Se habló en este blog de...

29.4.08

El cementerio militar Alemán de Yuste


¿Un cementerio de Soldados Alemanes de la primera y segunda guerra mundial junto al monasterio de Carlos V?. La verdad, pensé que me tomaban el pelo la primera vez que tuve constancia de dicho lugar, pero en efecto, era cierto. En la semana santa de 1998 y aprovechando que pasabamos los días festivos de acampada en la comarca de la Vera en la provincia de Cáceres, entre otras muchas actividades, excursiones y visitas a pueblos que realizamos, era parada obligatoria visitar el Monasterio de Carlos V, lugar donde el monarca más poderoso de la historia pasó sus últimos días cuando todavía no se habían terminado de realizar sus obras de acondicionamiento hasta que falleció a causa de unas fiebres palúdicas el 21 de septiembre de 1558.

A escasos metros según me contaron se encontraba el cementerio de soldados Alemanes. Y así era, en un lugar tan discreto y oculto que casi pasamos de largo con el coche. El lugar sobrecoge, no por tener un aspecto tenebroso, macabro y mortuorio. Sobrecoge e impresiona por la sencillez, el orden y la humildad en que están colocadas la tumbas. En dichas tumbas reposan los restos de soldados alemanes de la I y II Guerra Mundial. No hay ningún tipo de simbología o apología de nada. Allí simplemente reposan los restos de soldados alemanes que murieron en acción de guerra.

Entre ellos destaca los 38 marinos de la tripulación del submarino U-77, que el 28 de marzo de 1943 fue hundido cerca de las costas de Cartagena por dos aviones Hudson ingleses. Sólo 9 tripulantes lograron sobrevivir, el resto, incluido el capitán que iba al mando descansan eternamente en este camposanto.
Fué el dia 28 de marzo de 1943, a las 11:15 horas cuando dos aviones Hudson británicos, pertenecientes a la escuadrilla 48 y 223 hundieron frente a las costas de Cartagena el submarino aleman U-77, al mando del Oberlleutnant Otto Hartmann.
Los ingleses lanzaron contra la nave 4 cargas de profundidad y una bomba que fueron suficientes para hundir el submarino.
Hay una placa en la entrada del cementerio que dice así:

"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."


Este post está dedicado a todos los que perdieron su vida en cualquiera de las guerras, da igual el bando, religión o ideología. Y a mis amigos de CALLE QUIMERA, ya que de un comentario de su blog surgió la idea.

27 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

Es que ese comentario tuyo en CALLE QUIMERA no se podìa quedar asì, y ademàs lo has ilustrado como en QUIMERA han dicho, con fotos muy buenas.

Realmente no me imaginaba nada de esto, y mucho menos en Extremadura.

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Muy curioso. Y más el que se encuentren reunidos y juntos todos en un mismo lugar habiendo muerto o caído en lugares tan distantes.

Me dá que pensar en esas personas que combatieron, sobre todo en la 2ª guerra muncial, y que cayeron en lugares remotos, muy alejados de sus pueblos, familias.
Cuántos habrá que ni siquiera tubieran un entierro o, ni siquiera, sepan donde se encuentran sus restos.

Alberto López Cordero dijo...

RAÚL Junquera:¿ No serás familia del famoso trikitilari Bilbaino?.

Cierto, yo tampoco daba crédito cuando lo supe hasta que no fuí allí a verlo. El entorno tanto del Monasterio como del cementerio es realmente maravilloso, como todo el norte de Cáceres. Gracias por tu comentario.

Alberto López Cordero dijo...

Anónimo: Tienes toda la razón y de eso mismo hablan mis amigos de CALLE QUIMERA en su último post que recomiendo que leas ya que merece mucho la pena. Saludos.

CarmenS dijo...

Yo pienso en las familias de esos hombres, que nunca sabrían dónde habían caído y, ni siquiera, si habían tenido un entierro o se habían volatilizado sus cuerpos.
Malditas guerras, que destrozan a quienes las provocan, a quienes las enfrentan y a quienes nada en ellas se juegan pero al final pierden la vida.

Unknown dijo...

... y yo sin enterarme

Alberto López Cordero dijo...

Cecilia:En las guerras todos pierden, tan sólo ganan los que las provocan por motivos económicos y encima les sale bien la jugada. Hijos de puta.

Alberto López Cordero dijo...

Drea: Pues bien cerquita lo tienes para organizar una excursión de un día e ir a visitarlo y de pasar un estupendo día en esas tierras tan bonitas.

Belén dijo...

Jo, que post mas estremecedor... porque pienso que debe ser horrible que tus restos descansen tan lejos de los tuyos, por una guerra que seguro la mayoría ni entendieron...

besicos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Efectivamente Alberto..curioso, curioso. Para el que quiera ir es muy recomendable. Está en la carretera que sube al Monasterio de Yuste, a la derecha. Como dice Alberto apenas se ve. El monasterio o palacio tambien es recomendable y, si podeis, ir con guía, son 2.5 yuros y te lo explican genial. Para rematar la faena, un alojamiento "El alma de Gredos".
Un saludo y salud

Lucía dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este cementerio, como tampoco tengo la idea si lo hay de españoles en otro país europeo.

Un abrazo.

Calle Quimera dijo...

Magnífico post, Alberto. La verdad es que parece casi ciencia ficción, ¿verdad?, pero ahí está... Un entorno precioso para que descansen hombres que dieron su vida quizás por nada, por las ambiciones de unos cuantos locos y sinvergüenzas.

Me ha impresionado muchísimo la foto que has puesto con el nombre y la edad de un soldado. Solo 23 años... Creo que hombres como estos, este en concreto apenas un niño, se merecen ese homenaje independientemente de ideologías. La mayoría de los soldados alemanes que están ahí enterrados o de los divisionarios españoles que yacen en los cementerios rusos ni siquiera eran hombres que hubiera abrazado la carrera militar, asumiendo los riesgos que eso implica, los enfundaron en un uniforme, les pusieron un arma en las manos y les dijeron que tenían que matar a otros, así de tremendo. Y eso es así en todas las guerras...

Y gracias por dedicarnos este post...

Un besazo, Alberto, y de nuevo, enhorabuena.

Laura dijo...

las guerras son asquerosas...

interesante información!

Manu Espada dijo...

Muy interesante este post, tomo nota para un futuro viaje.

Calle Quimera dijo...

Gracias por la dedicatoria Alberto.Desconocía todo lo que nos has contado,me llama sobre todo la atención los muertos de la primera guerra mundial.Nunca pensé que "descansaran" en España.Me encantó el post y la verdad es que me gustaría visitar ese lugar.Ya veremos.SALUD¡¡¡.

Herodes Antipas dijo...

Bonito e interesante entrada. Las guerras... ya se sabe. Por favor, pasate por mi blog. Tengo algo para tí.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es la primera vez que paso por tu blog. Me ha impresionado este post y más que nada el final. A mi abuelo lo fusilaron en la guerra civil, no le conocí porque por entonces mi madre era muy pequeña, pero fué una persona relevante en mi ciudad, aunque ahora ya no interese recordarle.
Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Belén: Yo sigo sin entender ninguna Guerra yen especial la que sufrió este país hace más de 70 años.

Alberto López Cordero dijo...

Dorian Grey: Muchas gracias por la información. Anotaré el alojamiento ya que hace muchos años que no vuelvo por allí y no estaría nada mal darse una escapadita.

Alberto López Cordero dijo...

Lucía: Pasate por CALLE QUIMERA y tendrás respuesta a tu pregunta. Besos.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: He de decir que aunque tengo fotos de aquella ocasión, las fotos incluidas en el post no son mías. Tendría que buscarlas y digitalizarlas ya que en 1998 las fotografías aún las hacía mediante carrete, que tenía su encanto. Gracias a vosotros.

Alberto López Cordero dijo...

Lau: Toda la razón. No tienen ningún sentido a pesar que muchos se lo vean...el monetario. Gracias y besos.

Alberto López Cordero dijo...

Manuespada: Una gran comarca Extremeña que merece la pena visitar por todo.

Alberto López Cordero dijo...

Calle Quimera: De nuevo gracias a vosotros por vuestro maravilloso post, ya que de un comentario que hice allí surgió la idea para elaborar este.

Alberto López Cordero dijo...

Herodes de la Betida: Muchas gracias por tu reconocimiento. Es un verdadero placer para mí y de nuevo un aliciente más para continuar con esta aventura blogera. Un abrazo.

Alberto López Cordero dijo...

La casa encendida: Me imagino cuanto dolor ha habido en tu familia durante décadas por el asesinato de tu abuelo. Nunca se han de olvidar a aquellos que perdieron la vida por la sinrazón de otros. Muchas gracias por tu primera visita, serás bienvenida siempre que quieras.

Maria Coca dijo...

Desconocía la localización de este cementerio... Curioso...