Se habló en este blog de...

26.7.17

El gabinete del doctor Caligari

"El gabinete del doctor Caligari", dirigida por Rober Weine en 1920  es una de esas joyas más que indispensables del cine. Esta película marcó la llegada de un nuevo estilo de cine Alemán carcaterizado por el expresionismo, aunque a decir verdad, yo esto del expresionismo nunca lo he tenido claro del todo.
 ¿Qué es el expresionismo?, ¿expresar exageradamente? ¿La expresión subjetiva  sobre la representación de la objetividad?, ¿o tal vez una especie de distorsión de la realidad?. Habría que entrar con cierta profundidad no ya sólo en un estilo de cine, sino en todo un estudio psicológico para tal vez, no llegar a ninguna conclusión clara.
 Sea expresionista o no lo sea, lo cierto es que esta película casi cien años después sigue siendo todo un referente del cine de la época. El guión, escrito por Hans Janowitz y Carl Mayer después de la primera guerra mundial, relata una historia de terror sobre un loco, un sonámbulo y una serie de asesinatos sin resolver. La película se divide en seis actos en los que nos cuentan las circunstancias del Dr. Caligari, interpretado por Werner Krauss y su misterioso compañero Cesare (Conrad Veidt) en una pequeña localidad Alemana, engalanada por la llegada de una feria, pero a la vez aterrorizada por algunos asesinatos acaecidos recientemente.
 El productor Erich Pommer, que se convertiría en una figura esencial en aquel movimiento expresionista, decidió financiar la película, quiso a Fritz Lang como director pero este no aceptó, aunque sugirió un potente marco narrativo que en la escena final se dejará claro que toda la película era la visión de un loco. La demencia se insinúa en la iluminación de alto contraste, el decorado de formas irregulares, las expresivas interpretaciones y sobre todo en el maquillaje de los actores. Conrad Veidt, afirmó  años después que los actores expresionistas se movían con la misma contundencia crispada que tenían los decorados.
Tal vez, la película, vista a día de hoy, no tenga el mismo significado que tuvo en su día. Tal vez el miedo o terror que pueda o pudiera infundir entonces, no era nada más que el temor que tenía el pueblo Alemán en un periodo entre las dos guerras, con la inminente llegada del fascismo en un momento de crisis social y económica.
"El gabinete del doctor Caligari", sugestiva y siniestra, pero tremendamente inolvidable.

No hay comentarios: