Se habló en este blog de...

20.2.07

Arroyo de San Serván



Uno no es sólo del lugar que lo vió nacer, en este caso Mérida, también lo es un poco de todos aquellos lugares que han formado parte de su vida. Ser o tal vez sentir, o querer o haber formado parte de su entorno, al menos por un tiempo, aunque sea breve. Pueden ser lugares como Zafra, Bolonia, La Antilla, o más recientemente El Portil e incluso Madrid, que tantos quebraderos de cabeza me trajo, pero que hoy ya pasados casi tres años casi olvidé todos los sinsabores.
Pasar de la Capital de España a un pueblo como Arroyo de San Serván fué un cambio un tanto brusco, un poco chocante, pero a la vez agradable y placentero. Y es que un pueblo no sólamente lo hacen sus calles y su entorno, también sus gentes, en este caso amables y sencillas, que hicieron que aquel año casi completo de 2005, resultase mucho más positivo de lo que en principio creía. En Arroyo de San Serván se respira tranquilidad, te das cuenta cuando llegas el primer día y no tienes que dar cuarenta vueltas por las calles para encontrar aparcamiento, cosa que hoy en día se agradece.No es un pueblo enrevesado ni lioso, hasta en el trazado de sus calles rebosa sencillez y frescura, aunque en verano y tal vez a causa de la escasa vegetación y zonas verdes que le rodean el sol "pica" con saña. Lo mismo que en invierno cuando andas por las calles que miran a la falda de la sierra y recibes el viento de cara, que seguro recomendaría cualquier dermátologo para el tratamiento de arruguillas y patas de gallo. Aún rcuerdo el nombre de las calles por las que más transité:Avenida de Extremadura,Grupo Escolar,Badajoz,Velazquez,La santa cruz,Cubillana,Franco García Sánchez con áquellos chavales a los que llamaba los "pies descalzos", ya que gastarían más bien poco en calzado.
Fueron días agradables de los que supongo iré recordando con mucho más cariño con el implacable e inmisericorde paso del tiempo.Un especial recuerdo a mis compañeros de aquella peculiar oficina de Correos,panadería años atrás,Pepa y Juanmi, con el cual volveré un día de estos a tomarme unas cervecitas en el Bar de los hermanos Moreno.Una duda que tuve es si los santos o patronos de la localidad son San Serván y San Germán por qué no aparece el segundo en el nombre del pueblo...a saber.

3 comentarios:

Sonofotlon dijo...

Opino y creo en lo mismo, uno no es del lugar donde lo vió nacer.
A los que la vida los llevo por distintos lugares a lo largo ó a lo corto de ella a vivir por distintos lugares y experimentar el modo de vida de esos lugares sabrá decir que sé fué haciendo a raíz de las vivencias con la gente afectos, circunstancias buenas o malas y demás.
Como verá Alberto lo tuve medio olvidado pero fue nada mas por qu eme tome unas largas vacaciones, pero no puedo dejar de apreciar su blog, es , como verá, uno de mis favoritos.
Le dejo un saludo enorme.

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto su blog buscando cosas de mi pueblo, Arroyo de San Serván. Aquí me encuentro. Por lo que veo, trabajó vd. en la oficina de correos. Le voy a intentar ayudar a responder su curiosidad:
Ambos santos eran hermanos, creo que 10 u 11 más. Ambos eran ermitaños en lo alto de ls Sierra de San Serván (no de San Serván y San Germán) según la tradición.
El pueblo tuvo en un principio el nombre de ambos, pero fue variando con el paso de los años y de los tiempos (Arroyo de San Serván de la Sierra), etc. Nombres demasiado largo para poner en una misiva (Y aún parece largo el nombre actual). Se le ha ido quitando nombres que eran adjetivos del nombre del pueblo, de hecho, a los de Arroyo de San Serván nuestro topónimo es arroyano, sin nada que ver con los santos mártires.
También quiero decirles que son patronos de la ciudad de Cádiz.
Aunque no haya resuelto sus dudas, quizás le haya dado más motivos para interesarse por el pueblo que durante un tiempo le acogió.
Antonio Calzado. (anmije@hotmail.com)

elmiradordetenerife dijo...

Me parece genial el blog, ahora que hablen de Arroyo de San Serván es de lo mejor.