Se habló en este blog de...

25.7.17

Freddie y Monserrat nunca cantaron juntos en Barcelona 92


Se cumplen nada menos que 25 años de los juegos olímpicos de Barcelona. Un cuarto de siglo, más de media vida vivida. Durante este tiempo quedaron atrás muchas vivencias, amores, fracasos, triunfos, experiencias, lugares, personas que se fueron, amores que llegaron, personas que llegaron, que se quedaron, años de trabajo, de madurez, canas que salieron y en definitiva, y sin querer extenderme en todo lo que dan de sí dos décadas y media, ya lo iré haciendo en este resurgir definitivo del blog, que para eso lo cree un buen día, el inmisericorde paso del tiempo.
Pues bien, muchos nos acordamos donde estábamos aquella tarde de Julio de 1992, donde vimos la ceremonia inaugural y cómo nos maravilló aquel impresionante espectáculo visual que fusionaba tradición y lo más moderno de la cultura teatral de la época.
Y claro, hubo música, actuaciones de grandes figuras de la ópera como José Carreras, Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons entre otros que interpretaron piezas de óperas clásicas como El Barbero de Sevilla o Rigoletto.
Entre estas estrellas de la ópera también se encontraba la diva Monserrat Caballé, pero no, no interpretó el tema "Barcelona" junto a Freddie Mercury. El tema "Barcelona" sonó por megafonía instantes antes de comenzar la cuenta atrás que daba comienzo a la ceremonia.
¿Pero cómo es posible? Dicen algunos. Si yo recuerdo haberlos visto, y lo bien que lo hicieron. Que sí, que sí que cantaron, dicen otros. Además está el video en Youtube y cuando quieras te lo enseño.
En fin, esta es una discusión que he tenido no una, varias veces en estos 25 años. Y uno, Queenero empedernido, tiene que o bien, dar explicaciones, una vez más, o dejar que ese falso recuerdo siga en un rincón de la mente del susodicho o susodicha en cuestión.
Y es que efectivamente hay video de una actuación en directo, que tampoco era directo porque hacían Playback, en Barcelona y con el holograma de los JJOO en el escenario, pero ni era el estadio Olímpico de Montjuic ni fue en 1992.  No fue tampoco un año antes de morir la estrella de rock, como se ha atrevido a publicar hoy una prestigiosa publicación nacional. Un año antes de morir, Freddie ya estaba muy enfermo y si es cierto que continuó trabajando, pero en privado con su compañeros de Queen, grabando algunos videoclips del disco "Innuendo" y en el estudio de grabación de Montreux algunos fragmentos de canciones que vieron la luz algunos años después en el disco póstumo "Made in heaven".
La actuación en cuestión se celebró un 8 de octubre de 1988, es decir, cuatro años antes, en la avenida de María Cristina de Barcelona, donde se celebró un concierto de gala llamado "La nit" con motivo, eso sí, de la preparación de los JJOO, donde también actuaron artistas como Eddie Grant, Spandau Ballet, Jerry Lee Lewis y el bailarín clásico Rudolf Nureyev, que también falleció de SIDA en el año 92.
Eso es todo, no hubo más, salvo que un año antes ya habían interpretado el tema "Barcelona", también en playback, en el desaparecido club Ku de Ibiza.
Freddie Mercury falleció en Noviembre de 1991, las causas y razones de su muerte todo el mundo las conoce ya a estas alturas y lógicamente no pudo estar en aquella ceremonia inaugural de los JJOO de Barcelona en Julio de 1992, como hubiera sido su deseo y hubiera sido el deseo de muchos.
Así que si alguna vez os encontrais a alguien que recuerde la actuación de Freddie y Monserrat en la ceremonia inaugural de aquellos juegos olímpicos, pues asentid y decid que sí, que fue bonito y así no le estropeáis un recuerdo excepcional que tiene y a que a muchos nos gustaría también tener.

No hay comentarios: