludos y un abrazo para tí

Noemí Pastor dijo...

Con la Iglesia hemos topado. No me gustaría tenerla como enemiga.

Lucía dijo...

¿Cuándo han levantado un dedo?
En todo caso los cepillos.
Besos.

Manu Espada dijo...

Ay, la Iglesiaaaa. El pasado siglo se ha pasado pidiendo perdón por las cagadas que ha cometido, desde la Inquisición hasta su actitud con los nazis. Y por lo que veo tendrán que seguir poniéndose de rodillas para pedir penitencia, pero es lo que tiene el perdón cristinao, que redime, y a empezar a joder de nuevo.

Jenipher dijo...

lamentablementes, desde que hay historia, hasta hoy... y mañana, tendremos en conocimientos este tipo de cosas...


cariños ncon algo de BiTTeR

Anónimo dijo...

Como puedo leer has metido el dedo la llaga.
No hay ningún comentario a favor.

Calle Quimera dijo...

Así fue,pero no ha sido el único papa que no levantó un dedo. El gran juan pablo segundo tampoco hizo mucho por ayudar a Monseñor Romero.Este le habia pedido ayuda para con el problema que tenía su pueblo. Mientras esperaba respuesta lo único que recibió fue un balazo.Traicionado y asesinado. Salud!!!.

LlunA dijo...

Ni un solo dedo....increible

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Quizá te interese leer nuestro blog.
Es sobre el maltrato psíquico.
Saludos

Belén dijo...

Es duro pero no se que me da que te creo...

Impresionante, sin duda...

Besos

comopompasdejabon dijo...

Si el Papado proclama impertérrito su " infalibilidad", yo con el agua bendita de la duda bautizo mi pensamiento.

Feliz regreso viento amigo.

Mar dijo...

Devastador este relato Alberto lee este ,,

En una sentencia histórica, al ser la primera vez en que un miembro de la jerarquía católica es condenado por los crímenes de la dictadura militar argentina (1976-1983), un tribunal de La Plata ha sentenciado al sacerdote Christian Von Wernich a cadena perpetua por el asesinato de siete personas y la tortura de otras 30, además de 42 casos de secuestro. Von Wernich era capellán de la temida policía bonaerense y, según ha quedado demostrado en el juicio, utilizaba su condición de sacerdote para sonsacar información a sus víctimas.

SIN COMENTARIOS ??? todos presos y el primero el papa

feliz vuelta ,,,
besito