Se habló en este blog de...

1.10.08

Noche de ronda


El pasado viernes y con motivo de la boda de nuestros amigos Jose y María, acudí a la localidad de Herrera del Duque, un bonito pueblo situado en la comarca de la Siberia Extremeña. Como no me quiero explayar demasiado ya que narrarlo con detalle sería algo extenso, intentaré hacer un breve resumen.
En estas localidades, las tradiciones más arraigadas se siguen relevando de generación en generación, y una de ellas, la de la noche previa a la boda, es todo un acontecimiento.
Después de unas copichuelas con los amigos, el novio o inminente marido, es escoltado por una rondalla de músicos, por las principales calles del pueblo hasta llegar a la puerta de la casa de la novia, donde todo un séquito formado por familiares y amigos de los contrayentes esperan en la puerta a que la rondalla, acompañados del novio, le cante a la novia para que esta aparezca en el balcón recibiendo los piropos musicales que le brindan.
Acto seguido, baja a la puerta y se marca un bailecito con su futuro esposo al son de la música que con entusiasmo tocan los de la rondalla y acompañan con sus voces los allí presentes.
Para finalizar se invita a un refrigerio a todos, aunque más que refrigerio era un banquete , donde a parte de comer su buen jamoncito, lomo, queso, chorizo y otras exquisiteces como los dulces típicos del pueblo, se brinda hasta altas horas de la noche.
Este fué el comienzo de un fin de semana de boda que empieza aquí, el viernes por la noche y termina el domingo casi por la mañana con un acto similar, pero con los novios ya como marido y mujer. Desde luego, un fin de semana para recordar.

10 comentarios:

Maria Coca dijo...

Curiosa tradición. Y buenísima la cara de esos dulces...

Besos

Ruben dijo...

anda coñes, si se casa Jose... quien le ha visto y quien le ve jejejeje

dale la enhorabuena de mi parte cuando le veas (que yo le veo poco, muy poco).

saludos.

Belén dijo...

Oye, pues es una costumbre muyyyy bonita!!!!

Besicos

CarmenS dijo...

Esas tradiciones son dignas de conservarse y multiplicarse. Es una delicia lo que cuentas.

Unknown dijo...

que romantico!!!
que rica comida!!!

Vintage dijo...

Una costumbre divertida, pero por dios cuanto refrigerio, jejjeje

muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Álvaro Dorian Gray dijo...

Las bodas en los pueblos son extraordinarias, yo, que he ido a varias, han sido de las mejores. Son noches de bodas que terminar a los dos días... Te lo pasastes genial por lo que veo...
Saludos y salud

Roxi dijo...

Que linda tradición, así si que se festeja, alegría en su máxima expresión.
Me en can tó !!!!
Un abrazo !

Anónimo dijo...

Que bella celebración. Esas noches de ronda se ven divertidísimas.

Saludos

JUANI* REGALA UNA SONRRISA.. dijo...

YO ME PERDÍ LA NOCHE DE RONDA,GRACIAS POR DEJARME VER ESTAS FOTOS, PERO ESTUVE EN LA BODA, LASTIMA QUE LLOVIÓ Y LOS NOVIOS NO PUDIERON LUCIRSE COMO ES DEBIDO, EL BANQUETE ESTUVO JENIAL,Y EL PADRE DE LA NOVIA CANTO MARÍA LA PORTUGUESA DE MARAVILLA ME PUSO LOS VELLOS DE PUNTA UN SALUDO.